Sei sulla pagina 1di 25

Qu son las infecciones de transmisin sexual (ITS)?

Grupo de infecciones que se adquieren

a travs de las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales) no protegidas (sin usar condn), por trasfusiones sanguneas y de la mujer a su beb durante el embarazo, parto o lactancia al seno materno.

Cules son las ITS?


BACTERIAS SIFILIS GONORREA (secrecin) CLAMIDIA (secrecin) PARASITOS PIOJOS SARNA PEDICULOSIS VIRUS VIH VPH HEPATITIS

TRICOMONIASIS CANDIDIASIS

MOLUSCO CONTAGIOSO VHS II (HERPES GENITAL)

Qu es la sfilis? La sfilis es una infeccion de transmisin sexual (iTS), causada por una bacteria. La sfilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada.

Qu es la gonorrea? La gonorrea es una INFECCION De transmisin sexual (ITS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero y las trompas de Falopio , y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Qu es la tricomoniasis? La tricomoniasis (o tric) es una infeccion de transmisin sexual (iTS) muy comn causada por la infeccin transmitida por el parsito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los sntomas de la infeccion pueden variar, y la mayora de hombres y mujeres que tienen el parsito no saben que estn infectados.

Que es virus del papiloma humano? papilomavirus o VPH es una infeccin de transmisin. EXISTEN ms de cien cepas (tipos) diferentes de VPH. El VPH se encuentra tan difundido que slo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a el.

Que es la candidiasis es un hongo que suele encontrarse en la flora comn de boca, intestino y vagina, pero que puede infectar piel y mucosas. Una higiene adecuada y un buen estado de salud evitan su proliferacin y la aparicin de candidiasis

Qu es la pediculosis? Es una enfermedad causada por unos insectos pequeos, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatolgicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza. Es muy comn entre los nios, aunque puede afectar a personas de cualquier edad. Los piojos son parsitos que pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en 3 semanas. Suelen vivir alrededor de 30 das, y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos o liendres.

Aspectos bsicos

Qu es el VIH?
VIRUS: Agente infeccioso, encargado de invadir las clulas del sistema inmunolgico.

INMUNODEFICIENCIA: Defensas bajas.


HUMANA: Slo daa al ser humano.

El VIH no se siente ni se nota


Una

de las caractersticas ms peligrosas del VIH es que puede estar dentro del cuerpo de una persona, pero no se le nota nada durante aos y la persona tampoco siente nada raro en su cuerpo.

Qu es el SIDA?
SIDA es el sndrome de inmunodeficiencia adquirida, es decir:

Sndrome: Es un conjunto de signos y sntomas

(manifestaciones y sensaciones) que corresponden a una enfermedad. Inmunodeficiencia: Ataca y debilita al sistema inmunolgico, encargado de destruir a los microorganismo malignos que ponen en riesgo la salud fsica de las personas. Adquirida: Se adquiere por vas especficas de entrada al organismo, por lo que no es hereditaria

Al momento de entrar a nuestro

cuerpo, el VIH afecta al sistema inmunolgico, encargado de proteger al organismo de agentes dainos.
constantemente atacado el sistema inmunolgico, est se va deteriorando; la persona que vive con el VIH empieza a sufrir una serie de enfermedades que en su conjunto son conocidas como sida.

Con el paso del tiempo, al ser

Vas de transmisin
Va de transmisin ms frecuente y se produce a travs de relaciones sexuales sin proteccin, es decir, con el intercambio de fluidos durante las siguientes practicas: ano pene (sexo anal), pene vagina (sexo vaginal), boca pene (sexo oral), boca vulva (sexo oral), boca ano (cunnilingus, beso negro), con fluidos sexuales en la boca aumenta el riesgo.
Una sola prctica de riesgo basta para transmitir el VIH.

Cmo prevenir la infeccin por VIH?


Est demostrado que los condones evitan la transmisin del VIH; por ello, un condn utilizado correctamente en todas las relaciones sexuales previene el VIH, otras Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) y es un efectivo mtodo anticonceptivo.

Utilizando UN MTODO DE BARRERA; el condn, masculino o femenino, dedales, guantes de ltex o dique dental en las relaciones sexuales con penetracin o contacto ya sea vaginal, anal u oral.

Vas de transmisin
Cuando la sangre de una persona que vive con VIH entra en contacto con nuestro torrente sanguneo.
Puede ocurrir por el uso de jeringas, agujas o instrumentos ginecolgicos, pedicuristas, rastrillos, cepillos de dientes, agujas para acupuntura, tatuajes o piercing.
El empleo de sangre infectada con el VIH durante transfusiones de sangre o mediante el trasplante de rganos provenientes de personas con el VIH.

Cmo prevenir la infeccin por VIH?


No compartir instrumentos personales y

punzocortantes.
Que el instrumental mdico, ginecolgico,

odontolgico o de laboratorio sea nuevo o est debidamente esterilizado.


Verificar que en todas las transfusiones

sanguneas se utilice slo aquella etiquetada como Sangre Segura.


Adems de evitar prcticas donde se

intercambie sangre fresca.

Vas de transmisin
Ocurre con la transmisin del virus de la madre al hijo.

La infeccin puede suceder durante el embarazo, cuando el virus atraviesa la placenta por el cordn umbilical ya que a

travs de ste se produce intercambio de sangre de la madre al futuro hijo/a.


La infeccin puede transmitirse tambin durante el parto o cesrea, si se produce el contacto de las mucosas del beb con sangre de madre infectada con el virus; Tambin en la lactancia al seno materno.

No se transmite
Compartiendo lugares de

trabajo, objetos, utensilios de cocina. A travs de las picaduras de mosquitos, mordiscos o araazos de animales. Utilizando las mismas duchas y servicios sanitarios. Por los besos o caricias

Pruebas de Deteccin
1. Existen de 2 tipos: presuntivas y

confirmatorias
2. Evaluar las prcticas de riesgo.

3. Tener un periodo de ventana de 3 meses

Pruebas de deteccin, Dnde?


1. Centros de Salud (Gratuitas)

2. Centros Ambulatorios para la Prevencin y Atencin del SIDA e ITS (CAPASITS) (Gratuitas) 3. Programas estatales de VIH/SIDA e ITS (Gratuitas)
4. Laboratorios privados

Existe una vacuna?


Hasta el momento no existe cura ni vacuna para el VIH. La mejor herramienta para la prevencin es la Educacin Sexual Integral y el uso correcto y consistente del condn masculino o femenino.

Si tu inflas hoy un condn como globo despus los que van a inflar globos van a ser

ustedes pero para sus hijos.

Potrebbero piacerti anche