Sei sulla pagina 1di 18

PSICOLOGA SOCIAL

TEMA: SOCIEDADES HUMANAS Y SOCIEDADES ANIMALES

SOCIEDADES HUMANAS Y SOCIEDADES ANIMALES El estudio de las sociedades animales, en especial las sociedades de insectos, fue llevado a cabo en un principio por naturalistas aficionados y literatos que crean reconocer en la colmena o el termitero instituciones sociales semejantes a las creadas por el hombre. La sociologa animal moderna es una ciencia joven que ha dejado atrs a sus precursores y estudia con rigor los hechos de la vida social de los animales.

1. ETOLOGA Y SOCIOLOGA Nuestra forma de ser sociales se ha visto como una manifestacin singular y nica, distinta a cualquier otra forma de vida en este planeta. Existe un cordn umbilical que nos mantiene unidos a la lgica global de lo social. En la mayora se han utilizado las metodologas de la Etologia para llegar a un mejor conocimiento de la realidad social del hombre con la busqueda del hilo conductor de ciertas sociedades animales con las sociedades humanas.

La Etologa es la ciencia que se ocupa del estudio de los comportamientos y las costumbres o hbitos de los animales. Y lo que se ha perseguido es la utilizacin de las perspectivas metodolgicas de la Etologa para llegar a un mejor y ms amplio conocimiento sobre la realidad social humana, o utilizar los conocimientos que proporcionan algunos estudios de las especies no humanas en la medida en que pueden ayudarnos a entender la conducta social del hombre, por tanto la importancia de estos temas para la Sociologa.

La Sociobiologa es el estudio sistemtico de las bases biolgicas de todo comportamiento social. La Sociobiologa pretende no slo buscar una fundamentacin biolgica del fenmeno social, sino en cuanto intenta reencontrar el cordn umbilical que nos mantiene unidos los hombres a la lgica global de lo social. Un hilo conductor que va desde las conductas de las colonias de termes hasta el comportamiento social del hombre.

Las sociedades animales. Las sociedades de insectos son estticas donde no existe margen para el comportamiento de los individuos y los papeles son definidos biolgicamente con un comportamiento social mecnico y unas sociedades precisas. Tiene puntos en comn con las humanas como: Jerarquas. Divisin del trabajo. Clases. Construcciones comunitarias. Lo cual da lugar a convergencias entre los dos tipos de sociedades referidas a lo automtico y lo orgnico y otra a lo psquico. El termitero ha sido representado como una especie de visin de futuro de las sociedades humanas pero en cambio las sociedades de monos desarrollados donde las jerarquas no vienen marcadas por los rasgos morfolgicos sino por la experiencia social donde la dominacin ha de afirmarse y puede ser contestada.

Estas sociedades de primates resultan variadas y complejas como los babuinos donde la tribu comparte una marcada tradicin social con un territorio claramente marcado y una seguridad familiar as sus actividades se encuentran siempre coordinadas. Este tipo de sociedad ha determinado la desaparicin de los miembros menos gregarios. Melotti a distinguido entre siete grados de vida social: Grupo materno. Grupo biparental. Grupo promiscuo simple. Grupo mltiple monomasculino. Grupo complejo coactivo. Grupo plurimasculino ordenado por edad. Grupo complejo abierto.

Los cuatro grupos bsicos de sociedad: 1. Primates arborcolas del bosque. 2. Primates terrcolas de las sabanas. 3. Primates terrcolas de zonas ridas. 4. Grandes antropoides. Se pueden observar sentimientos de territorialidad puesto que cada sociedad se desarrolla en mbitos geogrficos concretos y estos territorios sirven como fuente de obtencin de alimentos. Este sentimiento territorial influye en la organizacin interna del grupo y adems tambin como mecanismos autorreguladores en la dimensionalizacin del grupo, este territorio puede ser tomado tambin como un espacio econmico.

TIPOS DE RELACIN

SOCIEDAD ANIMAL

SOCIEDAD HUMANA

PARASITISMO

HORMIGAS ESCLAVITUD ESCLAVIZADORAS HUMANA* VIOLENCIA DE GNERO * CRA DE ANIMALES PARA ALIMENTACIN MASCOTAS

DEPREDACIN

CARNVOROHERBVORO

MUTUALISMO

* Estas relaciones son realmente intraespecficas, pero como se dan entre humanos con caractersticas que los diferencian, ya sean de tipo fenotpico, religiosos o de gnero, hemos considerado interesante incluirlas aqu.

LQUENES OTROS EJEMPLOS COMENSALISMO AVES CARROERAS

BASUREROS Y GAVIOTAS

Parasitismo
Es una relacin muy compleja y evolucionada entre el parsito y su hospedador ya que le causa dao pero sin generalmente llegar a matarlo ya que su vida depende de l. Se diferencian los parsitos en dos grupos principales: microparsitos y macroparsitos. Esta distincin es relativamente reciente (May y Anderson, 1979). Son microparsitos las bacterias, los virus, los protozoos y los hongos simples, pueden afectar tanto a plantas como a animales. Se pueden transmitir directamente de husped a husped o indirectamente a travs de otra especie llamada vector. Entre los macroparsitos de animales estn las tenias, piojos, pulgas, garrapatas, caros y hongos superiores. Entre los macroparsitos de plantas estn los mildius, carbones, insectos minadores y los formadores de agallas, y plantas como el orobanche y la cuscuta. Un caso de parasitismo muy interesante es el social que consiste en que una especie utiliza a otra para que realice parte de sus funciones.

ESCLAVISMO EN HORMIGAS
Son muchos los casos conocidos de parasitismo social, pero en esa misma obra, Darwin se sorprende por lo que l denomin instinto esclavista observado en algunas hormigas. El describe sus observaciones sobre hormigas del gnero Polyergus, las cuales son incapaces de realizar las tareas propias de los insectos sociales, vindose en al necesidad de raptar y esclavizar a individuos de otra especie, concretamente del gnero Formica. Las obreras de Polyergus no buscan alimento, ni cuidan de las larvas ni de la reina, no limpian el hormiguero (Horward y Topoff 2000); para sobrevivir secuestran pupas del gnero Formica. De esas pupas naceran obreras que realizaran todos los trabajos como si fueran de la misma especie que las esclaviza. Segn el trabajo de campo de H. Topoff cuando una joven hormiga reina fecundada inicia la formacin de una nueva colonia, es incapaz de criar sin esclavas su nueva progenie, por lo que invade un hormiguero de hormigas del gnero Formica, mata a la reina y consigue ser aceptada por las obreras.

ESCLAVITUD HUMANA
En el caso de la esclavitud en las hormigas ha sido la seleccin natural la que ha escogido esa conducta, permitiendo su existencia porque presenta ventajas biolgicas. Pero, cmo ha sido seleccionada la conducta humana de someter a sus congneres a la esclavitud? Es la esclavitud humana una consecuencia de la evolucin natural?, no ser la esclavitud humana una consecuencia de la evolucin cultural? Es evidente que la teora de la evolucin no puede explicar la existencia de la esclavitud humana, ni tampoco el fenmeno social que fue que la esclavitud en determinados momentos estuviese mal vista. En ocasiones se ha afirmado que la teora de la evolucin puede decirnos cules son nuestras obligaciones ticas y otras veces se ha mantenido que los hechos de la evolucin muestran que la tica es una ilusin: aunque la evolucin nos lleve a creer que hay diferencia entre el bien y el mal, en realidad no existe tal cosa (Ruse y Wilson, 1986, Ruse 1986).

DEPREDACIN Se trata de una relacin trfica en la que una especie el depredador captura y devora a la otra especie que es la presa. Los procesos de depredacin tienen una enorme importancia en el control de las poblaciones tanto de depredadores como de presas. Qu ocurrira si una especie dispusiera de una cantidad de alimentos ilimitados?

RELACIN CARNVORO HERBVORO Los depredadores matan a sus presas, pero, si matan a todas, ellos mismos perecern de hambre. Por otra parte matarn a todas las que puedan si tienen hambre, debe existir por tanto un equilibrio entre sus esfuerzos por matar y los esfuerzos de la presa por escapar, es un equilibrio que controla el nmero de depredadores y de presas.

CRA DE ANIMALES PARASU ALIMENTACIN


Hoy da el hombre no se limita a seleccionar fenotpicamente animales y plantas sino que conoce tcnicas de manipulacin gentica que les permite crear transgnicos, mutantes, clones, etc en funcin de sus necesidades. En la sociedad actual el hombre no espera a utilizar los individuos mutantes de aparecen de forma espontnea en la naturaleza por el azar, sino que produce esas mutaciones para conseguir unos fines que se suponen necesarios y beneficiosos para la humanidad. Aqu aparecen los problemas porque no toda la comunidad cientfica est de acuerdo sobre cuales son esas necesidades. Siendo la poblacin humana tan numerosa, hay quin piensa que la nica forma de producir carne suficiente es mediante la ganadera intensiva de especies manipuladas genticamente, pero an llegando a esa situacin habra que cuidar el trato que se da a los animales en su crianza y transporte para evitarles el sufrimiento. Ecolgicamente producir carne es ms costoso que producir vegetales y tal vez nuestra dieta sea demasiado rica en carnes y pobre en vegetales. Sera muy deseable alcanzar un equilibrio en el consumo de esas dos fuentes de nutrientes importantsimas

Mutualismo
El mutualismo es una relacin que permite mejorar el crecimiento y la supervivencia de las dos poblaciones afectadas. El intercambio suele ser trfico y la relacin puede llegar a ser en determinados casos de simbiosis obligada, no pudiendo subsistir una especie en ausencia de la otra. Son ejemplos de simbiosis los lquenes y los protozoos que viven en el interior del digestivo de las termitas. Hay relaciones mutualistas en las que el beneficio es la proteccin frente a los depredadores. Un tipo de mutualismo no obligado entre individuos de una misma especie es la desparasitacin. Otro tipo de mutualismo interesante es el que se establece entre personas y animales.

MUTUALISMO ENTRE ANIMALES Y PERSONAS El mutualismo es un tipo de relacin entre dos especies distintas en la que ambas obtienen beneficios, y es esta la razn del origen de la misma. Se trata de una relacin muy frecuente en la naturaleza, pero tambin en nuestra sociedad humana. Se puede considerar la domesticacin de los animales y las plantas por parte del hombre como una relacin mutualista y es evidente el beneficio para nosotros los humanos, y para ellos?. El beneficio que ellos obtienen es el aumento de poblacin y de las reas geogrficas ocupadas. El tema de alimentacin ya se trat con anterioridad por lo que ahora resulta interesante resaltar otro aspecto de nuestra relacin con los animales que cubren otras necesidades diferentes de las trficas, como por ejemplo hacer compaa, darnos afecto, y se supone que ellos reciben esos mismos beneficios con nuestro trato; al menos as debiera ser para que se trate de un mutualismo.

COMENSALISMO
El comensalismo es una relacin por la cual una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. El beneficio puede ser trfico como ejemplo las aves carroeras que se alimentan de los restos que dejan los depredadores, o bien el beneficio es el desplazamiento como por ejemplo los peces rmoras que se adhieren a la superficie de peces ms grandes para ser transportados sin esfuerzo por su parte. Si el beneficio es cobijo o proteccin entonces hablamos de inquilinismo.

Potrebbero piacerti anche