Sei sulla pagina 1di 5

El Papel de la Divinidad en los Mitos de Origen

La conciencia recurre a Dios para encontrar respuestas


Para recordar: El mito es una narracin simblico-literaria a travs de la cual el ser humano ha tratado de explicarse su propia existencia, la del universo, sus contradicciones, lo mismo que el origen y funcionamiento de los fenmenos de la naturaleza, de la vida y de la muerte, de la salud y de la enfermendad, de la historia y de la sociedad, acontecimeintos que no son del todo comprensibles o controlables. Hay mitos tan profundos como el misterio que tratan de explicar Cuando el ser humano primitivo intent darle respuesta a los interrogantes ms fundamentales de su vida, aparece la Divinidad como uno de los personajes del relato mtico. La Divinidad, con la omnipotencia y sabidura que le confiere el mito, serva para resolver los mayores enigmas de la vida y la creacin. Por eso, la mitologa griega y romana son narraciones sobre las hazaas e intervenciones de dioses, hroes y figuras en la historia humana, en un pasado lejano.

Dios, en cuanto personaje de un mito, no es verdad histrica, sino simblica La divinidad del relato mtico no es un personaje histrico que realiz al pie de la letra todo lo que el mito le asigna. La divinidad es un personaje ideal que serva para demostrar que los problemas que trataba de resolver el mito se remontan hasta ma misma fuente de la existencia: Dios.

No se trata de quitarle el valor histrico a la Divinidad; se trata de explicar el papel que ella tiene en la historia, papel que hay que buscarlo y encontrarlo permanentemente en las mediaciones que la divinidad ha creado.
Entre ms presencia tenga la divinidad en un relato mtico, ms hondo hay que buscar la respuesta de lo que el mito se pregunta. La misma Divinidad ayuda a no quedarse en lo superficial, en lo fcil, sino a ir hasta lo ms profundo.

Cmo asumir los mitos de Gn 1-11 No se puede negar que Gn 1-11 utiliz mitos y que estos mitos eran muy antiguos. El contenido de todos ellos aparece en diversas literaturas religiosas del Prximo Oriente Tales mitos pueden ser tan antiguos y variados como los grupos que dieron origen a Israel, un pueblo que, aunque cambi en sus principios religiosos, no destruy su herencia y esquema mental simblico (mitos, usos, costumbres, cultura)

Un mito difcilmente se detruye: evoluciona, se transforma: a cada generacin le corresponde releerlo partiendo de su significado primitivo que debe adaptarse a las nuevas condiciones culturales de quienes lo leen.
Los mitos de Gn 1-11 son mitos antiguos que, a lo largo de la historia de Israel, pudieron ser retocados una y otra vez, conforme el pueblo iba clarificando su concepcin sobre Yahvh.

EJERCICIO Lea atentamente el relato simblico-mtico de Gn 16, 1-16 y seale el papel que juega Dios en el relato, indicando lo siguiente: a. b. c. d. e. De parte de quin est Dios. En qu forma Dios desaprueba a Abraham y a Sara. Qu verdad quiere expresar el mito sobre la esclava y su hijo. Qu verdad quiere expresar el mito sobre Israel. Qu verdad quiere expresar el mito sobre Dios.

Potrebbero piacerti anche