Sei sulla pagina 1di 32

COLECISTITIS Y COLELITIASIS

Tania Julieth Parra Morales

Anatoma

Colecistitis

Consiste en la inflamacin de la pared vesicular que puede ser de carcter leve (edema) e involucionar de forma espontnea o evolucionar hacia la necrosis y ulterior gangrena vesicular con la consiguiente perforacin del rgano y aparicin de una peritonitis biliar.

Epidemiologia
Mayor incidencia en mujeres que en hombres 10:1 Mayor predominio en aquellas que se encuentran en etapas productivas, de 20 a 40 aos. Factores de riesgo Hormonas estrognicas LDL , VLDL, colesterol en el jugo biliar y disminuyen dentro del mismo la concentracin de cidos y sales biliares. Multparas y obesidad.

Colecistitis Aguda

Etiologa
En el 90% de los casos se encuentra asociada a colelitiasis, se genera por la impactacin de un clculo en algn sitio del sistema de drenaje de bilis (conducto cstico, y conducto hepato-coldoco) Alitisica cuando la anatomopatologa no se acompaa de clculo. sus causas obedecen a virus como el Virus de Epstein-Bar, la familia Herpesviridae, o a bacterias como el gnero Salmonella o isquemia.

Fisiopatologa
Colecistitis litisica Irritacin qumica inflamacin dela vescula biliar Fosfolipasas hidrolizan las lecitinas y se forman las lisolecitinas. La capa de clulas de moco de glucoprotenas esta alterada y expone el epitelio alas sales biliares. Las prostaglandinas liberadas contribuyen a la inflamacion de la mucosa y la pared. Aparecen alteraciones en la motilidad. La distensin y aumento de la presion comprometen el flujo sanguneo.

Colecistitis alitisica

Resultado de la isquemia. La inflamacin y edema de la pared contribuyen al estasis de la vescula biliar y la acumulacin de microcristales de colesterol, bilis viscosa y moco en la vescula, obstruyendo en ausencia de formacin de piedras. Factores de riesgo: sepsis con hipotensin y fracaso orgnico multisistmico, inmunosupresin, traumatismo y quemaduras, diabetes mellitus e infecciones.

Clnica

Dolor abdominal agudo, en el cuadrante superior derecho, se irradia hacia la espalda y base de la escpula del mismo lado, el dolor no desaparece Febrcula, anorexia, taquicardia, sudoracin, nauseas, vomito, se rehsa a moverse. La palpacin durante la inspiracin profunda produce dolor y paro inspiratorio (signo de Murphy)

Icteria en algunos pacientes, hiperbilirrubinemia (>4mg/dl) (obstruccin de conducto biliar comn) Leucocitosis leve o moderada (12000 15000) Elevaciones leves de la fosfatasa alcalina srica, transaminasas, amilasa.

Diagnostico diferencial

Ulcera pptica, pancreatitis, apendicitis, hepatitis, perihepatitis (Sndrome Fitz-Hugh y Curtis), isquemia de miocardio, neumonia, pleuritis y herper zoster del nervio intercostal.

Diagnostico

Por presencia o por el antecedente reciente de un clico biliar complicado por fiebre persistente de intensidad moderada, defensa muscular involuntaria y palpacin de una masa en la regin vesicular.

Paraclnicos

Ecografa Colangiografa endoscpica Gammagrafa con radionclidos Rx TAC y RMN Laparoscopia Examen de laboratorio(conteo de leucocitos y edicin de amilasas, fosfatasa alcalina, bilirrubina)

Tratamiento
Lquidos intravenosos, antibiticos (contra grampositivos y gramnegativos) por ejm: cefalosporina de segunda con metronidazol o cefalosporina de tercera generacin y analgesia. Colecistectoma laparoscpica. Colecistectoma abierta Colecistectoma percutnea

Colecistitis Cronica

Etiologa.
Secuela de crisis repetidas de colecistitis aguda leve o grave o sin crisis. Asociada en el 90% a colelitiasis. Factor de riesgo Supersaturacin de la bilis. Se puede cultivar E.coli y enterocos en un tercio de los caso. La obstruccin del flujo de la vescula biliar no es un requisito previo.

Clnica
Dolor constante o tipo clico en el epigastrio o cuadrante superior derecho que aumenta de intensidad desde los primeros 30 minutos y dura de 1 a 5 horas. Dolor de inicio sbito en la noche o luego de comidas grasosas. Se irradia a la partes superior derecha de la escapula o entre escapulas. Nauseas, vmitos e intolerancia a los alimentos grasos. Presencia de gases y eructos. En el examen fsico: Hipersensibilidad ligera en el cuadrante superior derecho durante el episodio de dolor.

Diagnostico

Ecografa abdominal Radiografa TAC abdominal Pruebas de laboratorio: Leucocitosis (cuadro hemtico) y pruebas de funcin heptico.

Tratamiento

Colecistectoma laparoscopia Si no se hace la colecistectoma habito alimenticio bajo en grasa o comidas abundantes. Los analgsicos y la dieta baja en grasas ser tratamiento previo a la ciruga

Colelitiasis

Colelitiasis (litiasis biliar)

La formacin de concreciones slidas en la vescula o la va biliar a consecuencia de alteraciones en la composicin de la bilis y la motilidad de la vescula se denomina litiasis biliar

Epidemiologia
Prevalencia de clculos biliares 11 46% Factores que predisponen: Obesidad, embarazo, factores dietticos, enfermedad de Crohn, reseccin ileal terminal, operacin gstrica, esferocitosis hereditaria, enfermedad de clulas falciformes y talasemia. En la mujer es 3 veces mas probable la formacin de clculos. Los familiares de primer grado de pacientes con clculos tiene probabilidad dos veces mayor de desarrollar clculos.

Fisiopatologa

Se forman por la insolubilidad de elementos solidos. Los principales solutos son la bilirrubina, sales biliares, fosfolpidos y colesterol. Son de dos tipos: de colesterol y de pigmento (negro y amarillo o pardo). En los pases del occidente el 80% de los clculos son de colesterol y del 15-20% son de pigmento negro, los de pigmento pardo son pocos.

Patogenia de la litiasis de colesterol


Los clculos puros de colesterol son raros y son menos del 10% de los clculos, generalmente son mixtos, estos contienen pigmentos biliares y calcio y el 70% es colesterol. Generalmente son radiotransparentes solo el 10% el radiopaco.

El primer proceso es la sobresaturacin de bilis con el colesterol. Las concentraciones de colesterol superan la capacidad solubilizadora de la bilis, el colesterol no puede estar dispersado y forma ncleos dentro de los cristales solidos de colesterol de monohidrato.

La formacin de las piedras de colesterol implica: Bilis sobresaturada con colesterol Hipomotilidad de la vescula biliar que favorece la nucleacin. Nucleacin acelerada del colesterol. Hipersecrecin de moco en la vescula biliar que atrapa los cristales nucleados, provocando su agregacin en las piedras.

Patogenia de las piedras de pigmentos.

Es un complejo de mezcla de sales de calcio insolubles anormales de bilirrubina no conjugada junto alas sales de calcio inorgnicas. Trastornos con niveles altos de bilirrubina y la contaminacin bacteriana del rbol biliar aumenta el riesgo de su desarrollo.

Los clculos de pigmento negro contienen polmeros oxidados de sales de calcio de bilirrubina no conjugada, pequeas cantidades de carbonato clcico, fosfato de calcio, glucoprotena mucina, fraccin de colesterol y sales de calcio de palmitato y estearato. No supera 1.5cm.

Los clculos marrones contiene sales de calcio puras de bilirrubinas no conjugada, glucoprotena mucina, fraccin de colesterol y sales calcicas de palmitato y estereato, tienden a ser laminados y suaves y tienen consistencia de jabn o grasa.

Clnica
En el 70-80% de los casos se Mantiene asintomtica a lo largo de la vida. De esos un 1-4% presenta sntomas. Dolor biliar que puede ser constante o tipo clico. Inflamacion de la vescula biliar. Complicaciones como empiema, perforacin, fistulas, inflamacion del rbol biliar, colestasis obstructiva o pancreatitis .

Diagnostico

Resonancia magntica (RM) o la colangiopancreatografa retrgrada endoscpica (CPRE). Los clculos biliares descubierto usando la CPRE se puede quitar durante el procedimiento. Ecografa abdominal Examen de laboratorio(conteo de leucocitos y edicin de amilasas, fosfatasa alcalina, bilirrubina

Tratamiento
Ciruga para extirpar la vescula biliar (colecistectoma) Medicamentos para disolver los clculos biliares. cidos quenodesoxiclicos (AQDC) o cido ursodesoxiclico (AUDC, Ursodiol) para disolver los clculos de colesterol.

Potrebbero piacerti anche