Sei sulla pagina 1di 27

ENFERMEDADES SISTMICAS ASOCIADAS CON ENFERMEDADES GLOMERULARES

DR.SIGIFREDO IPARRAGUIRRE LEN


JEFE DEL SERVICIO DE CONSULTORIOS EXTERNOS DEL DEPARTAMENTO DE NEFROLOGIA HN.LNS.PNP 2011.

Enfermedades sistmicas asociadas con enfermedades g omer! ares


MORFOLOGA: Enfe !e"#"e$ $%$&'!%(#$ GLOMERULOPATA DE CAM)IOS MNIMOS: L%nf*!#$ H*"+,%n - n* H*"+,%n. Nef %&%$ %n&e $&%(%#. (#/$#"* 0* #+en&e$ AINES 1 e2 .3fen*0 *fen* 4. GLOMERULONEFRITIS MESANGIAL PROLIFERATIVA: L/0/$ e %&e!#&*$* $%$&'!%(*. G.*!e /.*nef %&%$ 0*$ %nfe((%*$# en 9:#$ "e e$*./(%8n. D%#;e&e$ !e..%&/$. GLOMERULOESCLEROSIS SEGMENTARIA < FOCAL Le$%*ne$ f*(#.e$ 0 *.%fe #&%9# (/ #"#$ 3"e;%"* #. LES3 9#$(/.%&%$ $%$&'!%(#3 en"*(# "%&%$ ;#(&e %#n#. P5 0/ # "e Hen*(67S(68n.e%n.

A;/$* "e 6e *:n#.

G.*!e /.*0#&:# $e(/n"# %#.


Lupus eritematoso sistmico. Sndrome de Good Pasture. Poliarteritis ( clsica ). Granulomatosis de Wegener. Crioglobulinemia esencial. Amiloidosis. Ne ropata !iabtica. Sndrome de Alport. Ne ropata por "erona. #ndocarditis bacteriana$ ne ritis por s"unt$ sepsis %isceral.

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO.

#s una en ermedad de causa desconocida. #l L#S a ecta apro&imadamente a ' de cada ()) mu*eres norteamericanas$ principalmente a las *+%enes , de edad mediana. La incidencia de compromiso renal en el L#S se estima en un -( , un .)/. #l tipo , se%eridad de la en ermedad renal en el L#S %aran ampliamente. La acti%idad de la en ermedad renal en el L#S no siempre se correlaciona con las mani estaciones e&tra renales .

P#&*.*+:# 7 LES

La di%ersidad clnica de la en ermedad renal del L#S se compa0a de una similar di%ersidad en los "alla1gos anatomo 2patol+gicos. La clasi icaci+n de la en ermedad renal en el L#S propuesta por la 34S es la ms aceptada en la actualidad. La 56 permite apreciar dep+sitos mesangiales (5nmunoglobulinas , componentes del Complemento ). La correlaci+n entre los "alla1gos en la 7iopsia renal , el cuadro clnico no siempre es per ecta8 La GN2 Proli erati%a di usa a %eces se obser%a en pacientes con anormalidades renales clnicas le%es o ine&istentes.

C/ $* (.:n%(* - & #&#!%en&*.


#l tratamiento de la en ermedad renal es discutible. La e&periencia registrada por algunas 5nstituciones es 9ue la patologa renal determina el pron+stico. Los esteroides , los regmenes teraputicos coad,u%antes solamente son utili1ados en la medida en 9ue sea necesario para controlar las mani estaciones e&tra renales del L#S. La GN2Proli erati%a di usa se acompa0a generalmente de un pron+stico des a%orable. :ratamiento 8 Prednisona ; A1atioprina2Ciclo os amida2 4etilprednisolona.

#&isten dos en o9ues principales para la en ermedad del L#S 8 ' ) 7iopsia con el in de determinar el estadio , el pron+stico. - ) <n criterio ms conser%ador basado en el empleo de determinaciones de la Creatinina srica , el anlisis de la orina para determinar el estadio de la en ermedad. Las lesiones renales son probablemente el resultado del dep+sito de comple*os inmunes en los glomrulos , la ulterior acti%aci+n del sistema del complemento. Para a9uellos pacientes 9ue desarrollan una insu iciencia renal terminal por L#S $ la dilisis , el trasplante representan procedimientos de e icacia creciente en lo 9ue respecta el logro de un a sobre%ida a largo pla1o.

S:n" *!e "e G**"0#$&/ e.

#l sndrome de Goodpasture es una entidad caracteri1ada por una "emorragia pulmonar , una Glomerulone ritis. La presencia de Ac circulantes contra los Ag de la 47G $permite di erenciar a ste sndrome de las otras causas de sndromes pulmonares renales. #l Sd Goodpasture a ecta principalmente a los "ombres entre los -) , =) a0os de edad. #n ms de un >)/ de los casos$ los sntomas pulmonares coinciden con la aparici+n de la en ermedad renal o la preceden.

G #n/.*!#&*$%$ "e =e+ene

#s una entidad clnico2patol+gica 9ue se caracteri1a por la presencia de una %asculitis granulomatosa de los tractos respiratorios superior e in erior , por un compromiso %ariable de glomrulos renales. #n la actualidad es posible inducir remisiones prolongadas de la Granulomatosis de Wegener$ la cual en otra poca era una en ermedad rpida , uni ormemente atal.

Componentes del complemento Cl. C? Lupus eritomatoso sistmico Sndrome de Goodpasture Poliarteritis (clsica , microsc+pica) Granulomatosis de Wegener Crioglobulinemia esencial Amiloidosis Ne ropata diabtica Sndrome de Alport Ne ropata por "erona #ndocarditis bacteriana $ ne ritis por s"unt . Sepsis %isceral > N' > N' > N' N' N' N' > > N' > N' > N' N' N' N' > C=

ASL3 ANA!asa

Anti2 G74 C5C

Crioglo2 bulinas

Anti A!N

) ) ) ) ) ) ) ) ) )

@@ @@ ) ) ) ) ) ) ) )

) ) @@ ) @@ ) ) ) ) @@

@@ ) @@ A @@ ) ) ) ) @

@@ ) A @ ) ) ) ) ) )

45CB3SC3P53 3P:5C3

45CB3SC3P53 C3N 5N4<N36L<3B#SC#N C5A !ep+sitos de 5g G $ 5gA$ 5g4 $ C= , C?

45CB3SC3P53 #L#C:B3N5C3 !ep+sitos en orma de Dimpresiones digitales D C estructuras D tubulorreticulares

Lupus eritomatoso sistmico

Alteraciones glomerulares mnimas C Glomerulone ritis mesangial proli erati%a ocal , segmentaria 8Glomerulone ritis di usa proli erati%a C Glomerulopata membranosa Semilunas epiteliales Eariable Eariable Eariable !ep+sitos amiloides mesangiales , en las asas capilares ( tinci+n con ro*o Congo ) 5ncremento mesangial

Sndrome de Goodpasture Poliarteritis ( Clsica , microsc+pica ) Granulomatosis de Wegener Crioglobulinemia esencial Amiloidosis

!ep+sitos lineales de 5g G $ C= Eariable Eariable Eariable Negati%a

Eariable Eariable Eariable !ep+sitos ibrilares 6ibrillas caractersticas

Ne ropata diabtica

!ep+sitos lineales de albFmina , con coloraci+n para 5gG (dbil) No se ti0e con anticuerpos anti ; 47G (algunos casos) Eariable Eariable

5nespec ico

Sndrome de Alport

Eariable

Ausencia de la lmina densa de la 47G Eariable Eariable

Ne ropata por "erona #ndocarditis bacteriana $ ne ritis por s"unt $ sepsis

#sclerosis ,Go "ialinosis ocal , segmentaria Eariable

C %*+.*;/.%ne!%# e$en(%#. 8 M%e.*!# M5.&%0.e.

#s una proli eracion clonal de clulas plasmticas 9ue conlle%a a la producci+n en e&cesode un determinado tipo de 5g + de una de sus racciones (llamado componente 4 ). 4ani estaciones clinicas8

.Sindrome constitucional (malestar general$.astenia$prdida de peso , palide1 e&trema. ) .3steoarticular ( dolores +seos generali1ados$son recuentes las racturas patol+gicas , la "ipercalcemia.)

.Hematol+gicas ( anemia se%era normoctica ,

normocr+mica$ trombopatas $ Sndrome de Hiper%iscocidad , ESG mu, acelerada ).

.5nmunol+gicas ( tendencia a las in ecciones ) . A ectaci+n renal ( se asocia a mal pron+stico.#l

ri0+n se a ecta de distintas ormas$ en general debido a e&ceso de producci+n de cadenas ligeras )8 .Bi0+n del mieloma. . Amiloidosis primaria . . !is unci+n tubular. .Hipercalcemia . . 3tros.

:ratamiento 8
Beducci+n en la producci+n de cadenas

ligeras.

.Begmenes ms agresi%os ( Eincristina

$!o&orrubicina.)
. Plasma resis. .Correcci+n de Hipercalcemia. . Colc"icina.

A!%.*%"*$%$.
#s un trastorno en el cual las ibras de protenas se depositan en te*idos , +rganos$ causndoles da0o. La causa de la amiloidosis primaria se desconoce$ pero esta a ecci+n est relacionada con una producci+n anormal de anticuerpos por parte de un tipo de clulas inmunitarias llamadas clulas plasmticas. Los sntomas dependen de los +rganos 9ue se %en a ectados por los dep+sitos$ como la lengua$ los intestinos$ los mFsculos es9uelticos , lisos$ los ner%ios$ la piel$ los ligamentos$ el cora1+n$ el "gado$ el ba1o , los ri0ones.

S:n&*!#$

T #&#!%en&*

Agrandamiento de la lengua 6atiga Bitmo cardaco irregular #ntumecimiento de manos , pies !i icultad respiratoria Cambios en la piel !i icultad para deglutir. Hinc"a1+n de bra1os , piernas !ebilidad para agarrar con la mano Prdida de peso.

Algunos de los pacientes a ectados por amiloidosis primaria responden a la 9uimioterapia dirigida a las clulas plasmticas anormales. Se puede usar el trasplante de clulas madre$ como en el mieloma mFltiple. #n la amiloidosis secundaria$ un tratamiento agresi%o de la en ermedad sub,acente puede me*orar los sntomas ,Go disminuir la progresi+n de la misma. Complicaciones como la insu iciencia cardaca$ la insu iciencia renal , otros problemas algunas %eces se pueden tratar en la medida de lo necesario

Nef *0#&:# D%#;'&%(#.


I #s un da0o o en ermedad renal 9ue se da como complicaci+n de la diabetes. I Cada ri0+n est compuesto de cientos de miles de unidades iltradoras llamadas ne ronas , cada en ronta tiene un mont+n de diminutos %asos sanguneos$ llamados glomrulos. I Juntas$ estas estructuras a,udan a eliminar los residuos del cuerpo. I La ne ropata diabtica generalmente %iene acompa0ada de otras complicaciones de la diabetes$ inclu,endo "ipertensi+n$ retinopata , cambios %asculares

Tratamiento:

Pronstico:

Son impedir 9ue la en ermedad renal empeore , pre%enir complicaciones. #sto implica mantener la presi+n arterial ba*o control (por deba*o de '=)GK)). #l "ec"o de controlar la "ipertensi+n es la orma ms e ecti%a de retardar el da0o renal a causa de la ne ropata diabtica. 5gualmente$ es mu, importante controlar los ni%eles de lpidos$ mantener un peso saludable , practicar una acti%idad sica regular.

#s una causa importante de en ermedad , muerte en personas con diabetes. #s la causa principal de insu iciencia renal cr+nica , en ermedad renal terminal en los #stados <nidos$ , a menudo lle%a a la necesidad de dilisis o trasplante del ri0+n.

La a ecci+n sigue empeorando lentamente una %e1 9ue comien1an a aparecer grandes cantidades de protena en la orina o los ni%eles de creatinina en la sangre empie1an a ele%arse.

S:n" *!e "e A.0* &.

#s un trastorno "ereditario (por lo general ligado al cromosoma L) 9ue comprende da0o al ri0+n$ sangre en la orina$ prdida de la audici+n en algunas amilias , puede abarcar tambin de ectos %isuales. #l sndrome de Alport es una orma de ne ritis "ereditaria. Puede presentarse sordera ner%iosa , anomalas oculares congnitas asociadas con dic"o sndrome$ cu,a causa es una mutaci+n en un gen para el colgeno. #ste trastorno se considera un problema poco comFn , a ecta mu, a menudo a los "ombres debido a 9ue el de ecto gentico se encuentra de manera particular en el cromosoma L.

#ntre los actores de riesgo estn8 tener un antecedente amiliar de sndrome de Alport$ ne ritis$ en ermedad renal en estado terminal en parientes "ombres$ prdida de la audici+n antes de los =) a0os$ orina con sangre$ glomerulone ritis , trastornos similares

#n las mu*eres$ el trastorno generalmente es le%e$ con mnimos o ningFn sntoma , pueden transmitir el gen del trastorno a sus "i*os incluso si no presenta sntomas de la en ermedad. Por su parte$ los sntomas en los "ombres son ms se%eros , empeoran ms rpidamente.

Nef *0#&:# 0* 6e *:n#


I Las principales complicaciones asociadas a su consumo son de ndole cardio%ascular , renal. La "ipertensi+n arterial de di cil control armacol+gico asociada a distintos grados de insu iciencia renal$ es una de las mani estaciones ms gra%es secundarias al uso de cocana. #n este sentido$ la re%ersibilidad del proceso tras el control de la "ipertensi+n es una situaci+n poco recuente. Presentamos un caso de recuperaci+n importante de la unci+n renal$ tras el abandono del consumo de cocana manteniendo una tensi+n arterial.

En"*(# "%&%$ ;#(&e %#n#3 nef %&%$ 0* $6/n&3 $e0$%$ 9%$(e #..

es una gra%e a ecci+n clnica$ causada por microorganismos 9ue a ectan al endocardio ,Go endoarterio (endarteritis)$ cu,o desenlace sin tratamiento antibi+tico es atal en prcticamente todos los casos. 9ue debe considerarse al momento de tomar decisiones en relaci+n al diagn+stico$ tratamiento ,$ posiblemente$ en la pro ila&is. !e ser una a ecci+n predominante en pacientes con alteraciones anat+micas %al%ulares$ principalmente secuelas de en ermedades reumticas , bacteremias por grmenes clsicamente e&tra "ospitalarios (M)2K)/ de los grmenes aislados correspondan a especies de estreptococos)$ sus caractersticas epidemiol+gicas "an %ariado sustancialmente en los Fltimos -) a0os$

I #stas bacterias ,a ad"eridas atraen , acti%an monocitos sanguneos 9ue producen citoNinas , actor tisularC citoNinas , actores procoagulantes contribu,en al crecimiento del trombo ibrinopla9uetario in ectado$ constitu,endo una %egetaci+n en la #5$ con una proli eraci+n bacteriana acti%a (elementos procoagulantes , proin lamatorios) , no pudiendo los monocitos as erradicar la in ecci+n. I #n in ecciones esta iloc+cicas$ incluso stos pueden atacar las %l%ulas sanas$ como puede obser%arse con ma,or recuencia en su*etos drogadictos por %a intra%enosa$ 9uienes tienen cora1+n pre%iamente sin lesiones. I !espus de la coloni1aci+n$ ba*o la cubierta ibronopla9uetaria$ se a%orece la proli eraci+n bacteriana , el crecimiento de la %egetaci+n como ,a se se0al+$ con ms a cFmulo de pla9uetas , ibrina originando la e&crecencia macrosc+pica o %egetaci+n. I #n su interior "a, un a cFmulo de eritrocitos$ pla9uetas$ grmenes$ ibrina , leucocitos. #n la pro undidad de la %egetaci+n "a, un ma,or nFmero de "istiocitos$ monocitos$ bacterias , clulas gigantes 9ue pueden contener bacterias agocitadas.

6isiopatologa8 #l endotelio (endocardio) 9ue recubre el cora1+n , sus %l%ulas es resistente a las in ecciones por bacterias , "ongos. 3bser%aciones e&perimentales en animales demuestran 9ue la super icie %al%ular debe estar lesionada pre%iamente para permitir un lugar adecuado para la i*aci+n , locali1aci+n de bacterias. Los cambios en la super icie endotelial pueden producirse por agentes sicos (sobre carga local o sistmica) generando turbulencias sanguneas. #stas turbulencias generan un traumatismo en esta super icie$ permitiendo el dep+sito de pla9uetas , ibrina$ producindose una %egetaci+n o acumulo ibrino2pla9uetario$ estril$ lesiones 9ue son propias de la endocarditis tromb+tica no bacteriana (#:N7). Las bacterias llegan a este sitio , deben ad"erirse a esta %egetaci+n , producir la coloni1aci+n. #l origen de estas bacteriemias puede encontrarse en mucosas traumati1adas , pre%iamente coloni1adas$ como es el caso de la mucosa oral$ o en procedimientos urogenitales$ gastrointestinales , respiratorios.

Agentes in ecciosos etiol+gico , tipos de endocarditis8 #l espectro de especies microbianas causantes de #5 es e&traordinariamente e&tenso$ si bien son unas pocas especies las responsables de la gran ma,ora de los casos$ de acuerdo con el estudio 5C# ,a se0alado$ en -.>K' pacientes estudiados (pro%enientes de todos los continentes)$ en esta co"orte estudiada prospecti%amente con endocarditis de inida$ se obser%+ en lo 9ue agentes etiol+gico se re iere$ una incidencia de s. aureus de ='/$ esta ilococo coagulasa negati%a ''/$ estreptococo grupo %iridans '>/$ estreptococo bo%is M/$ otros estreptococo M/$ enterococos ')/$ HAC#O -/$ culti%os polimicrobianos '/$ "emoculti%os negati%os ')/$ otros agentes microbianos ?/. Los grmenes gram positi%os predominaron en K'.(/). Cuando se trata de %l%ulas nati%as$ los estreptococos , los esta ilococos sumados$ representan ms del K)/ de las in ecciones.

4AN56#S:AC53N#S CLPN5CAS Pueden agruparse en a9uellas deri%adas de8 a) La in ecci+n sistmica b) Las lesiones intra%asculares c) La e%idencia de respuestas inmunes a la in ecci+n #stas alteraciones se %ern re le*adas en la "istoria , e&amen sico.

Por su atencin.

Potrebbero piacerti anche