Sei sulla pagina 1di 26

Las estructuras laminares son relativamente nuevas dentro de la evolucin histrica de los sistemas estructurales, habindose logrado su realizacin

gracias al desarrollo, tecnificacin y evolucin de los materiales estructurales, entre los que se cuentan principalmente el concreto reforzado, siendo este material el ms formaceo de los materiales estructurales haciendo posible la construccin de estas estructuras, no solo por su trabajo a flexin, sino por su adaptacin a las formas laminares.

Las cargas actuantes en esta estructura son conducidas o difundidas a travs de una superficie con determinada forma, de poco peso y espesor. La rigidez y capacidad de estas estructuras para transmitir cargas se debe principalmente a su forma superficial, mucho ms que de su masa.

Si la superficie descrita fuera totalmente horizontal y la apoyamos en sus extremos, por su poco espesor sera incapaz de soportar su propio peso ya que no es un elemento masivo, que puede trabajar a flexin. Sin espesor masivo las superficie no podra desarrollar momentos resistentes a los provocados por la cargas actuantes.

Entonces la estructura se deformara excesivamente y dependiendo de la resistencia del material podra colapsar, hacindola intil para cualquier uso estructural.

Pero si esa misma superficie, con el mismo material y espesor y en las mismas condiciones de apoyo, se curvara o se plegara o ambas cosas, conservara una forma definida dndole mayor rigidez al elemento, lo que la capacitara para soportar su propio peso, sino tambin cargas externas al sistema.

TAL ES EL PRINCIPIO Y ORIGEN DE LAS SUPERFICIES ESTRUCTURALES O ESTRUCTURAS LAMIANRES.

Las cargas externas generan tensiones que se transmiten a travs de la superficie, pudiendo quedar contenidas en el plano tangente a la misma en cada punto, las cuales son contrarrestadas por tensiones internas de igual valor y de sentido contrario, originadas en los alrededores del segmento considerado.

Esto es lo que se llama comportamiento de membrana. Esta es la razn de que estas estructuras superficiales, deben de tener poco espesor y en consecuencia poco peso, lo que disminuye sus deformaciones y aumenta su capacidad de cobertura de espacios mas grandes sin apoyos intermedios.

Las estructuras laminares pueden tener varias formas, sin embargo tienen intima relacin con la forma funicular o anti-funicular de las cargas actuantes sobre ellas.

Para lograr una superficie estructural deben de tenerse en cuenta las siguientes consideraciones que prcticamente constituyen sus caractersticas:

1.

La geometra de las superficies es sumamente variable pero el espacio lo cubren a base de una extensin superficial.

2.

3.

4.

Su espesor es despreciable en relacin al rea de superficie. La transmisin de las cargas es principalmente por conduccin a travs de la forma de la superficie. (tensin superficial) Los esfuerzos que se producen en la superficie dependen de la posicin de la misma en relacin a las cargas actuantes.

Las cargas perpendiculares a su plano son crticas por la desviacin brusca de que son objeto en su transmisin. En cambio las cargas paralelas o tangenciales a la superficie se transmiten con fluidez hacia los apoyos.

5.

6.

Para evitar concentraciones crticas de esfuerzos en la superficie debe de haber continuidad superficial en toda la estructura. Los agujeros o interrupciones son problemas y constituyen obstculos en la transmisin de cargas. La forma debe de ser fluida y lgica sin cambios bruscos de curvatura para evitar concentraciones de esfuerzos.

CONTINUIDAD EN EL ESPACIO

LA ESTRUCTURA CONFORMA EL ESPACIO.

Una gran ventaja de estos sistemas consiste en que la estructura conforma el espacio, de tal manera que no se requieren elementos adicionales a la cubiertas, pues la propia estructura asume el papel de envolvente del espacio.

Su proceso de ejecucin se puede considerar muy complejo, especialmente si se trata de superficies que no tienen directrices rectas. Existen estructuras superficiales curvas pero con directrices rectas, llamadas superficies regladas, que simplifican el encofrado si la estructura es de concreto reforzado, dada que las caractersticas de este se presta para construir cualquier forma, siempre que el encofrado lo permita. Las superficies sin directrices rectas, ofrecen problemas en su construccin.

En la antigedad existieron estructuras tales como las bvedas o cpulas, pero dado que su construccin fueron con materiales resistentes a la compresin, las luces fueron limitadas y los espesores sumamente masivos, por lo que formalmente son similares a las estructuras laminares, no se les puede considerar como tal.

Existe una diversidad de formas en las superficies estructurales, que van desde la simple lmina plegada hasta las formas libres. Todas ellas tienen salvo las ltimas, una geometra definida con directrices y generatrices. Las formas libres son combinaciones de curvas, algunas de las cuales no obedecen a una expresin matemtica definida.

Las formas libres deben de obedecer a las leyes de la lgica estructural, en su concepcin para una debida transmisin de cargas, pues aunque en la actualidad el avance de la tecnologa permite la edificacin de casi cualquier tipo de estructura, las soluciones complejas dejarn de ser econmicas y su construccin nicamente podr lograse en base a un exceso de elementos y accesorios adicionales y tcnicas muy especificas para su seguridad.

FORMAS LIBRES

Efectivamente son las formas curvadas las que predominan en las estructuras de la naturaleza por lo que podemos suponer e incluso comprobar, que son las ms lgicas y eficientes formas estructurales ( la cscara de huevo, las conchas y caparazones de algunos animales).

LA NATURALEZA DE LAS CAPARAZONES

A travs del tiempo desde su aparecimiento en el campo estructural se han ido desarrollando soluciones que han sido empleadas, probadas y evaluadas llegando a construir este tipo de estructuras. La creatividad humana en este campo no tiene lmites que los que le imponen los materiales estructurales y la tecnologa, que por su parte tambin evolucionan y son cambiantes.

Potrebbero piacerti anche