Sei sulla pagina 1di 19

Thomas Samuel Kuhn y La estructura de las revoluciones cientficas

Una introduccin a su ideas bsicas

Ricardo Sandoval Salazar Mario Mendoza Toraya

Thomas Samuel Kuhn (18 julio 1922- 17 junio 1996)


Fsico egresado de Harvard (1945), historiador y filsofo Mientras estudia surgen dudas sobre si la fsica ser su futuro Toma cursos de filosofa Fascinacin con las ideas de Kant: Inters en la filosofa en general pero decide doctorarse en fsica antes de cambiar de disciplina.

Thomas Samuel Kuhn

Toma un curso sobre fsica para no cientficos impartido por James B. Contan (qumico) donde el mtodo principal consiste en analizar estudios de caso sobre el surgimiento y cada de las ideas cientficas en el pasado. Kuhn percibe la novedad e importancia que representa la relacin entre la ciencia y la historia. Prepara un trabajo sobre la mecnica que va de Aristteles a Galileo. Despus estudiar detalladamente el caso sobre la revolucin coperncana.

Thomas Samuel Kuhn

Estudia historia de la ciencia partiendo de preguntas fundamentales sobre si la fsica de Aristteles habra sido mala en comparacin con la de Newton. Llega a la conclusin de que Aristteles no haba escrito una mala fsica newtoniana sino una buena fsica griega. (el problema del contexto; paradigmas)

Thomas Samuel Kuhn

Las aparentes ideas absurdas encontradas por los historiadores en las ideas de Aristteles al compararlas con las de Newton lo llevan a desarrollar una metodologa histrica y pedaggica. Influencia de las ideas de la Gestalt (forma) donde el marco y forma de las ideas o las ideas sobre el mundo cambian a otras. (nuevo paradigma)

Thomas Samuel Kuhn

El ejemplo para demostrar sus ideas sobre los paradigmas lo encontr en La revolucin copernicana. La historia del movimiento de la teora Geocntrica a la heliocntrica. (de la aristotlica y ptolomica a la copernicana y newtoniana) Los problemas con la nocin de acumulacin y la observacin de los fenmenos.

Thomas Samuel Kuhn

Los elementos bsicos de la Estructura (caricaturizados): una paradigma inicial bien desarrollado, gradualmente acumulando y adquiriendo anomalas hasta que algn practicante agudo y sensitivo las afronte y observe que las anomalas pueden ser eliminadas a travs de un revolucionario cambio de perspectiva. Coprnico cre un nuevo mundo opuesto al tradicional establecido La oposicin introducida por las ideas de Coprnico introdujo nuevos adeptos que aceptaron las ideas y ventajas de la propuesta heliocntrica. Kepler las transform al introducir sus ideas astronmicas.

Thomas Samuel Kuhn

Como producto de los cambios de paradigma Kuhn se concentr en la idea de los lenguajes que se dan dentro de las comunidades cientficas y los cambios experimentados despus de la revolucin con lo que llega a la nocin de inconmensurabilidad. El concepto de planeta en el sistema copernicano es diferente del entendido por Ptolomeo (planeta- estrella); y el concepto de masa dentro de la mecnica relativista es inconmensurable con la masa newtoniana porque el primero depende de la velocidad y el segundo no. (son sistemas diferentes)

Los astrnomos que defendan la teora heliocntrica y los que defendan la geocntrica, los relativistas y los newtonianos literalmente viven en mundos separados. Usan las mismas palabras pero con sentido diferente.

Thomas Samuel Kuhn

Ideas desarrolladas e influidas por Kuhn a partir de los anlisis hermenuticos aplicados a la historia. Para Kuhn los historiadores deben comprender los usos de la lengua y los sentidos, el argot que utiliza la gente sobre la cual se escribe entrar con el lenguaje contextual de las comunidades que se analiza.

Thomas Samuel Kuhn

Las principales ideas introducidas por Kuhn dentro de la filosofa y la historia de la ciencia estn relacionas, entre otras muchas, a integrar los aspectos sociales e intelectuales de la prctica cientfica. Tanto los aspectos externos como los internos

Thomas Samuel Kuhn

Dentro de los aspectos que conjugan el carcter interno y externo de las ideas de Kuhn se encuentra el hecho de que la ciencia, como cualquier otro sistema de conocimiento, avanza o retrocede a travs de la retrica y la persuasin de los argumentos, no por necesidad lgica.

Kuhn y La estructura de las revoluciones cientficas

La historia tradicional y las distorsiones que genera en la imagen de la ciencia. La historia tradicional muestra a la ciencia como el conjunto de teoras, teoras y leyes que son acumulados.

Kuhn y La estructura de las revoluciones cientficas

Ciencia normal: la investigacin basada firmemente en uno o ms logros cientficos pasados. Logros que una comunidad cientfica particular reconoce durante algn tiempo como el fundamento de su prctica ulterior. 37 los hechos y las teoras cientficos no son categoras separables 33 La investigacin que se realiza dentro de un periodo de ciencia normal es aquella que se lleva a cabo bajo un mismo paradigma o marco de supuestos.(Prez Ranzans, 1999:34)

Kuhn y La estructura de las revoluciones cientficas

Paradigmas: es el contexto dentro del cual se lleva a cabo la ciencia normal. forzar a la naturaleza a entrar en los compartimientos conceptuales suministrados por la educacin profesional.29 La comunidad cientfica sabe cmo es el mundo. En eso se asienta la ciencia normal A veces surgen problemas con las formas de interpretar el mundo que pueden ser resueltas conforma a las ideas existentes sobre el mundo. Otras veces, se presentan anomalas que no pueden ser resueltas. I

Kuhn y La estructura de las revoluciones cientficas


Se lleva a investigaciones extraordinarias Se trata de los episodios destructores de-la-tradicin que complementan a la actividad ligada-a-la-tradicin de la ciencia normal.31 Se entra en un estado de crisis Teoras revolucionarias Transformacin del mundo en donde se lleva a cabo el trabajo cientfico. (Esto son las revoluciones cientficas)

Kuhn y La estructura de las revoluciones cientficas

La nocin de inconmensurabilidad: elemento indispensable para rastrear las ideas centrales de Kuhn sobre el cambio cientfico.

Contiene un cambio de significado que acompaa al cambio de paradigma.

Kuhn y La estructura de las revoluciones cientficas

La nocin de incomnensurabilidad est ligada a la idea contra la nocin acumulativa de la ciencia. Puede darse dentro de un nivel sincrnico y diacrnico

Kuhn y La estructura de las revoluciones cientficas

Dentro del nivel sincrnico se lleva a cabo cuando dos teoras intentan explicar un mismo fenmeno de la naturaleza dentro de la conformacin de la ciencia normal, dentro de un paradigma. La inconmensurabilidad se da a nivel diacrnico cuando despus de un cambio revolucionario se altera el significado de los conceptos que dan cuenta de la naturaleza.

Kuhn y La estructura de las revoluciones cientficas

Las ideas desarrolladas por Kuhn introdujeron una ruptura con las formas tradicionales de entender la ciencia. Constituyen un parteaguas dentro de la filosofa de la ciencia, la historia de las ciencias y marcan el inicio de una nueva forma de realizar estudios sobre ciencia y tecnologa que se desarrollar a partir de los aos setenta.

Potrebbero piacerti anche