Sei sulla pagina 1di 20

Ambientes corrosivos

La corrosin deteriora el acero, lo cual reduce drsticamente las propiedades mecnicas de la tubera. Por ello, es importante detectar ambientes agresivos que propician este fenmeno para seleccionar correctamente el acero por emplear y as prevenir el deterioro del tubo. Presin parcial del H2S Presin parcial del CO2 Efecto de la temperatura sobre la corrosin

Presin parcial del H2S


El cido sulfhdrico es sumamente agresivo al hacer, especficamente sobre aquellos de alta resistencia, pues produce una falla catastrfica por fragilizacin (sulfide stress cracking).

Conforme se incrementa la tensin y se produce disociacin de tomos de H, los cuales se introducen en el acero aumentando la Presin en los espacios intergranulares, lo cual genera fisuras.

Presin parcial del CO2


Este fenmeno es conocido como corrosin dulce, ocurre cuando el agua de formacin tiene contacto directo con el acero. La concentracin del CO2 en el agua est determinada por la presin parcial del gas en contacto con el agua de formacin. Es estimada con la siguiente relacin.

Cuando ha presencia de los 2 compuestos H2S y CO2 el ambiente en el sistema ser ms corrosivo. Entonces, se debe calcular la Presin parcial de ambos y determinar el nivel de corrosin esperada.

El incremento de Temperatura produce una disminucin en la resistencia a la cedencia de los tubulares. La siguiente tabla presenta los factores de correccin por temperatura obtenidos por TAMSA para una tubera TAC-140 (estos factores cambian para los diferentes aceros)

Efecto de la Temperatura sobre la resistencia del acero y la corrosin.

Este factor es multiplicado por la cedencia de fabricacin del tubo antes de aplicar el factor de seguridad.

La grfica muestra el comportamiento del acero con respecto a la temperatura para un acero TAC-140.

La norma NACE indica que el H2S incrementa su ataque al acero a temperaturas cercanas a 65C. A temperaturas mayores el efecto es menor debido a que disminuye la solubilidad del cido sulfhdrico en el agua, y con esto la velocidad de reaccin generada por el hidrgeno. Experiencias en pozos petroleros han indicado que ocurre hasta los 100C.

El mximo ritmo de corrosin debido al CO2 se presenta entre 70 y 80C.

Colapso
Es definido como la fuerza generada para aplastar un tubo por efecto resultante de fuerzas externas.

Las condiciones ms crticas pueden presentarse cuando la tubera se encuentra vaca y en el espacio anular se ejerce una presin, de manera que se pueda colapsar el aparejo. La resistencia al colapso es una funcin de la resistencia a la cedencia del material y su relacin de dimetro y espesor (D/t)

La resistencia al colapso, de acuerdo con el API boletn 5C3 (1985) consiste en 4 regmenes de colapso, que se determinan con base en la resistencia a la cedencia del material y a la relacin (D/t) y son definidos segn el tipo de falla:

colapso de cedencia Colapso plstico Colapso de transicin Colapso elstico

Colapso de cedencia
Para tuberas con una relacin D/t < 15, el esfuerzo tangencial exceder la resistencia a la cedencia del material antes de que una falla de inestabilidad de colapso ocurra.

Colapso plstico
No existe una expresin analtica para simular este tipo de colapso; sin embargo, una ecuacin fue desarrollada a partir de 2,488 pruebas. Por lo tanto la mnima presin de colapso en rango plstico puede ser estimada por:

Colapso de transicin
La mnima presin de colapso en la zona de transicin entre la falla plstica y la elstica es descrita por:

Coeficientes

Colapso elstico
Se basa en la teora de falla por inestabilidad elstica. Este criterio es independiente de la resistencia a la cedencia y es aplicable a espesores de pared delgados (D/t > 25) . La Presin de colapso mnima para el rango elstico es obtenida:

Puede utilizarse para determinar el tipo de colapso a emplear en un caso especfico.

Potrebbero piacerti anche