Sei sulla pagina 1di 74

Insuficiencia Renal Crnica

Mario Germn Vzquez Mora 10-12289

Concepto
La presencia persistente durante al menos 3 meses de alteraciones estructurales o funcionales del rin, que se manifiestan por: a)Indicadores de lesin renal, como alteraciones en estudios de laboratorio en sangre u orina (p. ej., elevacin de la creatinina srica, proteinuria o hematuria glomerular), en estudios de imagen (p. ej., rin poliqustico). b)TFG menor de 60 mL/min por 1,73 m2 de superficie corporal.

Etiologa

En la edad adulta, las causas ms frecuentes son:


Enfermedades metablicas: diabetes, gota, oxalosis, cistinosis. Enfermedades sistmicas: lupus, esclerodermia, vasculitis.

Enfermedades vasculorrenales (incluye la hipertensin arterial).


Glomerulonefritis y pielonefritis crnicas.
Segn el sexo, el predominio se reparte: En varones: glomerulonefritis y nefropatas vasculares. En mujeres: pielonefritis y nefropatas por frmacos.

Nefropatas tubulointersticiales.
Nefropatas txicas o por frmacos.

Epidemiologa
El aumento en el nmero de pacientes con ERT en EE.UU. y en otros pases industrializados presenta rasgos de epidemia.
El ritmo de aumento de pacientes con IRCT est descendiendo a un 1% anual o menos. Alto costo de atencin. Prevalencia mayor a 1000 pacientes por milln de habitantes en Mxico.
8.3 millones de personas con Insuficiencia Renal Leve 102 mil personas con IRC

37,642 personas con tratamiento continuo de dilisis.

Factores de riesgo

Clasificacin segn la TFG

Clasificacin segn el aclaramiento de la creatinina

Clasificacin KDOQI

Clasificacin Mongensen

Insuficiencia renal crnica: Fisiopatologa


Mar Celeste Palacios Mar

Sndrome caracterizado por el deterioro progresivo e irreversible de la funcin renal debido a la lenta destruccin del parnquima renal.

La acidosis es el principal problema de la IRC, con aparicin de azoemia bioqumica y sndrome de uremia clnica.

Etiopatogenia
Todas las nefropatas crnicas pueden llevar a IRC. Las enfermedades conducentes a IRC se pueden clasificar en dos grupos principales:
Las que causan patologa glomerular Las que causan patologa tubulointersticial

En el estadio final de la IRC, todas las partes del nefrn estn afectadas.

Enfermedades que causan patologa glomerular.


La patogenia de varias enfermedades glomerulares asociadas con IRC est relacionada con mecanismos inmunolgicos. La destruccin glomerular da por resultado cambios en el proceso de filtracin y conduce al sndrome nefrtico caracterizado por proteinuria, hipoalbuminemia y edema.

Enfermedades glomerulares que causan IRC

Patologa glomerular primaria.

Patologa glomerular sistmica.

La principal causa de IRC es la glomerulonefritis crnica, que suele ser iniciada por diversos tipos de glomerulonefritis, p. ej., glomerulonefritis membranosa, glomerulonefritis membranosa, glomerulonefritis membranoproliferativa.

Ciertas condiciones patolgicas se originan por fuera del sistema renal , pero inducen cambios secundarios en las nefronas. LES, nefritis por la enfermedad del suero y la nefropata diabtica.

Enfermedades que causan patologa tubulointersticial


El daos de los tejidos tubulointersticiales da por resultado alteraciones de la reabsorcin y la secrecin de importantes diluyentes, lo cual conduce a la excrecin de grandes volmenes de orina diluida.

Enfermedades tubulointersticiales de acuerdo con su etiologa de inicio

vasculares.

infecciosas

Txicas

Obstruccin vas urinaria.

Cambios en arterias y arteriolas renales.

Pielonefritis crnica.

Altas dosis de analgsicos (paracetamol, fenacetina, aspirina. Exposicin prolongada con plomo, cadmio y uranio.

Obstruccin crnica de vas urinarias, hay una presin retrgrada de lquidos: litiasis, cogulos de sangre, tumores, constricciones, hipertrofia de prstata.

Evolucin de la IRC
Independientemente de la causa de inicio de la IRC evoluciona en forma progresiva a travs de cuatro estadios.

1.- Disminucin de la reserva renal


El dao del parnquima renal es marginal y los riones mantienen su funcin. El IFG es de alrededor del 50% del normal. Los valores e urea y creatinina son normales

Paciente asintomtico, salvo en momento de estrs.

2.- Insuficiencia renal


Alrededor del 75% del parnquima funcional renal est destruido El IFG es de alrededor del 25% del normal. Elevacin de urea y creatinina srica. Hay poliuria y nicturia debido al dao tubulointersticial . Un estrs repentino puede precipitar un sndrome urmico.

3.- Falla renal


Alrededor del 90% del tejido funcional renal ha sido destruido. El IFG es de alrededor del 10% del normal. Las clulas tubulares son esencialmente no funcionales . Se pierde la regulacin del sodio y el agua, con aparicin de edema, acidosis metablica, hipocalcemia, y signos y sntomas de uremia.

4.- Enfermedad renal en estadio terminal


El IFG es inferior al 5% del normal y da por resultado un complejo cuadro clnico de sndrome urmico con sntomas progresivos primarios (renales) y sistmicos secundarios (extrarrenales).

Caractersticas clnicas
Las manifestaciones clnicas de la IRC totalmente desarrollada que culmina en sndrome urmico se describen en dos ttulos principales: Manifestaciones urmicas primarias (renales)

Manifestaciones urmicas secundarias (sistmicas o extrarrenales)

a) Manifestaciones urmicas primarias (renales)


Los sntomas primarios de uremia aparecen cuando hay deterioro lento y progresivo de la funcin renal. Los desequilibrios resultantes causan las sig. Manifestaciones:

1) Acidosis metablica
Como consecuencia de la disfuncin renal, se pierde el equilibrio cido-base en forma progresiva. Hay exceso de iones hidrgeno, mientras que la concentracin de bicarbonato declina en la sangre , con la consecuente acidosis metablica.

1b) hiperpotasemia
La reduccion del IFG da por resultado un exceso de acumulacin de potasio en la sangre, pues en condiciones normales el potasio se excreta principalmente por orina.

Las caract. clnicas de la hiperpotasemia son: arritmias cardacas, debilidad, nuseas clicos intestinales, diarrea, irritabilidad muscular y parlisis flcida.

1c) desequilibrio de sodio y agua


A medida que declina el IFG, no hay pasaje suficiente de sodio y agua a la cpsula de Bowman, lo cual conduce a su retencin. La liberacin de renina desde el aparato yuxtaglomerular agrava an ms la retencin de sodio y agua. Los principales sntomas referidos a la retencin de sodio y agua son hipovolemia y sobrecarga circulatoria, con insuficiencia cardiaca congestiva.

1 d) Hiperuricemia
La disminucin del IFG da por resultado la excesiva acumulacin de cido rico en la sangre . Los cristales de cido rico pueden depositarse en las articulaciones y los tejidos blandos, con la consecuente aparicin de gota.

1 e) Azoemia
Los productos residuales del metabolismo proteico no son excretados, por lo que se produce una elevacin de las concentraciones sanguneas de urea, creatinina, fenoles y guanidinas, lo cual crea la azoemia. Las manifestaciones secundarias de la uremia se relacionan con los efectos txicos de estos productos residuales metablicos.

b) Manifestaciones urmicas secundarias (extrarrenales)


Varias manifestaciones sistmicas extrarrenales aparecen en forma secundaria despus de los desequilibrios hidroelectrolticos y de cido-base. Incluyen:

1 b) Anemia
La produccin disminuida de eritropoyetina por el rin enfermo disminuye la eritropoyesis, y provoca anemia.

2 b) sistema tegumentario
Los depsitos en la piel de pigmento urinario, por ejemplo urocromo, producen un color amarillo cetrino. Aumenta el contenido de urea en el sudor y el plasma. Tras la evaporacin de la transpiracin, la urea permanece en la piel de la cara como escarcha urmica

Alteraciones endocrinas
Principales funciones de los riones: Metabolismo seo, eritropoyesis y el control de la presin arterial. Osteopata de origen renal u osteodistrofia renal. Hay cambios en el hueso por la activacin alterada de la vitamina D, alteracin del equilibrio del fosfato de calcio, e hiperparatiroidismo secundario.

Son cambios como ostetis fibrosa qustica, osteomalacia y osteoporosis. Ocurre anemia Falta de produccin adecuada de eritropoyetina Activacin inapropiada del sistema renina-angiotensinaaldosterona Sucita la hipertensin

Cuadro clnico y diagnstico


Mario Germn Vzquez Mora

Cuadro Clnico
ERC temprana los pacientes suelen estar asintomticos. Con FG es menor de 10-15 mL/min se empiezan a presentar sntomas poco especficos. Cuando hay una disfuncin generalizada de los rganos y sistemas se presenta el sndrome urmico.

Signos y sntomas
Los signos de la insuficiencia renal no aparecen hasta que se destruy el 50% o ms del tejido renal funcionante. Manifestaciones generales: cefaleas, astenia, piel plido terroso y debilidad muscular.

Cardiovasculares: hipertensin arterial,


hipertrofia ventricular izquierda, ICC, pericarditis urmica, cardiopatas isqumica y trastornos del ritmo cardiaco. Genitourinaria: sndrome nefrtico y hematuria.

Signos y sntomas (2)


Aparato respiratorio: disnea, neumonitis urmica, edema pulmonar, pleuritis, distrs respiratorio, fibrosis y calcificaciones parenquimatosa.

Aparato gastrointestinal: nuseas, diarreas, vmitos, estomatitis, aliento urinoso y sangramiento digestivo por ulceraciones a cualquier nivel.
Neurolgico: accidentes cerebrovasculares, encefalopata urmica, somnolencia, confusin mental, excitacin, convulsiones, y neuropatas perifricas. Endocrinas: hiperparatiroidismo secundario, osteodistrofia renal, hipotiroidismo, amenorrea, anovulacin en la mujer, infertilidad, disminucin de la libido e impotencia en el hombre, elevacin de la FSH, LH y LH-RH, y una disminucin de los niveles de testosterona en varones y de progesterona en mujeres = atrofia testicular y disminucin del recuento de espermatozoides en varones, y en amenorrea, dismenorrea y disminucin de la fertilidad en mujeres

Signos y sntomas (3)


Hematolgica: anemia por dficit de produccin de eritropoyetina y accin txica de los productos ricos sobre la hematopoyesis.
Alteraciones metablicas: hidroelectrolticas, edemas, poliuria en su inicio, luego oliguria, hiperpotasemia y acidosis metablica. Alteraciones del sistema osteomioarticular: rupturas tendinosas espontneas, dolores seos, fracturas, atrofia musculares. Dermatolgicas: prurito, pigmentacin de la piel, escarcha urmica, equimosis y hematomas.

Diagnstico
Indicadores de lesin renal y/o una disminucin persistente e irreversible de la tasa de FG. Examen fsico Laboratorios TFG y ecuacin MDRD

Creatinina y aclaramiento de creatinina


Grado de albuminuria

TFG: suma de las tasas de filtracin de todas las nefronas funcionantes.

TFG

130 ml/min/1.73 m2 para los hombres 120 ml/min/1.73 m2 para las mujeres TFG inferior a 60 ml/min/1,73 m2 = indica la presencia de IRC

National Institutes of Health Modification of Diet in renal Disease. TFG = 186 (crs) 1,154 (edad) 0,203 (0,742 en mujeres) (1,212 en etnia negra). crs = creatinina en suero.

Creatinina srica
La concentracin de creatinina srica es que contina siendo normal hasta que ambos riones se han lesionado y se ha perdido el 50% de la funcin renal 0,8 - 1,3 mg/dl para hombres 0,6 - 1 mg/dl para mujeres Aclaramiento de creatinina por Cockroft y Gault. * Esta frmula es vlida para los hombres; en las mujeres debe ser multiplicada por 0,85.
Aclaramiento de creatinina = (140 edad) x peso en kg 72 x CrS (mg/dl)

Aclaramiento de creatinina
Los valores normales de aclaramiento en hombres oscilan entre 90 y 130 ml/min, y en mujeres, entre 88 y 128 ml/min.
CCr (ml/min) = Ucr (mg/dl) x vol (ml/min) /PCr (mg/dl) Donde: Ucr = creatinina en orina. vol = volumen minuto urinario. PCr = concentracin de creatinina en plasma.

Urea plasmtica (BUN)


La urea es el producto final del catabolismo proteico. Est determinada por la funcin renal residual y por la cantidad de protenas de la dieta. Los niveles normales oscilan entre 10 y 40 mg/dl.

Parmetro
Creatinina Albmina Prealbmina Glucemia

Rango normal
0,5- 1,1 mg/dl M 0,6- 12 mg/dl H 3,5-5 g/dl 15-36 mg/dl 70-105 mg/dl

Rango en la IRC
2-15 mg/dl DLN para el laboratorio o > 4 g/dl >30 mg/dl DLN < 200 no en ayunas antes de dilisis; la ingesta influye 150-300 pg/ml 80-160 pg/ml 60-80 mg/dl, con dilisis e ingesta proteica adecuadas

Hormona paratiroidea - Intact - Biointact (third generation) Nitrgeno ureico (BUN)

10-65 pg/ml 40-60 pg/ml 10-20 mg/dl

Potasio

3,5- 5 mEq/l

3,5-6 mEq/l

Tratamiento farmacolgico y No farmacolgico de IRC


Patricia Gonzlez Pea

CONSERVADOR
1. Dieta 2. Frmacos

SUSTITUTIVO

SUSTITUTIVO

(Fases avanzadas) 1. Dilisis 2. Trasplante renal

Antihipertensivos Control de glucosa en diabticos Hipolipemiantes Restriccin de sal y protenas en dieta

Eliminacin de tabaquismo y nefrotxicos


Control de peso, etc.

NEFROPROTECCIN

Aspirina a dosis bajas (100 mg/da) debe considerarse en todos los pacientes con IRC estadios 1-3 con riesgo cardiovascular a 10 aos > 20% Medicamentos pueden causar hasta el 20% de los casos de IR aguda o crnica, principalmente: - AINEs - Aminoglucsidos - Material de contraste radiogrfico intravenoso

ALBUMINURIA - PROTEINURIA
0.8 g/kg de peso Ptes. estadios 1-3 IECAs ARAs En sujetos con proteinuria

Restriccin de ingesta de sal

Restriccin moderada de protenas

Sujetos con proteinuria

Diabticos y No diabticos

Puede anular efecto antihipertensivo y antiproteinrico de los IECAs

Alcanzar TA <130/85 mmHg, mantenindola <125/75 mmHg

HIPERTENSIN ARTERIAL

Objetivos de la terapia antihipertensiva en la IRC 1 2 3 4

Disminuir tensin arterial Retardar progresin del dao renal Reducir riesgo cardiovascular Establecer un plan de accin de acuerdo al estadio

Meta del tratamiento: TA <130/80 mmHg

Estilo de vida saludable incrementa eficacia del Tx antihipertensivo

Control de TA y uso de IECA y ARA II


IECA Disminuyen hipertensin capilar glomerular por un doble mecanismo: de HAS y vasodilatacin de la arteria eferente Mejoran permeabilidad de membrana glomerular y la produccin de citocinas fibrognicas ARA II Igualmente efectivos que los IECA Menos efectos secundarios (tos, hiperpotasemia) (ASA) Reducir hipervolemia que frecuentemente acompaa a la HTA DIURTICOS

Vasodilatadores bloqueadores de canales de Ca no dihidropiridinas (verapamilo, diltiazem) Con resultados no satisfactorios en proteinuria (>500-1000mg/da) Hipertensin

IECA, ARA II Y DIURTICOS DEL ASA


IECA 1. Enalapril
IV: inicial 0.5mg en no menos de 5 min, si a la hr no hay respuesta administrar 0,5 1mg en 5min VO: inicial 5-10mg/ 1 2 veces al da Clcr < 30ml/min 2.5mg Clcr < 30ml/min 5mg/1 vez al da

2.

Captopril
Inicial 50mg 1 vez/da 25mg 2 veces/da

Si no disminuye TA en 1 2 sem, se puede aumentar a 100mg/da en 1-2 tomas


Mantenimiento 25-150mg/8-12hr; Mx 450mg/da

ARA II
1. Losartn
Inicial 50mg/da, al mes puede aumentarse hasta 100mg/da segn respuesta

2. Bumetanida
VO: 0.5 - 1mg/da, incrementar hasta 2mg/2-3 veces da, hasta obtener respuesta

3. Piretanida
VO: 6-12mg/24hr

2.

Telmisartn
Inicial <20mg/da

4. Torasemida
Inicial 2.5-5mg/24hr, si no hay respuesta en 4-6 sem, aumentar a 10mg/24hr Liberacin prolongada: dosis nica 5mg/da, si no hay respuesta aumentar a 10mg/da

DIURTICOS DEL ASA 1. Furosemida


VO: inicial 20, 40, 80mg/24hr, mantenimiento 20-40mg/24hr IRC: inicial 80mg VO, aumentando en incrementos de 80-120mg/da hasta obtener respuesta2

VASODILATADORES BLOQUEADORES DE CANALES DE CALCIO (NO DIHIDROPIRIDINAS)


1. Verapamilo
Inicial 180mg 240mg c/noche 360mg c/noche (2x180mg) Si no se obtiene respuesta adecuada en 1 sem con 480mg c/noche (2x240)

180mg, aumentar dosis

2.

Diltiazem
Cps. liberacin retardada: 120mg/12hr, puede aumentarse a 360mg/da 240mg/da
Cps. liberacin prolongada: 300mg/da antes o durante la comida, a la misma hr Compr. liberacin inmediata: inicial 30mg/8hr Compr. liberacin prolongada: 120mg/12hr

En sujetos sin HAS: IECAs y ARAs se usan por ser nefroprotectores - Bajo vigilancia para evitar hipotensin arterial - Disminucin de la TFG - Hiperpotasemia o hiperkalemia

FRMACO Captopril (Ptes. insulinodependientes, normo o hipertensos) Ramipril Con diabetes y microalbuminuria Con diabetes y mn un factor de riesgo cardiovascular Losartn

DOSIS 75-100mg/da en varias tomas

Inicial 1.25mg/da, duplicar en 1-2 sem hasta 5mg/da Inicial 2.5mg/da, duplicar en 1-2 sem hasta 10mg/da
50mg/da; mx 100mg/da por las maanas

Diurticos tiazdicos en pacientes con:

- TFG >30 ml/min/1.73m2 (estadios 1-3 IRC)


FRMACO Hidroclorotiazida DOSIS Inicial 12.5 25mg/da; mx 50mg/da (1-2 dosis)

Indapamida Clortalidona (no usar si valores de Cr en sangre o nitrgeno ureico >2.5mg/dl)

Compr. Liberacin inmediata 2.5mg/da (por la maana) Compr. Liberacin prolongada 1.5mg/da (por la maana)
Inicial 15mg/da, si la respuesta es inadecuada, se puede aumentar a 30, 45 y 50mg dependiendo del pte.

Diurticos del ASA en pacientes con:

- TFG <30 ml/min/1.73m2 (estadios 4-5 IRC)

Diurticos ahorradores de potasio con precaucin en ptes. con:

- TFG <30 ml/min/1.73m2 (estadios 4-5 IRC) - En terapia concomitante con IECAs o ARAs - Riesgos adicionales de hiperkalemia
FRMACO Amilorida Triamtereno Espironolactona DOSIS Dosis nica 5 - 10mg/da o c/12hr Dosis mxima: hasta 20mg/da VO 100 300mg/kg/da/12hr 50 100mg/da

EVALUACIN Y MANEJO DEL PACIENTE CON HTA E IRC

Frecuencia recomendada para el monitoreo de la TA, TFG y Potasio srico en la IRC

DISLIPIDEMIA
Meta del tratamiento
1 2 3 4 Colesterol total <175mg/dL LDL <100mg/dL HDL >40mg/dL TG <150mg/dL

Hbitos positivos del estilo de vida


1. 2. 3. 4. Dieta baja en grasas Reduccin de peso Incremento de actividad fsica Suspender ingesta de alcohol

Pacientes sin alto riesgo de ECV progresin de enfermedad renal - Intentar un periodo de 3 meses con modificacin de hbitos negativos de estilo de vida antes de iniciar Tx farmacolgico Estatinas y Fibratos: Hipolipemiantes de eleccin en enfermedad renal con hipertrigliceridemia moderada-grave asociada o no con niveles bajos de colesterol HDL

Iniciar

estatina si el colesterol es de mayor magnitud que los triglicridos y en caso contrario se inicia el Tx con un fibrato

ESTATINAS

(HMG-CoA)

Inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa

- Reducen colesterol LDL entre 18-55% y TG 7-30% - Aumenta colesterol HDL entre 5-15% - Reducen progresin de dao renal - Reduce albuminuria - Tiene efecto anti-inflamatorio - En estadios 1-3 con riesgo cardiovascular a 10 aos >20% - Dosis (Excepto Atorvastatina y Pravastatina) se deben reducir 50% en etapas 4 5 (TFG <30ml/mil/1.73m2)

ESTATINAS
FRMACO DOSIS

Atorvastatina Pravastatina Fluvastatina Lovastatina Pitavastatina Rosuvastatina Simvastatina

10 80mg/da Ajuste de dosis a intervalos de 4 o ms semanas Hipercolesterolemia primaria: 10 40mg/da (noche) 40 a 80 mg/da 20 a 80 mg/da 2 mg a 4 mg/da 5 a 80 mg/da 20 a 80 mg/da

FIBRATOS

- Disminuyen TG 20-50% y LDL 5-20% - Aumentan HDL 10-35% - Excrecin 70% por rin ---- Ajustar dosis o no usarse en IRC (excepto gemfibrozil) - En estadios 1-3, Gemfibrozil puede reducir frecuencia de ECV

FRMACO Bezafibrato Gemfibrozilo Ciprofibrato Fenofibrato

DOSIS 200 mg cada 12hr 900 1200mg/da (600mg hr antes del desayuno y antes de la cena) 100 mg/dia 130 a 145 mg/da

TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON DISLIPIDEMIA E IRC

HIPERGLUCEMIA

Hiperglucemia sostenida se asocia a mayor deterioro de la funcin renal y progresin hacia la falla renal terminal Meta del control glucmico en personas diabticas con ERC
- Hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c <7%) - Puede no ser prctica o apropiada en algunos pacientes

Evaluacin del control glucmico en sujetos con diabetes e IRC y seguir los estndares propuestos para diabticos en general

Ptes. con IRC disminuye el aclaramiento de sulfonilureas de primera generacin (clorpropramida, tolbutamida o tolazamida) y deben evitarse porque incrementan su vida media y el riesgo de hipoglucemia
Se utilizan SULFONILUREAS DE SEGUNDA GENERACIN (glipizida y glicazida) por tener va de eliminacin heptica

FRMACO

DOSIS 2.5-15mg/da, en 2 ms dosis inmediatamente antes de comidas principales

GLIPIZIDA

Tratados por 1.vez: 2.5-5mg/da, aumentar eventualmente hasta alcanzar equilibrio

GLICAZIDA

Toma nica con desayuno: inicial 30mg/da, si la glucemia se controla, utilizar como mantenimiento, si no, aumentar a 60,90 120mg/da progresivamente con un intervalo mn de 1 mes en cada incremento de dosis

METFORMINA - Biguanida usada como terapia de primera lnea en sujetos obesos y no obesos con DM2 - Recomendada en la mayora de los ptes. con DM2 en estadios 1-2 IRC con funcin renal estable durante la menos 3 meses antes - Se puede continuar en estadio 3 si la funcin es estable - Evitar en estadios 4-5 3 si la funcin renal no es estable
Dosis inicial 500mg 2 veces/da u 850mg 1 vez/da, durante o despus de comidas y ajustar a los 10-15 das segn glucemia, Mx 3g/da en 3 tomas

TIAZOLIDINEDIONAS

- Rosiglitazona y Pioglitazona ms conocidas - Se metabolizan casi por completo en hgado y no parece haber acumulacin en IRC (su dosis no se ajusta) - Retencin de lquidos asociados a su uso y el consecuente empeoramiento de la IC, deben vigilarse estrechamente en IRC
FRMACO DOSIS Dosis inicial 4mg/da en 1 2 tomas. ROSIGLITAZONA A las 8 semanas si se precisa mejor control, incrementar hasta 8 mg/da. Se puede administrar con o sin alimentos Dosis inicial VO 15-30mg 1 vez al da, puede aumentar hasta 45mg 1vez/da.

PIOGLITAZONA

INSULINA EXGENAMENTE ADMINISTRADA

- Principalmente metabolizada en el rin - Conforme funcin renal disminuye, aclaramiento y catabolismo de la insulina tambin disminuyen Efectos metablicos de las preparaciones de insulina persisten por ms tiempo y el riesgo de hipoglucemia se incrementa - Se sugiere una disminucin del 25% cuando la TFG ES 10-50ml/min - Disminucin del 50% cuando es <10 ml/min

USO DE INSULINA EN PACIENTES DIABTICOS CON IRC

REFERENCIA AL SEGUNDO Y TERCER NIVEL

Se recomienda enviar pacientes al nefrlogo cuando tienen una TFG <30 ml/min/1.73m2 Objetivos de referencia al nefrlogo son: Identificar etiologa de enfermedad renal Establecer plan de manejo para disminuir progresin del dao renal Identificar, prevenir y tratar complicaciones asociadas a la progresin de la IRC Otorgar y facilitar el inicio de terapia renal sustitutiva

1. 2.

3.
4.

PREPARACIN PARA TERAPIA RENAL SUSTITUTIVA


A. Educacin sobre como preservar las venas en anticipacin de la colocacin de un acceso vascular para hemodilisis B. Colocacin de un acceso vascular para hemodilisis, preferentemente una fstula arteriovenosa (FAV), al menos 6 meses antes del tiempo anticipado de inicio de la hemodilisis; si se usa un injerto arteriovenoso (colocarse con 3-6 semanas de anticipacin) C. Colocacin de un catter de dilisis peritoneal 2-4 sem antes del inicio de esta modalidad de dilisis

TRASPLANTE RENAL: Para dejar el procedimiento dialtico y reintegrarse a la vida productiva, prcticamente normal; ya que deben seguir tomando medicamentos anti-rechazo.

Potrebbero piacerti anche