Sei sulla pagina 1di 12

Carrera: Orientacin Familiar ULA Castro Docente: Alejandro Paredes Jara.

Antroplogo

+ La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la

observacin y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del proceso experimental o emprico verificable (Mario Bunge).

+ El mtodo cientfico es el medio por el cual tratamos de dar

respuesta a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza. Las preguntas que nos hacemos en una investigacin generalmente estn determinadas por nuestros intereses, y condicionadas por los conocimientos que ya poseemos. De estos dos factores depende tambin la clase de respuesta que habremos de juzgar como satisfactoria, una vez encontrada.

Es el procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos especficos, caracterizado por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observacin emprica.

El mtodo cientfico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento vlido desde el punto de vista cientfico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este mtodo es minimizar la influencia de la subjetividad del cientfico en su trabajo.

Explicacin Cientfica:

Generar inferencias vlidas que permitan dar cuenta de las razones / causas por las que los eventos suceden, as como, cundo y cmo acontecen.

Una disciplina cientfica se enmarca en la perspectiva del conocimiento cientfico. La ciencia tiene una estructura formal que le permite concebir un cuerpo sistemtico de conocimientos sobre su propia realidad.

FUNDAMENTOS PARA LA CREACIN DE CONOCIMIENTO

Construir conocimiento sobre una realidad motiva la actividad de investigar.

El hombre encuentra solucin a los problemas inmersos en aquello que es objeto de conocimiento.

EL CONOCIMIENTO CIENTFICO: Construye proposiciones tericas Utiliza mtodos basados en la lgica Establece leyes generales y explicaciones particulares de su objeto gracias a la observacin, la descripcin, la explicacin y la prediccin

LA CIENCIA:
Conocimiento sistemtico que el hombre construye Se expresa mediante proposiciones tericas Aparece como un cuerpo organizado de conocimientos Lenguaje propio Un mtodo general

Lograr este propsito exige aplicar aspectos bsicos del conocimiento cientfico, de la ciencia y del proceso de investigacin.

EL MTODO CIENTFICO:
Explica y define mtodos de investigacin

+ Consiste

de un conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qu y cmo ocurre un fenmeno. una teora es un grupo de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, semejante a leyes que interrelacionan dos o ms conceptos con el objeto de explicar y predecir los fenmenos.

+ Es un conjunto de constructos (conceptos)

interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visin sistemtica de los fenmenos al especificar las relaciones entre variables con el objetivo de explicar y predecir los fenmenos. (Kerlinger y Lee, 2002:10).
+ La ciencia evoluciona produciendo teoras acerca

de diversos fenmenos en distintos contextos y niveles de la realidad. Estas teoras buscan ser generalizables, es decir, ser aplicada a un orden amplio de fenmenos similares y relacionados.

+ La funcin ms importante de la teora es explicar: decir por

qu, cmo y cundo ocurre un fenmeno. Una teora puede tener mayor o menor perspectiva de escala. Intentar explicar un orden amplio de fenmenos o bien acotarse a algn aspecto especfico. Busca sintetizar y dar orden al conocimiento de un fenmeno o realidad conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
+ Otra funcin muy asociada con la de explicar, es la prediccin.

Es decir hacer inferencia a futuro sobre como se va ha manifestar u ocurrir un fenmeno dadas ciertas condiciones.

+ Briones (1996) seala que paradigma es una

concepcin de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus mtodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender sus resultados de la investigacin realizadas.

+ Desde la perspectiva del Mtodo, usualmente lo

cuantitativo se asocia a medicin, al acto de asignar nmeros mediante reglas a eventos, hechos o fenmenos. Lo que se mide en este caso no son las propiedades sino los indicadores de esas propiedades. + Se basa en el uso de los nmeros y sus propiedades, que son utilizadas para dar cuenta del comportamiento humano, a travs de procedimientos de medicin. Pone atencin en aquellos atributos o condiciones que peuden ser medidos numricamente.

+ Desagrega la realidad social en variables susceptibles de ser

cuantificadas y medidas. Estas reflejan propiedades atribuibles a los sujetos y a las relaciones que establecen en la sociedad. Esto permite asignar valores a un conjunto escogido de propiedades que estaran presentes en los sujetos de estudios o en sus conductas y estos valores son asignados de acuerdo a la magnitud, grado o forma en que se posee dicha propiedad. Por ejemplo actitud poltica, conducta sexual, hbitos de estudio, etc. + El anlisis de la realidad y de los fenmenos sociales se hace mediante el uso de la estadstica que permiten realizar operaciones de descripcin o de distribucin de variables y de inferencia, es decir, establecer relaciones de dependencia o influencia entre variable que reflejaran relaciones causales.

Potrebbero piacerti anche