Sei sulla pagina 1di 20

Estacin Total

Antecedentes

El teodolito Es el aparato topogrfico que rene en un mismo montaje un sistema optico-mecanico capaz de medir ngulos horizontales y verticales. Al estar construidos para medir bsicamente ngulos, estos los miden con mucha presicin.

Teodolito mecnico T-2

Antecedentes

Si el retculo del anteojo dispone de hilos estadimtricos para medir distancias, se les denomina taqumetros o teodolitos taqumetros a la vez estos puedes ser pticos o electrnicos en funcin bsicamente de la forma en que miden y presentan los ngulos.

Antecedentes

Si a los teodolitos o taqumetros electrnicos se les incorpora un sistema para medir distancias por algn sistema electromagntico ya se empieza a hablar de estaciones totales.

La estacin total
Se trata de uno de los aparatos topogrficos de mayor difusin en la actualidad. Su potencia, flexibilidad, precisin, sencillez de manejo y posibilidades de conexin con ordenadores personales son los principales factores que han contribuido a su gran aceptacin. Las estaciones totales han venido, desde hace ya varios aos, a facilitar enormemente la toma de datos en campo, mediante procedimientos automticos. Todo ello ha contribuido a una notable mejora en las condiciones de trabajo de los topgrafos, as como a un mayor rendimiento en los levantamientos y el replanteo posterior.

Partes que integran una estacin total

Accesorios

Accesorios

Prismas unitarios

Accesorios

Prismas Triples

Accesorios

Tripies

Accesorios

Balizas o bastn

Accesorios

Bipodes

Accesorios
Adicional a lo anterior se requieren accesorios complementarios como son bateras, cables de comunicacin estacin-colectora si es el caso, cables de alimentacin (batera externa-estacin) cables para bajar informacin de la estacin total o de la colectora, adaptadores rotativos, adaptadores de botn con pinula, binoculares equipo de radiocomunicacin etc.

Funciones bsicas de una estacin total


En esencia, una estacin total permite efectuar las mismas operaciones que se efectuaban antes con otros aparatos como los taqumetros o los teodolitos. La gran diferencia es que ahora se aprovechan ms las grandes posibilidades que nos brinda la microelectrnica. De esta manera, la medida indirecta de distancias se convierte en un proceso sencillo en el que basta pulsar una tecla tras haber hecho puntera sobre un prisma situado en el punto de destino. Tampoco es necesario efectuar tediosos clculos para determinar las coordenadas cartesianas de los puntos tomados en campo, sino que, de forma automtica, la estacin nos proporcionar dichas coordenadas.

Funciones bsicas de una estacin total

Para realizar todas estas operaciones, las estaciones totales disponen de programas informticos incorporados en el propio aparato. Todas las funciones del mismo, as como la informacin calculada, son visibles a travs de una pantalla digital y un teclado.

Funciones bsicas de una estacin total

Mediante una estacin total podremos determinar la distancia horizontal o reducida, la distancia geomtrica, el desnivel, la pendiente en %, los ngulos horizontal y vertical, as como las coordenadas cartesianas X,Y,Z del punto de destino, stas ltimas basadas en las que tiene asignadas el aparato en el punto de estacionamiento.

Funciones bsicas de una estacin total

Los resultados obtenidos no es necesario transferirlos a la tradicional libreta de campo, pues sta se ha visto sustituida por una libreta electrnica o colector de datos que se encarga de ir almacenando, de forma automtica, toda la informacin necesaria. Los colectores de datos pueden ser externos

Funciones bsicas de una estacin total


Actualmente son ms frecuentes las estaciones que incluyen un sistema de almacenamiento interno de tarjetas de memoria del tipo PCMCIA (ampliamente utilizadas en ordenadores porttiles). La capacidad de almacenamiento entre 1000 a 5000 puntos, ms que suficiente para varias jornadas de trabajo. Este sistema evita la necesidad de otro aparato externo, y permite la conexin directa de la estacin al ordenador.

Funciones bsicas de una estacin total

Tambin podemos optar por transferir el contenido del colector directamente a una impresora. vemos las posibilidades de comunicacin de una estacin total estndar en el mercado.

Estacin total con GPS integrado

Nuevo y revolucionario sistema topogrfico. TPS y GPS perfectamente combinados. Una estacin total de altas prestaciones con un potente receptor GPS. Las tareas topogrficas se resuelven de modo ms sencillo, rpido y con menos estacionamientos.

Potrebbero piacerti anche