Sei sulla pagina 1di 22

Snchez Martnez Samantha Rebollar Reynaga Oscar Ivn Aguirre Ortega Vctor Manuel

La refrigeracin:
Proceso por el que se reduce la temperatura de un espacio determinado y se mantiene esta temperatura baja con el fin, por ejemplo, de enfriar alimentos, conservar determinadas sustancias o conseguir un ambiente agradable. La refrigeracin evita el crecimiento de bacterias e impide algunas reacciones qumicas no deseadas que pueden tener lugar a temperatura ambiente.

Aplicaciones de la Refrigeracin
Las aplicaciones de la Refrigeracin son muy numerosas, siendo una de las ms comunes la conservacin de alimentos, acondicionamiento ambiental, enfriamiento de equipos y ltimamente en los desarrollos tecnolgicos de avanzada en el rea de los ordenadores. La diversidad de equipos empleados para refrigeracin y acondicionamiento de aire es muy grande, y su funcionamiento se ajusta, en trminos generales, a ciertos procesos termodinmicos tales como: evaporacin, compresin, condensacin y expansin.

Tipos:
Refrigeracin por aire

Refrigeracin por aceite


Por compresin Refrigeracin por agua

Sistemas por compresin


Los sistemas de compresin emplean cuatro elementos en el ciclo de refrigeracin: compresor, condensador, vlvula de expansin y evaporador. En el evaporador, el refrigerante se evapora y absorbe calor del espacio que est enfriando y de su contenido. A continuacin, el vapor pasa a un compresor movido por un motor que incrementa su presin, lo que aumenta su temperatura. El gas sobrecalentado a alta presin se transforma posteriormente en lquido en un condensador refrigerado por aire o agua. Despus del condensador, el lquido pasa por una vlvula de expansin, donde su presin y temperatura se reducen hasta alcanzar las condiciones que existen en el evaporador.

Sistema por compresin

A I R E

A C O N D I C I O N A D O

Refrigeracin por aire


En las motocicletas, es aprovechada la refrigeracin por aire, cuando se estn en movimiento, gracias a que el motor y el Carter tienen unas

pequeas aletas disipadoras de calor.

Refrigeracin por aire forzada.


Este sistema consiste en una turbina a la que el propio cigeal hace girar. La turbina absorbe el aire por un caracolillo y

lo canaliza por la caperuza al aleteado del


cilindro. De este modo el caudal de aire es proporcional al rgimen del motor.

Refrigeracin por aceite.


El aceite recorre prcticamente todos los rincones del motor. Su tortuoso paseo discurre tanto por zonas muy calientes (guas de las vlvulas, paredes del cilindro, falda del pistn) como por otras, que estando sometidas a una menor temperatura (cigeal, rboles de levas, cojinetes, etc.).

Refrigeracin por agua.


En la refrigeracin por agua, ste es el medio empleado para la dispersin del calor, dado que

al circular entre los cilindros y las camisas de


agua disipan el exceso de calor, recoge el calor y va a enfriarse al radiador, para volver de nuevo al bloque y a las cmaras de agua y circular entre los cilindros.

Componentes de un sistema de refrigeracin de agua.


Termostato Ventilador Radiador Mangueras de conexin Bomba de agua Liquido refrigrate o anticongelante (etileno
glicol)

depsito de recuperacin

Termostato
El termostato es una vlvula trmica que se abre o cierra en funcin de la temperatura que adquiere el lquido refrigerante.

Ventilador
Tiene por finalidad producir una corriente de aire fro a travs del ncleo o parte central del radiador. Dependiendo de su accionamiento se distinguen bsicamente 3 tipos : a) Accionamiento mecnico b) Accionamiento elctrico c) Accionamiento electro-mecnico

Radiador.
Los radiadores disipan el calor mediante el flujo de aire; el lquido recuperado se enfra para circularlo de nuevo.

Hay varios tipos de radiador, los mas comunes, son: Tubulares. De lminas de agua. De panal.

Mangueras de conexin
Las mangueras de conexin son todo el conjunto de tuberas de caucho que unen los diferentes componentes de un circuito de refrigeracin con agua entre s por ejemplo: radiador - culata o bomba de agua - radiador.

Bomba de agua.
Este dispositivo tiene la tarea de hacer circular el lquido refrigerante a travs de todo el circuito, pudiendo impulsar el lquido caliente hacia el radiador para que as se enfri y entre nuevamente al motor disminuyendo la temperatura.

Lquido refrigerante
El lquido refrigerante es el medio que se utiliza para absorber calor desde el motor

hacia la atmsfera utilizando el sistema


de refrigeracin. Este liquido no solo esta compuesto por agua si no por un compuesto qumico llamado etileno glicol.

Deposito de recuperacin
Este depsito nos permite conocer el estado y nivel del refrigerante, adems de su carga y presin adecuada.

Gracias!

Potrebbero piacerti anche