Sei sulla pagina 1di 11

Roco Ortuo

A Dios se le puede conocer a travs del arte.

DIOS = bondad, belleza y verdad.

El arte es un medio de catequizacin. Es la cuarta va para llegar a conocer a Dios. Esta va es el grado de perfeccin de las cosas. Hay muchas personas que se han convertido al cristianismo al observar la perfeccin de la naturaleza. En toda la naturaleza hay una gran perfeccin, por eso decimos que en nuestra alrededor hay matemticas. Ella se puede observar en las flores, en los edificios, en los seres humanos

Los ARTISTAS se convierten en imagen de Dios creador.

De el arte como medio de catequizacin, nombrado anteriormente, es preciso su extensa explicacin.

LO QUE LAS PALABRAS DICEN AL ODO, EL ARTE LO MUESTRA EN SILENCIO (San Basilio).
Esta frase desvela una gran verdad ya que el arte puede decir ms que las palabras. Es una herramienta mucho ms eficaz. Mediante el arte se evangeliz al mundo. El arte era la nica forma de ensear quien era Dios, lo que haba hecho y lo que quera de nosotros. Es decir, que trataban de A TRAVS DE LOS OJOS LLEGAR AL ALMA. A travs del arte, los artistas, quisieron generar sentimientos que les llevasen a rezar.

Eje cronolgico de la historia del arte: -Edad Media: teatro de origen religioso. -Renacimiento (Siglo de oro): grandes escritores religiosos . Ejemplo:
Santa teresa de Jess.

-Barroco: doctrina de Trento. Dramaturgo: Caldern de la Barca. -Ilustracin: empiezan haber dudas sobre Dios. -Neoclasicismo: -poca contempornea: la ausencia de Dios es el tema de la literatura.

Estructuras e imgenes religiosas

La Iglesia Notre Dame du Ronchamp, comnmente llamada Ronchamp, diseada por Le Corbusier, y considerada como uno de los ejemplos ms importantes y ms acertados de la arquitectura religiosa del siglo XX. Est localizada en el pueblo de Ronchamp, al sureste de Pars.

Catedral de Los ngeles (Moneo)

Nuestra Seora de Los ngeles es la tercer catedral ms grande del mundo y la primera que se construy en los Estados Unidos en el ltimo cuarto de siglo.

La idea del arquitecto se fund en una catedral que d testimonio de la solidaridad y de la compasin de toda la comunidad catlica, abriendo sus puertas a todo el mundo. Est pensada como un espacio pblico. La obra tiene la fuerza de un smbolo y el carcter innegable de un monumento. Se trata de un edificio compacto que en nada se parece por fuera a las tpicas imgenes de las construcciones religiosas. Sin embargo, en el interior la catedral est llena de componentes tradicionales de la arquitectura eclesistica como su planta cruciforme y el sensible manejo de la luz. El edificio responde a fuertes referencias histricas. El bside est orientado hacia Roma segn la tradicin de las iglesias occidentales. Su planta est enriquecida con innovaciones tipolgicas como la posicin de las capillas laterales, que no se vuelcan hacia la nave central, sino que se abren al exterior. La volumetra de la iglesia aumenta el sentido del misterio y lo sagrado, envolviendo el edificio en un aura de majestuosidad. Hay dos verdades teolgicas subyacentes esenciales para la comprensin del diseo. La primera es la luz de Dios revelado en la historia de la salvacin, sobre todo en y a travs de Jesucristo. El segundo es el sentido de Viaje del hombre hacia la salvacin eterna, que se describe en la evolucin de la relacin con Dios. Inspirado en estos dos temas, el arquitecto eligi la luz natural para reflejarlos en la Catedral. El interior evoca muchas respuestas emocionales y espirituales.

La crucifixin de Chagall

El tema principal de este cuadro es el sufrimiento de Europa durante los aos inmediatamente anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial. En el centro de la composicin vemos a Cristo crucificado, envuelto por un fuerte rayo que emana luz sobre una Europa envuelta en tinieblas. Cristo, por tanto, es presentado por Chagall como la nica salvacin posible.

http://blog.a-cero.com/2013/03/14/capilla-notre-dame-duhaut-de-le-corbusier/?lang=es

http://caraacara.blogspot.com.es/2013/03/la-crcifixionblanca-de-chagall-la.html
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Catedral_de_Los_ %C3%81ngeles
Apuntes - charla

Potrebbero piacerti anche