Sei sulla pagina 1di 25

Salud Ocupacional. Seguridad y Salud en el Trabajo.

Subprograma Medicina Preventiva y del Trabajo. Taller Semana 1.

Subprograma Medicina Preventiva y del Trabajo

ISSAL . LTDA.
Datos de la empresa. ISSAL LTDA es una empresa industrial y comercial de textiles, con 5 aos de experiencia en el mercado. Misin de la empresa: Satisfacer las necesidades del cliente interno y externo desarrollando, fabricando y comercializando telas con precios competitivos. Visin de la empresa: Ser en 2015, una empresa lder del mercado minorista de textiles, con precios competitivos y presencia en el mercado nacional. Infraestructura: Una sede ubicada en la ciudad de Bogot, distribuida as: -Planta: Un piso con 15 mquinas dentro de las cuales se tiene (hilatura, retorcido, tejedura, tintorera y estampacin) -rea Administrativa: Edificio de 3 plantas (5 oficinas en 2da y 3cera planta). -rea Comercial: Primera planta del edificio (2 locales) -Bodega: 500 m2

Informacin Socio demogrfica de la poblacin trabajadora


Poblacin
Operarios

Hombres
12

Mujeres
25

Total
37

Horario de Trabajo
Tres turnos rotativos, Incluyendo fines de semana: 6am-2pm, 2pm- 10pm, 10pm a 6 am.

Administrativos y Vendedores

11

17

L-V: 8 am-5 pm

Intendencia Total

3 21

5 41

8 62

L-V: 7am-4pm

El 80% de la poblacin trabajadora est entre los 20 y 35 aos. El 1% es menor de 20 aos, y el 19% restante es mayor de 35 aos y menor de 60.

SUBPROGRAMA MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

Subprograma Medicina Preventiva y del Trabajo


A travs de esta rea se busca asesorar a las empresas en la prevencin y promocin de la salud de los trabajadores fomentando sus condiciones y estilos de vida saludable, mediante el desarrollo de las siguientes actividades:
Los exmenes laborales son una necesidad (y obligatoriedad) que tienen las empresas para determinar las condiciones de salud fsicas y psicolgicas del trabajador, antes que este ingrese a laborar, as como durante el perodo laborado e incluso cuando se retira de la compaa. Por consiguiente, le ofrecemos los siguientes servicios.

Las principales actividades de los subprogramas de Medicina

Preventiva y del Trabajo son

1. Realizar exmenes mdicos, clnicos y paraclnicos para admisin, ubicacin segn aptitudes, peridicos ocupacionales, cambios de ocupacin, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores. 2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiolgica, conjuntamente con el subprograma de higiene y seguridad industrial, que incluirn como mnimo: a) Accidentes de Trabajo b) Enfermedades Profesionales c) Panorama de Riesgos. 3. Desarrollar actividades de prevencin de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educacin en salud a Directivos y Trabajadores, en coordinacin con el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial. 4. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias. 5. Informar a la gerencia sobre los problemas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevencin de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

6. Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materia primas y

sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos en los trabajadores. 7. Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios. 8. Promover y participar en actividades encaminadas a la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 9. Colaborar con el Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de la empresa. 10. Realizar visitas a los puestos de trabajo para conocer los riesgos, relacionados con la patologa laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios.

11. Disear y ejecutar programas para la prevencin, deteccin y control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo. 12. Disear y ejecutar programas para la prevencin y control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales. 13. Elaborar y mantener actualizadas las estadsticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con Sus actividades. 14. Coordinar y facilitar la rehabilitacin y reubicacin de las personas Con incapacidad temporal y permanente parcial. 15. Elaborar y presentar a las directivas de la empresa, para su aprobacin, los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo y ejecutar el plan aprobado. 16. Promover actividades de recreacin y deporte.

Medicina Preventiva y del Trabajo


Evaluaciones medico ocupacionales: Ingreso (Pre-empleo), Peridicos (Control o Programados), Egreso (Retiro), Post incapacidad y Valoraciones medico laborales. Valoraciones de Laboratorio Clnico y Especializado Valoraciones paraclnicas de: Audiometra, Espirometra ,Visiometra, Optometra, Electrocardiograma, Imgenes Diagnosticas, entre otras. Diseo y monitoreo de Programas de Vigilancia Epidemiolgica de acuerdo a los riesgos a los cuales se encuentren expuestos los trabajadores. Asesora en el registro estadstico de morbi-mortalidad general (Enfermedad comn) y especifica por riesgos (Enfermedad profesional). Elaboracin y diseo de los Profesiogramas (Protocolos de evaluacin mdica ocupacional de acuerdo al cargo y complementados con la Matriz de Peligros de la empresa). Diseo y ejecucin de campaas educativas. Elaboracin de Diagnsticos de Salud.

Medicina Laboral

Servicio especializado que brinda apoyo empresarial y gerencial para la toma de decisiones respecto a conductas laborales con los trabajadores y manejo adecuado con los requerimientos a las EPS, ARP, Fondo de Pensiones y Juntas de Calificacin.

Examen Mdico Ocupacional


Su objetivo es determinar el estado de salud de un individuo en correlacin directa con su actividad laboral, con el fin de establecer medidas de prevencin, manejo, seguimiento y control. Definir perfiles de morbilidad por reas y por oficios, que permitan establecer acciones o polticas a implementar en salud ocupacional a nivel empresarial.

Valoraciones paraclnicas de: Audiometra,

La Audiometra Tamiz es una prueba que nos permite valorar la capacidad auditiva en primera instancia. Establece el mnimo nivel de intensidad sonora que es percibido por el paciente (umbral auditivo). El objetivo principal es detectar oportunamente posibles prdidas auditivas, con el fin de prevenir y evitar su progresin cuanto ya est presente.

Espirometra Ocupacional

En el rea laboral la Espirometra es de suma importancia debido a que permite determinar si los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores en su sitio de trabajo, pueden estar deteriorando la funcin pulmonar; informacin necesaria para tomar medidas de prevencin y proteccin respiratoria dependiendo del cargo, el factor de riesgo y la fuente al que estn expuestos.

Visiometra Ocupacional

La Visiometra es una prueba tamiz utilizada para valorar la capacidad visual del individuo, incluye la capacidad de visin a distancia y de cerca, la capacidad para percepcin de los colores, de profundidad y balance muscular bsico; permitiendo clasificar la severidad de los defectos pticos e identificando a quienes requieren exmenes complementarios con mayor prontitud.

Optometra Ocupacional

El objetivo principal es determinar si el estado visual refractivo del trabajador es ptimo y est acorde con los requerimientos visuales del puesto de trabajo y dar un diagnstico preciso oportuno de la condicin visual del trabajador e indicar una conducta apropiada a seguir en cada caso.

Laboratorio Clnico y Especializado

Laboratorio Clnico y Especializado desde las pruebas rutinarias hasta las ms especializadas. Se agregan y evalan nuevos procedimientos de acuerdo a las necesidades ocupacionales de las empresas y los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores. Los resultados estn garantizados por la aplicacin de continuos procedimientos de aseguramiento de la calidad desde el momento del registro de los trabajadores, protocolos de aseguramiento en las diferentes pruebas, hasta la emisin del informe respectivo.

Otros Servicios Complementarios Psicologa Ocupacional Odontologa Ocupacional

LNEAS DE EDUCACIN:
SEGURIDAD INTEGRAL: Seguridad Basada en el Comportamiento: Seguridad para contratistas, seguridad en oficinas, conduccin preventiva, trabajo en espacios confinados, seguridad para trabajo en alturas, prevencin de accidentes en manos, manejo Seguro de materiales y montacargas, manejo de productos qumicos, orden y aseo en el lugar de trabajo, seguridad de las personas, instalaciones y equipos. Incendios: Brigadas de emergencias, manejo de extintores, como actuar en caso de emergencia, psicologa de la emergencia, prevencin y control de fuego. Programa Lder: Para cambios de actitud y comportamiento empresarial. Cursos para todos los niveles, aprobados por el SENA.

Conferencias: o Capacitacin en estilos de vida saludable a empleados de todas las reas. Conferencias de nutricin dirigida a los empleados. Capacitacin a los empleados en higiene de columna. Conferencia sobre tabaquismo, alcoholismo y drogadiccin. Capacitacin en manejo defensivo dirigida a los empleados. Capacitacin en Medio Ambiente. Capacitacin en reciclaje. Manejo de residuos slidos. Elaboracin del perfil epidemiolgico de la empresa. Elaboracin del ndice de Lesiones Incapacitantes (ILI).

MEDICINA OCUPACIONAL: Estilos de vida y trabajos saludables, hbitos alimenticios, manipulacin de alimentos, prevencin de enfermedades de transmisin sexual, prevencin de enfermedad varicosa, prevencin de sida, nutricin y sobrepeso, higiene postural, relacin de pareja, nutricin y deporte, economa familiar, prevencin del cncer, principios de sexualidad humana, alcoholismo y tabaquismo, prevencin de enfermedades respiratorias de origen ocupacional, hipertensin y cuidado, prevencin de riesgo cardiovascular, cncer de prstata y cuello uterino, salud visual en el ambiente laboral, efectos de ruido sobre la salud. RIESGOS PSICOSOCIALES: Manejo del cambio, manejo de conflictos, liderazgo aplicado a seguridad, manejo del estrs, equipos efectivos de trabajo. MANEJO DE ALCOHOL Y DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Si usted desea dirigir un subprograma de medicina preventiva y del trabajo, recuerde:

Dentro de la Medicina Preventiva y del Trabajo, la ergonoma, que comprende las buenas posiciones en el trabajo y las condicione para desempear el mismo (luz, nivel de ruido), ha tomado gran auge en los ltimos aos. Aprenda ms de la ergonoma en la oficina, visitando el siguiente link: http://www.igssgt.org/prensa/2010/ENE RO/Trifoliar_Ergonom%C3%ADa_y_Salu d_en_el_Espacio_de_trabajo.pdf

Una de las actividades del Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo es fomentar la prctica de buenos hbitos en el sitio de trabajo: Alimentacin Sana, Riesgos del Tabaquismo, Ejercicio Fsico, Control de peso, entre otros. Explore el siguiente documento con experiencias interesantes de la construccin de polticas saludables en el ambiente de trabajo. (Caso Chile) http://www.redsalud.gov.cl/archivos/promociondesalud/man uales/construyendo_politicas_saludables.pdf

Otra de las actividades del Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo es observar atentamente los problemas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevencin de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. As como, organizar e implantar un servicio oportuno de primeros auxilios. Si desea saber cules son los elementos bsicos que debe contener un botiqun de primeros auxilios en el sitio de trabajo.

Actividades de vigilancia epidemiolgica (Decreto 3518 de 2006)

Readaptacin de funciones y reubicacin laboral

Ausentismo laboral

Anlisis de puestos de trabajo

Actividades de vigilancia epidemiolgica (Decreto 3518 de 2006)

Actividades de promocin de la salud y prevencin para evitar Accidentes de trabajo (A.T) y Enfermedades Laborales (E.L). (Artculo 11. Ley 1562 de 2012)

Exmenes Mdicos Ocupacionales (Resolucin 2346 de 2007 del Ministerio de la Proteccin Social)

Las actividades puntuales que puede desarrollar para llevar a cabo lo anterior, son:
ACTIVIADES
Exmenes Mdicos Ocupacionales Peridicos y de Control (Resolucin 2346 de 2007 del Ministerio de la Proteccin Social)

DESCRIPCION
Se evaluara estado de salud de los trabajadores que estn laborando con la empresa actualmente y detectar la existencia de enfermedades profesionales que hayan sido adquiridas durante el periodo laborado. Los exmenes debe suministrar la siguiente informacin: Estado actual de salud, riesgos han los que se encuentra expuesto el trabajador, si el trabajador puede continuar laborando en el mismo cargo, en caso de existir alguna patologa debe ser reubicado y/o vinculado a un programa de vigilancia Epidemiolgica.

REGISTROS
Se recoger toda la informacin y documentacin relativa a la vigilancia y control de la salud de los trabajadores de forma individual, y sern almacenados en un archivo con el objetivo de anlisis epidemiolgico, pericia mdica y docencia.nte.

Actividades de vigilancia epidemiolgica (Decreto 3518 de 2006). DIAGNSTICO TEMPRANO Y TRATAMIENTO OPORTUNO DE ENFERMEDAD TRANSMISIBLE.

Son programas diseados para evaluar y controlar la enfermedad relacionada con los factores de riesgo Laboral identificados en la empresa. Con base en el diagnstico de salud de enfermedad tanto comn como laboral, se Establecen las prioridades en cunto a las patologas halladas

Se disearn los sistemas de vigilancia Epidemiolgica ocupacional necesarios. Una vez establecido el diagnostico y tratamiento, se evaluara al trabajador peridicamente dependiendo del caso y se incorporara a sus labores luego de tratada y si fuese posible cura su enfermedad, adems si fuese necesario se proceder a la reubicacin y /o rotacin de trabajadores de acuerdo al estado de salud.

Actividades de promocin de la salud y prevencin para evitar Accidentes de trabajo (A.T) y Enfermedades Laborales (E.L). (Artculo 11. Ley 1562 de 2012)
Readaptacin de funciones y reubicacin laboral.

Incluyen acciones de capacitacin grupal sobre temticas de prevencin de la salud frente a la exposicin a los riesgos Ocupacionales presentes en las reas de trabajo. Estudio de casos de los trabajadores con problemas de salud

los procedimientos adecuados para evitar accidentes de trabajo y campaas masivas de vacunacin, exmenes clnicos y paraclnicos requeridos para la vigilancia epidemiolgica.
que meritan la readaptacin de sus funciones o la reubicacin temporal o definitiva.

PRIMEROS AUXILIOS

El personal capacitado deber estar distribuido estratgicamente en los diferentes turnos y frentes de trabajo. Se indicar el nmero, la ubicacin y el listado de elementos que contiene cada botiqun de primeros auxilios

Se establecer un plan de capacitacin en primeros auxilios que cubra el 10% de los trabajadores. Se indicar el nmero, la ubicacin y el listado de elementos que contiene cada botiqun de primeros auxilios

BRINDAR CAPACITACIONES EN FACTORES DE RIESGO, SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD Y LA MANERA DE PREVENIRLOS Y CORREGIRLOS.

Se llevaran a cabo diferentes charlas para promover la salud, las cuales no solo estarn dirigidas a un padecimiento en particular sino que servirn para la capacitacin sobre el bienestar y la salud en general. Se implementarn estudios sobre las causas del ausentismo, para obtener as, Informacin sobre morbimortalidad y el clima organizacional de la empresa. determinando la exposicin a riesgos laborales, sus consecuencias y se determinan las medidas a corregir u adaptar para lograr la adecuacin del puesto de trabajo.
Se realizara una investigacin de las principales caractersticas de la morbilidad, mortalidad y accidentalidad en la poblacin laboral. La misma contar con una planeacin, ejecucin y evaluacin de las medidas de control en salud .Estar basado en los resultados de los exmenes mdicos, las evaluaciones peridicas de los agentes contaminantes y factores de riesgo y las tendencias de las enfermedades Profesionales, de los accidentes de trabajo y el ausentismo por enfermedad comn y otras causas.

Se realizara evaluaciones escritas con el objetivo de establecer, si se adquiri el conocimiento necesario. Tcnicas para el manejo del Estrs. Recreacin Y Deporte.

Ausentismo laboral, Anlisis de puestos de trabajo. Anlisis e inspeccin de los puestos de trabajo,

medidas preventivas con respecto al ausentismo laboral. Informes de investigacin. Para cada clase de incapacidad se calcular, en forma independiente, la Tasa de ausentismo (T.A) as: Numero de das perdidos por incapacidad T.A= *K Numero de horas hombre trabajadas Donde K puede ser : 10, 100, 1000,10000: Constante de Proporcionalidad

VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA DE LA EMPRESA ISSAL LTDA DESCRIPCIN DETALLADA:

La empresa deber realizar los siguientes Programas de Vigilancia Epidemiolgica: Ergonoma en puestos de trabajo (para trabajos prolongados de pi o en posicin sentado).

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS
Copyright SENA , 2013. Programa de Formacin SENA, 2013. SALUD OCUPACIONAL: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. YOUTUBE. TEMAS VARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. VERSION INTERACTIVA Y DESCARGABLE DE 1ER SEMANA .

Potrebbero piacerti anche