Sei sulla pagina 1di 20

COMPOSICION QUIMICA DEL PROTOPLASMA

COMPUESTOS INORGANICOS O BIOMOLECULAS INORGANICAS


AGUA
SALES MINERALES

AGUA

DEFINICION
Compuesto qumico inorgnico formado por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Molcula es esencial en la vida de los seres vivos, al servir de medio para el metabolismo de las biomolculas para las cuales fue clave para su formacin. Principal componente del organismo de los seres vivos. Necesaria para mantener el equilibrio interno de clula, dndose as la smosis.

IMPORTANCIA
Elemento crtico para la proliferacin de la vida Permite a los compuestos orgnicos diversas reacciones que, en ltimo trmino, posibilitan la replicacin de ADN. Permite el crecimiento de molculas mayores como triglicridos o protenas (Anabolismo) Reduce el tamao de las molculas como glucosas, cidos grasos y aminocidos (Catabolismo)

SALES MINERALES

DEFINICION
Molculas inorgnicas de fcil ionizacin en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas, como disueltas, como cristales o unidas a otras biomolculas. Sustancias salinas insolubles: forman estructuras slidas que cumplen funciones de proteccin y sostn. Sales minerales solubles: se encuentran disociadas en sus iones correspondientes (aniones y cationes), son los responsables de su actividad biolgica.

IMPORTANCIA
Tienen funcin estructural: caparazones de carbonato clcico (CO3Ca), en las Diatomeas son de slice (SiO2). El esqueleto interno de los Vertebrados presenta una parte mineral formada por la asociacin de varios componentes minerales, sobre todo carbonato y fosfato clcico [(PO4)2Ca3]. Adems, el esmalte de los dientes presenta fluoruro clcico (F2Ca). Funciones de regulacin del pH o equilibrio cido base. Regulan la presin osmtica Regulan las reacciones bioqumicas.

COMPONENTES ORGANICOS O BIOMOLECULAS ORGANICAS


HIDRATOS DE CARBONO LIPIDOS PROTEINAS ACIDOS NUCLEICOS ENZIMAS VITAMINAS

HIDRATOS DE CARBONO
Glucosa - forma dextrgira Fructosa - forma dextrgira

Ribosa - forma furanosa

Conocidos como carbohidratos o glcidos, son azcares simples o molculas compuestas de dos o ms unidades de azcar. Su funcin para la vida es capital, ya que constituyen la principal fuente de energa para todas las clulas. Los carbohidratos son las molculas biolgicas ms abundantes. Todas las clulas las usan como material estructural, paquetes de energa, y formas de energa almacenada.

Reconocemos tres clases de carbohidratos


Monosacridos (azucares simples): Un monosacrido, o una unidad de azcar, es el carbohidrato ms simple de todos. Oligosacridos: cadena corta de dos o ms unidades de azcar unidas covalentemente. Entre esos azucares estn la lactosa (glucosa + galactosa), la sacarosa y la maltosa. Polisacridos (carbohidratos complejos): cadena recta o ramificada de unidades de azcar, cientos o miles de los mismos o diferentes tipos. Los ms comunes :almidn, celulosa, y glucgeno (glucosa)

LIPIDOS

Conjunto de molculas orgnicas compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno. Tienen como caracterstica principal el ser hidrfobas y solubles en disolventes orgnicos como la bencina, el benceno y el cloroformo Funcionan como la principal reserva de energa. Otros lpidos funcionan como materiales estructurales en componenentes celulares (tales como membranas) y productos (tales como coberturas superficiales).

ACIDOS GRASOS: molculas formadas por cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo como grupo funcional. Clasificados en Saturados e Insaturados. GRASAS NEUTRAS: Las neutras o triglicridos son tristeres del glicerol y de tres cidos grasos. Los triglicridos son el tipo de grasas ms abundantes y se subdividen en Simples y Mixtos. CERAS: son steres de los cidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son molculas que se obtienen por esterificacin.

PROTEINAS

Las protenas o prtidos son molculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. El trmino protena proviene de la palabra francesa protine y sta del griego proteios, que significa prominente, de primera calidad. Todas las protenas tienen carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, y casi todas poseen tambin azufre.

Segn su forma se clasifican: Fibrosas Globulares Mixtas Segn sus propiedades qumicas:

Simples
Escleroprotenas Esferoprotenas
Albuminas Globulinas Gluteinas Prolaminas Histonas

Conjugadas o heteroprotenas

ACIDOS NUCLEICOS

ADN ARN
cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas. Mientras que el ADN contiene la informacin, el ARN expresa informacin,para expresar dicha informacin, se necesitan varias etapas y, en consecuencia existen varios tipos de ARN:
El ARN mensajero El ARN de transferencia El ARN ribosmico

cido nucleico que contiene instrucciones genticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria. Porta la informacin necesaria para el desarrollo de las caractersticas biolgicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las clulas realicen sus funciones. Estructuras ADN:
Estructura primaria Estructura secundaria
Doble hlice A Doble hlice B Doble hlice Z

Importancia

Importancia

ENZIMAS

Molculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones qumicas, siempre que sean termodinmicamente posibles: una enzima hace que una reaccin qumica que es energticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actan sobre unas molculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en molculas diferentes denominadas productos.

IMPORTANCIA: Es extraordinaria y radica en varias de sus particulares propiedades: Actan a muy bajas concentraciones (103 a 10-6 moles de enzima/mol de sustrato). No se consumen en las reacciones. No modifican el equilibrio del sistema de reaccin, sino que slo influyen sobre la velocidad con que se alcanza tal equilibrio (aumentan la velocidad hasta 106 veces). Son muy especficas de los sustratos, grupos o enlaces qumicos sobre los que actan. Actan siempre a la temperatura del ser vivo. Presentan un peso molecular elevado, porque son protenas globulares (solubles en agua, que se difunden muy bien en los lquidos orgnicos). Su intervencin es causa de un notable ahorro energtico para las clulas.

VITAMINAS

CLASIFICACIN
Compuestos heterogneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiolgico. La mayora de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo. Actan como catalizadoras de todos los procesos fisiolgicos (directa e indirectamente). IMPORTANCIA Vitaminas liposolubles: no contienen nitrgeno y son solubles en grasa.
Vitamina A (Retinol) Vitamina D (Calciferol) Vitamina E (Tocoferol) Vitamina K (Antihemorrgica)

Vitaminas hidrosolubles: se disuelven en agua. Coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones qumicas del metabolismo.
B1 (tiamina) B2 (riboflavina) B3 (niacina o cido nicotnico) B5 (cido pantotnico) B6 (piridoxina) B8 (biotina) B9 (cido flico) B12 (cianocobalamina) vitamina C (cido ascrbico).

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche