Sei sulla pagina 1di 11

Repaso para evaluacin

Objetivo de la clase:
Identificar el conocer segn el texto de Humberto Maturana

Escuchemos

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.


Qu es la psicologa segn lo visto en clases? Cul es el significado etimolgico de psicologa? Explica la teora de la personalidad y nombra el filsofo que lo descubre. Explica la teora de los sueos Explica que significa para los Sofistas la psicologa Explica la frase Concete a ti mismo Define los siguientes trminos: Psquicomental- fisiolgico- dualismo

Sobre la materia de la mente


En realidad, ningn aparato creado por el hombre posee la capacidad de la mente. Su estructura es de tal complejidad que comenzamos a adivinarla. Tmese por ejemplo la corteza cerebral, esa parte central del organismo encargada de las funciones superiores del lenguaje, el pensamiento y la msica. Se calcula que est conformada por diez mil millones de neuronas. Cada una recibe conexiones de otras clulas nerviosas, en lugares que recordarn ustedes de sus clases de biologa se llaman sinapsis.

Pero he aqu algo sorprendente: hay alrededor de un milln de billones de conexiones en la escasa superficie de la corteza, que extendida no supera el tamao de una servilleta de mesa. Si uno quisiera contarlas, a razn de una conexin por segundo, demorara alrededor de 32 millones de aos en completar esa cuenta. Pues bien, si adems computsemos las combinaciones variables que pueden darse entre esas conexiones, el nmero resultante sera de aquellos que los expertos llaman hiperastronmico; del orden de 10 seguido de millones de ceros. (Gerald M. Edelman (1992). Bright air, Brilliant fire. On the matter of
the mind, Basic Book, pg. 17).

Expliquemos
a. Los procesos psicolgicos que estudia en detalle la disciplina pueden ser concebidos unitaria e integralmente como capacidades, incluyendo las emociones, cuya base o fuente es el sistema nervioso y sus estructuras. b. Que estos procesos psicolgicos se comprenden en el marco ms global del particular modo de vida de la especie en el mundo, de la correspondencia entre su estructura biolgica y el mundo que habita y construye.

c. Que la gran capacidad de comportamiento y de construccin de entornos que caracteriza el modo de vida de nuestra especie se basa en los procesos psicolgicos posibilitados por su constitucin cerebral. Ms adelante se ver que la interaccin social es crucial para el desarrollo de estos procesos.

Actividad
Para ilustrar la integracin de los procesos psicolgicos debern recortar fotos de actividades complejas, por ejemplo, un partido de ftbol, un accidente de trnsito en que hay observadores, etc. En tu cuaderno relata como se puede llegar a producir este proceso ya sea neurolgicamente y fsicamente como se muestra a continuacin.

Proceso Enamoramiento

Neurolgicamente

Fsicamente

Descargas neuronales Sudor de manos, latidos ms Activacin de dopamina y de fuertes, flujo sanguneo ms adrenalina( latidos ms fuertes) elevado. FENILETILAMINA, compuesto orgnico de la familia de las anfetaminas que tiene la capacidad de aumentar la energa fsica y la lucidez mental.( hormona de la felicidad)

Potrebbero piacerti anche