Sei sulla pagina 1di 40

UMSS FACULTAD DE MEDICINA

EXAMEN FSICO DEL ABDOMEN

Preparacin

La vejiga del paciente debe estar vaca.

Divisin del abdomen


4 CUADRANTES

Divisin del abdomen


9 REGIONES

Divisin del abdomen


9 REGIONES

Inspeccin
Piel:
Ictericia Cianosis Brillante y tensa Decoloracin azulada periumbilical (S. de Cullen) Cicatrices Estrias (S. de

Inspeccin
Contorno del abdomen:
Plano Redondo Escafoide
Las F de la distensin abdominal

Fat
Fluid Feces Flatus

Grasa
Liquido Heces Flato

Simetra
Distensin

Fetus
Fibroid Full bladder False pregnacy

Feto
Fibroide Vejiga llena Falso embarazo

Fatal tumor

Tumor fatal

Inspeccin
Cicatriz umbilical
Hernia umbilical

Hernia incisional

Inspeccin
Hernia epigstrica

Diastasis de los rectos

Lipoma

Inspeccin
Venas dilatadas Movimiento:
Peritonitis Obstruccin intestinal Aumento de la presin arterial Aneurisma de la aorta

Percusin
Tamao de rganos Detectar:
Liquido Aire Masas solidas o llenas de liquido

Percusin
Heptica
Borde superior Borde inferior Descenso heptico

Percusin
Bazo

Percusin
Diagnostico de ascitis Matidez desplazable
Onda asctica

Membrana sobre abdomen Respiracin lenta Ruidos hidroareos ( RHA) Borborigmos 5 30 x min. RHA ms intensos y frecuentes

RHA intensos, prolongados, dolor leo mecnico.

Ausencia de ruidossilencio abdominal: leo paraltico.

Auscultacin debe durar + de 5 min. incluir todos los cuadrantes. SOPLOS ABDOMINALES: Aneurismas Estenosis angina abdominal murmullo venoso

a. b. c. d.

CAMPANA

PALPACIN
Tcnica semiolgica + importante Suave manos tibias digital. Monomanual bimanual Maniobra de Galambos Maniobra de Obrastzow

Palpacin: Superficial Profunda

MANO DE ESCULTOR DE MERLO


Relajacin de la pared Detecta abovedamientos Temperatura Sensibilidad Trofismo de la pared

MANIOBRA DEL ESFUERZO

SENSIBILIDAD CUTNEA

TENSIN ABDOMINAL
Tensin normal es mayor en el lado derecho superior.

M. del chapoteo o bazuqueo gstrico.

Palpacin de Hgado
El procedimiento monomanual es como sigue: el mdico sentado a la derecha del paciente con la mano derecha algo oblicua y el taln apoyado palpa suavemente con los pulplejos , hundiendo levemente la mano desde la FID hacia arriba por fuera de los msculos rectos sobre la lnea hemi clavicular si no se encuentra el borde al llegar al reborde costal se le pide al paciente que inspire mas profundamente de modo que el hgado descienda y sea posible palparlo,

Palpacin monomanual de Hgado


La de Mano en cuchara en ella, el examinador a la derecha del paciente , coloca su mano derecha en forma transversal al borde heptico con los dedos flexionados en forma de cuchara , se presiona suavemente debajo del reborde costal mientras se le indica al paciente que inspire en forma profunda y as los puplejos de los dedos perciben el borde heptico .

Palpacin bimanual Maniobra de Chauffard


Se colocaban los dedos ndice y medio de la mano izquierda en el ngulo costo muscular derecho formado por las dos ultimas costillas y el borde externo de los msculos lumbares, en esta zona la parte posterior efecta una serie de pequeos impulsos hacia arriba inmediatamente despus de la inspiracin , que permiten con la mano derecha percibir con los pulplejos el borde heptico.

Maniobra de Gilbert
El medico a la derecha mirando los pies , coloca las manos unidas por los pulplejos de los dedos ndice y medio y los talones hacia fuera, formando un ngulo recto. La mano derecha se ubica paralela y la izquierda perpendicular al reborde costal Se haciende desde la fosa iliaca derecha en busca del borde heptico con movimientos de la flexin metacarpo falngica , al acercarse a la flexin metacarpofalanjica solicitar al paciente que respire profundamente y el borde heptico es percibido por los pulplejos de los dedos de la mano izquierda y el borde radial del ndice derecho. til en hgados blandos(grasos)

Maniobra del enganche de Mathieu


Se colocan las manos con los de dos unidos por los medios y levemente curvos, con los ndices superpuestos de manera que los pulplejos de los tres ltimos dedos de ambas manos formen una recta paralela al reborde costal , el medico sentado o de pie a la derecha del paciente mirando en direccin a los pies , comienza la palpacin desde la fosa iliaca derecha con movimientos de enganche hacia el hombro y al llegar al reborde costal se solicita una inspiracin profunda.

Bazo.- Palpacin en decbito Dorsal


Maniobra bimanual a la derecha del paciente Con el paciente en decbito dorsal, el examinador ubicado a la derecha del paciente palpa desde la FID hacia arriba e izquierda con la mano casi plana hundiendo suavemente la pared mientras el paciente realiza inspiraciones profundas . Es muy til colocar la mano izquierda en la regin latero inferior izquierda del trax, levantando y llevando un poco hacia adentro y arriba la parrilla costal.

Maniobra Bimanual a la izquierda del paciente Con el examinador situado a la

izquierda del paciente se realiza la maniobra del enganche con tcnica monomanual o bimanual , la mano izquierda o derecha en posicin de cuchara engancha el reborde costal izquierdo , en la forma bimanual con la otra mano se puede realizar presin sobre la parrilla costal intentando rechazar el bazo hacia abajo . Otra variante consiste en colocar el antebrazo del paciente flexionado por detrs e la espalda ejerciendo presin sobre las costillas 10 y 12izquierdas ( variante de MIDDLETON) igual efecto produce el puo del examinador colocado en la misma posicin.

Maniobra de Naegueli
Palpacin en decbito intermedio lateral Se utiliza cuando no se palpa el bazo el paciente se ubica en decbito intermedio lateral derecho a 45grados , y el examinador mantiene esta posicin sentado sobre la cama mirando hacia los pies del paciente , en contacto con la espalda o apoyando su rodilla derecha sobre la cama y contra la regin lumbar del paciente, el miembro superior izquierdo se ubica flexionado sobre el trax y el derecho extendido , la mano derecha del explorador se apoya y desplaza la parrilla costal hacia abajo mientras que la mano izquierda , colocada en forma de cuchara por debajo del reborde costal busca el borde en inspiracin profunda , las manos pueden colocarse tambin en forma invertida.

Maniobra de Merlo
Con el paciente ubicado en la misma posicin que para la maniobra anterior , con la mano izquierda se presiona y levanta la pared del abdomen desde la FID , mientras que la mano derecha colocada en forma de cuchara por debajo del reborde costal busca el borde en inspiracin profunda .

Rin: Palpacin bimanual derecho Guyon


Procedimiento bimanual de palpacin: el paciente colocado en decbito supino, relajado y el mdico sentado del mismo lado del rin que se explora, se coloca la mano izquierda, si se trata de palpar el rin derecho, en la fosa renal y se ejerce sobre ella una presin moderada y constante. La mano derecha se coloca en la pared anterior del abdomen, por debajo del reborde costal y por fuera del borde externo del msculo recto anterior de ese lado. Los dedos deben quedar en un plano paralelo a la pared abdominal y el mdico hace presin con la yema de los mismos. La mano derecha debe ir profundizando hacia la pared posterior hasta llegar a palpar el rin de ese lado cuando est descendido o aumentado de tamao .

Maniobra de peloteo renal. Esta maniobra consiste en producir con los dedos de la mano izquierda (posterior) impulsos bruscos y repetidos en la fosa lumbar, manteniendo la mano derecha (anterior) en el sitio descrito. Cuando existe un rin palpable u otro tumor que hace contacto lumbar, la mano derecha (anterior) percibe una sensacin de golpe. Cuando la maniobra es positiva, la mano derecha percibe en el abdomen un choque suave e intermitente que corresponde al rin que pelotea por el impulso impreso por la mano situada en la regin lumbar.

PUNTOS DOLOROSOS ABDOMINALES

Presin con el dedo ndice ocasiona dolor

Puntos Dolorosos de Abdomen


ANATOMIA HUMANA DEL ABDOMEN
PUNTOS DOLOROSOS Son reas donde se irradia el dolor de los procesos inflamatorios a la pared anterior del abdomen. Cabe recordar que el dolor abdominal no es preciso y que, por ejemplo, en la apendicitis aguda el dolor se debe a la inflamacin del peritoneo relacionado con la pared anterior. TRIANGULO APENDICULAR (formado por los puntos de Mc Burney, Morris y Lanz) Punto Mc Burney Ubicado entre el 1/3 medio y 1/3 externo de la lnea que va desde el ombligo hasta la espina iliaca antero inferior. Punto de Morris Ubicado entre el 1/3 interno y 1/3 medio lnea desde el ombligo hasta la espina iliaca antero inferior. Punto de Lanz En la interseccin de la lnea transtubercular y el borde del recto mayor del abdomen.

Puntos Dolorosos de Abdomen

Puntos Dolorosos de Abdomen

Potrebbero piacerti anche