Sei sulla pagina 1di 57

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO

PSIC. CARMEN ALIAGA P.

Los Trastornos del Comportamiento

Los trastornos del comportamiento (a veces denominados tambin trastornos de comportamiento perturbador) Son el motivo ms frecuente para remitir a los nios para evaluaciones y tratamientos de salud mental. No todos los comportamientos perturbadores son iguales.

Los trastornos del comportamiento incluyen problemas de salud mental

Se enfocan en los patrones de comportamiento

identifican problemas emocionales

se crean dificultades interpersonales y sociales en el curso del desarrollo de los nios y adolescentes.

Los trastornos del comportamiento se enfocan en los problemas de la salud mental que se identifican y generan por comportamientos ms perturbadores.

Se considera que las condiciones que contribuyen al desarrollo de un trastorno de la conducta son multifactoriales lo que significa que muchos factores contribuyen ...

cada nio, padre y situacin es un caso nico, no existe una tcnica para mejorar los problemas de comportamiento.

Lo que puede funcionar con un nio puede no aportar nada a otro.


lo ms responsable al estar formando seres humanos ser en gran medida el resultado de aciertos o desaciertos

Por tanto, al tratar de resolver los problemas se debe trabajar conjuntamente y en la misma direccin con los padres,

Es normal hasta cierto punto que alteraciones vayan apareciendo en el transcurso normal del desarrollo de un nio, pero en el momento en que persisten en el tiempo ms all de lo "esperable" y en un grado de intensidad "llamativo" quedar determinada la conducta como problemtica

TIPOS DE TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO

El trastorno del comportamiento ms frecuente es el trastorno de dficit de atencin con hiperactividad (ADHD), que comprende falta de atencin, impulsividad e hiperactividad.

El trastorno de la conducta
es un trastorno del comportamiento que muchas veces se diagnostica en la infancia y que se caracteriza por comportamientos ...

El nio que miente

El nio suele mentir como resultado de un sentimiento de frustracin. Es alrededor de los 6-7 aos, cuando el nio ya tiene conciencia de haber mentido y se siente mal por ello, aunque no se le haya descubierto.

Razones por las que un nio suele mentir: - por imitar a los adultos: - para complacer a alguien - para no hacerle dao - por predisposicin en su personalidad:
encontraremos diferentes reacciones segn el carcter del nio. Si es tmido o si es un nio con muchos miedos, lo que har ser negar las cosas. El nio exaltado, las exagerar.

trabajo teraputico:

- al nio tmido se le estimular ms, se hablar con l para que al "conocer" esas cosas que le producen tanto miedo se sienta con ms dominio sobre ellas.

trabajo teraputico:

- al nio exaltado se le intentar relajar mediante ejercicios de descarga psicomotriz o mediante alguna actividad deportiva; y se atender con detalle a sus fantasas, hacindole ver que no son ms que eso o que slo una parte de stas se ajustan verdaderamente al mundo real.

trabajo teraputico:

- para llamar la atencin, pues se siente poco atendido: la mentira ms frecuente suele ser el inventar una dolencia (se trata de algo diferente a los trastornos psicosomticos, pues aqu el nio en realidad no sufre enfermedad alguna). Los padres debern intentar dar al nio el afecto que reclama y dedicarle ms tiempo.

- para evitar un castigo: la mayora de las mentiras vienen producidas por este miedo. Suele responder a unos padres demasiado rgidos y moralizadores, y a un hijo con miedo de perder el amor de stos. Es conveniente averiguar qu imagen tienen estos hijos de los padres, pues a veces es muy distinta de la que creemos.

- por vanidad: generalmente se produce porque el nio quiere agradar a los padres, sabiendo cunto valoran stos las apariencias. - por no tener la capacidad de distinguir entre lo real y lo imaginario: este caso precisa de psicoterapia, ya que este tipo de nios no tienen conciencia de que estn mintiendo; significa que est anclado en fases anteriores de su desarrollo o que est perdiendo contacto con la realidad.

De acuerdo a las capacidades evolutivas del nio, es conveniente buscar la manera de ensearle sobre la honestidad, a identificar lo real de lo imaginado,... y sobre todo, intentar ser un buen ejemplo. Se felicitar siempre la veracidad de lo explicado, y una vez el nio miente, antes que reirle, es necesario averiguar los motivos que le han llevado a mentir.

El nio que roba

El robo tambin suele producirse como resultado de un sentimiento de frustracin.


Cuando el nio se inicia en esta conducta, fcilmente la convierte en un hbito, pasando de pequeos hurtos en casa a robos cada vez mayores.

Algunas de las causas por las que un nio, al que no le falta nada, roba son:
- por impulso, acta sin reflexionar: desea un objeto y su egocentrismo no le deja darse cuenta de que deja a otra persona sin ese objeto. - por culpabilidad (para que le castiguen) - para tomar protagonismo ante compaeros,... - para compensar el sentimiento que tiene de carencia afectiva o de abandono - por agresividad, nicamente para perjudicar al dueo de aquel objeto, aunque despus dicho objeto sea destruido o regalado.

En cuanto se observen indicios de esta conducta, los padres deben actuar, no deben dejar lo sucedido en algo ignorado. No debe culpabilizarse al nio: "malo" no es el nio, sino la accin de robar que ha realizado. Se hablar sobre lo sucedido, sobre cmo poder reparar el dao realizado y, si es posible, pedir disculpas a la persona afectada. Segn la gravedad o la persistencia de esta conducta se har precisa la intervencin de un psiclogo infantil

El nio agresivo

Las primeras conductas consideradas realmente como agresivas aparecen entre el 2 y 3er ao de vida cuando se siente frustrado por no ver cumplidos sus deseos; entonces, el nio araa, muerde, pega.... Antes de esta edad, lo que muestra el nio es rabia, mediante pataletas y gritos. Es a partir de los 4 aos, cuando esta agresividad pasa a ser expresada verbalmente.

Esto ocurre en el desarrollo normal de todo nio. Lo que sucede es que algunos continan mostrndose agresivos, y esto s que se convierte en una conducta problemtica. El grado de agresividad, la edad de aparicin, as como su permanencia en el tiempo har determinar la intervencin de un psiclogo infantil que abarque el problema desde su globalidad.

Generalmente, tras este comportamiento hay una baja autoestima, un ser que lucha por autoafirmarse y/o la expresin de un exceso de tensin o angustia que no encuentra otra va de escape.

Para lograr algn cambio en dicho comportamiento, habr que incidir directamente sobre las causas que lo originan, adems de educarle en el control de s mismo.

Al hablar de agresividad nos referimos tanto a la agresividad fsica como a la verbal, y tanto a la auto agresividad como a la agresividad contra los dems.

Tanto el comportamiento autodestructivo como el de agresividad contra los dems pueden llegar a resultar muy peligrosos; de ah, que no deben ignorarse, ni se puede esperar a que se resuelvan por s solos.

Agresividad contra los dems

Cuando un nio se muestra una conducta agresiva contra los dems, se le apartar del grupo, provocando en l una reflexin, sin reirle ni culparle, y haciendo que contine su juego slo hasta que decida volver a integrarse al grupo con otra actitud ms adecuada.

Agresividad contra los dems


Encontramos en este grupo tambin a los nios que: - juegan continuamente con fuego - daan a los animales . Son casos que requieren una rpida intervencin, pues estn poniendo en peligro su propia vida y la de los dems.

Auto agresividad (Suicidio, Autolesionarse,...)

- El suicidio es algo poco frecuente en nios menores de 10 aos; lo es ms en las edades cercanas a la adolescencia.

Signos preocupantes son:

- el mostrarse "especialmente triste" - perder inters por las cosas que le rodean - perder el apetito - alteraciones del sueo (en exceso o en defecto) - decir cosas negativas sobre s mismo

Estos datos deben alertarnos, y hacen necesario buscar las causas (hablando con el propio nio). La mayora de los casos requerirn un trabajo ms profundo por parte de un especialista infantil, e intervenir de forma rpida mediante un tratamiento.

Los nios con el trastorno de desafo y oposicin

Todos los nios demuestran oposicin de vez en cuando, particularmente cuando estn cansados, hambrientos, con estrs o alterados.
Ellos pueden argumentar, contestar, desobedecer y desafiar a los padres, maestros y otros adultos.

El comportamiento de oposicin es a menudo una parte normal del desarrollo de los nios de dos o tres aos y cuando llegan a la adolescencia.

Sin embargo, el comportamiento de falta de cooperacin y hostilidad se convierte en un asunto serio cuando es tan frecuente y consistente que sobresale al ser comparado con el de otros nios de la misma edad y nivel de desarrollo y cuando afecta la vida social, familiar y acadmica del nio.

En los nios con un trastorno de desafo y oposicin, hay un patrn de falta de cooperacin, desafo y comportamiento hostil en curso hacia la figuras de autoridad que interfiere seriamente con el funcionamiento diario del nio.

Los sntomas del TDO pueden incluir:


- rabietas frecuentes - discutir excesivamente con los adultos - desafo activo y negacin a cumplir con lo que los adultos le piden que haga y a las reglas - intentos deliberados de molestar y fastidiar a la gente - culpar a otros por sus propios errores y mal comportamiento a menudo ponerse quisquilloso o enfadarse fcilmente con otros - irritacin frecuente y resentimiento - usar palabras hirientes y odiosas cuando est alterado - buscar vengarse.

Los sntomas se pueden usualmente ver en mltiples situaciones, pero pueden ser ms evidentes en el hogar o en la escuela. De un cinco a un quince por ciento de todos los nios de edad escolar tienen TDO.
Las causas del TDO se desconocen, pero muchos padres informan que su nio con TDO era ms rgido y demandante que sus hermanos desde su temprana edad. Factores biolgicos y del ambiente pueden jugar un papel.

A un nio que presenta los sntomas del TDO debe de hacrsele una evaluacin comprensiva. Es importante buscar otros desrdenes que puedan estar presentes, tales como: el trastorno de dficit de atencin e hiperactividad (TDAH), problemas con el aprendizaje, desrdenes del humor (depresin, desorden bipolar) y desrdenes de ansiedad. Puede que sea difcil mejorar los sntomas del TDO sin tratar el trastorno Algunos nios pueden llegar a desarrollar lo que se conoce como trastorno de la conducta.

El tratamiento del TDO puede incluir: programas de adiestramiento a los padres para ayudarlos a que sepan manejar el comportamiento del nio, psicoterapia individual para que el nio desarrolle un control ms efectivo del coraje, psicoterapia familiar para mejorar la comunicacin, terapia cognoscitiva de comportamiento para asistir en la solucin de los problemas y disminuir la negatividad, entrenamiento en las destrezas sociales para aumentar la flexibilidad y mejorar la tolerancia de la frustracin con sus pares.

Tratar con un nio con TDO puede ser muy difcil para los padres.
Estos padres necesitan respaldo y conocimiento.

Los padres pueden ayudar a su nio con TDO de las siguientes maneras:

- Siempre edifique en lo positivo, elogie y refuerce positivamente al nio cuando demuestre flexibilidad y cooperacin.
- Use tiempos de descanso - Escoja sus luchas.

- Establezca lmites razonables y apropiados, con consecuencias que puedan aplicarse consistentemente. - Mantenga otros intereses que no sea su hijo con TDO, de manera que controlar a su nio no le tome todo su tiempo y energa. - Maneje su propio estrs con ejercicio y relajacin.

El nio ansioso

Todos los nios sienten ansiedad. Es de esperar y es normal que el nio se sienta ansioso en ciertos momentos especficos de su desarrollo. Por ejemplo, entre los 7 meses y la edad pre-escolar, los nios saludables pueden sentir ansiedad intensa cuando se separan de sus padres o de otros seres queridos.

Los nios pueden tener temores de corta duracin, (como el miedo a la oscuridad, las tormentas, los animales o los desconocidos).
Sin embargo, cuando las ansiedades se vuelven severas y empiezan a interferir con las actividades diarias de la infancia, tal como separarse de los padres para ir a la escuela y hacer amigos, los padres deben de considerar el solicitar una evaluacin de un psiquiatra de nios y adolescentes y su asesoramiento.

El nio o adolescente con una ansiedad severa por la separacin puede demostrar algunos de los sntomas siguientes:

-pensamientos constantes y miedo por su propia seguridad y por la de sus padres, -negarse en asistir a la escuela, -quejas frecuentes de dolores de estmago y de otros malestares fsicos, -preocupaciones exageradas acerca de dormir fuera de su hogar demasiado apegamiento al hogar, y rabietas y pnico al momento de separarse de sus padres -A algunos nios ansiosos les da miedo conocer o hablar con las personas que no conocen. - Los nios con esta dificultad suelen tener muy pocos amigos fuera de la familia.

Otros nios con ansiedad severa pueden tener:

-preocupaciones sobre las cosas antes de que algo suceda, y preocupaciones constantes sobre la escuela, los amigos o los deportes. Los nios ansiosos se ponen tensos y tiesos. Algunos pueden buscar consuelo constante y sus preocupaciones pueden interferir con sus actividades porque estos nios ansiosos pueden estar quietos, conformes y deseosos de complacer, es muy fcil no darse cuenta de sus dificultades.

Los padres deben de estar alerta a los sntomas de ansiedad severa para poder intervenir lo ms pronto posible y as prevenir complicaciones.

El tratamiento a tiempo puede prevenir dificultades futuras tales como la prdida de amistades, el fracaso social y escolar y los sentimientos de baja autoestima.

Los problemas de ansiedad severa en los nios se pueden tratar. Los tratamientos incluyen una combinacin de lo siguiente: psicoterapia individual, terapia familiar, medicamentos, tratamientos del comportamiento y consultas con el personal de la escuela.

La Hiperactividad en los nios

"No siempre puedes controlar los que pasa fuera, pero s puedes controlar siempre lo que pasa dentro" Wayne W. Dyer

Entre un 3 y un 5% de los nios escolarizados son hiperactivos, nios inquietos, impacientes, impulsivos, que no se centran en objetivos o finalidades concretas, que saltan de una cosa a otra, que no atienden a lo que se les dice; en definitiva, nios que no "oyen", no "obedecen", no "hacen caso".

No hay concordancia en cuanto a su definicin, algunos dicen que se trata de un sndrome (conjunto de sntomas) que tiene probablemente un origen biolgico ligado a alteraciones en el cerebro, causadas por factores hereditarios o como consecuencia de una lesin, otros que constituye una pauta de conducta persistente en situaciones especficas.

Safer y Allen en 1979 " trastorno del desarrollo concebido como retraso en el desarrollo, que constituye una pauta de conducta persistente, caracterizada por inquietud y falta de atencin excesivas y que se manifiesta en situaciones que requieren inhibicin motora. Aparece entre los dos y los seis aos y comienza a remitir durante la adolescencia.

."El problema real de los nios hiperactivos se plantea ante aquellas situaciones en las que se les exige control de los movimientos y mantenimiento de la atencin.

Los sntomas definitorios del trastorno por dficit de atencin con hiperactividad segn la clasificacin nosolgica DSM3-R son: actividad motora excesiva, falta de atencin y de control de impulsos.

En s, se trata de nios desordenados, descuidados, que no prestan atencin en clase, que cambian continuamente de tarea y presentan una actividad permanente e incontrolada sin que vaya dirigida a un determinado objetivo o fin.

Tienen dificultades para permanecer quietos, sentados, suelen responder precipitadamente incluso antes de haber finalizado la formulacin de las preguntas, adems se muestran impacientes y no son capaces de esperar su turno en las actividades en las que participan ms individuos.

Interrumpen las actividades o tareas de los compaeros y miembros de la familia.

Pueden fcilmente sufrir accidentes y cadas debido a que sus conductas reflejan una escasa conciencia del peligro.
Son desobedientes, parece que no oyen rdenes de los adultos y, por tanto, no cumplen con sus instrucciones.

Plantean problemas de disciplina por incumplir o saltarse las normas establecidas. Su relacin con los adultos se caracteriza por desinhibicin, suelen tener problemas de relacin social y pueden quedar aislados del grupo de iguales.

Asimismo, dan muestras de dficit cognitivos y son frecuentes los retrasos en habilidades motoras y del lenguaje, as como las conductas antisociales y la carencia de autoestima.
Es frecuente que los problemas conductuales acompaen la hiperactividad

GRACIAS!

Potrebbero piacerti anche