Sei sulla pagina 1di 10

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA

MATERIA: DECISIONES MERCADOLOGICAS

CATEDRATICO (A): LIC. DIANA GABRIELA GUZMAN PARRAL TEMA: 1.5 MUESTREO ESTADISTICO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: IRVIN ORTIZ MONTAO EDER ROBERTO DOMINGUEZ DIMAS AURELIO SANTIAGO SALAS EDITH CEDEO ALBERTO OSWALDO TORRES HESIQUIO OMETEPEC GRO. A 11 DE FEBRERO DEL 2014.

1.5

MUESTREO ESTADISTICO.

INTRODUCCION

En este punto se har referencia sobre el muestreo estadstico, tcnicas, niveles y tipos fundamentales de un muestreo; se describen conceptos bsicos que explican lo que esto se refiere al igual se aprecia como y que tipo de tcnicas se pueden utilizar para poner en practica la realizacin de una investigacin con la finalidad de obtener una informacin determinada para lograr un objetivo especifico.

El muestreo permite una reduccin considerable de los costos materiales del estudio, una mayor rapidez en la obtencin de la informacin y el logro de resultados con mxima calidad.

TRMINOS USUALES EN UN ESTUDIO


ESTADSTICO

Poblacin: conjunto de todos los individuos que son objeto del estudio. Muestra: parte de la poblacin en la que miden las caractersticas estudiadas. Muestreo: proceso seguido para la extraccin de una muestra. Encuesta: proceso de obtener informacin de la muestra.

CONCEPTO:

Muestreo Estadstico: El muestreo estadstico es la herramienta que la Matemtica utiliza para el estudio de las caractersticas de una poblacin a travs de una determinada parte de la misma. La muestra de estudio debe ser lo ms pequea posible ya que del hecho de que una muestra sea ms grande, no se desprende necesariamente que la informacin sea ms fiable. Adems, la muestra elegida debe serlo por un proceso aleatorio para que sea lo ms representativa posible.

CARACTERISTICAS DEL MUESTREO ESTADISTICO

Seleccin al azar de una muestra

Uso de teora de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra incluyendo medicin de riesgos de muestreo. La muestra de estudio debe ser lo ms pequea posible

MTODOS DE MUESTREO ESTADSTICOS


1.- Muestreo no probabilstico: no se usa el azar, sino el criterio del investigador. 2.- Muestreo probabilstico o aleatorio:

2.1.- Muestreo aleatorio simple: se asigna un nmero a cada uno de los individuos de la poblacin, y seguidamente se van eligiendo al azar los componentes de la muestra. La eleccin de un individuo no debe afectar a la del siguiente, por tanto debe reemplazarse el n, una vez extrado. 2.2.- Muestreo sistemtico: se ordenan previamente los individuos de la poblacin, despus se elige uno al azar y a continuacin, a intervalos constantes, se eligen todos los dems hasta completar la muestra. 2.3.- Muestreo estratificado: se divide la poblacin total en clases homogneas (estratos). La muestra se escoge aleatoriamente en nmero proporcional al de los componentes de cada estrato.

PREOCUPACIONES EN EL MUESTREO ESTADSTICO

Representatividad: sta es la preocupacin principal en el muestreo estadstico. La muestra obtenida de la poblacin debe ser representativa de esa poblacin. Practicabilidad: La practicabilidad de las tcnicas de muestreo estadstico permite que los investigadores estimen el nmero posible de sujetos que puedan ser incluidos en la muestra, el tipo de tcnica de muestreo, la duracin del estudio, el nmero de materiales, las preocupaciones ticas, la disponibilidad de los sujetos/muestras, la necesidad del estudio y la cantidad de mano de obra que el estudio exija.

Riesgos de muestreo: Existen dos tipos de riesgos de muestreo: primero, el riesgo de aceptacin incorrecta de la hiptesis de investigacin y segundo, el riesgo de rechazo incorrecto. Estos riesgos se refieren a la posibilidad de que cuando se lleva a cabo una prueba sobre una muestra, los resultados y conclusiones puedan ser diferentes de los resultados y conclusiones cuando la prueba se lleva a cabo para toda la poblacin.

CONCLUSIN

El muestreo Estadstico resulta beneficioso para implementarlo en la realizacin de un estudio, debido a que mediante este se pueden obtener probabilidades bajas o altas a travs de determinados beneficios que estas tcnicas ofrecen. En los diferentes tipos de muestreo existen no probabilstica en los cuales se deben establecer diferencia en el momento de realizar nuestras investigaciones por tanto que en el no probabilstica no toda la poblacin forma parte de la muestra y en el probabilstica todos los individuos tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. El muestreo es sencillamente el procedimiento que se emplea a extraer una pequea parte de una poblacin dentro de un universo a esta se le llama espacio muestral dentro de un universo.

Potrebbero piacerti anche