Sei sulla pagina 1di 18

DA DE LA PAZ

Dia de la Paz
30 de Enero. Da Escolar de la Paz y la No Violencia El mensaje bsico de este da es: Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egosmo, la Noviolencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra. Se conmemora adems la muerte del lder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi.

Algunos personajes que han contribuido a forjar un mundo ms justo.

Mahatma Ghandi

Su nombre completo era Mohandas Karamchand Gandhi. Naci el 2 Octubre de 1869 en Porbandar, India. posteriormente en uno de los lderes espirituales y polticos ms influyentes del siglo XX. gestores de la liberacin del pueblo hind del gobierno colonial ingls, utilizando como mecanismo de lucha la resistencia pacfica.

Mahatma Ghandi se convertira

Ghandi fue uno de los principales

Ghandi pas 7 aos en prisin debido a sus actividades polticas y en ms de una ocasin acudi al ayuno para tratar de impresionar a las personas sobre la necesidad de ser no violento. El 13 de enero de 1948, a sus 78 aos, Ghandi comenz un ayuno para detener el derramamiento de sangre, despus de 5 das, los lderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Ghandi abandon el ayuno.

Gandhi fue asesinado por un fantico hind que se opona a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.

Martin Luther King

Martin Luther King, Jr., naci el 15 de Enero de 1929 en Atlanta, Georgia Los mejores amigos de Martin eran blancos. Pero Martin era negro. Martin iba a la iglesia todos los Domingos . Su padre era el pastor. Martin quera usar palabras para hacer del mundo un lugar mejor. Las personas negras no tenan los mismos derechos que las personas blancas. Martin quera ayudar a la gente negra a luchar por los mismos derechos que tenan los blancos. Martin decidi convertirse en pastor religioso como su padre. En la universidad, el aprendi sobre Gandhi.

King

Cuando termin sus estudios, lo llamaban Dr.

El Dr. King dio discursos en todo el Sur. El deca que todas las personas eran iguales ante la ley. Las leyes cambiaron. Las personas negras podan sentarse y comer en cualquier lugar e ir a la escuela donde quisieran. En 1963 le dijo a la gente, "yo tengo un sueo de que un da, los nios y nias negros podrn tomarse de las manos con nios y nias blancos y caminar juntos como hermanas y hermanos." El 4 de abril de 1968 fue asesinado de un disparo en Memphis, Tennessee.

Nelson Mandela

Naci el 18 de julio de 1918, en Umtata (Sudfrica). Estudi derecho y trabaj como abogado en Johannesburgo. Se uni al Congreso Nacional Africano (CNA) para combatir pacficamente la discriminacin racial que sufran los negros. En 1943, fund la Liga Juvenil y organiz movilizaciones de protesta, que fueron reprimidas a sangre y fuego. En 1962, fue capturado y condenado a cadena perpetua en la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

Su esposa Winnie Mandela y muchos seguidores exigieron la libertad de Mandela y la abolicin de la segregacin racial. En 1990 fue liberado por el presidente Frederik de Klerk. En 1991, se derog el apartheid. En 1993, Mandela y de Klerk ganaron el Premio Nobel de la Paz. En 1994 Mandela se convirti en el primer presidente de raza negra de la Repblica de Sudfrica. Como presidente de Sudfrica, Mandela trat de reconciliar a los sudafricanos y colabor en el cese de varias guerras africanas. Falleci el 5 de diciembre de 2013.

Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta fue una mujer que se hizo famosa en todo el mundo por dedicar su vida a ayudar a los ms pobres. Naci en 1910 en Macedonia, en una familia catlica. Desde muy nia sinti la necesidad de pertenecer a la Iglesia y a los 18 aos se fue a Irlanda para recibir formacin religiosa. Poco despus decidi irse la ciudad de Calcuta, en la India, y all se hizo monja. Estuvo veinte aos trabajando como maestra en un colegio para chicas, pero un da pens que lo que realmente quera era ayudar a los ms necesitados, as que lo dej todo y fund una congregacin religiosa a la que llam Misioneras de la Caridad

Se visti con ropas blancas bordadas de azul, y a partir de entonces, se intern en los barrios ms pobres de Calcuta. Se mezclaba con todos ellos para proporcionarles ayuda y consuelo. Poco a poco se fueron uniendo ms misioneras a su congregacin para dedicar tambin su esfuerzo y su vida a luchar por la gente ms abandonada de la sociedad. A partir de 1965, la Madre Teresa expandi su orden religiosa a muchos pases. Recibi el Nobel de la Paz en 1979. La Madre Teresa sigui ayudando sin descanso a miles de personas que vivan en la miseria, hasta el final de sus das. Falleci en 1997.

Potrebbero piacerti anche