Sei sulla pagina 1di 12

Luis ngel Oseguera Gutirrez Marlon J. Campos Hernndez Jorge Fco.

Lpez Montiel Joaqun de Jess Jimnez Murillo Ricardo Luis Morales Rivera Faustino Alcntara Rodrguez

Agustn Cosme Damin de Iturbide y Armburu


Naci el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid, (Michoacn, Mxico). Hijo de un rico espaol llamado Joaqun de Iturbide y de la michoacana Mara Josefa de Arambur. Siendo alfrez del Ejrcito espaol se neg a colaborar con la rebelin del cura Miguel Hidalgo y particip en la detencin de los conspiradores de Valladolid en 1809. Un ao despus, cuando Hidalgo irrumpi en la ciudad, decidi escapar. Ese ao particip tambin en la batalla del Monte de las Cruces y ascendi a capitn. Combati a las guerrillas insurrectas de Albino Garca y lo apres en 1812, y de Ramn Rayn, al que derrot en el puente de Salvatierra en 1813. Ese ao comenz a ejercer como coronel y fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde sigui persiguiendo a los rebeldes y empez a ser conocido como 'el Dragn de fierro'. En 1815, siendo comandante general del Ejrcito del norte, venci a Jos Mara Morelos, pero fracas ante los hermanos Rayn en Cporo. En 1816, el virrey Juan Ruiz de Apodaca le nombr comandante general del sur. Con el apoyo de los obispos de Guadalajara y Puebla, de los comerciantes espaoles y de los terratenientes criollos opuestos al liberalismo, logr equipar un ejrcito numeroso y, tras llegar a un acuerdo con Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la poblacin de Iguala, public el Plan de Iguala (o de las Tres Garantas), en el

Cargos Polticos: 1er Emperador de Mxico: Del 19 de Mayo de 1822 al 19 de Marzo de 1823. Presidente de la Regencia: Del 28 de Septiembre de 1821 al 18 de Mayo de 1822.

Periodo como Emperador de Mxico Pio Marcha , sargento del primer regimiento de

infantera de lnea, la noche del 18 de Mayo de 1822, en medio de una revuelta callejera , proclam emperador a Iturbide con el nombre de Agustn I. La proclamacin se ratific el 20 de Mayo de 1822 y la coronacin se efectu el 21 de Julio de 1822. Muy pronto hubo de enfrentarse a una conspiracin de carcter republicano. Decidi entonces disolver el Congreso y nombr una Junta que actuaba por completo a su servicio. En contra de estas medidas, el gobernador de Veracruz, el general Santa Anna, resolvi proclamar la Repblica, e inmediatamente recibi el apoyo de otros generales, e incluso de las tropas que en principio deban acabar con la revuelta. Por ltimo, Iturbide se vio obligado a abdicar. Se exili en Europa (1823) y un ao

SITUACIN ECONMICA

Mientras Mxico declinaba y se estancaba, los Estados Unidos y Europa Occidental experimentaban un rpido aumento de la poblacin y crecimiento econmico. En 1800 Nueva Espaa, al igual que los Estados Unidos, posea una economa dinmica en expansin, pero durante los cincuenta aos siguientes, Mxico qued dramticamente atrs. Mientras que la Repblica Mexicana alcanz slo 8 millones de habitantes, la de Estados Unidos se expandi a 23 millones. El ingreso per cpita de Mxico descendi de 116 pesos a fines del periodo colonial, a 56 pesos el ao 1845, mientras que el ingreso per cpita de los Estados Unidos se haba ms que duplicado. De esta manera los mexicanos que haban ganado el 70% del ingreso per cpita de los Estados Unidos en 1800, vieron reducido el suyo en 14% en 1845. Ms significativo an, la produccin total de Mxico que haba igualado el 51% del producto nacional bruto de los Estados Unidos en 1800, declin a slo 8% en 1845. En contraste con la economa capitalista, de mercado y libre salario del siglo XVIII, el Mxico de mediados del siglo XIX se caracteriz por poseer una economa dual: un sector con economa de mercado sigui existiendo, pero slo comprenda algunas reas como la ciudad de Mxico y las pocas grandes ciudades provincianas que prevalecieron; la mayora del pas, sin embargo, se dedicaba a una economa, de autosubsistencia. Irnicamente Mxico posea en 1850, el tipo de economa y sociedad que muchos creen hoy, errneamente, era la caracterstica del Mxico colonial.

SITUACIN POLTICA

Despus de la firma de los Tratados de Crdoba se instal un gobierno provisional que funcion hasta la coronacin de Agustn de Iturbide como emperador. La situacin econmica y poltica del Imperio era endeble y motiv la proclamacin del Plan de Casa Mata, que planteba la instauracin de una repblica. La insurreccin republicana triunf en 1823, provocando el exilio de Iturbide y la separacin de Amrica Central. El Congreso Constituyente promulg la Constitucin de 1824, estableciendo un rgimen republicano y federal en el pas. El primer presidente fue Guadalupe Victoria. A partir del gobierno de Victoria, el pas tuvo una vida poltica conflictiva debido al enfrentamiento de diferentes facciones. El personaje central a lo largo de la primera mitad del siglo XIX fue Antonio Lpez de Santa Anna. Ascendi al poder once veces; cinco de ellas como liberal y las otras seis como conservador. En medio de la guerra, los federalistas reinstalaron la Constitucin de 1824. Al final del conflicto, el gobierno mexicano se vio forzado a firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo por el que entreg ms de la mitad del pas a los Estados Unidos. Al terminar la guerra prosiguieron los enfrentamientos entre facciones polticas, lo que propici la llegada por undcima y ltima ocasin de Santa Anna al poder (1853-1855), que ejerci con carcter dictatorial. En 1854 los liberales se levantaron en armas encabezados por Juan lvarez. La insurreccin depuso a Santa Anna e instal a los liberales en el gobierno.

SITUACIN SOCIAL
Al termino de una independencia muy blica y batallas enormes, el pueblo Mexicano estaba en un gran desastre, al ver Iturbide el gran desastre y adems que algunos militares lo incitaron a ser emperador el militar Agustn de Iturbide se proclamo emperador de Nueva Espaa y el aprovecho con toda la crisis social, cultural y econmica para convertirse en la suprema autoridad de Nueva Espaa.

PLAN DE CASA MATA


La Revolucin del Plan de Casa Mata fue un conflicto armado contextualizado entre las luchas surgidas entre republicanos e imperialistas durante la primera mitad del siglo XIX en el Primer Imperio Mexicano. Luego de la disolucin del Congreso Constituyente (notificada por el general Luis Cortzar y Rbago), la creacin de la Junta instituyente y de la Rebelin de Felipe de la Garza, la poltica seguida por el imperio iturbidista, le hizo enemistarse con jefes de nombrada, siendo uno de ellos Antonio Lpez de Santa Anna, en ese entonces gobernador de Veracruz. Es entonces que Iturbide sali con direccin a Jalapa con el pretexto de tomar precauciones por los bombardeos sufridos en Veracruz por Francisco Lemaur. La

Antonio Lpez de Santa Anna

Agustn de Iturbide y Armburu

DATOS CURIOSOS

Los restos de Agustn de Iturbide no se encuentran en la Columna de la Independencia, sino en la capilla de San Felipe de Jess en la Catedral de la ciudad de Mxico. Agustn de Iturbide y Vicente Guerrero no desfilaron juntos el 27 de septiembre de 1821. Al frente del ejrcito march Iturbide. Mientras que en la retaguardia, al mando de la ltima divisin del contingente estuvo Guerrero.

Vzquez y Rosas afirman que Mxico es una de las pocas naciones cuyos polticos han terminado asesinando a sus hroes. Los dos consumadores de la Independencia, Iturbide y Guerrero, murieron fusilados.

En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que Mxico naca a la vida independiente como Imperio. Luego de la cada del emperador Iturbide (1823), el acta fue reformada y en lugar de decir Imperio, se estableci el trmino Repblica. Por eso se dice que Mxico cuenta con dos actas de independencia.

La promulgacin de las Leyes de Reforma, de corte liberal, afect los intereses de varios grupos, particularmente la Iglesia. En 1857 se promulg la nueva Carta Magna mexicana. Entre otras cosas, el documento estableci en Mxico un Estado laico. Tras el autogolpe de Estado de Ignacio Comonfort, Benito Jurez asumi la presidencia. Inici entonces la Guerra de Reforma que concluy con una nueva derrota de los conservadores. A partir del ao siguiente, stos intentaran nuevamente hacerse con el poder, apoyados por la intervencin francesa que cre el Segundo Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo. La invasin francesa y el imperio concluyeron en 1867 con la rendicin de los conservadores y el fusilamiento de Maximiliano en Santiago de Quertaro. Jurez continu en la presidencia hasta su muerte en 1872. Los ltimos aos de su gobierno fueron duramente criticados por las diversas facciones liberales. Jurez fue sucedido por Lerdo de Tejada, tildado de jacobino. Tras una rebelin provocada por las intenciones de Lerdo de reelegirse, Porfirio Daz lleg a la presidencia en 1876. As comenz el Porfiriato. Durante ese perodo, la inversin extranjera y nacional fue favorecida con grandes privilegios por parte del gobierno, lo que favoreci el desarrollo econmico. En contraste las condiciones de vida de los obreros y campesinos continuaron sin mayores cambios. La oposicin poltica fue eliminada por la fuerza, y los rebeldes eran exiliados u obligados a trabajar en sitios como Valle Nacional, el valle del ro Yaqui o Yucatn.

Potrebbero piacerti anche