Sei sulla pagina 1di 37

ESTADO DEL ARTE DE LA METROLOGA EN COLOMBIA

Perspectivas Para Laboratorios Clnicos POR: ANTONIO YOVAN JIMNEZ

NOV 2012

REFLEXIN
Qu es un SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD?
Normalizacin tcnica? Elaboracin y expedicin de reglamentos tcnicos? Acreditacin? Designacin? Evaluacin de la conformidad? Metrologa?

CONCEPTOS
METROLOGA
Se define como la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones. Cubre tambin los principios relativos a las magnitudes y unidades. La importancia de la Metrologa radica en que sin el marco de referencia de conocimiento que proporciona este campo, ninguna iniciativa en materia de normalizacin sera factible.

El reconocimiento internacional de las mediciones, permite a los organismos nacionales de acreditacin asegurar la credibilidad internacional y aceptacin de las medidas realizadas por los laboratorios de calibracin y los de ensayos.

RAMAS DE LA METROLOGA
METROLOGA LEGAL:
La metrologa legal consiste en ejercer el control metrolgico sobre los instrumentos y mtodos de medida para velar por su exactitud, contribuyendo a la proteccin de los consumidores, del medio ambiente y la prevencin de fraudes.
El alcance de la metrologa legal depende de las reglamentaciones nacionales y puede variar de un pas a otro.

METROLOGA CIENTFICA:

encargada de la investigacin de unidades de medicin, patrones, instrumentos, mtodos y procedimientos. Investiga mtodos y procedimientos para medir y mejorar las mediciones

METROLOGA INDUSTRIAL:

comprende todas las actividades metrolgicas que requiere la industria para cumplir con calibraciones, trazabilidad, servicios y aseguramiento metrolgico como soporte de sus sistemas de gestin de la calidad.
En la Metrologa industrial la personas tiene la alternativa de poder mandar su instrumento y equipo a verificarlo bien sea, en el pas o en el exterior. Tiene posibilidades de controlar ms este sector, la metrologa industrial ayuda a la industria en su produccin, aqu se distribuye el COSTO - BENEFICIO.

METROLOGA COLOMBIA
Metrologa Legal: queda a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) DECRETO 2269/93 (Control metrolgico) Metrologa Cientfica e industrial: Instituto Nacional de Metrologa (INM)

METROLOGA
El papel de la metrologa es fcilmente visto en lo siguiente: No calidad sin control de calidad, No control de calidad sin medidas, No medidas sin calibracin, No calibracin sin laboratorios acreditados, No laboratorios acreditados sin trazabilidad, No trazabilidad sin estndares de medida, No estndares de medida sin metrologa.

CONSECUENCIAS DE UNA MALA INTERPRETACIN METROLGICA NACIONAL


Algunas de las mediciones ms frecuentemente usadas por el sector productivo nacional no pueden ser realizadas por el organismo nacional competente, as que laboratorios en importantes sectores de la economa no pueden asegurar la trazabilidad internacional de sus mediciones o hace que tengan que recurrir a laboratorios privados acreditados con mediciones trazables a INM extranjeros y el costo econmico que esto causa. Incorrecta interpretacin de los resultados de las mediciones. La realizacin de mediciones sin la capacitacin adecuada y la exactitud requerida puede tener serias repercusiones econmicas y sociales.

METROLOGA Y COMPETITIVIDAD

CONCEPTOS
TRAZABILIDAD

INTRODUCCIN
A medida que avanza la globalizacin y es mayor la integracin econmica, aumentan las exigencias por parte de los pases y consumidores por obtener productos y servicios de calidad.

Para enfrentar esos retos de la globalizacin se requiere contar con un sistema de la calidad reconocido a nivel internacional para ser garante de procesos en materia de competitividad tcnica, estructura cientfica, desarrollo investigativo y gestin administrativa.

ANTECEDENTES
1993. Decreto 2269. Se organiz el Sistema Nacional de Normalizacin, Certificacin y Metrologa

1995. Ley 170. Adhesin a la Organizacin Mundial de Comercio (OMC)

2006. CONPES 3446. Sistema Nacional de Calidad (expedicin de reglamentos tcnicos, normalizacin, acreditacin, designacin, evaluacin de la conformidad y metrologa )

ANTECEDENTES
2008. Decreto 3257. El anterior Sistema Nacional de Normalizacin, Certificacin y Metrologa (SNNCM) pasa a ser el Subsistema Nacional de la Calidad (SNCA) y se constituye como un subsistema del Sistema Administrativo Nacional de Competitividad (SNC) que se cre mediante el Decreto 2828 de 2006.

En los ltimos aos el SNCA ha presentado avances importantes especialmente en el rea de acreditacin con la creacin del Organismo Nacional de Acreditacin ONAC y el Instituto Nacional de Metrologa (INM)

ANTECEDENTES
2008. CONPES 3527 - Poltica Nacional de Competitividad y Productividad 2009. CONPES 3582 - Poltica Nacional de Ciencia, Tecnologa e innovacin
Este sistema es un componente primordial de la infraestructura para la innovacin y el desarrollo tecnolgico.

(2009/2010) Proyecto de Ley N 278 Y No. 279 - Convencin del Metro (BIPM) y Organizacin Internacional de Metrologa Legal (OIML): como parte de su estrategia de internacionalizacin de la economa colombiana.

ANTECEDENTES
2011. Decreto 4175 - Instituto Nacional de Metrologa (INM)

2010 2014. Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para todos

En otra instancia clave, existe la conciencia y el deseo de formar parte del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) (Proyecto de Ley 64 de 2010) El BIPM est sujeto a la exclusiva supervisin del Comit Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) se encarga de tomar decisiones en materia de metrologa y est conformada por los delegados de los Estados miembros de la Convencin del Metro y los Estados asociados.

BIPM

Departamento Nacional de Planeacin- DNP Direccin de Desarrollo Empresarial - DDE

CONPES 3446
Poltica Nacional de Calidad (Conpes 3446/06) Objetivo: Establecer el Subsistema Nacional de Calidad. Expedicin de Reglamentos Tcnicos Normalizacin Acreditacin Designacin Evaluacin de la Conformidad Metrologa

CONPES 3446 DIAGNSTICO 2006


En Colombia la SIC acta como ONM, sin embargo hay otras entidades que prestan servicios de metrologa: INVIMA, ICA, IDEAM, INS. Ninguno de estos laboratorios cuenta con reconocimiento internacional, algunos ya estn acreditados otros estn en proceso. En el pas existen aproximadamente 95 lab de ensayo y 62 de calibracin aprox. que apoyan la diseminacin de la trazabilidad en magnitudes fsicas (masa, temperatura, presin, entre otras)

COMPES 3527
Poltica Nacional de Productividad y Competitividad (Conpes 3527/08) Aumentar la competitividad es un requisito preponderante para lograr insertarnos con xito en la economa global. Estrategia: Salto en la productividad y el empleo. Infraestructura de la Calidad: Reforma al Sistema Nacional de Calidad

CONPES 3582
Conpes 3582 (2009) - Poltica Nacional de Ciencia, Tecnologa e innovacin Promover la certificacin de competencias en todos los niveles y modalidades de formacin:

Estas acciones estarn complementadas por programas de capacitacin del recurso humano en temas de metrologa cientfica, qumica e industrial.
Identificar las necesidades de personal e infraestructura del sistema nacional de calidad, con nfasis en metrologa, de tal manera que se apoyen las reas estratgicas y el programa de largo plazo para el Crecimiento Sostenido de la Economa y el Empleo y la Transformacin Productiva.

METROLOGA QUMICA
A pesar de que existe cierta capacidad instalada en el sector pblico y privado, el pas no cuenta con laboratorios competentes en el rea de metrologa qumica, lo que restringe por completo la realizacin de mediciones para el desarrollo de anlisis, pruebas y ensayos qumicos. Adems el pas est totalmente aislado de organismos internacionales que desarrollan actividades relacionados a la metrologa qumica1

LABORATORIOS REA QUMICA


Los laboratorios del rea qumica no cumplen con los requisitos para desempearse como laboratorios de referencia. Ninguno est en la capacidad de elaborar materiales de referencia certificados, ni participan en programas de intercomparacin con otros laboratorios. Tampoco cuentan con patrones primarios que garanticen trazabilidad con otras mediciones, ni participan en foros internacionales del rea, generndole altos costos de transaccin al sector industrial, quienes deben recurrir a instancias internacionales para la compra de materiales de referencia y para las labores de calibracin y ensayo.

ESTUDIOS ANTERIORES
En materia de Laboratorios de Salud Pblica (LSP) los estudios de Omar Segura y Danik Valera del diagnstico directo del LSP durante el 2006-2008, mostraron que estos Laboratorios en Bogot, Norte de Santander y Caldas haban progresado en cuanto a garanta de calidad de los requisitos tcnicos y de gestin, sin embargo, se hace necesario fortalecer el capital financiero, recurso humano y tiempo, adems de la necesidad de vincularse al sistema de calidad e involucrar los temas de metrologa y acreditacin

OTROS ESTUDIOS
Gremio de bacterilogos y laboratoristas clnicos
ausencia de entrenamiento y conocimiento especfico en lo que respecta al control de calidad pre- analtico.
genera falencias en la gestin de equipos y control metrolgico que garanticen el buen control de calidad en la fase analtica

Requerimientos
Concientizar y formar cultura de calidad para que el paso del desarrollo en trminos de competitividad tcnica, estructura cientfica, desarrollo investigativo y gestin administrativa vislumbre confiabilidad
Las instituciones puedan escalar a nivel internacional, en donde se pueda intercambiar conocimiento, comercializar en funcin del mercado global y satisfacer al USUARIO que es para quien tratamos garantizando la mayor confianza en el diagnstico y tratamiento.

METROLOGA Y MINISTERIO DE SALUD


En las ltimas reuniones que se han realizado con el Ministerio de Salud, el INM y la ONAC, se ha tocado el tema de metrologa, del cual en anteriores aos no se le ha dado desde el Ministerio la importancia que debe tener este tema; se quiere cambiar la idea que metrologa es calibracin y adaptar la Certificacin de Garanta de Calidad, con los puntos que toca el CONPES 3446 especficamente como garantizar un adecuado aseguramiento metrolgico en las Instituciones de Salud. La Certificaciones de Garanta de Calidad que actualmente dispone el Ministerio de Salud garantizan procedimientos documentales y revisiones de instalaciones, personal, etc. Sin embargo, esta certificacin no posee validez a nivel internacional. Y otro inconveniente presentado es la falta de confiabilidad en el correcto manejo de la informacin en materia de las mediciones realizadas en los laboratorios por falta del control adecuado.

ACREDITACIN
A pesar de la disposicin y la facultad que posee el ONAC para que las instituciones se acrediten de acuerdo a una normativa, existe la preocupacin que en materia de laboratorios clnicos a la fecha existan solo 3 organismos acreditados en el pas (ver figura 1), lo que manifiesta que aun existe poca repercusin del tema en este servicio.

Figura 1. Fuente: ONAC

EL PORQU DE LA ACREDITACIN
La acreditacin es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuacin de un tipo de organizaciones muy determinado que se denominan de manera general Organismos de Evaluacin de la Conformidad y que abarca a los Laboratorios de ensayo, Laboratorios de Calibracin, Entidades de Inspeccin, Entidades de certificacin y Verificadores Ambientales. "La acreditacin es fundamental para el correcto funcionamiento de un mercado transparente y orientado a la calidad en Europa (Unin Europea y Espacio Econmico Europeo) " 2 Para que cualquier ente pblico o privado pueda demostrar de modo independiente su competencia tcnica y para garantizar una competencia transparente y orientada a la calidad entre los mismos"
2 Comisin Europea

CONVENIO UNIN EUROPEA


Debido a la carencia de condiciones comerciales equitativas para el convenio entre la UNIN EUROPEA y COLOMBIA, la UNIN EUROPEA invierte recursos econmicos para la capacitacin tcnica en el pas y superar las barreras que generan esta desigualdad.

Junto con el MCIT, se crea el proyecto de Asistencia Tcnica al Comercio, el cual realiza una serie de capacitaciones alrededor del pas.

CONVENIO - ACTIVIDADES EJECUTADAS 2011-2012

INM COLOMBIA
Articulador de la red de laboratorios de referencia y adelantar las actividades de metrologa cientfica e industrial, y de soporte para la aplicacin de la metrologa legal. Representa al pas en los respectivos foros internacionales. Garantiza la trazabilidad de las mediciones en Colombia y hacia el exterior. Asigna recursos econmicos para el desarrollo de la metrologa.

LABORATORIO DE REFERENCIA NACIONAL


Funciones y requisitos:
Establecer el origen de la trazabilidad de sus mediciones al SI - magnitudes y unidades

Mantener los patrones, incluyendo a los MRC - soporte y proveedor de trazabilidad para el pas.
Establecer la cadena de trazabilidad a patrones con reconocimiento internacional en aquellos casos que la unidad al SI no existe. Utilizar siempre que posible mtodos primarios o equivalentes, teniendo esos mtodos la incertidumbre total expresa en trminos Actuar de forma complementara laboratorios referencia Demostrar su capacidad tcnica - comparaciones internacionales - CCs del CIPM, SIM, organizaciones internacionales de metrologa y proveedores internacionales reconocidos. Desarrollar actividades que logren de demostrar sus Capacidades de Medicin y Calibracin (CMC)

Actuar como apoyo cientfico y tcnico de los laboratorios de Colombia


Desarrollar tecnologas analticas que sean referencias metrolgicas Produccin de MRC - trazabilidad nacional o internacional Realizacin de programas de comparacin interlaboratorio

RED COLOMBIANA DE METROLOGA


OBJETIVOS
Apoyar tcnicamente a:
Sistema Nacional de Competitividad Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa e Innovacin Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Red Nacional de Laboratorios Medicina legal y ciencias forenses Minera A la Industria en general en todo lo relacionado con mediciones, materiales de referencia, calibraciones y datos

Establecer los laboratorios nacionales de referencia con criterios de competencia tcnica. Proporcionar trazabilidad al sistema nacional de medidas con el sistema internacional Generar transferencia de tecnologa entre academia, industria y gobierno. Facilitar la armonizacin internacional y compatibilidad de las mediciones. Representar al pas en foros internacionales. Posicionar el sistema metrolgico colombiano a nivel internacional

IMPORTANCIA DE LA RED
Establecer redes metrolgicas permite atender la diversidad de demandas existentes: medio ambiente, salud e industria.

Lograr una actuacin compartida en red de las instituciones que tienen el conocimiento y la infraestructura necesaria para su funcionamiento.
En red, las demandas pueden ser resueltas con menos inversiones y plazos adecuados. Mejora la competitividad de la produccin industrial Mejora control de los productos Genera economa de recursos pblicos Reduce duplicidad de mediciones Previene el rechazo de productos nacionales por incumplimiento de requisitos de calidad en mercados internacionales. Mejora de competencia tcnica de recurso humano a travs de capacitacin

RELACIN COSTO-BENEFICIO INVERSIN EN METROLOGA - UNIN EUROPEA.

REFLEXIN
La tarea que queda ahora es ser partcipe de los acontecimientos nacionales en materia de Metrologa; incorporndose en la Red Colombiana de Metrologa, en donde se ubica la Red Nacional de Laboratorios: formando laboratorios de referencia con criterios de competencia tcnica, proporcionando trazabilidad al sistema nacional de medidas con el sistema internacional y generando transferencia de tecnologa entre academia, industria y gobierno.

CONCLUSIN DEL INM


"La creacin del INM no es el nico medio ni el nico requisito para el fortalecimiento del Sistema Metrolgico. Adicionalmente, se requiere desarrollar un marco legal para el desarrollo de la metrologa, que regule, establezca y actualice los principios generales para la organizacin y rgimen jurdico de la actividad metrolgica en el pas" Adems de incentivar la industria para que colabore generando una cultura de calidad y se realice el compromiso para aportar al fortalecimiento del Subsistema Nacional de Calidad.

BIBLIOGRAFA
Instituto Nacional de Metrologa. INM Organismo de Acreditacin Nacional. ONAC Programa de Asistencia Tcnica al Comercio

Creacin Del Instituto Nacional De Metrologa. Estudio de necesidad y red institucional


Red Colombiana De Metrologa. Proyecto Asistencia Tcnica al Comercio. Vera M. L. Ponano. QU ES EL CONPES - Archivo - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

ESTADO DEL ARTE DE LA METROLOGA EN COLOMBIA

GRACIAS POR SU ATENCIN!!!!

ANTONIO YOVAN JIMNEZ C.


INGENIERO BIOMDICO

antonioyovan@ieee.org antonioyovan@gmail.com

Potrebbero piacerti anche