Sei sulla pagina 1di 26

ABONOS

ORGNICOS

Un abono orgnico o compost es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgnica y natural. En cambio los abonos inorgnicos estn fabricado por medios industriales , como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fsiles y aire) como la urea o los obtenidos de minera, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.

Esta presentacin es un aporte al mejoramiento de la fertilidad de los suelos ya degradados por el efecto de la explotacin permanente y el efecto desbastador de la erosin. La elaboracin de abonos orgnicos ocupa un lugar muy importante en la agricultura, ya que contribuye al mejoramiento de las estructuras y fertilizacin del suelo a travs de la incorporacin de nutrimento y microorganismos, y tambin a la regulacin del pH del suelo. Con la utilizacin de los abonos orgnicos los agricultores puede reducir el uso de insumos externos y aumentar la eficiencia de los recursos de la comunidad, protegiendo al mismo tiempo la salud humana y el ambiente.

PROPIEDADES DE LOS ABONOS ORGNICOS. Los abonos orgnicos tienen unas propiedades, que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo, que hacen aumentar la fertilidad de ste. Bsicamente, actan en el suelo sobre tres tipos de propiedades: - Propiedades fsicas o El abono orgnico por su color oscuro, absorbe ms las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere ms temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes.

o El abono orgnico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo ms ligeros a los suelos arcillosos y ms compactos a los arenosos. o Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireacin de ste. o Disminuyen la erosin del suelo, tanto de agua como de viento. o Aumentan la retencin de agua en el suelo, por lo que se absorbe ms el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.

- Propiedades qumicas

o Los abonos orgnicos aumentan el poder tampn del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de ste.
o Aumentan tambin la capacidad de intercambio catinico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad. - Propiedades biolgicas o Los abonos orgnicos favorecen la aireacin y oxigenacin del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios. o Los abonos orgnicos constituyen una fuente de energa para los microorganismos, por lo que se multiplican rpidamente.

CLASES DE ABONOS ORGNICOS.

Dependiendo de su origen, los abonos orgnicos pueden dividirse en:


Abonos Microbiales: Usado principalmente por la escuela microbial, son micorrizas, lactobacilos, rizobios, azotobcter, levaduras y trichoderma, entre otros. Uno de los ms frecuentemente usados es el compost de bosque.

Abonos atmosfricos: Presentes en la atmsfera que es la principal fuente de sustancias alimenticias para las plantas, de donde extraen elementos como nitrgeno y fsforo, potasio, hierro, calcio, magnesio, aminocidos, hormonas, cidos, enzimas y quelatos.

Abonos vegetales: De origen estrictamente vegetal, puede ser compost de superficie (de plantas acompaantes), residuos de cosecha, de plantas sembradas como abonos verdes, de algas mayores, provenientes de las plantas.

Abonos de animales: Estos abonos difieren entre s, dependiendo de su preparacin: Fermentados anaerobios, generalmente proveniente de los procesos dados en el biodigestor, son el reducto lquido originado de esta fermentacin. Lombricompost, es el humus (lombrihumus) originado de la digestin que hacen las lombrices de la materia orgnica. Compost aerobios, provenientes, en general de estircol animal, a diferencia del fermentado anaerbico, este tipo de compost se hace en presencia de aire. Purines, en general, hace referencia a la dilucin en agua de estircol fresco para aplicarlo habitualmente al suelo, en diluciones y cantidades tales que no propicien la

fermentacin del estircol. Harinas de tejidos animales, como sangre, huesos y otros para uso como abonos.

Fango acutico, preveniente del fondo de ros y lagos, recibe un aporte especial de la fauna y la flora aluviales y se aplica en capas delgadas al suelo. Fermentados a recipiente abierto, buscan estimular el complejo enzimtico a travs de la adicin de caldos de elementos menores, teniendo presente hacer un balance adecuado de stos para generar as, un equilibrio correcto de dichos elementos en el suelo y para la planta.
Abonos minerales: Son los abonos que provienen de minera, yacimientos marinos y mantos de origen volcnico y

generalmente agregados a los compost. Se incluyen la cal, la roca fosfrica, los basaltos, las escorias o calfos, la potasa, entre otros. Abonos humanos: La orina se aplica como purn, previamente fermentado, mientras que la materia fecal animal algunas escuelas la prohben, como la biodinmica y la mesinica. Abonos homeopticos: Algunos abonos orgnicos se aplican en pequeas proporciones para energizar volmenes grandes de otros preparados, o tambin son el compostaje de cultivos enfermos para propiciar respuestas homeopticas en dichos cultivos. Abonos de yacimientos orgnicos: Son turbas o lignitos, los cuales liberan cidos hmicos y flvicos para diluir y aplicar al suelo.

Abonos rituales: Son los vehculos de las energas sutiles, como los nueve (9) preparados de Steiner, por ejemplo, dice que las fuerzas en las plantas y en los rganos de los animales pueden combinarse de tal modo que la naturaleza puede mejorarse, sanarse y apoyarse en el transcurso del ao. Ejm: Preparacin de boiga en cuerno (Preparado 500)

A principio de otoo se llenan los cuernos de vaca (que haya tenido varios partos) con estircol sin paja, preferiblemente de vacas preadas, de manera que no queden espacios de aire en su interior. Se entierran hasta la primavera en suelo de pradera o de forraje que tenga una buena capa de humus.
Hay que evitar los suelos pantanosos, los suelos con races de rboles o arbustos y las cercanas de muros de caminos y de zanjas.

El contenido se saca del cuerno y se almacena en un lugar seco, en un cajn rodeado de turba rubia. Los cuernos pueden volver a usarse (se guardan en la vaquera).

Tpicos abonos orgnicos: Poseen gran cantidad de materia orgnica, por lo que favorecen la fertilidad del suelo, incrementan la actividad microbiana de ste, y facilitan el transporte de nutrientes a la planta a travs de las races.

Las sustancias hmicas incrementan el contenido y distribucin de los azcares en los vegetales, por lo que elevan la calidad de los frutos y flores, incrementando la resistencia al marchitamiento.

El aporte de distintos elementos nutritivos es fundamental para el desarrollo fisiolgico normal de la planta, ya que alguna carencia en los mismos, pueden provocar deficiencias en la planta que se pueden manifestar de diferentes formas.

ENMIENDAS HMICAS.
Las enmiendas hmicas favorecen el enraizamiento, ya que desarrollan y mantienen un sistema radicular joven y vigoroso, durante todo el ciclo de cultivo.

El desarrollo radicular, de la planta con aporte de enmiendas hmicas es enorme, y esto hace que el desarrollo de la misma sea mucho ms rpido, debido a que absorbe mayor cantidad de elementos nutritivos, y esto se traduce en mayor produccin. Este abono orgnico al desarrollar ms las races, equilibra tambin mejor la nutricin de las plantas, mejora el comportamiento de stas frente a condiciones salinas y ayuda a la eliminacin de diversas toxicidades.

Las races de las plantas hortcolas son fasciculadas, no distinguindose un pivote principal. Estn constituidas por una serie de troncos principales que profundizan oblicuamente en el suelo y de los cuales nacen las races secundarias.
La escasez de materia orgnica, y por tanto de cidos

hmicos y flvicos de los suelos, hace necesario el aporte de los mismos. Dada las dificultades tcnicas, logsticas y econmicas de los aportes masivos de estircol como fuente de materia orgnica, los preparados lquidos a base de cidos hmicos y flvicos, se hacen imprescindibles para mejorar la fertilidad y productividad de los suelos. La leonardita es un lignito (carbn mineral) blando en forma cida, de color pardo y de origen vegetal. Es la materia prima de las sustancias hmicas, ya que posee un gran contenido de extracto hmico total.

TIPOS DE ABONOS ORGNICOS Una forma de mantener la fertilidad de la tierra es incorporndole abonos. stos, sumados a una adecuada rotacin y asociacin de plantas, nos aseguran una produccin continua, es decir la posibilidad de sembrar todo el ao. Hay distintos tipos de abonos orgnicos: COMPUESTOS VERDES SUPERFICIE. Lo llamamos COMPUESTO porque se logra con la mezcla de restos orgnicos (residuos de cocina, arvenses, paja, estircoles, ceniza y tierra). Es un abono que podemos

obtener en forma casera. En pocos meses se convertir en un abono rico con el cual las plantas se alimentarn mejor.

Qu sirve y qu no sirve para preparar el compuesto SI Cscaras de frutas Restos de verduras Yerba, t, caf Huesos molidos Hojas Vidrios Huesos enteros Grasas Plsticos Latas NO

Cscaras de huevos Carne

Quienes dispongan de mayores superficies, pueden aprovechar una parcela para hacer siembras que sirvan para la tierra. Estas siembras no se utilizan para el consumo, sino que se

usan exclusivamente para incorporarlas a la tierra como fertilizantes, por eso se les denomina abono VERDE.

Las plantas que utilizamos como abono verde, se deben picar y enterrar a poca profundidad, un tiempo antes de que florezcan. Una vez incorporadas a la tierra, aumentaran rpidamente su contenido en materia orgnica. Este tipo de abono es muy til para las tierras malas o empobrecidas, stas se vuelven ms fciles de trabajar.

En el VERANO podemos sembrar: leguminosas (soja, frjol) y gramneas (maz; sorgo). En el INVIERNO leguminosas (haba, arveja, algarrobo, trboles) y cereales (trigo, avena, centeno, cebada). El abono de SUPERFICIE es el aporte de materia orgnica colocada directamente sobre la superficie que se quiere fertilizar. Pueden usarse materiales vegetales, como pasto, restos de cosecha, paja, material semidescompuesto; etc., que adems funciona como mantillo, evitando la evaporacin y protegiendo la estructura del suelo del impacto de las gotas de lluvia. Tambin impide el crecimiento de arvenses. De esta manera, se harn menos necesarias las carpidas (operaciones que se realizan a profundidades variables para desmalezar).

PREPARADOS FERTILIZANTES Dentro del contexto del manejo alternativo de la nutricin del suelo, gana importancia el uso de diferentes tipos de materiales preparados con el fin de completar, equilibrar, mejorar, corregir o mantener la condicin nutricional del suelo. En la literatura de las agriculturas alternativas, se conocen varios preparados que persiguen los fines expuestos, algunos de los cuales son famosos entre los agricultores que aplican tcnicas alternativas para obtener mejores cosechas.

Preparados fertilizantes usualmente son lquidos, contienen Estircoles de diferentes animales

Mezclas de materiales orgnicos

Restos vegetales con materiales inorgnicos como cales, sulfatos, fosfatos y similares.

Los preparados fertilizantes se diferencian segn su formulacin, la cual est determinada por el tipo de accin que se busca desarrollar en el suelo; esto es, si su funcin es corregir deficiencias minerales, activar procesos o mantener condiciones de equilibrio. Algunos preparados han demostrado que microorganismos del suelo (y del rumen) que son capaces de incorporar a su organismo elementos inorgnicos como parte de su nutricin. Esta es la razn por la cual algunos preparados fertilizantes emplean estircol bovino fresco, como recurso para minerales que se incorporan a estos preparados.

Potrebbero piacerti anche