Sei sulla pagina 1di 46

Es

la disciplina encargada del estudio detallado de cada uno de los dientes en cuanto a sus estructuras anatmicas, morfolgicas y de desarrollo.

La boca, tambin conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos . Est ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognatico, as como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.. La boca est cubierta por los labios superior e inferior y desempea funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.

Es un rgano muscular mvil, ubicado en la cavidad oral y en la orofaringe, participa en la masticacin , gusto, deglucin lenguaje y limpieza oral.

Es un rgano anatmico duro, enclavado en el huesos maxilares y mandibular mediante una articulacin denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal.

MORFOLOGIA DEL DIENTE CORONA: Es la parte visible del diente en la cavidad oral y esta recubierta por el esmalte. CUELLO: o tambin llamado zona cervical, es la unin de la corona con la raz y se sita en la encima marginal. RAIZ: Es la parte incrustada en el alvolo dentario, dentro del hueso y sirve de anclaje. Esta cubierta por el cemento.

La forma dentaria determina las funciones de cada diente dentro de los movimientos mandibulares. Masticatoria: Trituracin de alimentos Fontica: Participa activamente para la produccin de sonidos Esttica: corresponde a una buena salud general y presentacin personal. Expresin facial: Es junto con la mirada la mas importante para expresar emociones y estados de nimo.

Los dientes estn ubicados en los alveolos dentarios de los huesos maxilares superiores e inferiores llamados tambin huesos dentarios para alojar a los dientes. Los alveolos dentarios son pequeas cavidades u oquedades destinados a la insercin de cada tipo de diente por su correspondiente raz . En cada arco dentario de los maxilares hay 16 piezas ( 4 incisivos, 2caninos, 4 pre morales y 6 morales).

INCISIVOS: Su funcin principal es cortar los alimentos. Los incisivos superiores son mas grandes que los inferiores.(son 8). CANINOS: Son llamados colmillos, estn al lado de los incisivos y su funcin es desgarrar los alimentos. ( son 4). PRE MORALES: facilitan la trituracin de los alimentos ( son 8). MORALES: tienen la misma funcin de los pre morales ( son 12).

Estn divididos en Tejidos Duros y blandos.

TEJIDOS DUROS

ESMALTE DENTINA CEMENTO

TEJIDOS BLANDOS

PULPA

ESMALTE: Es el tejido mas duro del cuerpo, es traslucido, insensible al dolor pues en el no existe terminaciones nerviosas.
DENTINA: Es la que le da el color al diente, tiene gran cantidad de terminaciones nerviosas. CEMENTO: Cubre a la dentina de la raz dental, en este tejido se insertan las fibras del ligamento periodontal.

LA PULPA: Es el tejido blando dental, se encuentra en el interior del diente en la cmara pulparia y en los canales radicales. Esta constituido por una arteria, una vena y una fibra nerviosa que brindan vitalidades al rgano dentario.

El periodonto es la parte vital del diente. Se denomina periodonto a los tejidos que rodean y soportan los dientes.

periodonto

CEMENTO DENTARIO ENCIAS

LIGAMENTO PERIODONT AL

HUESO ALVEOLAR

El desarrollo dentario es un conjunto de procesos complejos que permiten la erupcin de los dientes debido a la modificacin histolgica y funcional. Para que se realice este desarrollo dentario se requiere de la presencia del esmalte, dentina, cemento y periodonto.

conocida tambin como denticin de leche, infantil o denticin primaria. es el primer juego de dientes que aparece durante la ontogenia, se desarrolla durante el periodo embrionario y se hacen visibles en la boca durante la infancia.

se denomina denticin permanente a los dientes que se forman despus de la denticin decidua, lo cuales formaran el sistema dental durante toda la vida.

Hay dos grupos dentarios. GRUPO ANTERIOR


Incisivos centrales

Incisivos laterales

caninos

GRUPO POSTERIOR
Pre molares Molares

Incisivo central Maxilar Mandbula 8- 12 meses 6-10 meses

Incisivo lateral 9- 13 meses 10-16 meses

canino 16-22 meses 17-23 meses

1 molar 13-19 meses 14-18 meses

2 molar 25-33 meses 23-31 meses

no es asintomtica y en ocasiones es dolorosa y molesto. Se puede presentar los siguientes sntomas. Salivacin intensa. se frotan la cara. No quieren comer. Irritabilidad o inquietud. Problemas para dormir. Inflamacin y dolor en las encas.

Algunas recomendaciones para aliviar las molestias de la salida de los dientes. Frotar suavemente las encas con paos fros por el efecto analgsico que este provoca. Alimentacin blanda. Geles frotados en las encas. Juguetes plsticos o de goma para q el bebe muerda. Ayudarnos de las recomendaciones del pediatra.

Los dientes temporales son importantes para:


Para comer y masticar, es indispensable para una buena digestin.

Guarda el espacio para los dientes permanentes.

Permitir el desarrollo normal de los msculos, como los maxilares.

Para una correcta pronunciacin de las palabras.

En la corona

El dimetro mesiodistal es mayor que el cervicoincisal, lo cual da un aspecto aplastado. El mayor dimetro de los molares esta a nivel de la zona media. Los surcos cervicales son muy pronunciados a nivel del primer molar temporal principalmente. El cuello es mas estrecho que en los dientes permanentes Las capas del esmalte y dentina son mas delgadas y la pulpa es mayor que en dientes permanentes.

LA RAZ

Las races de los molares temporales son mas estrechos mesiodistalmente y mas ancha en sentido vestibulolingual. Se tiene que mantener el espacio para los permanentes . Son mas largos en relacin a la corona. Los dientes unirradiculares sufren una desviacin a vestibular en su tercio apical Esto es por que justo debajo el diente permanente. La raz de los molares temporales se bifurcan muy cerca del cuello. Son mas divergentes en los molares temporales para soportar la
fuerza.

cuello

La cmara pulpar es mayor en la denticin temporal. Sigue la morfologa externa del diente por lo tanto los molares habr un cuerno pulpar de bajo de cada cspide los cuernos pulpares estn mas marcados en la denticin temporal. Los molares mandibulares tienes cmara pulpares mas grandes que los maxilares. En los dientes anteriores incisivos y caninos no hay separacin en el conducto radicular y la cmara pulpar.

Cara anterior o superficie facial

Es la que esta en contacto con los labios y las mejillas, se llama labial para incisivos y caninos, se llama vestibular para premolares y molares.
Cara posterior o superficie bucal

Es la que esta en contacto con la lengua. palatina para los dientes superiores y lingual para los labios inferiores.

Superficie libre

Varia segn el tipo de diente. borde incisal para incisivos y caninos y bode oclusal para premolares y molares.
Superficie proximal

Son las que estn en contacto con los dientes. Mesial se acerca a la lnea media y distal se aleja de la lnea media.

Corona: protuberancia Cspide: Es una zona sobre elevada con formas de pico, punta que se observa en la superficie oclusales de los dientes posteriores y en borde incisal de los caninos. Cngulo: abultamiento que se encuentra en los tercios de la cara palatinas de los dientes anteriores y su funcin es proteccin. Reborde vestibular: es la zona sobre elevada longitudinal que se extiende en sentido mesiodistal en el tercio cervical y en la superficie vestibular de los dientes temporales y molares.

Reborde cervical: zona sobre elevada longitudinal que se extiende en sentido mesiodistal en el tercio cervical de la superficie vestibular de los dientes temporales y molares permanentes.
Reborde oblicuo: solo se observa los primeros molares maxilares permanentes en la superficie oclusal, va desde la cspide medio lingual hasta la distovestibular. Reborde transverso: se observa los molares y se unen en sentido vestibulolingual a las cspides entre si y se observa la superficie oclusal.

DEPRESIONES, FOSAS Y SURCOS Surcos de desarrollo: son disposiciones lineal profundas y que estas separando los lbulos de desarrollo de una pieza dentaria. Surcos suplementarios: se disponen de forma aleatoria en la superficie dental y suelen ser de tamao mas pequeo. Fosas: son una depresiones mas o menos profundas que se observan en la superficie lingual de los dientes anteriores.

Uniradiculares: la poseen el grupo anterior, los premolares excepto el primer premolar superior que tiene una vestibular y palatina. Biradiculares: estn en los molares inferiores, una mesial y una distal. Multiradicular: estn en los molares superiores, dos vestibular y una palatina. El sitio donde se dividen las races se denomina furcacin.

Articulacin temporomandibular. Es la articulacin que existe entre le hueso temporal y mandbula. Son dos articulaciones una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincronizadamente. Es una de las nicas articulaciones mviles que hay en la cabeza.

Los movimientos mandibulares se llevan a cabo mediante una serie de actividades de rotacin y traslacin tridimensionales interrelacionadas. Lo determinan las acciones combinadas y simultaneas de las dos articulaciones temporomandibulares. Aunque el atm no pueden funcionar con total independencia una de la otra.

Apertura y cierre: es cuando los cndilos estn en rotacin hasta que los incisivos inferiores se separen de los superiores.

Protrusin: es el movimiento de la mandbula desde la posicin intercuspid ea hacia adelante del limite anterior.

Retrucion: en el movimiento mandibular desde la maxima intercuspida cion hacia atrs

Movimiento de lateralidad: durante el movimiento lateral el lado hacia donde se dirige la mandibula se denomina lado de trabajo

Potrebbero piacerti anche