Sei sulla pagina 1di 13

Derecho Real de Herencia

Derecho Sucesorio 2014

Concepto

Objetivo = masa de bienes y de obligaciones que conforman patrimonio de causante.

Subjetivo = derecho real que consiste en la facultad o aptitud de una persona para suceder en el patrimonio del causante o en una cuota de l.

Caractersticas

Derecho real (distinto del dominio y que da accin de peticin de herencia, que tambin tiene una naturaleza real).

Constituye una universalidad jurdica la herencia es distinta de su contenido. El objeto de este derecho es la universalidad del patrimonio en conjunto y no los bienes que lo forman en la prctica. La herencia constituye una intelectualidad, una abstraccin jurdica.
Tiene una vida efmera es transitorio ya que el legislador quiere que termine la comunidad hereditaria lo antes posible con la particin. Hecha la particin, el derecho de herencia pasa a ser derecho de dominio.

Modos de adquirir derecho real de herencia


Modos de adquirir

Prescripcin

Tradicin

Sucesin por causa de muerte (regla general)

a. Modo de adquirir por sucesin por causa de muerte

Heredero adquiere el derecho de herencia por el fallecimiento del causante, sin perjuicio de que con posterioridad heredero acepte o repudie este derecho; en ese caso, se opera retroactivamente hasta el momento en que la herencia es deferida, o sea al momento de fallecer el causante.

Posesin de la Herencia

La sucesin por causa de muerte obliga al heredero la POSESIN de la herencia.

Existen 3 tipos de posesin:


Posesin Legal. Posesin Real. Posesin Efectiva de la herencia.

a.1. Posesin Legal

La otorga la ley, presumiendo la concurrencia de elementos que conforman la posesin: CORPUS y NIMUS. Incluso si al heredero le faltan los elementos, la ley presume que los tiene, pudiendo haber posesin legal de herencia incluso si heredero desconoce su calidad de heredero. El heredero adquiere la posesin del derecho real de herencia con la muerte del causante.

a.2. Posesin Real

Es la posesin definida por el art. 700, aquella que requiere efectivamente del corpus y del nimus, pudiendo estar radicada en el falso heredero o en el verdadero. El falso heredero NUNCA puede ostentar la posesin legal, pero s puede ostentar la posesin real del derecho de herencia, pudiendo posteriormente adquirir su dominio por prescripcin.

a.3. Posesin Efectiva de la Herencia

Aquella posesin que se otorga por sentencia judicial o por resolucin administrativa a quien tiene la apariencia de heredero.

No confiere la calidad definitiva de heredero a una persona, ya que el falso heredero que logr obtener en su favor el decreto de posesin efectiva de la herencia, adquiere el dominio de la misma por prescripcin de 5 aos.
Importancia:

Determina quines son los herederos aparentes del causante.


Testamento quienes figuren en decreto judicial inscrito en el Registro de Propiedad del CBR. Intestada aquellos que aparezcan en la resolucin del director regional del R.C, inscrita en el Registro Nacional de Posesiones efectivas.

Sirve para conservar historia de propiedad de bien raz. Origina plazo ms breve de prescripcin para adquirir dominio de derecho real de herencia, de 10 a 5 aos. En materia tributaria, para saber quines son herederos y quines estn obligados al pago de impuesto de la herencia.

b. Tradicin

Momento = una vez fallecido el causante, heredero puede enajenar su derecho de herencia, antes de la muerte del causante no se puede enajenar ya que el pacto sobre sucesin futura es nulo. Una vez fallecido causante, heredero puede enajenar y efectuar la tradicin. Forma de efectuar la tradicin = doctrinas:

Cesin del derecho real de herencia art. 1909 y 1910. El derecho real de herencia puede cederse de dos formas:

Especificacin de bienes sobre los cuales recae el derecho hay compraventa o permuta, dependiendo del caso, aplicndose reglas generales. Por tanto, al hacerse la particin, si resulta que al cesionario no se le adjudica el bien que adquiri especficamente, el cedente tendr las responsabilidades propias de los contratos mencionados, cuando no se cumple con la obligacin de entregar.
Sin especificacin de bienes sobre los cuales recae el derecho se cede una cosa incorporal llamada derecho de herencia, se cede el derecho del heredero a participar en los bienes del difunto. El objeto de la cesin del derecho de herencia es una universalidad o la cuota que al cedente corresponde en el conjunto de bienes que comprenden el haber hereditario; los bienes individualmente determinados, no son objeto de esa cesin.

La cesin puede ser:


Ttulo Gratuito donacin, se rige por reglas de donacin y cedente no tiene responsabilidad. Ttulo Oneroso es la cesin de derecho de herencia propiamente tal. Aqu no se cede la calidad de heredero o legatario, sino lo que se cede es la consecuencia patrimonial de ser heredero, o sea hay tradicin o enajenacin del derecho de herencia, ya sea del todo o en parte.

Cesin del derecho real de herencia a ttulo oneroso: cmo efectuar tradicin

Como debe tener un ttulo, la cesin debe constar en ESCRITURA PBLICA. Lo que preceder al ttulo, por regla general, ser una compraventa. Se refiere a la venta o cesin de los derechos hereditarios en la UNIVERSALIDAD de la sucesin o en una CUOTA de ella, y no a la venta de los derechos hereditarios que al heredero vendedor o cedente corresponden en un bien DETERMINADO de la sucesin, porque en este ltimo caso la inscripcin es la nica forma de hacer la tradicin. Cmo efectuar la tradicin del derecho real de herencia? Doctrinas:

Tradicin no exige inscripcin en CBR incluso si en ella hay bienes inmuebles siendo la herencia una universalidad jurdica que no comprende bienes determinados sino un conjunto de bienes indeterminados o una cuota de ese conjunto, no puede calificarse de bien mueble o inmueble. Que tenga bienes inmuebles no significa que el derecho real de herencia deba inscribirse, ya que tiene una naturaleza sui generis. La tradicin del derecho de herencia puede verificarse por cualquier medio que revele la intencin del tradente de transferir su derecho de herencia y la del adquirente de adquirirlo. Siendo la inscripcin una manera excepcional de efectuar la tradicin, establecida tan slo para los inmuebles, y la regla general las formas del art. 684, la tradicin del derecho de herencia no requiere de inscripcin, y basta para efectuarla, cualquier manifestacin de voluntades en la que conste la intencin de transferir el dominio. JP se inclina por esta tesis. Tradicin S exige inscripcin en CBR cuando el derecho real de herencia tiene bienes races sostienen que el derecho real de herencia puede ser mueble o inmueble, segn lo sean las cosas que singulares en el que se ejerce. Entonces, si slo el derecho real de herencia comprende bienes muebles, la herencia es mueble y se efecta la tradicin de acuerdo a las reglas de art. 684; si el derecho real de herencia comprende bienes inmuebles, la tradicin se efecta por el art. 686; si el derecho real de herencia comprende tanto bienes muebles como inmuebles, tambin debe efectuarse de acuerdo al art. 686.

Art. 688 y cesin de derecho real de herencia

Si el heredero cede sus derechos en la herencia, no es necesario que previamente cumpla con las inscripciones del art. 688, porque este precepto impide la disposicin de un inmueble sin las inscripciones previas, pero no la de una herencia o de una cuota de ella, herencia o cuota en la misma que es una universalidad jurdica que no tiene carcter de inmueble, aunque comprenda esta clase de bienes, segn la doctrina mayoritaria. No es lo mismo la cesin de un derecho real de herencia que la enajenacin de un inmueble hereditario.

Cesin de derecho real de herencia puede hacerse slo abierta la sucesin; la enajenacin de inmueble hereditario slo puede efectuarse cumpliendo inscripciones de art. 688. Un heredero puede enajenar su derecho real de herencia sin el permiso de los otros herederos; pero si se quiere enajenar un inmueble hereditario deben actuar todos los herederos de consuno.

c. Prescripcin

Ocurre en caso de que herencia sea poseda por falso heredero. En cuanto al plazo, se distingue:

Falso heredero no tiene posesin efectiva adquiere dominio por prescripcin en el plazo de 10 aos desde que entr en posesin material de la herencia. Falso heredero tiene posesin efectiva plazo es de 5 aos, discutindose si es desde la inscripcin del decreto o desde la dictacin del decreto, la JP est dividida (Juan Andrs Orrego).

Cul sera el plazo de prescripcin de 5 aos? Somarriva dice que es ordinario, lo cual tendra importancia ya que se suspendera a favor del heredero incapaz. JP sigue discutiendo.

Potrebbero piacerti anche