Sei sulla pagina 1di 56

CURSO: TOPOGRAFIA CAPITULO: I GENERALIDADES

DOCENTE: ING. CIVIL WESLEY SALAZAR BRAVO Rrg. CIP N 25386

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

A.- DEFINICIONES
1.- Segn Mc.Cormac La topografa es la ciencia que determina las dimensiones y el contorno de la superficie terrestre a travs de la medicin de distancias, direcciones y elevaciones. Define tambin las lneas y niveles que se necesitan para la construccin de edificios, caminos, presas y otras estructuras. Adems de estas mediciones en campo, la topografa incluye el calculo de reas, volmenes y otras cuantificaciones as como la elaboracin de los diagramas y planos necesarios.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 3

2.- Segn Mendoza Dueas Es una rama de la ingeniera que se propone determinar la posicin relativa de los puntos, mediante la recopilacin y procesamiento de las informaciones de las partes fsicas del geoide, considerando hipotticamente, que la superficie terrestre de observacin es una superficie plana horizontal. En trminos simples la topografa se encarga de realizar mediciones en una porcin de tierra relativamente pequea.Las informaciones se obtienen de instituciones especializadas en cartografa y/o a travs de mediciones realizadas sobre el terreno, complementando esta informacin con la aplicacin de elementales procedimientos matemticos
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 4

3.- Segn Dante Garca Es una ciencia aplicada que se encarga de determinar las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la tierra, as como la representacin en un plano de una porcin (limitada) de la superficie terrestre; es decir estudias los mtodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representacin grafica o analtica a una escala determinada Tambin ejecuta replanteos sobre el terreno para la realizacin de diversas obras de ingeniera a partir de las condiciones del proyecto establecidas sobre un plano.

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

4.-Segn Jos Luis German Reynoso Zarate. La Topografa se puede definir como el arte y la ciencia de determinar la posicin relativa de los puntos sobre o cerca de la superficie de la Tierra, as como determinar distancias, reas y volmenes. Para ello se miden distancias horizontales y verticales entre puntos, se determinan direcciones de alineamientos o de lneas y se ubican puntos en el terreno a partir de medidas angulares y lineales predeterminadas. En su forma mas genrica, la topografa se puede considerar como la disciplina que abarca todos los mtodos para reunir y procesar informacin acerca de los elementos fsicos de la tierra. Debe ser posiblemente la disciplina topogrfica, una de las mas desarrolladas por los avances tecnolgicos(electrnica, comunicaciones, informtica) en los ltimos 10 aos. Como ejemplo, las estaciones totales hasta 1996 tenan un alcance medio, en la medicin de distancias con un prisma, de 800 metros y miden en un intervalo de tiempo de unos 4 segundos. En el siglo XX1 con un prisma alcanzan 1800 metros, miden en un segundo y para distancias (menores de 200 metros) no se necesita prisma, solo apuntar al lugar cuya distancia quiero hallar.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 6

Resumiendo: Topografa es el estudio de los mtodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por el hombre, as como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin. Etimolgicamente proviene de dos voces griegas: Topo : Lugar Graos : Dibujo

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

B.- ASPECTO HISTORICO


Se desconoce el origen de la topografa, y se cree que fue en Egipto donde se hicieron los primeros trabajos topogrficos, segn referencias por escenas representadas en muros, tablillas y papiros, de hombres realizando mediciones del terreno Fueron los egipcios los primeros que conocan la ciencia pura, que luego los griegos lo bautizaron como geometra(medida de la tierra) y su aplicacin, en lo que se considero como topografa. Desde hace mas de 5000 aos exista la divisin de las parcelas con fines fiscales, as como para marcar linderos ante las avenidas del Nilo.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 8

A partir de que el hombre se hizo sedentario y comenz a cultivar la tierra, naci la necesidad de hacer mediciones o, como seala el ingeniero gegrafo francs P. Merln, la topografa naci al mismo tiempo que la propiedad privada. Tener la necesidad de medir regiones ms o menos extensas gesto conocimientos empricos y rudimentarios que despus evolucionaron. Al principio el hombre uso como patrones de medida las cosas que le eran familiares, incluso su propio cuerpo. En la Biblia aparecen referencias a ciertas unidades para mediciones de objetos, de terrenos, construcciones, etc.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 9

A continuacin se transcriben algunos versculos que ilustran lo antes dicho. Gnesis 6:15 Y de esta manera lo hars: trescientos codos de longitud del arca, cincuenta de anchura y treinta y dos de altura. Ezequiel 40:47 Y se puso a medir el patio(interior). La longitud era de de 100 codos y la anchura de 100 codos. Josu 18:14 Consganse tres hombres de cada tribu y djenme enviarlos para que levanten y recorran la tierra y delineen mapas de acuerdo con sus herencias y que vengan a mi.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 10

B.- IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFIA


La importancia de la topografa, radica en que interviene en todas las etapas de un proyecto de Ingeniera.
Es fcil entender que la realizacin de una obra civil pasa por varias etapas, sin embargo dos de ellas tienen relacin directa con la topografa, estas son:

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

11

B.1.- ESTUDIO
Llamado tambin proyecto, realizado por el ingeniero consultor o empresa consultora, consiste en llevar a cabo los planos y el expediente tcnico de una futura obra. Obviamente para ello, lo primero que debe hacer el ingeniero es representar en un plano el terreno o porcin de tierra donde se va a proyectar la futura obra, ello significa el apoyo obligatorio de la topografa. De un plano topogrfico y de una correcta representacin de los linderos, es posible proyectar una adecuada obra. Sin embargo, si el plano topogrfico elaborado no se acerca a la realidad, por mas que los dems especialistas sean expertos en sus materias, el estudio llevara consigo un error desde su inicio el cual ser descubierto en el proceso constructivo de la mismas

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

12

B.2.- EJECUCION
Realizado por el ingeniero contratista o empresa contratista. Consiste en realizar el proceso constructivo de la obra de acuerdo al plano elaborado por el consultor. La topografa interviene al inicio de la ejecucin de la obra ya que lo primero que har el ingeniero en el terreno ser el trazo de los ejes y la nivelacin de ciertos bancos de nivel, esto significa el apoyo de la topografa.
Ntese que la topografa interviene al inicio de cada etapa: Estudio y Ejecucin
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 13

C.- LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS


Es el proceso por el cual se realizan un conjunto de operaciones y mtodos para representar grficamente en un plano una porcin de la tierra, ubicacando la posicin de sus puntos naturales y/o artificiales mas importantes

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

14

C,1.- ETAPAS DE UN LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO


E realidad el levantamiento topogrfico podr dividirse en muchas etapas, sin embargo normalmente se distinguen tres etapas. C.1.1.- RECONOCIMIENTO DE TERRENO Y PLAN DE TRABAJO Es la etapa por la cual se investiga, razona y deduce el mtodo mas apropiado para llevar ptimamente el trabajo de campo. Para esto es importante realizar la visita al terreno, preguntar la mayor cantidad de datos tcnicos a los lugareos, as como alimentarnos de planos referenciales existentes del lugar
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 15

C.1.2.- TRABAJO DE CAMPO Consiste en ejecutar in situ las mediciones necesarias de acuerdo al plan y estrategia establecida en el reconocimiento de terreno, esto se consigue midiendo distancias, ngulos horizontales, verticales, as como el desnivel entre los puntos. Es importante que el trabajo se realice de manera ordenada para de esta modo hacer mas simple el trabajo de gabinete. En esta etapa es imprescindible el uso de la libreta de campo, en la cual se anotan los datos obtenidos.En la libreta de campo no deben existir borrones.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 16

C.1.3.- TRABAJO DE GABINETE Son todos los clculos matemticos que se realizan con la finalidad de elaborar los planos respectivos. Al respecto es preciso recomendar que la persona que realizo las anotaciones en la libreta de campo, comparta el trabajo de gabinete, dado que as ser posible resolver cualquier duda en el caso lo hubiera.

En consecuencia la eficiencia de un levantamiento topogrfico depende en gran parte de la manera como se maneje el reconocimiento de terreno y plan de trabajo
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 17

D.- CLASES DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS MAS COMUNES


D.1.- LEVANTAMIENTO CATASTRAL Normalmente son levantamientos de control horizontal que se realizan para la localizacin de linderos, sub. divisin de terrenos en partes mas pequeas, determinacin de superficies de terrenos y obtencin de cualquier tipo de informacin que involucre la transferencia de terrenos de un propietario a otro. Son los que se realizan con el objeto de definir y fijar los limites de arreas y propiedades, como tambin para la identificacin de estos limites.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 18

D-2.-LEVANTAMIENTO PARA CONSTRUCCION


Se usa para determinar y localizar puntos, lneas y niveles que servirn como gua para el proceso de construccin. Son indispensables para controlar todo tipo de proyecto de construccin, y se estima que el 60% de la topografa que se realiza es de este tipo

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

19

D-3.- LEVANTAMIENTO PARA VIAS DE COMUNICACION


Incluyen la determinacin del relieve y la localizacin de objetos naturales y artificiales ubicados a lo largo de un trazo propuesto para la construccin de carreteras, vas frreas, canales, lneas de tuberas, lneas de suministro de energa elctrica u otras instalaciones

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

20

D.4.- LEVANTAMIENTO PARA TRABAJOS SUBTERRANEOS.


Se usan para localizar la posicin de minas, tneles, acueductos, etc.Los levantamiento de minas se realizan con el objetos de obtener las posiciones y elevaciones relativas de tiros y galeras, formaciones geolgicas, etc, y para realizar cuantificaciones y establecer lneas y pendientes de los trabajos a ejecutar.

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

21

D.5.- LEVANTAMIENTOS HIDROGRAFICOS


Son aquellos relacionados con cuerpos de agua como lagos, ros, o ocanos. Se utilizan para generar cartas de lneas de playa, determinar las formas de las reas bajo superficies de agua, estimar el gasto en corrientes y obtener informacin til para la navegacin, control de avenidas y para el desarrollo de los recursos acuticos.

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

22

D.6.- LEVANTAMIENTOS FOTOGRAMETRICOS


Son aquellos en los que generalmente se emplean fotos (generalmente areas), junto con levantamientos limitados del terreno (que sirven para establecer o localizar ciertos puntos de control que sean visibles desde el aire). La fotogrametra es extremadamente valiosa, entre otras cosas, por la rapidez con que se puede aplicar, por su economa, la posibilidad de aplicarla en reas de difcil acceso y porque proporciona un gran nivel de detalle.

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

23

D.7.- LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS PROPIAMENTE DICHO.


Son los que se hacen con el propsito de determinar la configuracin del terreno y la localizacin de los objetos naturales y artificiales que sobre el se encuentran (edificios, corrientes, etc), de tal forma que es posible dibujar la informacin completa en planos (denominados planos topogrficos)

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

24

E.- DIVISION BASICA DE LA TOPOGRAFIA


E.1.- ALTIMETRIA.- Se encarga de representar grficamente las diferentes altitudes de los puntos de la superficie terrestre respecto a una superficie de referencia. La altimetrita considera las diferencias de nivel existentes entre puntos de un terreno o construccin. Para poder conocer estas diferencias de nivel, hay que medir distancias verticales directa o indirectamente. Esta operacin se denomina nivelacin.

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

25

E-2.- PLANIMETRIA.- Se encarga de representar grficamente una porcin de la tierra, sin tener en cuenta los desniveles o diferentes alturas que puede tener el mencionado terreno. Para esto es importante proyectar a la horizontal todas las longitudes inclinadas que hayan de intervenir en la determinacin del plano

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

26

E.3.- EXTENSION DEL USO DE LA TOPOGRAFIA


La topografa tiene su aplicacin en una porcin pequea de tierra, vale decir en un plano, lo expuesto se puede sintetizar en los siguientes enunciados. 1.- La lnea que une dos puntos sobre la superficie terrestre es una lnea recta 2.- La vertical en dos puntos diferentes de la tierra es una lnea recta, y todas paralelas entre si. 3.- El ngulo formado por la interseccin de dos lneas sobre la superficie terrestre es un ngulo plano y no esfrico.

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

27

LA TIERRA CONSIDERADA COMO UN ELIPSOIDE DE REVOLUCION

RP RE

RE = 6378,388 MTS

RP = 6356,912 MTS

FIG . N 01

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

28

LA TIERRA CONSIDERADA COMO UNA ESFERA


R = ( RE + RP)/ 2 R = 6367,650 MTS

B D A H B R R
FIG. N 02

= 22

En la figura N 02 Tang = D/ R D = R Tang.

D = 6 367,650 Tg 22
D = 40,750.591
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 29

AB = * R AB = 6367,650 (0,0006399541) AB = 40,750.035 MTS = AB - AB = 40,750.591 - 40,750.035 = 0,556 MTS.

Es decir que existe una diferencia de 556 mm en una distancia de mas de 40 Kms que se considera despreciable.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 30

Si asumimos AB = 25000 MTS Tang = 25,000 / 6367,650 Tang = 0,0039226095184 = 0,224947528 AB = R * = 6367,750 (0,003926075012) AB = 24,999.872 = AB AB = 25,000 24,999.872 = = 0,128 0,128 MTS MTS

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

31

PARA EL CASO DE MEDIDAS VERTICALES


( H + R )^2 = R^2 + D^2 H^2 + 2HR + R^2 = R^2 + D^2 D^2 = H(H + 2R) H = D^2 / (H + 2R ) H = D^2 / 2R REEMPLAZANDO VALORES D = 40,750.591 M R = 6367,650 M

H = 130.394 M VALOR QUE YA NO ES DESPRECIABLE.


19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 32

F.- GEODESIA
Ciencia extensiva de la topografa, que para las mediciones de distancias toma en cuenta la curvatura terrestre, siendo aplicable a grandes extensiones superficiales (> 625 Kms ) Parte de la ingeniera que se encarga de determinar la forma y dimensiones de la tierra, as como el estudio y medida de grandes extensiones de la tierra, teniendo en cuenta la curvatura de esta, su representacin geogrfica constituye la cartografa. En realidad la geodesia se realiza con mediciones de alta precisin, basadas en una red de puntos llamados vrtices geodsicos que forma entre si una malla o red de triangulacin de 1, 2 y 3er Orden.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 33

- Red de triangulacin de primer orden, constituyen tringulos geodsicos que abarcan lados desde 40 hasta 100 Km.. - Red de triangulacin de segundo orden, constituyen tringulos geodsicos que abarcan lados que van desde 20 hasta 30 Km. de longitud - Por ultimo, redes de tercer orden constituidos por tringulos que van de 30 a 10 Km. de longitud y que puede considerarse como plana. Las seales permanentes en geodesia, tienen como datos; la longitud, la latitud o coordenadas UTM, la cota y acimut, estos valores estn registrados en una institucin de cada zona o pas, en el Per, la institucin que determina la posicin de dichas seales o puntos es el IGN.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 34

FORMA DE LA TIERRA
La forma de la tierra no es una esfera como se pensaba siglos atrs, sino mas bien un geoide, geometra que obedece a la superficie del nivel medio del mar , que viene a ser la superficie perpendicular perpendicular en todos sus puntos a la direccin de la gravedad.

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

35

GEOIDE
El geoide se define como una superficie equipotencial. El Geoide no coincide exactamente con la superficie del mar puesto que estan sujetos a mareas y corrientes, por esto se usa el termino del nivel medio del mar. (nmm) Como el geoide es una superficie equipotencial la gravedad terrestre sera la misma en cualquier punto de este, y es perpendicular al Geoide, aqu se miden las alturas En este Geoide no podemos determinar mediciones porque no es una superficie regular. Si tomamos una seccion, esta no es ni una circunferencia ni una elipse pero observamos que es ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el ecuador.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 36

ESQUEMA DEL GEOIDE.

Superf. Terrestre

Geoide

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

37

ELIPSOIDE
Se ha asimilado que la figura que mas se aproxima a la forma de la tierra es un ELIPSOIDE de Revolucin (Un elipsoide de revolucin es una figura generada por la rotacin alrededor de su eje menor). En esta superficie se pueden hacer las mediciones de distancias, curvaturas, areas, etc, por ser una figura analtica. En el ao 1910, Hayford obtuvo el elipsoide mas conveniente para representar los Estados Unidos de Amrica En 1924 la Asamblea Internacional de Geodesia y Geofsica, celebrada en Madrid, adopto el elipsoide de Hayford como elipsoide internacional de referencia. Posteriormente la Unin Astronmica Internacional estableci en 1964 un elipsoide con parmetros muy similares.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 38

ESQUEMA DEL ELIPSOIDE


SUPERFICIE TERRESTRE

ELIPSOIDE

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

39

CARACTERISTICAS DE ELIPSOIDES

1910
Semieje mayor (a) Semieje menor (b) Excentricidad (e) Aplanamiento
6378,388 m 6356,909 0,081998 1/297

1964
6378,160 m 6356,775 m 0,0818 1/298.25

WGS84
6378,137 m 6356,752.3 m

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

40

PARAMETROS DEL ELIPSOIDE


b

a = Semieje mayor
b = Semieje menor Excentricidad e = (a^2 - b^2)^1/2 / a

Aplanamiento = (a b ) / a

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

41

G.- EL PUNTO DE CONTROL EN LA TOPOGRAFIA


Punto de control o punto topogrfico, es aquel punto a partir del cual se realizan las mediciones lineales y/o angulares En ocasiones estos puntos sirven de referencia para definir la direccin de un alineamiento. Los puntos topogrficos se dividen en dos: G.1.- PUNTOS TOPOGRAFICOS PERMANENTES. Son puntos de referencia fijos, creados antes y al margen del levantamiento topogrfico, as tenemos por ejemplo: Los faros, las astas de las plazas, las antenas, los pararrayos, los hitos, etc.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 42

G.2.- PUNTOS TOPOGRAFICOS TEMPORALES. Son puntos creados especialmente para la realizacin de un proyecto, generalmente estos puntos deben desaparecer finalizado el levantamiento. Estos puntos se marcan con estacas de madera o fierro y se recomienda pintarlas para ubicarlas fcilmente, as mismo, estos deben ser referidos a una estructura cercana. Tambin son puntos temporales, marcas de pintura en veredas o pistas, marcas con nivel, etc.

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

43

G.3.- METODOS PARA FIJAR PUNTOS TOPOGRAFICOS EN EL TERRENO


Para ubicar un punto topogrfico en el terreno, se necesita de una lnea de referencia definida por dos puntos. Existen cinco (5) procedimientos generales y dos (2) especiales Ejemplo.- Siendo A y B los puntos conocidos y el punto P por conocer P A
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo

B
44

1.- Mtodo.- Por dos distancias AP Y BP

2.- Mtodo.- Por las distancias AC y CP, cuando el ngulo en C es recto (90) P AC, CP ; A
< ACP = 90

C B
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo

Tambin CB, CP < BCP = 90


45

3.- Mtodo. Por el ngulo en A y la distancia AP P

B
4.- Mtodo. Por el ngulo en A y la distancia BP P A B
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 46

5 Metodo. Por dos angulos, uno en A y otro en B P

Nota.- Los casos especiales los investigara el alumno.


19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 47

H.- ESCALAS ( E )
Es la relacin constante que existe entre la longitud del dibujo y la correspondiente longitud real del terreno La escala figura en los planos mediante una relacin numrica o grficamente. H.1.- ESCALA NUMERICA. Es la relacin tal que el numerador y el denominador tienen las mismas unidades. Escala = E = Longitud (Plano) / Longitud ( Terreno ) As una escala de 1/1000, nos indica que 1 metro de plano representa 1000 metros en el terreno. Las escalas mas usadas en topografa son: 1/15; 1/50; 1/100;1/200; 1/500; 1/1000; 1/5000; 1/50000.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 48

H.2.- ESCALA GRAFICA.


Es la representacin geomtrica de una escala numrica, todo plano debe tener una escala grafica que generalmente se ubica en la parte inferior del mismo. La representacin de una escala grafica se realiza tomando una lnea recta, sobre esta se toma un punto O, partir de dicho punto se toman segmentos iguales hacia la derecha, de modo que cada uno representa un numero de metros en el terreno. A la izquierda del punto O se toma una longitud igual a el de los segmentos tomados a la derecha pero divididos en 10 partes iguales; a esta parte se le llama taln.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 49

LIMITE DE PERCEPCION VISUAL


Concepto. Se admite que la vista humana puede alcanzar a diferenciar dos puntos en el papel cuando estos estn separados una distancia de 0,2 mm. Para distancias menores, los dos puntos se consideran superpuestos. Cualquier longitud en el terreno ser despreciable si al convertir a la escala del plano es igual o menor que 0,2 mm. Igual tratamiento puede darse a los ngulos, siendo despreciable aquellos a los que corresponda un arco que, a escala del plano, determine puntos extremos dentro de los 0,2 mm.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 50

LIMITES DE PERCEPCION

Para las escalas mas usuales resulta:


Escala 1/500 1/1000 Distancia en el terreno para 0,2 mm en el plano 10 cm 20 cm

1/2000
1/5000 1/25000 1/50000
19/03/2014

40cm
1m 5m 10 m
ING Wesley Salazar Bravo 51

Importancia. Definido el limite de percepcin visual ocasiona, de inmediato, una restriccin, para una escala determinada del plano o mapa, en la captacin de informacin en el terreno. De esta manera se puede orientar de una manera realista la fase de toma de datos . De nada servir tomar en campo las cuatro esquinas de una arqueta de registro, de dimensiones 0,8 x 0,8 m, si se pretende graficar la informacin a escala 1/5000, pues los puntos, en la representacin, sern coincidentes. El limite de percepcin visual se emplea como criterio bsico para limitar los trabajos topogrficos, planimetricos. Las mediciones en campo y la transcripcin en gabinete, desde un enfoque planimetrico, estn condicionadas por la escala y por el imite de percepcin visual.
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 52

Ejercicios sobre Escalas. 1.- La distancia reducida real entre dos puntos es de 12 Km, calcular la distancia entre ellos en un mapa de escala 1/50000 Solucin. E = Plano / Terreno 1/50000 = P/12 Km 1m/50000m = P/12000m P = 12000/50000 P = 0.24 m P = 24 cm. 2.- En un mapa dos pintos A y B aparecen separados 6 cm, si la distancia real entre ellos es de 1500 metros, calcular la escala del mapa. Solucin. E = Plano / Terreno E = 6cm /15000cm
E = 1/ 25000
19/03/2014 ING Wesley Salazar Bravo 53

3.- Qu escala tiene un mapa ingles donde 1 (1 pulg) del mapa corresponden con 125 pies en el terreno? Solucin. E = P / T = 1 / 125 = 1 / 125*12 = 1 / 1500 E = 1/1500 4.-En un plano a escala 1/25000, dos puntos distan 10 cm. Calclese la distancia entre ellos si aparecieran representados en un mapa a escala 1/10000 Solucin. E=P/T 1/25000 = 10 cm / T T = 2500 mts. 1/10000 = P / 2500 m P = 25 cms
19/03/2014

P = 0.25 mts

ING Wesley Salazar Bravo

54

5.- La distancia geomtrica entre dos puntos A y B es 1595.50 m. Si la altitud del punto A es 650.0 m y la de B es 695.50 m. Calcular la distancia que los separa en un plano a escala 1/5000. Solucin.
B

1595.50 m

Dh(AB) = ((1595.50) + (45.5)) = 1594.85 Mts.

E = P /T

1/5000 = P / 1594.85 mts


P = 0.319 mts.

P = 1594.85 m / 5000

P = 31.90 cms

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

55

6.- Problema Propuesto. En un plano a escala 1/6000, aparece representada una ladera con una pendiente del 3%. Calcular la separacin entre sus curvas de nivel, si en un camino situado en esa ladera con 2% de pendiente miden 41 mm entre dos consecutivas. 7.- Problema Propuesto. La distancia geomtrica entre dos poblaciones A y B es de 600.521 mts, las altitudes de las localidades son 650 y 675 mts respectivamente. Calcular la Escala del plano en el que estas distan 40 mm.

19/03/2014

ING Wesley Salazar Bravo

56

Potrebbero piacerti anche