Sei sulla pagina 1di 29

PROYECTOS PEDAGGICOS IV

S
E S I N
LINEAMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIN DEL PLAN DE REA

Art. 76. LEY 115 / 94


Currculo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologas, y procesos que contribuyen a la formacin integral y a la construccin de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo tambin los recursos y llevar a cabo el PEI

Diplomado en Gestin Pedaggica

PLAN DE ESTUDIOS
Art. 79. LEY 115 / 94
Es el esquema estructurado de las reas obligatorias y fundamentales y de reas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currculo de los establecimientos educativos. En la educacin formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y reas, la metodologa, la distribucin del tiempo y los criterios de evaluacin y administracin, de acuerdo con el PEI y la normatividad vigente

Plan de estudios
Es el esquema estructurado de las reas obligatorias y fundamentales y de reas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currculo de los establecimientos educativos. En la educacin formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y reas, la metodologa, la distribucin del tiempo y los criterios de evaluacin y administracin, de acuerdo con el PEI y la normatividad vigente.

LINEAMIENTOS PARA CONSTRUIR EL PLAN DE REA

La ley 115 de 1994


Seala que El currculo Debe tener en cuenta Los lineamientos que expide el MEN para el diseo de las estructuras curriculares y los procedimientos para su conformacin.

Los fines de la educacin y los objetivos de cada nivel y ciclo.

Estndares de competencias bsicas

La organizacin de las diferentes reas obligatorias y optativas del plan de estudios

Qu elementos se deben incluir en el currculo?


Los elementos para elaborar el currculo pueden ser los siguientes
1. Objetivos generales de cada nivel y cada conjunto de grados
2. Criterios pedaggicos 2.1 Criterios metodolgicos 2.2 Criterios organizativos

2.2.1 Organizacin de los alumnos 2.2.2 Organizacin del espacio 2.2.3 Organizacin del tiempo del alumno

2.3 Materiales curriculares y recursos didcticos.

EL CURRCULO

3.1 Evaluacin 3. Evaluacin y promocin 3.2 Promocin de alumnos 3.3 Evaluacin de la prctica docente.

3.1.1 Concepcin de evaluacin 3.1.2 Procedimientos e instrumentos de evaluacin 3.1.3 Informacin a padres y alumnos

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de cada rea (Plan de estudios)

4.1 Objetivos generales de rea. 4.2 Graduacin de los objetivos de rea por conjunto de grado. 4.3 Secuencia de los contenidos de cada rea 4.4 Criterios de evaluacin por rea.

5. Proyectos pedaggicos 6.1 Orientacin educativa

6. Departamentos de apoyo

6.2 Accin tutorial

7. Necesidades educativas especiales

CUL ES LA RELACIN ENTRE OBJETIVOS, DESEMPEOS, INDICADORES, COMPETENCIAS Y ESTNDARES?

FUNDAMENTOS LEGALES Y CONCEPTUALES

FINES DE LA EDUCACIN

PROGRAMACIN DE REAS, UNIDADES Y CLASES

PEI

CURRCULO

PLAN DE ESTUDIOS

Relacin entre: OBJETIVO-ESTANDAR DESEMPEOINDICADOR-COMPETENCIA

rea
Un rea se refiere a la interrelacin de varias disciplinas en una visin interdisciplinar de similitudes en el campo del conocimiento. Para el logro de los objetivos de la educacin bsica se establecen reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y reas de formacin con propsitos de desarrollo integral.

A QUE HACEN REFERENCIAS LAS REAS OBLIGATORORIAS Y FUNDAMENTALES?

A un cuerpo de conocimientos, valores, habilidades y destrezas, estrategias cognoscitivas y actitudes, que segn la ley general de educacin, no pueden faltar en la formacin integral del individuo.

REA OPTATIVA
Hace referencia a un cuerpo de conocimientos y valores que, de acuerdo con la filosofa del PEI y la fundamentacin conceptual de currculo, interesan especficamente a ciertas personas, dadas sus inclinaciones vocacionales y las necesidades sociales.

Asignatura
Es un momento, un perodo de tiempo que se destina en el horario semanal para llevar a cabo ciertas actividades propuestas dentro del plan de estudios. En una asignatura se establecen relaciones entre distintos elementos de una o varias reas obligatorias, optativas y temas de enseanza obligatoria, para realizar un propsito determinado de un proyecto pedaggico que se desarrolla a travs de diferentes estrategias pedaggicas.

Plan de rea
Es la organizacin de manera secuencial de los estndares, desempeos, competencias, actividades bsicas, actividades de superacin y criterios de evaluacin de un rea determinada, de grado primero a undcimo.

Plan de aula
Organizacin de manera secuencial de los estndares, desempeos, competencias, actividades bsicas, actividades de superacin y criterios de evaluacin de un grado en un rea especfica.

Plan de clase
Es la organizacin de manera secuencial de los estndares, desempeos, competencias, contenidos, actividades, ejercicios resueltos, tareas y actividades que posibiliten la orientacin, control y evaluacin del estudio individual de los estudiantes de un rea en un grado, semana especfica y perodo determinado.

CURRCULO

PLAN DE ESTUDIOS PLAN DE REA PLAN DE AULA

PLAN DE CLASE

SU OBJETO ES

ELEMENTOS DEL PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE PROTAGONISTAS

QU ES ?

ES AQUELLA LABOR TEORICOPRACTICA INTEGRADA AL SISTEMA DE EDUCACIN , DIRIGIDA A LA OBTENCIN DE CONOCIMIENTOS EXACTOS Y RIGUROSOS DE LA ACTIVIDAD CONCRETA DEL PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE Y DE SUS PROTAGONISTAS

SU OBJETIVO ES

EXPLICAR PORQU PREDECIR DESCRIBIR ( CARACTERIZAR )

CARACTERIZACIN

QU ES ?

CONSISTE EN DETERMINAR LOS ATRIBUTOS PROPIOS DE UN REA EN PARTICULAR Y AS FACILITAR SU DISTINCIN DE LAS DEMAS
AREA ACADEMICA CURSO

INDICADORES PARA LEVANTAR EL DIAGNSTICO Y ELABORAR LA CARACTERIZACIN DE UN REA


ARTICULE LOS FINES Y OBJETIVOS DEL CICLO PRIMARIO Y SECUNDARIO DE CADA REA IDENTIFIQUE LOS COMPONENTES DE CADA REA. PRECISE LAS GRANDES METAS DE FORMACIN DEL REA AL TERMINAR CADA GRADO ARTICULE LAS COMPETENCIAS BSICAS, LABORALES, CIUDADANAS Y ESPECFICAS DE CADA AREA ESPECIFIQUE LAS HABILIDADES Y ACCIONES QUE DEBE DESARROLLAR CADA REA QU METODOS Y ESTRATEGIAS PEDAGGICAS SE VAN A PRIVELEGIAR EN CADA REA ANALICE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS EXTERNAS.

CARACTERIZACIN DEL GRUPO DE ESTUDIANTES

QU SE CARACTERIZA Y DIAGNOSTICA?
CONSISTE EN DETERMINAR LOS ATRIBUTOS PROPIOS DEL COLECTIVO ESTUDIANTIL DE UN CURSO EN PARTICULAR Y AS FACILITAR SU DISTINCIN DE LOS DEMS
NMERO, GNERO Y EDAD DE LOS ESTUDIANTES. CARACTERSTICAS DE LA COMUNA EN LA CUAL HABITAN. CON QUINES VIVEN LOS ESTUDIANTES? SITUACIN ACADMICA DEL GRADO ANTERIOR. CARACTERSTICAS TNICAS ACTIVIDAD ECONMICA DE SUS ACUDIENTES. ESTADO DE: VISIN, ESCUCHA, HABLA, MOTRICIDAD, ETC. PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA. CUALIDADES PERSONALES (CONOCIMIENTOS, HBITOS Y HABILIDADES NECESARIOS PAR ASIMILAR LO NUEVO) LO APRENDIDO, EL RESULTADO. ETC.

PROCEDIMIENTO PARA DISEAR EL PLAN DE REA

1. Se organizan los docentes por reas 2. Anlisis y descripcin 2.1 El porqu de la formacin del rea 2.2 Desarrollar habilidad en la lectura los estndares. 2.3 Estrategias de apropiacin de estndares

PROCEDIMIENTO PARA DISEAR EL PLAN DE AREA

2.4 Identificar los componentes conceptuales del rea como hilos conductores que atraviesan los diferentes grados. 3. Caracterizacin del rea. 3.1 Interpretacin y anlisis del comportamiento de las reas en las pruebas internas y externas.

PROCEDIMIENTO PARA DISEAR EL PLAN DE AREA

4. Formulaciones 4.1 Desempeos: acciones de pensamiento (Competencias) y componentes disciplinar (Saberes) (conjunto de grados y grados) 4.2 Indicadores de Desempeo 4.3 Organizacin de los Saberes (cognoscitivos, actitudinales y procedimentales).

PROCEDIMIENTO PARA DISEAR EL PLAN DE AREA

5. Mtodo, estrategias y actividades. 5.1 Especificar mtodo a desarrollar 5.2 Formular estrategias de enseanza y aprendizaje. 5.3 Determinar las actividades a desarrollar: Docentes Estudiantes Superacin

PROCEDIMIENTO PARA DISEAR EL PLAN DE AREA

6. Establecer criterios de evaluacin


6.1 Cmo se alcanza un desempeo? 6.2 Cmo se promociona el rea? 6.3 Cmo se aplican los trminos? Desempeo Superior Desempeo Alto Desempeo Bsico Desempeo Bajo

4. BIBLIOGRAFA

-Estndares Bsicos de Competencias. Revolucin Educativa. MEN, 1998.


-MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Curriculares. Bogot. Colombia. 1998. Serie Lineamientos

Gracias

Potrebbero piacerti anche