Sei sulla pagina 1di 21

QU ES EL DISCURSO DEL MTODO?

El Discurso del mtodo, es una

obra que pretende dar a conocer el mtodo para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Fue escrito por Ren Descartes en 1637 (enlace de su biografia: http://youtu.be/MZZk8sUOs5E). Este tratado es una de sus obras ms importantes, considerada como una de las primeras obras de la filosofa moderna.

PARTES DEL DISCURSO DEL MTODO

Puede dividirse en seis partes:

en la primera se hallarn diferentes consideraciones acerca de las ciencias


en la segunda, las reglas principales del mtodo que el autor ha buscado en la tercera, el establecimiento de una moral provisional, previa a la

aplicacin de su mtodo al mbito de la tica.

en la cuarta, las razones con que prueba la existencia de la propia

conciencia, y de Dios, que son los fundamentos de su metafsica

en la quinta, el orden de las cuestiones de fsica que ha investigado y, en

particular, la explicacin del movimiento del corazn y de algunas otras dificultades que ataen a la medicina, y tambin la diferencia que hay entre nuestra alma y la de los animales de la naturaleza, ms all de donde l ha llegado, y las razones que le han impulsado a escribir este libro.

y en la ltima, las cosas que cree necesarias para llegar, en la investigacin

- SEGUNDA PARTE:

Esta es la parte central del libro, en esta Descartes expone los pasos del mtodo que ha descubierto. Descartes se haba dado cuenta de que existan muchas ciencias, pero no todas ellas son verdaderas ni tampoco tiles. Por eso l crey que deba existir un mtodo que sin ser demasiado extenso en sus pasos permitiera lograr el conocimiento verdadero, ya que si un mtodo o una frmula es muy larga, en la prctica resultara difcil de aplicar y bastante confusa. Por lo que Descartes condensa su mtodo en cuatro pasos fundamentales:

1."NUNCA ACEPTAR COMO VERDADERA NINGUNA COSA QUE NO CONOCIESE CON EVIDENCIA QUE LO ERA"
Con esto Descartes nos dice que no debemos precipitarnos al aceptar una proposicin como verdadera si dudamos que de alguna forma lo es, no debemos aceptar algo como verdad solo porque es lo que queremos or.

2."DIVIDIR CADA UNA DE LAS DIFICULTADES QUE EXAMINASE, EN TANTAS PARTES COMO FUESE POSIBLE Y COMO REQUIRIESE SU MEJOR SOLUCIN"
Para resolver un problema es necesario hacerlo ordenadamente, o sea hay que averiguar que se necesita y qu posible respuesta ser necesaria para resolverlo.

3. "CONDUCIR POR ORDEN MIS PENSAMIENTOS COMENZANDO POR LOS OBJETOS MS FCILES DE CONOCER, PARA ASCENDER POCO A POCO, COMO POR GRADOS, HASTA EL CONOCIMIENTO DE LOS MS COMPUESTOS."
Aqu Descartes evidencia su forma de pensar la cual se basa en las matemticas donde para resolver un problema matemtico es necesario comenzar por lo ms fcil y despus se resuelve lo ms difcil con el fin de no perdernos y no lograr un resultado errneo, o confundirnos de tal manera que nos quedemos atorados en una encrucijada.

4."HACER EN TODO ENUMERACIONES TAN COMPLETAS Y REVISIONES TAN GENERALES QUE ADQUIRIESE LA SEGURIDAD DE NO OMITIR NADA
Para que la solucin a un problema sea lo mas completa y general posible, es necesario que sea revisada y puesta a prueba a fin de que no pueda ser rebatida ni puesta en tela de juicio por alguien ms, con lo que se lograra un conocimiento certero. A partir de estos cuatro pasos Descartes menciona que le fue posible aumentar sus conocimientos e incluso logr entender cosas que parecan bastante complicado.

CUARTA PARTE:

Descartes, en su camino hacia el encuentro con la certeza plantea ya la duda metdica:

rechaza como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera advertir la menor duda. Intenta, de esta forma, ver si en realidad hay algo en su mente que sea enteramente indudable.

DUDA METDICA:

SENTIDOS:
ESTOS NOS ENGAAN,NOS DAN IMPRESIONES EQUIVOCAS DE TAMAOS,COLORES,DISTANCIAS...POR ESO NO SON FIABLES.

DISTINCION VIGILIA/ SUEO:CUANDO SOAMOS CREAMOS UNA


REALIDAD INEXISTENTE QUE NOS HACE INCAPACES DE RECONOCER LA DISTINCIN ENTRE ESTOS DOS ESTADOS.

RAZN:
DEBIDO A LA POSIBLE EXISTENCIA DEL"GENIECILLO MALIGNO"

Lo nico que parece escapar de esta duda es el hecho de que est pensando. Justifica as su propia existencia como ente pensante, que no necesita, para ser, de ningn lugar en el que estar ni de ninguna cosa material. Este es el primer principio de su filosofa.

PRIMER PRINCIPIO DE SU FILOSIFA:PIENSO,LUEGO EXISTO

Reflexiona, ms adelante, acerca de su duda. Y de la necesidad de existencia

de otro ser para poder escapar de su propio subjetivismo(solipsismo). Si en s mismo hay duda, por ser sta menos perfecta que la verdad, tuvo que aprender por algo a pensar en algo ms perfecto que l. Por lo tanto debe existir alguna naturaleza sin defecto, ms perfecta, de la que l dependiese y de quien hubiese adquirido todo cuanto posea. Este ser ms perfecto no poda proceder de la nada (lo menos perfecto); tampoco de l, porque si no l debera tener esas cualidades perfectas que no posee (ser infinito, eterno, inmutable...). Atribuye a Dios todas las buenas cualidades y no las malas. Al hacer Descartes una clara distincin entre la naturaleza inteligente y la corporal, con cierta carga negativa hacia el concepto de corporeidad debido a la dependencia, tampoco se la atribuye a Dios. De la misma forma deduce que estos cuerpos defectuosos e imperfectos de la Tierra tendran que regirse en todo momento por el poder divino, hasta el punto de no poder subsistir sin l ni un solo instante.

AL REALIZAR ESTE ANLISIS DE LA EXISTENCIA DE DIOS E INTENTAR SALIR DEL SOLIPSISMO DESCUBRE EN SU MENTE TRES IDEAS:

Adventicias:Proceden de la experiencia externa. Facticias:Producidas por la mente a partir de otras. Innatas:Posedas por el entendimiento en s mismas.(Dios por tanto es una idea innata)

Descartes fija su atencin, despus de esto, en la

geometra y resuelve que, aunque todas las afirmaciones en las que se basa son evidencias o certezas, no encuentra nada que le demuestre la existencia de los objetos de su estudio. Ve que la suma de los tres ngulos de un tringulo es igual a un ngulo recto, pero no hay nada que le demuestre que en el mundo hay tringulo alguno.

DESCARTES FUNDAMENTA LA EXISTENCIA DE DIOS EN TRES PRUEBAS:

PRUEBA GENEOSOLGICA:
DESCARTES AFIRMA QUE L, QUE NO ES DEL TODO PERFECTO (PUES MAYOR PERFECCIN CONOCER QUE DUDAR) POSEA LA IDEA DE ALGO PERFECTO. PERO, SI ES IMPOSIBLE QUE ALGO PERFECTO SURJA DE ALGO IMPERFECTO, DE DNDE PODA HABER EXTRADO ENTONCES ESA IDEA? Y CONCLUYE QUE TUVO QUE SER DE UNA REALIDAD, UN SER PERFECTO, QUE EXISTE INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONCIENCIA. LUEGO DIOS EXISTE Y ES LA CAUSA DE LA IDEA QUE YO TENGO DE TAL PERFECCIN ABSOLUTA.

PRUEBA GNOSEOLGICA:
RESPECTO A LA IDEA DE DIOS, DESCARTES AFIRMA QUE VE DE MODO CLARO Y DISTINTO QUE ES UN SER ABSOLUTAMENTE PERFECTO. PERO, ADEMS, EN ESTE CASO, TAL IDEA DEBE IR ACOMPAADA NECESARIAMENTE DE LA EXISTENCIA, PORQUE NEGAR LA EXISTENCIA DE UN SER PERFECTO SERA TAN CONTRADICTORIO COMO NEGAR QUE EN EL TRINGULO SUS TRES NGULOS SEAN IGUALES A DOS RECTOS.

PRUEBA CAUSALIDAD: MI
EXISTENCIA DEBE DEPENDER DE UN SER MS PERFECTO QUE YO, PUES SI YO EXISTIESE POR M MISMO, INDEPENDIENTEMENTE DE CUALQUIER OTRO SER, ME HUBIESE DADO TODAS LAS PERFECCIONES QUE CONCEBA EN DIOS

Seguidamente hace una crtica del empirismo sealando la

limitacin con la que abordan las ideas cuya percepcin sensorial no es posible(dice que el hecho de que nunca hayamos visto a Dios o al alma no significa que no existan). Tambin indica lo poco a lo que se puede llegar usando nicamente los sentidos ya que stos necesitan de la razn. Pide a los que dudan de la existencia de Dios y confan en la de las cosas materiales que tengan en cuenta que, tal y como los vemos ahora, estos objetos aparecen en sueos engandonos y hacindonos creer que son realmente verdaderos; cmo sabemos entonces que lo que vemos cuando estamos despiertos no es falso tambin, como lo que se nos aparece durante el sueo? Descartes cree que despus de estas aclaraciones nadie puede rebatir esto a no ser que presuponga la existencia de Dios.

SUSTANCIA SEGN DESCARTES:

MUNDO: CUERPO EXTENSO Y MUNDO EXTENSO. SUSTANCIA IMPERFECTA. YO PENSANTE: ALMA. SUSTANCIA IMPERFECTA. DOTADA DE RAZN.

-DIOS: SUSTANCIA PERFECTA Y RAZN PERFECTA. SUSTANCIA INFINITA.

BIBLIOGAFRIA

http://m.monografias.com/trabaj os7/disme/disme.shtml http://html.rincondelvago.com/eldiscurso-delmetodo_descartes_6.html

Blog de filosofa Apuntes de clase.

Potrebbero piacerti anche