Sei sulla pagina 1di 13

COMUNICACIN

Asignatura Docente

: :

Teora de la Comunicacin Mg. Ana Torres Villalobos.

2014

DEFINICIN DE COMUNICACIN
A la palabra o concepto comunicacin se le ha pasado una suerte de erosin semntica. La comunicacin se encuentra en fenmenos sociales, naturales, fsicos y puede aplicarse lo mismo a sistemas de transportes, cadenas de televisin,

pequeos grupos de encuentro o una colonia de mapaches. Para muchos


todo principio con los medios, en particular la prensa, pero esta no es toda la historia. La comunicacin tiene un vuelo mltiple a lo largo del siglo pasado, su movimiento toca lo mismo las ciencias exactas que la qumica biolgica emerge con nuevas perspectivas como la ciberntica, en un contexto acelerado de mundializacin y de reorganizacin del campo acadmico..

NORBERT WIENER
Para Norbert Wiener(1984) un genio de la matemticas acua junto con el trmino, una serie de conceptos que rpidamente seran famosos como feldbck (retroalimentacin).

El contexto de dicha palabra es muy distante al de las ciencias humanas

SHANNON
Shannon, otro ingeniero en telecomunicaciones en la misma poca de wiener (1948) propuso un esquema de sistema general de comunicacin, que entiende como una cadena de elementos: Fuentes de Informacin:

Emisor
Canal Receptor Destino

Norbert Wiener y Shannon


Para estos autores la comunicacin existe desde el principio que el ser humano aparece como un ser
social, pero slo hasta el siglo pasado surge la existencia de un profesional llamado comuniclogo o comunicador. La comunicacin como centro de reflexin surgi en escuelas de psicologa, sociologa y ciencia poltica estadunidense, que estas son las disciplinas hermanaso madres del saber comunicativo.

Ciencia de la Comunicacin
La ciencia de la comunicacin emerge en el siglo veinte, tiene su primera fundacin en los Estados
Unidos de Norteamrica. Para los aos cuarenta existen y las primeras escuelas e institutos de investigacin.

La comunicacin lleg a Amrica Latina en el oleaje de la post-guerra, la primera escuela se fund en


1960, una o dos generaciones despus que en EE.UU,y con el antecedente de las escuelas de periodismo.

La formacin de la comunicacin
Surgen como una necesidad del entorno, que requiere: Una formacin profesional especfica para cubrir el campo laboral, basados en cinco modelos, construidos en la historia. 1.El que forma periodistas con el objeto de insertarse en las industrias mediticas. 2.Humanista:percibe al sujeto como capaz de impulsar la transformacin de la dinmica sociocultural. 3.El cientfico social: Actitud crtica ante los procesos y transformaciones sociales y tecnolgicas. Se centra en la sociologa y la poltica.

La formacin de la comunicacin

4.Comunicar como planeador :Es asesor externo, consultor, que tiene un dominio sobre las perspectivas socio cibernticos, constructivas y sistemas para la prevencin, intervencin y anlisis de situaciones comunicativas. 5.Mediador sociocultural :Propone dilogo entre las ciencias de la cultura y la comunicacin, el centro de su actividad no son los medios, sino el conjunto de las practicas sociales.

Las teoras de la comunicacin y nuevas concepciones tericas


Tenemos: 1.La autoritaria. La autoritaria era tpica de sociedades ms teocrticas, se basaba en visiones. Metafsica y esencialista del mundo, est caracterizar ms bien negativamente por liberales como autoritaria.

Las teoras de la comunicacin y nuevas concepciones tericas


Liberal: La liberal es la teora de la ilustracin modernista, que enfatiza los derechos de la conciencia individual y de los dueos de los medios dentro del mercado libre de las ideas y de la prensa libre.

La de responsabilidad social y la de servicio pblico

La de responsabilidad social. La de servicio pblico est relacionado con la sociedad del Estado de Bienestar. Activa dentro de la concepcin libertaria y de libre mercado, pero subordina las metas individuales al bien comn.

La democracia y participativa

La tradicin de democratizacin y participacin es muy crtica de las desigualdades generados por las tradiciones libertara y de responsabilidad social, busca una liberacin continua de las ideologas, de las hegemonas y de la concentracin del poder.

La comunicativa

La comunicacin (comunicacin y rito), que considera a la comunicacin como comprometida en formar comunidades culturales. Se preocupa por hacer presentes en los medios todos los grupos sociales incluyendo los perifricos y marginales, las mujeres, los indgenas, etc sea como protagonista de noticias o como comentadores del acontecer nacional y local.

Potrebbero piacerti anche