Sei sulla pagina 1di 15

Ana Laura Lima Abundes. Agustn Sandoval Gonzlez.

Mirta Astrid Salgado Hernndez

Definicin de Metodologa:
Una metodologa es un conjunto integrado de

tcnicas y mtodos que permite abordar de forma homognea y abierta cada una de las actividades del ciclo de vida de un proyecto de desarrollo. Es un proceso de software detallado y completo. comprende los procesos a seguir sistemticamente para idear, implementar y mantener un producto software desde que surge la necesidad del producto hasta que cumplimos el objetivo por el cual fue creado.

Una metodologa para el desarrollo de software

Metodologas y Marco de trabajo.


Una metodologa de desarrollo de software o metodologa de

desarrollo de sistemas en ingeniera de software es un marco de trabajo que se usa para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo de un sistema de informacin.

El marco de trabajo de una metodologa de desarrollo de software consiste en:


Una filosofa de desarrollo de software, con el enfoque o enfoques

del proceso de desarrollo de software. proceso de desarrollo de software.

Mltiples herramientas, modelos y mtodos para ayudar en el Estos marcos de trabajo estn con frecuencia vinculados a algunos

tipos de organizaciones, que se encargan del desarrollo, soporte de uso y promocin de la metodologa. La metodologa con frecuencia se documenta de alguna manera formal.

Ventajas segn cada punto de vista.


*Desde el punto de vista de *Desde el punto de vista de *Desde el punto de vista del gestin: los ingenieros del cliente o usuario: software: Facilitar la tarea de Garanta de un planificacin Ayudar a la comprensin determinado nivel de del problema calidad en el producto Facilitar la tarea del control y final seguimiento de un proyecto Optimizar el conjunto y cada una de las fases del Confianza en los plazos Mejorar la relacin proceso de desarrollo de tiempo fijados en la coste/beneficio definicin del proyecto Optimizar el uso de recursos Facilitar el mantenimiento del producto final Definir el ciclo de vida disponibles que ms se adecue a las Facilitar la evaluacin de Permitir la reutilizacin de condiciones y resultados y cumplimiento de partes del producto. caractersticas del los objetivos desarrollo

Facilitar la comunicacin efectiva entre usuarios y desarrolladores

Describe las fases principales de desarrollo de software. Define las fases primarias esperadas de ser ejecutadas

Qu realiza?

durante esas fases.

Ayuda a administrar el progreso del desarrollo, y


Provee un espacio de trabajo para la definicin de un

detallado proceso de desarrollo de software.

EVOLUTIVO
Se basa en la idea de desarrollar una implementacin

inicial, exponindola a los comentarios del usuario y refinndola a travs de las diferentes versiones hasta que se desarrollan un sistema adecuado. se entrelazan en vez de separarse con una rpida retroalimentacin entre estas.

Las actividades de especificacin, desarrollo y validacin

Existen 2 tipos de desarrollo evolutivo:


Desarrollo exploratorio. Prototipos desechables.

El desarrollo evolutivo:
El desarrollo evolutivo no demanda una forma especfica de

observar el desarrollo de algn incremento. As, el modelo cascada puede ser usado para administrar cada esfuerzo de desarrollo. Obviamente, el desarrollo incremental y evolutivo puede ser combinado tambin. especial cuidado en la manipulacin de documentos, programas, datos de test, etc. desarrollados para distintas versiones del software. Cada paso debe ser registrado, la documentacin debe ser recuperada con facilidad, los cambios deben ser efectuados de una manera controlada. complejos, evoluciona con el tiempo.

El desarrollo de software en forma evolutiva requiere un

Se reconoce que el software, al igual que todos los sistemas Los modelos evolutivos son interactivos. Se caracterizan por la

forma en que permiten los ingenieros del software desarrollar versiones cada vez ms completas del software.

Como el modelo de desarrollo incremental, el modelo de

desarrollo evolutivo (algunas veces denominado como prototipado evolutivo) construye una serie de grandes versiones sucesivas de un producto. Sin embargo, mientras que la aproximacin incremental presupone que el conjunto completo de requerimientos es conocido al comenzar, el modelo evolutivo asume que los requerimientos no son completamente conocidos al inicio del proyecto. mejor entendidos estn incorporados, un prototipo generalmente se construye con los requerimientos entendidos ms pobremente.

Diferente del modelo evolutivo donde los requerimientos

En el desarrollo en cascada no se tienen en cuenta la

naturaleza evolutiva del software. Se debe de tener una especificacin totalmente detallada de TODOS los requerimientos que debe satisfacer el software que desarrollemos para poder iniciar las diferentes etapas de desarrollo.
una implementacin inicial e ir refinndola a travs de diferentes versiones hasta desarrollar un sistema software que satisfaga todos los requerimientos del cliente. ser ms efectivo que el desarrollo en cascada ya que desde un principio se le entrega al cliente una versin que satisface los requerimientos principales. son dos modelos de tipo evolutivo.

El desarrollo evolutivo se basa en la idea de desarrollar

Un enfoque evolutivo para el desarrollo de software suele

El modelo iterativo incremental y el modelo en espiral

El modelo Evolutivo conocido tambin como incremental e

iterativo, consiste en hacer la documentacin de las fases, realizando un prototipo del sistema, se evala el qu tan lejos el prototipo est de la solucin final esperada por el cliente; se toman en cuenta las observaciones de esta evaluacin, y se crea un nuevo prototipo que las incluya. Esto se realiza en una vuelta repetitiva donde se incrementa el alcance del prototipo en pequeas proporciones hasta cumplir los requerimientos totales. fase est terminada para iniciar la siguiente. Si se cuenta con una parte del anlisis bien entendida, se puede realizar un primer diseo del corazn o de una parte medular del sistema, hacer su codificacin y con esto, formar nuestro primer prototipo que ampliaremos en las siguientes iteraciones (vueltas), creando prototipos cada vez mejores y amplios con respecto a los requerimientos originales.

En este mtodo no es necesario esperar hasta que toda una

Ventajas
La ventaja es que es ideal para sistemas que no

tiene bien definidos los requerimientos, es decir, para la mayora de los sistemas que se desarrollan. El cliente desde el principio tiene una idea de los requerimientos de su sistema, pero no estn claros hasta el ltimo detalle. An as podemos basarnos en lo ya entendido (cliente y desarrollador), trabajar con esta informacin, y mientras se vayan creando prototipos, el cliente detallar sus especificaciones.

Desventajas
Su desventaja es que es difcil distinguirlo del proceso

"codifica y corrige", pues en cierta medida son parecidos, la diferencia est que en la prctica se requiere que al construir el prototipo se aplique el anlisis y el diseo pero slo a una parte de los requerimientos ya entendidos, que se documente y se codifique, logrndose con todo esto, un poco de disciplina heredada del modelo en cascada, de esta manera, la desventaja no lo es tanto. produccin de prototipos.

La caracterstica de este modelo es que est enfocado a la

Bibliografa:
cdocumentsandsettingssena-sena-

61ad16c4e3misdocumentosmodelodedesarrolloevo lutivo-090808143231-phpapp02 (1)

https://sites.google.com/site/ingeniriadelsoftware

/system/app/pages/search?scope=searchsite&q=2.1.3+Evolutivo de-desarrollo-evolutivo

http://www.slideshare.net/camilosena89/modelo-

Potrebbero piacerti anche