Sei sulla pagina 1di 10

OBJETIVO

Esta Norma de Informacin Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer tanto los criterios para identificar los segmentos sujetos a informar de una entidad, como las normas de revelacin de la informacin financiera de dichos segmentos; asimismo, establece requerimientos de revelacin de cierta informacin de la entidad econmica en su conjunto.

NORMAS DE REVELACION NIF B-5

Una entidad debe revelar informacin que permita a los usuarios de sus estados financieros, evaluar la naturaleza y los efectos de las actividades de negocio que desarrolla, as como de los entornos econmicos en los que opera.

Criterios cualitativos

IDENTIFICACION DE SEGMENTOS SUJETOS A INFORMAR

Una de las caractersticas fundamentales de un segmento operativo es su capacidad de generar ingresos, as como los costos y gastos relativos. No todas las partes de una entidad son segmentos operativos o integrantes de ellos debido a que no generan ingresos ni estn en vas de generarlos, o bien, generan ingresos de carcter meramente incidental respecto de las actividades de la entidad.

CRITERIOS DE AGRUPACION

la administracin de la entidad puede agrupar dos o ms segmentos operativos para considerarlos como uno solo cuando, adems de cumplir con las caractersticas fundamentales de su definicin, los segmentos tienen caractersticas econmicas semejantes y son similares en cada uno de los aspectos siguientes: a)las caractersticas de sus productos y servicios; b)las caractersticas de sus procesos de produccin; c)el tipo de clientes al que se destinan sus productos y servicios; d)los mtodos usados para distribuir sus productos o prestar sus servicios; y e)las caractersticas de su marco regulatorio, en su caso; por ejemplo, una afianzadora o una aseguradora

CRITERIOS CUANTITATIVOS

La entidad debe calificar como un segmento sujeto a informar, a todo aquel segmento operativo que cumpla con alguno de los criterios siguientes: a)sus ingresos por actividades primarias, incluyendo tanto los que se generan por clientes externos (ingresos externos) como por operaciones inter segmentos (ingresos internos), son iguales o superiores al 10% del total de ingresos externos e internos por actividades primarias de todos los segmentos operativos de la entidad; b)sus activos son iguales o superiores al 10% de la suma de los activos de todos los segmentos operativos; o c)la utilidad o prdida neta en nmeros absolutos, es igual o superior al 10% del importe que sea mayor entre: i. la suma de las utilidades netas en nmeros absolutos de todos los segmentos operativos que hayan presentado utilidad neta

INFORMACION A REVELAR POR SEGMENTOS

Por cada periodo por el que una entidad presente un estado de posicin financiera y/o un estado de resultados, ya sea completos o condensados, en atencin al requerimiento establecido en el prrafo 5 de esta NIF, dicha entidad debe revelar La informacin general Informacin sobre resultados, activos y pasivos por segmento Las conciliaciones

INFORMACION A REVELAR LA ENTIDAD ECONOMICA EN SU CONJUNTO

Informacin sobre los principales clientes y proveedores. Informacin sobre reas geogrficas. Informacin sobre servicios y productos.

VIGENCIA

Las disposiciones de esta NIF entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero del 2011. Esta NIF deja sin efecto al Boletn B-5, Informacin financiera por segmentos

OBJETIVO

Esta Norma establece las normas para la presentacin y estructura del estado de situacin financiera tambin denominado balance general o estado de posicin financiera, para que dichos estados que se emitan sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades.

ALCANCE NIF B-6

Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades lucrativas que emiten estados financieros de propsito general en los trminos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

NORMAS DE PRESENTACION

El estado de situacin financiera, tambin llamado balance general o estado de posicin financiera, muestra informacin relativa sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad a una fecha determinada.
La informacin contenida en el estado de situacin financiera, es til al usuario de la informacin financiera ya que le proporciona elementos de juicio respecto al nivel de eficiencia operativa, rentabilidad, riesgo financiero, grado de solvencia, estabilidad financiera y liquidez de la entidad, conforme a lo establecido en la NIF A-3.

El estado de situacin financiera muestra la posicin financiera de una entidad en un momento determinado y para ese fin se presentan en l los activos (lo que posee la entidad), los pasivos (lo que debe la entidad) y la diferencia entre ellos (activos menos pasivos) que es el capital contable de la entidad. El estado de situacin financiera se presenta usualmente en cualquiera de los dos formatos siguientes: EN FORMA DE CUENTA EN FORMA DE REPORTE El estado de situacin financiera debe incluir, en su caso, los siguientes niveles: La suma del Total de Activos a Corto Plazo. Suma Total de Activos. La Suma Total de Pasivos a Corto Plazo. Suma Total de Pasivos. Compromisos y Contingencias. Suma del Total de Capital Contable, incluyendo la porcin de Participacin No Controladora. Suma Total de Pasivos y Capital Contable.

ESTRUCTURA

OBJETIVO

Su objetivo es establecer las normas para el reconocimiento inicial a la fecha de adquisicin, de los activos netos que se adquieren en una adquisicin de negocios, as como la participacin no controladora y de otras partidas que pueden surgir de ella, como por ejemplo: crdito mercantil y una compra a precio de ganga.

ALCANCE
NIF B-7

Aplicable a todas las entidades que realizan una adquisicin de negocios, la cual ocurre cuando una entidad adquiere los activos netos o un grupo de activos y pasivos que constituyen un negocio, o adquiere las acciones ordinarias o partes sociales de otra entidad, obteniendo control sobre ella. La adquisicin puede darse cuando ocurre alguno de los siguientes eventos: a. Una entidad se convierte en subsidiaria de otra, aun que esto se haya dado paulatinamente, a travs de una adquisicin por etapas. b. Dos o ms entidades se fusionan, siempre y cuando antes de la unin o fusin, no hayan estado bajo control comn. En trminos del NIF B-7, es la transaccin por medio de la cual una entidad adquiere, directa o indirectamente el control de uno o ms negocios. La adquisicin indirecta es cuando sta se hace a travs de una subsidiaria, como puede ser: 4. Trasfiriendo efectivo, equivalentes de efectivo u otros activos, que pueden ser activos netos. 5. Incurriendo en pasivos. 6. Emitiendo instrumentos de capital 7. Un combinacin de las anteriores. 8. Mediante un contrato, sin entregar una contraprestacin.

ADQUISUCION DE NEGOCIO

METODO DE COMPRA

Las adquisiciones de negocios deben reconocerse mediante el mtodo de compra. Las diferentes etapas para contemplar el mtodo de compra comprenden: 1.Evaluar que se est adquiriendo un negocio. 2. Identificacin a la adquirente. 3. Determinar la fecha de adquisicin. 4. Valuar en el reconocimiento inicial los activos identificables y los pasivos asumidos del negocio adquirido, as como la participacin no controladora. 5. Valuar la contraprestacin, y 6. Reconocimiento del crdito mercantil o, inusualmente, una compra a precio de ganga. Los activos y pasivos resultantes de la adquisicin deben seguirse reconociendo con base a las nifs correspondientes con algunas excepciones como son para efectos de las siguientes partidas: 1. Activos intangibles que resulten del adquirido 2. Pasivo contingente 3. Activos por indemnizaciones 4. Cambios en el valor de la contraprestacin contingente

RECONOCIMIENTOS POSTERIORES

NORMAS DE PRESENTACION

El crdito mercantil debe presentarse como ultimo rengln del activo neto de cualquier deterioro reconocido. La ganancia en compra debe presentarse en el estado de resultados como una partida no ordinaria.

OBJETIVO

El objetivo de esta Norma de Informacin Financiera (NIF) es establecer las normas para la elaboracin, presentacin y revelacin de los estados financieros consolidados de una entidad controladora y sus subsidiarias.

ALCANCE

Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades que emiten estados financieros en los trminos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, y que controlan a una o ms subsidiarias, o, en su caso, que emiten estados financieros combinados.

NIF B-8

ESTADOS COMBINADOS Y CONSOLIDADOS

Estados financieros combinados: son los estados financieros en los que los activos, pasivos, capital, ingresos, costos, gastos y flujos de efectivo se presentan por un conjunto de entidades que se encuentran bajo control comn. Estados financieros consolidados: son los estados financieros de un grupo en los que los activos, pasivos, capital, ingresos, costos, gastos y flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias se presentan como una sola entidad econmica.

BASES DE CONSOLIDACION DE E.F

La controladora debe presentar sus inversiones en subsidiarias mediante la consolidacin de sus estados financieros. La consolidacin de los estados financieros de una subsidiaria debe hacerse desde la fecha en que se obtiene el control de dicha subsidiaria y suspenderse a partir de la fecha en que se pierde el control. Los estados financieros consolidados deben incluir los estados financieros de la controladora y los de todas sus subsidiarias.

PROCEDIMIENTO DE LA CONSOLIDACION DE E.F

a)integrar los estados financieros de las subsidiarias a los de la controladora; b)integrar en los estados financieros consolidados los ajustes a los activos netos de las subsidiarias en su adquisicin; c)eliminar las inversiones permanentes en subsidiarias; d)eliminar todos los efectos de las operaciones y saldos intercompaas; e)determinar la participacin no controladora; y f)presentar estados financieros consolidados.

PRESENTACION DE E.F CONSOLIDADOS

El estado de situacin financiera consolidado: debe presentar los activos y pasivos consolidados de todas las entidades del grupo, netos de las eliminaciones de los efectos de las operaciones intercompaas. El estado de resultado integral consolidado: Debe presentar los ingresos, costos, gastos, la utilidad o prdida neta y el resultado integral consolidados de todas las entidades del grupo netos de las eliminaciones de los efectos de operaciones intercompaas. El estado de flujos de efectivo consolidado: Debe presentar los flujos de efectivo consolidados de todas las entidades del grupo netos de las eliminaciones intercompaas. El estado de cambios en el capital contable consolidado: debe mostrar el saldo inicial, los cambios y el saldo final de las participaciones controladora y no controladora, en forma separada.

VIGENCIA

Las disposiciones contenidas en esta NIF entran en vigor para los ejercicios que inicien a partir del 1- de enero de 2013. Dejan sin efecto la NIF B-8, Estados financieros consolidados o combinados, con vigencia desde el ao 2009.

Potrebbero piacerti anche