Sei sulla pagina 1di 52

MEDICINA EGIPCIA

Dr. Eduardo Lpez Villanueva

MARCO CULTURAL
Territorio
Franja de 1,000km de longitud por 10 a 20 de ancho

Poblacin
En periodo prehistrico de origen semita

Economa
Agrcola basada en las inundaciones de Julio y Octubre

Civilizacin
Se inicia en el 4,000 A.C

LA VIDA DE EGIPTO
La riqueza agrcola y ganadera de Egipto le permita autonoma econmica limitando su comercial a necesidades suntuarias

LA ECONOMA EGIPCIA
Los sacerdotes y los nobles posean enormes extensiones de tierras, en la cual trabajaba el pueblo bajo un sistema de servilismo. Existan artesanos, pero los escribas eran parte de la clase sacerdotal.

EL VASALLAJE
Muchos pueblos rendan tributos al faran, quien deba mantener un ejrcito para protegerlos de otros reinos agresivos.

CRONOLOGA
Imperio Antiguo (Dinastas I a XI) Imperio Medio (Dinasta XII a XVII)
Monarqua absoluta, construccin de pirmides.( keops, kefrn, micerino ).

Imperio Nuevo (Dinasta XVII a XX) Baja poca (715 a.C. a 332 a.C.)
Expulsin de Hicsos. Culto solar

Mxima expansin territorial, comercio con Creta.

Invasin sucesivas culmina con la invsin de Alejandro Magno En el 302 dinasta Ptolomea. 30 a.c. Provincia Romana

MITOLOGIA EGIPCIA
GER
OSIRIS HORUS ISIS NUT SETH

HAROERIS

NEFTYS

ISIS Y OSIRIS
Osiris: primer Rey mtico de Egipto Mito:
Se casa con su hermana Isis. Su otro hermano Seth lo encierra en un cobre de madera y lo lanza al Nilo. Es varado en Biblos (Fenicia) Isis lo encuentra y regresa a Egipto

LOS PODERES DE OSIRIS


Seth despedaza en 14 piezas a Osiris y los dispersa. Isis encuentra cada pieza excepto sus genitales que fueron devorados por el oxirrinco. Se levanta templos en el lugar donde encuentran cada pedazo Toc y Anubis reconstruyen a travs de la momificacin un cuerpo inmortal. Osiris se convierte en Dios de los Muertos, la vegetacin y a travs de sus genitales en la imagen de la fuerza generadora de Nilo

HORUS
Hijo pstumo y secreto de Isis y Osiris Busca venganza y combate a Seth, en unos de los combates le arranca un ojo lo corta en 6 trozos que dispersa. Seth en otro combate lo castra. Ra y la asamblea de los Dioses favorece a Horus y le reconstruye su herencia de la tierra, tornndose en dios de los faraones. Seth es condenado a cargar eternamente a Osiris (ciclo del da y la noche)

EL OUDJAT
Se encarga a Tot, dios de los sabios y la magia reconstruir el ojo de Horus el cual se convierte en el smbolo mgico ms importante. Denota integridad del cuerpo, salud fisica, visin total, abundancia y fertilidad. En las doctrinas hermticas es frecuente su uso.

TEMPLOS y MUNUMENTOS
La enormidad de sus construcciones responda al carcter divino de sus ocupantes. La profusa ornamentacin era tradicional sin desarrollo o evolucin.

REPRESENTACIONES
Las representaciones en edificios pblicos fomentaban la inamovilidad del tiempo y el espacio, la sensacin de eternidad.

FARAON
Era el Dios viviente por lo que su representacin deba tener proporciones colosales. Templo de Abu Simbel

SIMBOLOGIA FARAONICA
Variaba segn la dinasta, pero siempre sobre los mismos temas. La imagen faranica rene los smbolos de la unidad asentada en su origen divino.

CONOCIMENTOS CIENTIFICOS
Escritura
Jeroglifica en piedra o metal: Imperio antiguo. Papiro: uso administrativo y tcnico

Astronoma
Calendario de doce meses, meses 30 das

Geodesia
Orientacin

Aritmtica
Sistema decimal, geometra.

Tecnologa
Vidrio, metalurgia cobre, bronce y hierro

Fuentes de la Medicina Egipcia


Narraciones de viajeros
Herodoto Clemente de Alejendra

Papiros mdicos
La fuente ms confiable

Ostracones
Inscripciones de texto en recipientes o calizas

Papiros Mdicos (examen)


Ramesseum (1900 a.c)
Recetas y frmulas mgicas Pediatra, ginecologa, msculos, ligamentos y tendones

Kahoun (1850 a.c)


Ginecologa, Obstetricia, Veterinaria, Aritmtica

Ebers (1550 a.C)


Recetas, descripciones clnicas, anatoma, pero fundamentalmente patologa y teraputica

Edwin Smith (1550 a.C)


Tratado exclusivamente quirrgico

Papiros Mdicos (examn)


Hearst (1550 a.C.)
Mdico-Quirrgico, frmulas teraputicas

Londres (1350 a.C.)


Recetas, formulas mgicas.

Berlin (1300)
Libro del corazn

Chester Beatty (1300 a.C.)


Recetas y formulas mgicas.

Carlsberg
Enfermedades oculares, pronstico obsttricos

JEROGLIFICOS
En su forma primitiva eran pictografas, luego adquiere valor fontico representado consonantes. La forma ms antigua se conservaba para inscripciones rituales y conmemorativas

Hieratica: Empleada por los escribas y los sacerdotes. Simplifica a la jeroglfica.

Demotica: Escritura popular, es mas simple que las anteriores.

CARCTER COSMICO
Simetra
Tiempo Derivada de periodicidad regular de inundaciones s imagen de eterno retorno. Espacio Derivada de mbito geogrfico imagen de homogeneidad universal

Inmutabilidad
Percepcin en el tiempo y en el espacio que conjunto a la bsqueda y conservacin activa de lo permanente, despreciado la innovacin.

EXPLICACIN DE LA ENFERMEDAD
La Salud en el estado natural, la enfermedad puede ser por dos causas
Evidentes: accidentes, heridas, quemaduras La explicaciones no era magia, aunque el tratamiento si poda serlo Desconocidas: todas las dems. Tanto la explicacin como el tratamiento era magia con componentes empricos

ENFERMEDAD EN EGIPTO
La enfermedad era la demostracin fsica de una posesin del cuerpo del paciente por agentes sobrenaturales: enemigos que tienen acceso a un poder mgico, un dios enojado, algn difunto descontento. La envoltura corporal es un elemento necesario para alcanzar la vida eterna, y su destruccin impedira el lograrlo. Morir incinerado para un egipcio sera perder su cuerpo.

EL SISTEMA SANITARIO (exmn) Tenan un servicio pblico con las siguientes caractersticas: Gratuito: Accesible para todos. General: Para toda clase social. Nacional: Disponible en todo el pas Disponible en cualquier momento.

1. 2. 3. 4.

La medicina en Egipto
La mayor parte de los conocimientos que se tienen de la medicina egipcia se han obtenido de papiros, en particular de dos: del de Edwin Smith y del de Ebers Ambos fueron escritos hacia el 1600, al final del II Perodo Intermedio o durante la XVIII dinasta, el de Ebers algo despus que el de Smith, y probablemente proceden de una misma tumba en Tebas

Egipto
El papiro de Smith mide ms de 4,5 metros de largo, el papiro consta en su mayor parte del Libro sobre las heridas. Documento quirurgico ms antiguo que se conoce.

Egipto
El papiro de Ebers mide ms de 20 metros, y es un compendio de medicina.

Egipto

El hecho ms sobresaliente de la medicina egipcia arcaica es la separacin de los elementos religioso, mgico y emprico. Haba, por lo tanto, sacerdotes, magos y mdicos. La medicina en EGIPTO se enseaba en las CASA DE LA VIDA adjunta a los templos.

Egipto

Exista un tipo de mdico para cada enfermedad y entre los especialistas haba uno con el ttulo de Guardin del Ano.

Egipto

Los mdicos se formaban en los templos, y haba un sistema jerarquizado de rangos. De menor a mayor eran: el Mdico, el Mdico Jefe, el Mdico Inspector y el Mdico Superintendente. Los mdicos de palacio tenan un Senior. Por encima de todos estaba el Mdico Mayor del Alto y Bajo Egipto, una especie de ministro de salud.

Egipto
En Egipto se vener como Dios de la Medicina a Imhotep, figura equivalente a la de Esculapio en Grecia. Se sabe que fue visir del rey Zoser de la III dinasta; fue un hombre talentoso, astrlogo, mago, mdico y el arquitecto de la pirmide escalonada de Sakkara.

Egipto

Desde un comienzo los mdicos egipcios fueron personas aseadas y bien presentadas.

Egipto En este mbito de la medicina se sostena que cada parte del cuerpo -segn algunos se distinguan 36era un dios o estaba regida por un dios. As, se invocaba al dios correspondiente a la parte enferma. Como los dioses eran identificados con partes del universo, planetas, ros y montaas, el hombre se converta en un microcosmos.

Egipto

As tambin se desarrollaron una anatoma mitolgica y una medicina astrolgica. Nuestra nomenclatura tiene huellas de esta anatoma: la vrtebra Atlas, el Monte de Venus, el laberinto del peasco.

Egipto El mdico egipcio era observador. Interrogaba, inspeccionaba y palpaba al paciente. Observaba y ola las secreciones, la orina, las heces, la sangre. Se sabe que palpaba el pulso del enfermo, pero no se sabe si contaba las pulsaciones.

Egipto Despus del diagnstico vena el veredicto, en que el mdico expresaba la actitud que adoptara frente a la enfermedad. El veredicto estaba basado implcitamente en un pronstico y tres eran las alternativas: una enfermedad que curar, una enfermedad que combatir, una enfermedad que no puede ser curada. Muy difundida en la antigedad estaba la actitud del mdico de no tocar los enfermos que aparecan como incurables.

Egipto

Tres son los medios teraputicos de la medicina arcaica y de la hipocrtica: la dieta, los frmacos y la ciruga.

Egipto La teraputica egipcia estaba centrada en los frmacos. En los papiros se nombran alrededor de 500 sustancias. Dentro de ellas haba una Dreckapotheke, una coprofarmacia, compuesta de diversas materias inmundas, como excrementos de animales y tela de araa

Egipto
Haba muchas substancias con claros efectos farmacolgicos, como el opio, aceite de ricino, papaverina, la digital y muchas otras pertenecientes a la farmacopea actual. La digital, como consta en el papiro de Ebers, se administraba en casos de afecciones cardacas.

Egipto Los egipcios a travs del embalsamamiento tuvieron la oportunidad de examinar vsceras humanas.

Egipto
Empiezan metiendo por las narices del difunto unos hierros curvos, y despus de sacarle con ellos los sesos, introducen all sus drogas e ingredientes. Despus le hacen un corte a lo largo de los ijares con una piedra aguzada, y sacan por all todos los intestinos. Luego llenan la cavidad con mirra, casia y otras esencias...despus de lo cual colocan el cadver en natrn durante setenta das. Transcurridos stos se lo lava bien y envuelve de pies a cabeza con vendas de finsimo lino previamente untadas con goma...Este es el modo ms caro y primoroso de embalsamar a los muertos.

Egipto
La idea fundamental era que en el organismo exista un sistema de vasos originados en el corazn, que se conectaban con todas las partes del cuerpo y transportaban aire y lquidos como sangre, esperma, lgrimas y orina, y slidos como los excrementos. El corazn era considerado el rgano central y su latido se perciba en el pulso. El corazn era el sitio del pensamiento, sentimientos y otras funciones. Las enfermedades se producan por diversas alteraciones de los canales o por debilidad del corazn.

Egipto

El mtodo para conocer de antemano el sexo del nio que se espera: pon trigo y cebada en recipientes separados, y agrega orina de la embarazada, y si brota el trigo tendr un nio, pero si brota la cebada ser una nia.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD
Viento
Aire en movimiento Portador de miasmas Soplo de un Dios (Pneuma)

Gusanos Alimentos Circulacin por los mtw de materias excrementicias.

CONOSIMIENTOS MEDICOS
Anatoma Imaginaria
Casa de la vida: Teraputica Casa de la Muerte: Embalsamiento

Patologa
De acuerdo a conceptos mgicos creenciales

Etapas
Emprica Mgica Sacerdotal

TERAPEUTICA EGIPCIA
Famosa en la antigedad
Medicamentos mgicos y empricos

Caractersticas
Polifarmacia Indistincin entre magia y prctica

Agrupacin
Repelentes
Animales

Simpticos

LOS SANADORES
Sacerdote de Sekhmet
Wabw

Mdico laico
Swnw

Mago
Sa u

La educacin medica
Aunque la mayora de profesiones eran hereditarias, en el caso de los mdicos no siempre fue as, Estudiaban en las casas de la vida o per-ankh y tenan supervisin estatal.

Potrebbero piacerti anche