Sei sulla pagina 1di 44

INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN

Semana N 2 Orgenes de la Administracin

Augusto JAVES SANCHEZ Licenciado en Administracin Maestra en Gestin Estratgica de Organizaciones Doctorado en Administracin

http://books.google.com.pe/books?id=YP1lnmORdgC&printsec=frontcover&dq=ADMINISTRACIN&hl=es&ei=i1Y4TvoI8Xj0QHnvZXUBA&sa=X&oi=book_result&ct=bookthumbnail&resnum=1&ved=0CDAQ6wEwAA#v=onepage&q&f=false

CHICOS REVISAR LA PAGINA 22 DE ESTE LIBRO, TRATANDO DE RESOLVER EL CASO PRACTICO: DEHC SA.

http://books.google.com.pe/books?id=yly3Ak0GLykC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_ summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

OTRO LIBRO VIRTUAL DE ADMINISTRACION

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/ranking-2011-conozca-las-500-empresasmas-grandes-de-latinoamerica

INVESTIGAR CUANTAS SON LAS EMPRESAS PERUANAS ENTRE LAS MEJORES DE LATINOAMERICA? EN QUE PUESTOS SE ENCUENTRAN? Y QUE EMPRESAS SON?

FRASE DE REFLECCION:

El que no conoce su historia est condenado a repetirla

Semana N 2 Orgenes de la Administracin

SEALES DEL ENTORNO

El internet genera creatividad.

Antecedentes de la ciencia administrativa


La administracin es una de las ciencias mas ubicuas y difusas en todas las sociedades, encontrndose en hogares, iglesias, gobierno y empresas econmicas de todos los pueblos. Es y siempre ha sido una poderosa herramienta de los lideres. La administracin, desde una posicin casi desconocida, ha llegado a ser la actividad central en nuestra poca y economa. El pensamiento administrativo tiene sus orgenes junto con el hombre, sobre la faz de la tierra.

Antecedentes de la ciencia administrativa


Es en el siglo XIX donde adquieren con mayor nitidez su carcter cientfico siendo Frederick W. Taylor, con su obra Principios de Administracin Cientfica y Henry Fayol con su obra Administracin Industrial y General los procuradores de esta disciplinas, llamados hoy en da Los clsicos del administrativo, cuyas teoras y doctrinas permanecen en el tiempo.

Civilizaciones antiguas
Surgi la necesidad de un mtodo o sistema, para gobernar y administrar al pueblo. Cuando se empleo este mtodo los jefes asumieron en sus tribus, posiciones teocrticas. Y tanto temporal como espiritualmente fueron lideres del pueblo, para dirigirlo establecieron tabs y reglas de conducta, usaron el temor a lo sobrenatural para asegurar la obediencia a sus normas. El Rey Salomn dirigi en base a elaborados acuerdos comerciales, manejo proyectos de construccin y form tratados de paz en el siglo X AC.

El pensamiento administrativo antes del siglo XIX


Se distinguen las distintas etapas:
La esclavitud es propio de la antigedad. La servidumbre es tpica de la Edad media. La cooperacin libre abarca la Edad Contempornea.
Sistema Gremial o de las Corporaciones. Sistema de Contrato Colectivo. El sistema de Libre Contratacin.

Media,

Moderna

Cmo evolucion el hombre como ser social?


Alvin Tofler en su obra La tercera ola, describe esta evolucin

ANTES DE LA PRIMERA OLA: (8000 a. de J.C.)


Surge la Nobleza, el Sacerdocio, Guerreros y Esclavos Sencilla trabajo divisin del Sociedad pequeos en grupos humanos Sociedad migratoria en busca de mejores condiciones de vida

Se alimentaban de la caza, pesca o de la cra de rebaos

Sociedad Primitiva: La tierra es la base de la economa y sta es descentralizada. (La comunidad produce todo)

PRIMERA OLA DE CAMBIO se desencadena hace diez mil aos


REVOLUCIN AGRCOLA Un poco de historia...
1750 se segua hablando de la revolucin agrcola y an dominaba fuertemente el planeta La tierra sigue siendo la base de la economa, el trabajo de los agricultores se basaba en trabajo en familia, cada integrante de la familia tiene una funcin especfica que cumplir.

SEGUNDA OLA DE CAMBIO


REVOLUCIN INDUSTRIAL
Comienzan a surgir fbricas y ciudades en Nueva Inglaterra y Estados de la costa atlntica. A mediados del siglo XIX en el nordeste europeo haba un sector industrial en rpida expansin: - se producen armas de fuego - se producen relojes - aperos de labranza - hilaturas - mquinas de coser - mltiples artculos
Se consideraba un sistema rico y multilateral Afecta todos los aspectos de la vida humana La era Industrial puso un tractor en la granja Puso la mquina de escribir en la Oficina. Puso un refrigerador en la cocina

Se crean diarios
El Cine El Metro

los

peridicos

SEGUNDA OLA DE CAMBIO


REVOLUCIN INDUSTRIAL
En la Segunda Ola su rol sigue siendo pasivo, y la tecnologa es utilizada para automatizar la produccin industrial seriada. En la 2da Ola, surge el correo como sistema de informacin, luego el telfono y el telgrafo.
En la segunda ola Surge la necesidad de la comunicacin de la Informacin.

Comienza un desarrollo expansivo del conocimiento y de la informacin.

Se aproxima la Tercera Ola: Grandes cambios en la sociedad

El capital de las empresas eran sus bienes muebles e inmuebles, sus inversiones, etc...

Los cambios a corto plazo son del orden de los 5 aos, mediano plazo 10 aos, largo plazo 15 a 20 aos

TERCERA OLA DE CAMBIO: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN


Caractersticas de la Sociedad de la Informacin El vertiginoso desarrollo del conocimiento La revolucin mundial de la tecnologa (Internet Ubicuo)

La explosin de la informacin
La mundializacin de la economa y el fenmeno de la Globalizacin Las seales simblicas (Tarjetas de crdito, Redcompra) Los sistemas expertos (Ayudante de office) La convergencia digital de los medios (todo en un mismo soporte)

Conocimiento Informacin Comunicacin


Son tres elementos sustanciales en la evolucin del hombre y en la integracin del mismo con entornos tecnolgicos que le permitirn enfrentar el futuro como un ser primero, racional; segundo, tecnolgico y tercero, integrado.

La separacin entre tiempo y espacio (amenaza las relaciones cara a cara)


La Informacin como fuente de poder (Informacin en manos de los usuarios)

MAPA CONCEPTUAL ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ADMINISTRACIN

CRONOLOGIA

ANTECEDENTES

ANTES DEL SIGLO XX AUTORES

INFLUENCIAS

SIGLO XX

Egipcios

TEORIAS FILOSOFOS Cientfica Clsica ORGANIZACIONES Estructural Burocrtica EXPONENTES Relaciones TPICAS Comportamiento Desarrollo Scrates Iglesia catlica organizacional Platn Ejercito Situacional Aristoteles Contingencial F.Bacon R.Descartes REVOLUCION INDUSTRIAL FASES PRIMERA REVOLUCIION (1780-1860) Cuatro fases SEGUNDA REVOLUCION (1860-1914) Siete caracteristicas ECONOMISTAS LIBERALES EXPONENTES

Babilonia
Hebreos Chinos Judios Europeos Ingleses EEUU

PIONEROS INDUSTRIALES TIPOS DE ORGANIZACIONES Agrcolas Mineras Textiles Constructoras Bancos Funciones Tecnologa

Adan Smith Taylor Otros

Influencia de la Antigedad

SUMERIOS
En el ao 5000 a. de J.C. los sacerdotes necesitaban administrar sus bienes materiales para tener un control de estos y nace la administracin de conservacin de registros. 4000 a. de J.C. Se reconoce la necesidad de planear, organizar y regular su produccin para la elaboracin de pirmides. Descentralizacin en la organizacin Empleo del control escrito y testimonial. Se creo un libro llamado instruccin de Ptah-hotep Se establece una forma vagamente descentralizada del gobierno la cual su comisin de impuestos fue la nica atadura real ente el gobierno central y los subestados. Establecieron que ningn negociante podra continuar en cualquier actividad salvo aquella transmitida por sus padres

EGIPCIOS

BABILONIA

Sus transacciones mercantiles fueron abundantemente documentadas sobre tablillas como un medio de control en la cual se encuentra El principio de la no delegacin de la responsabilidad. La contribucin mas significativa de los babilonios al pensamiento administrativo fue el Cdigo Hammurabi. Nabucodonosor uso colores para controlar la entrada del hilo de lino cada semana, y cada ao tenia su color.

HEBREOS Conceptos de organizacin, principio escalar, principio de excepcin. Moiss creo una administracin de personal, adiestramiento y organizacin, e ilustra el principio de delegacin como el de excepcin: Ellos juzgaran al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traern a ti, y ellos juzgaran todo asunto pequeo... Ex. 18:22
CHINA Reconoce la necesidad de la organizacin, plantacin, direccin y control. Reconocimiento de la necesidad de sistemas y estndares.

GRECIA Se origina el mtodo cientfico. Desarrollaron un nuevo gobierno de la ciudad llamado polis que alent al libre intercambio de ideas. Reconocieron el principio de que la produccin mxima es alcanzada mediante el uso de mtodo uniformes. INDIA Arthasastra de Kautilya: trabajo sobre la ciencia de la poltica, su tema dominante es la administracin poltica, social y econmica del estado. En el cual escribi sobre los deberes del rey, sus ministros y consejeros.

ROMA Los romanos tempranamente concentraron su mente en la manera ms efectiva de organizar y controlar su imperio.
En el ao 284 d. de J.C. instituyo un nuevo sistema de organizacin en la delegacin sucesiva de autoridad y dividi al imperio en 101 providencias, reduciendo la importancia de la providencia como unidad de gobierno.

Influencia de los Filsofos

Filsofos
SCRATES (399 470 a C.) PLATN (347 429 a C.)

Aportes
Consider a la administracin como una habilidad personal separada del conocimiento tcnico y de la experiencia. Analiz los problemas polticos y sociales derivados del desarrollo socio cultural del pueblo. En su obra La Repblica, expone la forma democrtica de gobierno y de la administracin de los negocios pblicos.

ARISTTELES (322 384 a C.)

En su libro Poltica, versa sobre sobre la organizacin del Estado, distingue tres formas de gobierno:
1. 2. 3. Monarqua - gobierno de uno slo (tirana) Aristocracia gobierno de una lite (oligarqua) Democracia gobierno del pueblo (demagogia)

Francis Bacon (1561-1626)

Fundador de la lgica moderna, basad en el mtodo experimental e inductivo, muestra la preocupacin prctica de separar, lo esencial de lo accesorio. Se anticipa al principio de la Administracin conocido como el principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.

Filsofos

Aportes

Ren Descartes Se hizo celebre por su libro El Discurso del Mtodo, denominado el Mtodo Cartesiano, cuyos principios son: (1596-1650)
1. Principio de la duda sistemtica o de la evidencia. 2. Principio de anlisis o descomposicin. 3. Principio de sntesis o de la composicin. 4. Principio de enumeracin o de la verificacin.

El Mtodo Cartesiano influy significativamente para la determinacin de los principios de la administracin: Administracin Cientfica, las Teoras Clsica y Neoclsica,
Thoms Hobbes (1588-1679) Defiende el gobierno absoluto en funcin de su visin pesimista de la humanidad. En ausencia del gobierno, los individuos tienden a vivir en guerra permanentemente para obtener los medios de subsistencia. Su obra clebre fue el Levitan. El gobierno investido del poder conferido, impone orden, organiza la vida social y garantiza la paz. EL Estado representa un pacto social, que al crecer amenaza la libertad de los ciudadanos. Plantea la Teora del Contrato Social con el supuesto que los hombres son buenos por naturaleza y es la sociedad que lo corrompe, sus planteamientos son opuestos a los de Hobbes

Rousseau (1712-1778)

Filsofos Aportes
Karl Marx (1818- Proponen una teora del origen econmico del Estado. 1883) El poder econmico y del Estado es el fruto de la dominacin Friedrich Engels econmica del hombre por el hombre. (1820-1895) El estado coercitivo es impuesto por una clase social explotadora. Sealan que la historia de la humanidad ha sido siempre la historia de la lucha de clases. Preconizan el estudio de las leyes objetivas del desarrollo econmico de la sociedad en oposicin a ideales metafsicos

Con la filosofa moderna, la administracin deja de recibir contribuciones e influencias filosficas, puesto que el objeto de estudio se aleja de asuntos organizacionales.

Influencia de las organizaciones


A travs de los siglos las normas administrativas y los principio de la organizacin publica se fueron transfiriendo de las instituciones estatales a las instituciones naciente

INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIN DE LA IGLESIA CATLICA

La iglesia catlica estructur su organizacin con base en una jerarqua de autoridad, un estado mayor (asesora) y una coordinacin funcional para asegurar la integracin. La estructura de la organizacin eclesistica sirvi de modelo a las dems organizaciones, incorporando principios y normas utilizadas en la Iglesia Catlica.

INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIN MILITAR

La organizacin lineal tiene sus orgenes en la organizacin militar de los ejrcitos de la antigedad y la poca medieval. El principio de la unidad de mando, cada subordinado slo puede tener un superior. La escala jerrquica, niveles jerrquicos de mando con grados de autoridad y responsabilidad. Principio de direccin, todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de l y lo que debe hacer. Conceptos sobre planeacin y estrategia.

Influencia de la Revolucin Industrial

La Revolucin Industrial se inicia en Inglaterra, con la invencin de la mquina de vapor por James Watt (1736-1819), y su posterior aplicacin. Surgi una nueva concepcin del trabajo y una nueva estructura social y comercial, generando cambios radicales en lo social, econmico y poltico.

PRIMERA REVOLUCIN INDUSTRIAL 1780- 1860 Revolucin del carbn y el hierro


Segunda fase

Primera fase Mecanizacin de la industria y de la agricultura.

Aplicacin de la fuerza motriz a la industria.

Tercera fase Desarrollo del sistema fabril.

Cuarta fase Espectacular aceleracin del transporte y las comunicaciones

SEGUNDA REVOLUCIN INDUSTRIAL 1860 Revolucin del acero y la electricidad

Transferencia de la habilidad del artesano a la mquina. Sustitucin de la fuerza animal o del hombre por la potencia de la mquina reduccin de costos de produccin.

SEGUNDA REVOLUCIN INDUSTRIAL CARACTERISTICAS

1. Sustitucin del hierro por el acero. 2. Sustitucin del vapor por la electricidad y por derivados del petrleo. 3. Desarrollo de mquina automtica y especializacin del trabajador. 4. Creciente dominio de la industria por la ciencia. 5. Transformacin radical del transporte y las comunicaciones. 6. Desarrollo de nuevas formas de organizacin capitalistas. (bancos, monopolios, holding)

Influencia de los economistas liberales


A partir del siglo XVII se desarrollaron varias teoras econmicas centradas en la explicacin de los fenmenos empresariales (microeconmicos), basada en la experiencia cotidiana y en las tradiciones del comercio de la poca

ADAM SMITH 1723-1790 Fundador de la economa clsica.

Smith ya visualizaba el principio de la especializacin de los operarios en una fbrica de alfileres y vio la necesidad de racionalizar las operaciones. El principio de especializacin y el principio de divisin del trabajo aparecen referenciados en su libro La riqueza de las Naciones.

Economistas

Influencia

James Mill (1773-1836) David Ricardo (1772 1823)

Estudio de tiempos y movimientos para incrementar la produccin En 1817 publica: Principios de economa poltica y tributacin, estudia el trabajo como elemento de costo, el capital, el salario, la renta, la produccin, los precios y el mercado En su libro Principios de economa poltica, propone un concepto de control orientado a evitar hurtos en las empresas. Analizan los diversos regmenes econmicos y sociales, en especial la sociedad capitalista, y concluyen que la lucha de clases es el motor de la historia. El capitalismo es un modo de produccin transitorio sujeto a crisis econmicas cclicas que originan contradicciones internas, es una etapa del desarrollo de la sociedad en transito hacia el modo de produccin socialista y el comunismo. Plusvala. Sindicalismo

John Stuart Mill (1806-1873) Karl Marx (1818 1883) y Friedrich Engels (1820 1895)

INFLUENCIA DE LOS PIONEROS Y EMPRESARIOS

SIGLO XIX -AUGE DE INNOVACIONES Y CAMBIOS EN EL ESCENARIO EMPRESARIAL

En el ao 1820, en EE.UU el mayor negocio empresarial fueron las vas frreas. En 1871, Inglaterra era la mayor potencia econmica mundial. En 1865, Rockefeller fund la Estndar Oil. En 1890, Carnegie cre el Consorcio del acero. Swift y Armour formaron el Consorcio de las conservas. Guggenheim inicia el consorcio del cobre y Mello del aluminio. Aparecen los primeros gerentes profesionales y organizadores.
Comienza la integracin vertical de las empresas (empire builders emporios industriales)

SIGLO XIX -AUGE DE INNOVACIONES Y CAMBIOS EN EL ESCENARIO EMPRESARIAL

En 1890 Westinghouse y General Electric dominan el ramo de bienes durables y crearon sus propias organizaciones de ventas. Nace el marketing y adoptan una organizacin funcional con:
Un Departamento de produccin ( atender la manufactura de fabricas aisladas) Un Departamento de ventas para administrar un sistema nacional de oficinas distritales. Un Departamento tcnico de ingeniera diseo y desarrollo de productos. Un departamento financiero.

SIGLO XIX -AUGE DE INNOVACIONES Y CAMBIOS EN EL ESCENARIO EMPRESARIAL

A comienzos del siglo XX se acerca la era de la competitividad y de la competencia debido a:


1. Desarrollo tecnolgico mercados mundiales. 2. Libre comercio. 3. Transformacin de los mercados vendedores mercados compradores. 4. Rapidez del cambio tecnolgico ciclo de vida del producto corto . 5. Crecimiento de los negocios y empresas

LA INFLUENCIA DE LOS PIONEROS Y EMPRESARIOS FUE FUNDAMENTAL PARA LA CREACIN DE LAS CONDICIONES BSICAS PARA EL SURGIMIENTO DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA.

CRONOLOGIA DE LAS PRINCIPALES TEORIAS QUE INFLUYERON EN EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO ACTUAL


1903 ADMINISTRACION CIENTIFICA TEORIA DE BUROCRACIA TEORIA CLASICA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS TEORIA ESTRUCTURALISTA TEORIA DE LOS SISTEMAS ENFOQUE SOCIOTECNICO TEORIA NEOCLASICA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DESARROLLO ORGANIZACIONAL TEORIA SITUACIONAL 1957 1962 1972 1954 1932 1947 1951 1953 1916 1909

CRONOLOGIA DE LOS PRINCIPALES EVENTOS EN EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION

Historia del Automvil Karl Benz y Gottlieb Daimler (3/4) (cap.1) Genios e inventos de la humanidad http://www.youtube.com/watch?v=Mx1bVpyL_qI&feature=related Ford su 85 Aniversario en Mxico (video 1-4) http://www.youtube.com/watch?v=9hvA1lH1J0E

Ford su 85 Aniversario en Mxico (video 2-4) http://www.youtube.com/watch?v=3Ixz4Ufm7kE


Ford su 85 Aniversario en Mxico (video 3-4) http://www.youtube.com/watch?v=MCZ2avTKeQM

Ford su 85 Aniversario en Mxico (video 4-4) http://www.youtube.com/watch?v=O6QYzp6zrwA


Fabricacin de autos en Malasia http://www.youtube.com/watch?v=89pN6OXgjps

Antecedentes Histricos de la Administracin


Lectura Control 1:
Fuente: Chiavenato, Idalberto. Introduccin a la Teora General de la Administracin. McGraw Hill Interamericana Editores. Lectura:
Parte 2: Los Orgenes de la Administracin Capitulo 2: Antecedentes Histricos de la Administracin.

Potrebbero piacerti anche