Sei sulla pagina 1di 10

EL ORIGEN Y EVOLUCIN DE LA VIDA

LA GENERACIN ESPONTNEA:
Aristteles ide la Generacin espontnea. Crea que ciertos seres vivos podran ser engendrados no solamente a travs de sus progenitores, sino por vegetales, por materia orgnica en descomposicin y tambin por materia inanimada como el fango. Ms tarde Louis Pasteur demostr que esta teora era falsa: los seres vivos solo proceden de otros seres vivos predecesores.

PANSPERMIA:
La teora de la Panspermia dice que la vida lleg a la Tierra en forma de esporas bacterianas provenientes del espacio exterior. Los partidarios de esta teora dieron a entender que la vida es eterna.

TEORAS MODERNAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA:

La materia viva sera el resultado de una evaluacin qumica que habra precedido a la evolucin biolgica. En 1924, Oparin compuso que los compuestos qumicos que existan en la atmsfera primitiva sirvieron de materia prima para la sntesis de los compuestos orgnicos ms simples de los seres vivos.

EL MUNDO ARN
El cido ribonucleico o ARN es un polmero que rene propiedades estructurales, de archivos de informacin gentica y cataltica. El ARN fue la primera biomolcula con capacidad de archivo y cataltica en aparecer, se form en los mares primitivos ricos en aminocidos y protenas. La posterior evolucin funcional determinara que la molcula de ARN fuese sustituida por el cido desoxirribonucleico (ADN), como continente de la informacin biolgica, ya que se trata de una molcula ms estable.

EVOLUCIN CELULAR:
Todos los organismos que habitamos en la Tierra procedemos de las clulas ancestrales surgidas como resultado de un lento proceso evolutivo de las clulas orgnicas acumuladas en los ocanos primitivos. La membrana separ el medio externo del medio interno, lo que favoreci la existencia de un metabolismo rudimentario que permiti a la clula ancestral obtener la energa y utilizarla para reproducirse. Como era una situacin limitada las primeras clulas evolucionaron hasta originar las cianobacterias que desarrollaron la fotosntesis.

CAMBIOS GENTICOS EN LA ESPECIE HUMANA.

La aparicin y posterior evolucin de los homnidos est relacionada con un gran cambio climtico global. Los cambios fueron: Se adopta una postura bpeda o erecta. Las extremidades inferiores se hacen ms largas, la pelvis se ensancha y acorta, el fmur se dirige hacia adentro, la articulacin de la rodilla se modifica, el dedo pulgar de los pies deja de ser oponible y la columna vertebral adopta una forma en S. Las manos adquieren mayor movilidad de forma progresiva, remodelacin de la denticin y el crneo se hace ms grcil. Aument el grado de encefalizacin.

LA EVOLUCIN DE LOS HOMNIDOS:


Orrorin tugenensis Austrolopithecus
Homo habilis

Paranthropus

LA EVOLUCIN DE LOS HOMNIDOS:

Homo ergaster

Homo antecesor

Homo erectus

LA EVOLUCIN DE LOS HOMNIDOS:

Homo neanderthalensis

Homo sapiens

Potrebbero piacerti anche