Sei sulla pagina 1di 23

Jorge Luis Alemn Mnica Yojana Ochoa Nelson Ariel Torres Adimaleth Xavier Fuentes Jarol Luis Cuello

ENCOFRADOS

ENCOFRADO

Molde hecho de madera o metal que se utiliza para contener el hormign y darle forma hasta que se haya endurecido o fraguado.

Las formaletas ms comunes en el mercado son: cartn, icopor, madera, aluminio o metlicos, fibra de vidrio entre otros. Formaletas de madera: son fabricadas de manera sencilla y puede repararse fcilmente. Se utiliza en: - En proyectos medianos y pequeos, si el uso es mayor representa incremento en el valor inicial. - En proyectos de acabados muy particulares. La madera es muy verstil y puede adquirir formas peculiares y nicas a menores costos.

Formaleta metlicas o de alumnio: este tipo de formaletas se consiguen fcilmente en el mercado y son fabricados por empresas especializadas. Ventajas: - Mejor acabado. - Velocidad de colocacin y reduccin de costos. - Se utiliza en proyectos medianos o grandes.

Formaleta en fibra de vidrio:


cada da es ms implementado el uso de fibras de vidrio, como casetones o para dar forma a algn elemento en particular.

ENCOFRADO VERTICAL

Los encofrados verticales son utilizados en la realizacin de pilares, pilas, muros, pantallas, etc. 1. Encofrado de muro a dos caras 2. Encofrado de pilares

3.Encofrado de muro a una cara

COMPONENTES

1. Paneles

2. grapas

3. Ganchos de izado

3.Mnsulas/Consolas de trabajo
Las plataformas de trabajo pueden ser de madera o metlicas utilizando para ello plataformas de andamio que otorgan mayor garanta y seguridad.

4.Tensores o estabilizadores/tornapuntas

ENCOFRADO HORIZONTAL

El encofrado de cabezal de cada es un encofrado ligero, habitualmente de paneles enmarcados en aluminio, orientado a la ejecucin de forjados de losa maciza de gran superficie y buen acabado.

El encofrado de mesas es un encofrado destinado a la ejecucin de grandes forjados de superficie regular y repetitiva donde el encofrado se monta al inicio de la obra y se traslada, sin desmontar, de una zona a otra de la misma.

El encofrado tipo mecano, es un encofrado consistente en un mecano de acero, madera o aluminio de fcil montaje y adaptable a cualquier superficie, formando una base plana y resistente que permite la construccin de forjado planos de hormign armado, macizados y aligerados.

Sistemas de encofrados

Sistema tradicional. Encofrado modular normalizado. Encofrado deslizante. Encofrado perdido. Encofrado de aluminio.

sistema

Sistema tradicional

Se elabora en obra utilizando piezas de madera aserrada, es fcil de montar pero de lenta ejecucin cuando las estructuras son grandes. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia, donde los costes de mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares.

Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma, se usan bastante en combinacin con otros sistemas de encofrado.

Encofrado modular o sistema normalizado.

Est conformado de mdulos prefabricados, principalmente de metal o plstico. Su empleo permite rapidez, precisin y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Es muy til en obras de gran volumen.

ENCOFRADO DESLIZANTE

Sistema que se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales de seccin constante o sensiblemente similares, permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensin.

ENCOFRADO PERDIDO

No se recupera para posteriores usos, permaneciendo solidariamente unido al elemento estructural. Puede hacerse con piezas de material plstico, cartn o material cermico, y queda por el exterior de la pieza a moldear, generalmente de hormign.

CONSIDERACIONES GENERALES

1. Los moldes se colocarn firmemente y sus uniones sin fisuras, de tal modo que no permita el paso de filtraciones ni escurrimientos y se obtenga el mnimo de rebabas al acabado.

CONSIDERACIONES GENERALES

2. El concreto deber alcanzar suficiente resistencia antes de retirar los encofrados. - COLUMNAS: 48 Horas - LATERALES VIGAS: 72 Horas - FONDOS VIGAS Y ESCALERAS: 14 Das - LOSAS:7 Das

CONSIDERACIONES GENERALES
3. Debe evitarse el uso de desencofrantes como la grasa, gasoil o cualquier otro producto que pueda daar el encofrado, debindose utilizar barnices antiadherentes compuestos de silicones o preparados a base de aceites solubles en agua o grasa diluida. Los encofrados y moldes de madera deben humedecerse para evitar que absorban el agua contenida en el hormign.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Tener en cuenta las instrucciones de montaje, desmontaje y mantenimiento del fabricante. Hay que definir el tipo de encofrado en funcin de la tipologa de la estructura. Asimismo, el encofrado tiene que tener suficiente resistencia para soportar, sin deformaciones apreciables, la carga del hormign que contenga. Acoplar los encofrados de forma ordenada y siempre horizontales en lugares adecuados, fuera de las zonas de paso. En situaciones de viento fuerte o muy fuerte se tienen que paralizar los trabajos. Mantener las zonas de trabajo limpias y ordenadas. Deben evitarse o minimizarse las posturas forzadas y los sobreesfuerzos durante el trabajo.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche