Sei sulla pagina 1di 93

PROGRAMA DE TRABAJO PARA LA MATERIA DE FSICA

Mecnica. Propiedades trmicas de la materia. Movimiento vibratorio. Fluidos. Electromagnetismo.

Mecnica
Vectores y escalares. Movimiento rectilneo. Movimiento parablico y circular. Leyes de Newton. Esttica. Trabajo, energa y potencia.

Mecnica.
Es la parte de la fsica que estudia el movimiento de los cuerpos.

La mecnica se divide para su estudio en:


Cinemtica. Que estudia el movimiento de los cuerpos sin importar su origen.

Dinmica. Que estudia las causas que originan el movimiento de los cuerpos.

Esttica. Estudia las causas que originan el equilibrio de los cuerpos

Magnitudes escalares y vectoriales


Magnitud es todo lo que se puede medir. Magnitudes escalares. Son aquellas que para quedar definidas solo ocupan tener una cantidad expresada con un nmero y su unidad de medida. Por ejemplo: 1 kg, 2 m, 10 s, 3 litros, etc. Magnitudes vectoriales. Son aquellas que para quedar definidas necesitan adems del nmero y la unidad de medida direccin y sentido. Por ejemplo: 1 km al S, 30 al N.

Las magnitudes vectoriales se representan por los vectores.


Los vectores se representan en forma grfica por flechas. Caractersticas de los vectores. a) Punto de aplicacin u origen. b) Magnitud, intensidad o mdulo del vector. c) Direccin, esta seala la lnea sobre la cual acta. d) Sentido, es sealado por la punta de la flecha e indica hacia donde acta el vector.

Imagen de un vector

Tipos de vectores.
Vectores coplanares, son aquellos que ejercen su accin en un solo plano, o en dos ejes.

Vectores no coplanares, son aquellos que ejercen su accin en diferentes planos es decir en tres ejes.

Vectores deslizantes, son aquellos que se pueden desplazar a lo largo de su lnea de accin.

Vectores libres, son aquellos que no se localizan en un punto fijo del espacio.

Sistemas de vectores.
Vectores colneales, este se forma cuando dos o ms vectores se encuentran en una misma direccin.

Vectores concurrentes o angulares, este se forma cundo dos o ms vectores se cruzan en algn punto formando ngulos.

Resultante de un sistema de vectores, es el vector que produce el solo el mismo efecto que los dems vectores del sistema.

Por lo tanto un vector resultante es aqul capaz de sustituir un sistema de vectores.

Equilibrante de vectores, es el vector encargado de equilibrar el sistema, tiene la misma magnitud y direccin que la resultante pero con sentido contrario

Propiedades de los vectores.


Igualdad de vectores, dos vectores son iguales si tienen la misma, magnitud, direccin y sentido.

Adicin de vectores, solo se pueden sumar dos o ms vectores si tienen las mismas unidades de medida.

Negativo de un vector, es aquel vector que al sumarse a otro vector da como resultado cero.
Transmisibilidad del punto de aplicacin, el efecto externo de un vector no se modifica si es trasladado en su misma direccin.

Propiedad de los vectores libres, los vectores no se modifican si se trasladan paralelamente a si mismos.

Escala de un vector
Para representar un vector de manera que sea posible trabajar con ellos en forma prctica es necesario establecer una escala convencional que nos proporcione el tamao adecuado segn nuestras necesidades. Las escalas ms comunes son: 1: 1 1: 10 1: 100 1: 1000 1:10000

Suma de vectores.
Para calcular la distancia recorrida, solo es necesario sumar las distancias recorridas. Para calcular el desplazamiento realizado es necesario hacer un diagrama vectorial, dibujando a escala los desplazamientos realizados. Por ejemplo: una lancha de motor realiza los siguientes desplazamientos: 300 m al O, 200 m al N y 500 m al S, calcular la distancia recorrida y su desplazamiento.

1- Un jugador de futbol americano realiza los siguientes desplazamientos para atrapar el baln: 7 yardas al N, 3 yardas al NO en un ngulo de 35, 2 yardas al NE en un ngulo de 25 y por ultimo 1.5 yardas al S. Calcular la distancia recorrida y su desplazamiento. 2.- Un automovilista realiza los siguientes movimientos para llegar a su destino: 3000 m al S, 6000 m al SE en un ngulo de 55, 2500 m al N y finalmente 4000 m al E. Calcular la distancia recorrida y su desplazamiento.

Descomposicin y composicin rectangular de vectores


Cuando un sistema de vectores es sustituido por otro equivalente con un mayor nmero de vectores se realiza una descomposicin de vectores, y a cada uno de los vectores que lo sustituyen se les llama componentes del vector. Para hacerlo en forma prctica existen dos mtodos que son el grfico y el analtico.

Ejemplo:
Encontrar en forma grfica y analtica los componentes del siguiente vector: F 40 N 30 Formula para el mtodo analtico: Fx = F cos . Fy = F sen .

Problemas.
Encontrar en forma grfica y analtica los componentes de los siguientes vectores. F = 50 N y = 115. V = 30 m/s y = 75. T = 7000 J y = 260.

Composicin de vectores.
Se realiza una composicin de vectores cuando un sistema de vectores es sustituido por otro con un menor nmero de vectores. Para hacerlo en forma prctica existen dos mtodos, el grfico y el analtico. Formulas para el mtodo analtico: R=

ngulo = tan

donde: F = fuerza en Y y F = fuerza en X

Ejemplo.
Encontrar grfica y analticamente la resultante del siguiente sistema de vectores: F = 450 N

F = 700 N

Problemas.
Encontrar la resultante y el ngulo del siguiente sistema de vectores: F = 50 N F = 105 N

F = 35 N F = 3000 N F = 2800 N

F = 95 N

Problemas.
Una ardilla en busca de comida realiza los siguientes desplazamientos: 10 m al NE en un ngulo de 37, 5 m al O, 3 m al SO en un ngulo de 22 y 1 m al N. calcular la distancia recorrida y su desplazamiento. Encontrar los componentes rectangulares de los siguientes vectores: F = 450 N = 40 F = 3000 N = 125

Encontrar la resultante y el valor de su ngulo de los siguientes sistemas de vectores:


Fx = 40 N Fy = 55 N Fy = 35 N Fx = 28 N

= 80
= 100

Suma de vectores concurrentes por los mtodos grfico y analtico.


Formula: = +

Para calcular el ngulo se utiliza la siguiente formula: =

Ejemplo: calcular la resultante y el ngulo de la siguiente suma de vectores concurrentes. = 30 =

Problemas.
Calcular la resultante y el valor del ngulo de las siguientes sumas de vectores: F = 35 N P = 2 W F = 25 N 120 60 P = 3 W

Movimiento rectilneo.
Movimiento, es el cambio de posicin de un cuerpo a medida que transcurre el tiempo. Conceptos importantes del movimiento: Distancia, magnitud escalar que solo nos indica la longitud recorrida. Desplazamiento, magnitud vectorial que requiere adems de la longitud recorrida direccin y sentido.

Rapidez, magnitud escalar que solo indica el valor de la velocidad.


Velocidad, magnitud vectorial que requiere adems del valor de la velocidad direccin y sentido. Aceleracin, magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad en cada unidad de tiempo.

Formulas:
= .

v=
=

se mide en m/s.

= =

se mide en s. se mide en m/s

Problemas.
Un corredor avanza 3 km al N en un tiempo de 10 min. Cul es su velocidad? La rapidez de un ciclista es de 15 m/s. Qu distancia recorre en 350 s? Un automvil se desplaza a una velocidad de 60 Km/h y recorre una distancia de 15 km, calcula el tiempo que tardo en recorre esa distancia.

Una lancha lleva una velocidad de 7 m/s, si la velocidad de la corriente del ro es de 4 m/s al E.
Calcular: La velocidad de la lancha a favor de la corriente. La velocidad de la lancha en contra de la corriente. Un carro adquiere una velocidad de 90 km/h al N en 4 s. Cul es su aceleracin? Un mvil con direccin al sur lleva una velocidad inicial de 10 m/s y a los 3 s cambia su velocidad a 19 m/s. Cul es su aceleracin?

Velocidad media, es la relacin que existe entre el desplazamiento total hecho por un mvil y el tiempo que tarda en efectuarlo.

Matemticamente se expresa como:

++..+ = + = =

Velocidad instantnea, esta se produce cuando el intervalo de tiempo es tan pequeo que casi tiende a cero.

Matemticamente se expresa como:

Ejemplo, un motociclista lleva una velocidad constante de 12 m/s durante 50 s y disminuye su velocidad a 7 m/s durante 1 s, calcular la velocidad instantnea en ese periodo.

Movimiento rectilneo uniforme. (MRU)


Este se presenta cuando un mvil sigue una lnea recta en la cual realiza desplazamientos iguales en tiempos iguales.

Matemticamente se expresa como:


v
=

En este movimiento la velocidad permanece constante y la aceleracin es igual a cero. Entre mayor sea la pendiente mayor ser la velocidad del mvil. Ejemplo: t1 d1 t2 d2 t d interva d/t lo
1 2 3 4 5 6 0 1 2 3 4 5 0 2 4 6 8 10 1 2 3 4 5 6 2 4 6 8 10 12

Problemas.
1. Un corredor avanza 5 km al S en un tiempo de 7 minutos. Calcular el valor de su velocidad. 2. Calcular la distancia que recorre un ciclista que lleva una velocidad de 35 km/h durante 2.5 min. 3. Calcular el tiempo que tardar un tren en desplazarse 3 km en lnea recta al sur con una velocidad de 70 km/h. 4. Determinar la distancia que recorre un automvil que va a una velocidad de 120 km/h durante 0.5 min.

5. Una lancha de motor desarrolla una velocidad de 6.5 m/s, si la velocidad que lleva la corriente de un ro es de 3.4 m/s al Este. Calcular:

a) La velocidad de la lancha si va en la misma direccin y sentido que la corriente del ro. b) La velocidad de la lancha si va en la misma direccin pero en sentido contrario a la corriente del ro. c) La velocidad de la lancha si se requiere cruzar el ro de una orilla a otra, y cual ser la direccin final de la lancha.

6. Encuentre la velocidad promedio de un mvil que durante su recorrido hacia el Norte tuvo las siguientes velocidades.

v = 18.5 m/s, v = 20.3 m/s v = 20.3 m/s v = 21.5 m/s 7. Calcular la velocidad media de un mvil si parti al Oeste con una velocidad inicial de 2 m/s y su velocidad final fue de 2.7 m/s. 8. Determine el tiempo en que un mvil recorre un distancia de 50 m si lleva una velocidad media de 3 m/s al S.

9. Con los datos del desplazamiento de un automvil en funcin del tiempo se obtuvo la siguiente grfica.

t Calcular: el valor de la velocidad media del automvil durante el intervalo de t = 3 s a t = 5 s.

10. Un automvil adquiere una velocidad de 70 km/h en un tiempo de 4 s. Cul es su aceleracin? 11. Un mvil con direccin al sur lleva una velocidad de 5 m/s y a los 7 s su velocidad es de 11 m/s. Cul es su aceleracin?

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA).


Este se presenta cuando la velocidad que lleva un mvil experimenta cambios iguales en cada unidad de tiempo. En este movimiento la aceleracin permanece constante.

Formulas para el MRUA.


*Cuando la velocidad inicial es cero:

=
=

= /

Cuando existe velocidad inicial:


= + = =

= + = + =

Problemas.
1.- Un motociclista parte desde el reposo y experimenta una aceleracin de 3.5 m/s, durante 6 s. Qu distancia recorri en ese tiempo? 2.- un mvil lleva una velocidad de 4 m/s y a los 7 s su velocidad es de 9 m/s. Calcular el valor de la aceleracin y la distancia recorrida en ese tiempo.

3.- Determinar la velocidad que llevar un ciclista a los 5 s al bajar por una pendiente adquiere una aceleracin de 3 m/s y parte con una rapidez de 5 m/s.

4.- Un tren parte de la estacin hacia el este y experimenta una aceleracin de 0.7 m/s durante 5 minutos. Calcular: La velocidad que lleva y la distancia recorrida. 5.- Un motociclista parte desde el reposo y experimenta una aceleracin constante de 2.5 m/s. Calcular: a) En qu tiempo recorrer una distancia de 1.5 km? b) Qu velocidad lleva a los 5 s?

6.- Un camin de carga viaja al norte con una velocidad de 70 km/h, aplica los frenos y se detiene bruscamente a los 15 s. Calcular:

a) La aceleracin. b) La distancia que recorre hasta detenerse. c) La velocidad que lleva a los 6 s de aplicar los frenos. d) La distancia que recorri a los 6 s de haber frenado.

Movimiento parablico
Es una combinacin de dos movimientos que son un movimiento horizontal uniforme y uno vertical con MRUA. Este movimiento es un ejemplo realizado por un cuerpo en dos dimensiones.

Existen dos tipos que son:


Parablico horizontal, se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo al ser lanzado horizontalmente al vaco, resultado de dos movimientos independientes; uno horizontal con velocidad constante y otro vertical que inicia con velocidad de cero.

Parablico oblicuo.
Se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo al ser lanzado con una velocidad inicial que forma un ngulo con el eje horizontal.

Formulas.
= = = = =

= =

Problemas.
1.- Se lanza una piedra horizontalmente a una velocidad de 35 m/s desde un altura de 75 m. Calcular: a) El tiempo que tarda en llegar al suelo. b) El valor de la velocidad vertical a los 2 s. c) La distancia horizontal a la que cae la piedra.

2.- Un jugador le pega a una pelota con un ngulo de 37, dndole una velocidad de 15 m/s.
Calcular: a) El tiempo que dura la pelota en el aire. b) La altura mxima alcanzada. c) El alcance horizontal de la pelota.

3.- Se lanza un proyectil con una velocidad inicial de 240 m/s, y se desea que de en un blanco a 15 km de distancia. Calcular: a) El ngulo con el que debe ser lanzado. b) El tiempo que tarda en llegar al blanco.

4.- Una pelota es lanzada horizontalmente desde una ventana con una velocidad de 11 m/s y cae al suelo a los 6s. Calcular:

a) A qu altura se encuentra la ventana? b) A qu distancia cae la pelota de la base del edificio? 5.- Un proyectil es lanzado con una velocidad de 450 m/s y en un ngulo de 35. Calcular: a) El tiempo que dura en el aire. b) La altura mxima alcanzada. c) El alcance horizontal del proyectil.

Movimiento circular.
Un cuerpo realiza un movimiento circular cuando gira alrededor de un punto fijo llama do eje de rotacin. Es el movimiento ms simple en dos dimensiones.

Conceptos importantes del movimiento circular


ngulo, es la abertura comprendida entre dos arcos de una circunferencia.

Radian, es el ngulo central al que corresponde un arco de una longitud igual al radio de la circunferencia.

Sus equivalencias en grados son:


=

= . = 57

Vector de posicin.
Nos indica la posicin de un objeto colocado encima de un disco que gira.

Desplazamiento angular, es la magnitud fsica que cuantifica el valor de la rotacin que experimenta un objeto de acuerdo a su ngulo de giro. En el SI se mide en grados, radianes y ciclos o revoluciones, se representa con la letra griega .

Velocidad angular, es el cociente entre el desplazamiento angular y el tiempo que tarda en efectuarlo. Sus formulas son:

Periodo (T), es el tiempo que tarda un mvil en completar un ciclo, (T = s/ciclo). Ciclo o revolucin, es cuando un cuerpo realiza una vuelta completa alrededor de su propio eje es decir 360. Frecuencia (f) = es el nmero de ciclos que efecta un mvil en un segundo, (f = ciclos/s). La frecuencia se mide en Hertz.

Problemas.
Un mvil con trayectoria circular recorri 820.Cuantos radianes son? Un cuerpo A recorri 515 radianes y uno B 472 radianes A cuantos grados equivalen? Calcular el valor de la velocidad angular de una rueda que gira 15 rad en 0.2 s. Determinar la velocidad angular y la frecuencia de una piedra atada a un hilo, si gira con un periodo de 0.5 s.

Hallar el valor de la velocidad angular y el periodo de una rueda que gira con una frecuencia de 430 RPM.

Determinar el valor de la velocidad angular de un disco de 45 RPM, as como su desplazamiento angular, si su movimiento duro 3 min. Una llanta recorri 9500 Cuntos radianes son? Un cuerpo recorre 750 rad Cuntos grados son?

Leyes de Newton.
Conceptos importantes: Masa, es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.

Peso, es la masa de un cuerpo multiplicada por la accin de la gravedad.

La gravedad, es una fuerza que ejercen los cuerpos hacia el centro de si mismos, en la tierra tiene un valor de -9.8 m/s.

Fuerza, es todo aquello capaz de variar el estado de reposo o movimiento de los cuerpos. Principio de la inercia de Galileo, en ausencia de fuerzas un cuerpo en reposo continua en reposo, y uno en movimiento se mover en lnea recta a velocidad constante. Inercia, es la tendencia de los cuerpos a mantener el estado en el que se encuentran ya sea de reposo o movimiento.

Primera ley de Newton o ley de la inercia.


Todo cuerpo mantiene su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme, si la resultante de las fuerzas que actan sobre el es igual a cero.

Segunda ley de Newton o ley de las aceleraciones.


Toda fuerza diferente de cero aplicada a un cuerpo le produce una aceleracin en la misma direccin en la que acta, que es directamente proporcional a la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.

Tercera ley de Newton o ley de las interacciones.


Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B este reacciona sobre el A ejerciendo una fuerza de la misma intensidad y direccin pero en sentido contrario.

Formulas de las leyes de Newton.


=

Nota todas las fuerzas se miden en Newton (N). =

= =

Problemas.
Calcular la aceleracin que le produce a un cuerpo cuya masa es de 5000 g una fuerza de 50 N. Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 100 N le produce una aceleracin de 200 m/s. Determinar la fuerza que recibe un cuerpo de 49 kg, la cual le produce una aceleracin de 3 m/s.

Calcular la masa de un cuerpo cuyo peso es de 980 N.

Determinar la fuerza neta que recibe un cuerpo cuyo peso es de 400 N para que adquiera una aceleracin de 2m/s. Calcular la aceleracin que le producen a un cuerpo las fuerzas que se ven en la siguientes figuras:
20 kg 30 kg 45 kg 100 kg

Trabajo, Energa y Potencia Mecnicos


El trabajo mecnico es una magnitud escalar que se produce cuando una fuerza mueve a un cuerpo en su misma direccin. El trabajo se mide en el SI en Joule (J) y este se define como: al aplicar una fuerza de 1 Newton (N) a un cuerpo este se desplaza 1 m, es decir 1J = 1Nm. Formulas: = = =

Potencia mecnica.
Es la rapidez con la que se realiza un trabajo.

En el SI se mide en Watts, y se define como el trabajo realizado de 1 J en 1 s. En forma comn se mide en caballos de fuerza. Formulas y equivalencias: =

Energa.
Es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo. Tiene las mismas unidades que el trabajo es decir se mide en Joule. Existen diferentes tipos de energa como son:

Energa calorfica. Energa hidrulica.


Energa solar. Energa qumica. Energa elica. Energa radiante. Energa nuclear. Energa mecnica.

Energa mecnica, es la que tienen los cuerpos cuando son capaces de interactuar con el sistema del cual forman parte. Se divide en:
Energa cintica y energa potencial. Energa cintica, es la energa que tienen los cuerpos en movimiento, y se divide en: Energa cintica de traslacin (ECT), es la que tienen los cuerpos cuando todas sus partes siguen la misma direccin. Energa cintica de rotacin (ECR), es la que tienen los cuerpos cuando giran. Ambas usan la misma formula que es .

Energa potencial, es la que tienen los cuerpos debido a su posicin o altura. Se divide en:
Energa potencial gravitacional (EPG), es la que se origina por la fuerza de atraccin que ejerce la tierra sobre los cuerpos debido a la gravedad. Energa potencial elstica o de compresin (EPC), es la que se encuentra en los cuerpos comprimidos o estirados como resortes, ligas, muelles, etc. Ambas tienen la misma formula que es : =

Problemas.
1.- En la siguiente figura vemos a un cuerpo cuyo peso es de 10 n y se levanta hasta una altura de 1 m. Qu trabajo se realiz? 2.- Si el mismo cuerpo es empujado ahora en forma horizontal con una fuerza de 3 N y desplazarlo 2 m. Qu trabajo se realiza? 3.- Al mismo cuerpo se le aplica una fuerza de 6 N con un ngulo de 30como se ve en la figura para moverlo 2 m. Qu trabajo se realiza?

4.- Al cuerpo que se ve en la figura se le aplica la misma fuerza con diferentes ngulos para moverlo 5 m. Con cual ngulo se realiza un menor trabajo? 5.- Una persona de 588 N de peso sube por una escalera que tiene una longitud de 17 m, hasta una altura de 10 m, calcular el trabajo que realiza. Si la persona sube a la misma altura con una escalera de 20 m. Qu trabajo realiza? 6.- una persona levanta una maleta desde el suelo hasta una altura de 0.5 m. Calcular: a) El trabajo que realiza. b) El trabajo que realiza si camina 3 m con la maleta en la misma posicin.

7.- Calcular la potencia de un motor que realiza un trabajo de 100000 J en un tiempo de 4 s, expresar el resultado en W y hp.

8.- Un motor de 10 hp se pone a funcionar durante 15 min. Qu cantidad de trabajo produce? 9.- Calcular el tiempo que requiere un motor de un elevador cuya potencia es de 37500 W para levantar una carga de 6000 n hasta una altura de 80 m. 10.- la potencia de un motor elctrico es de 50 hp. A qu velocidad constante puede subir una carga de 9800 N?

11.- calcular la potencia de una gra que puede levantar 30 bultos de cemento hasta una altura de 10 m en 2 S.

12.- Calcular la ECT que lleva una bala de 10 g si su velocidad es de 400 m/s. 13.- Determinar el valor de la energa cintica de traslacin de un baln 4.5 n y lleva una velocidad de 15 m/s. 14.- Calcular la masa de un cuerpo cuya velocidad es de 12 m/s y su energa cintica de traslacin es de 1000 J.

15.- Determinar la velocidad que lleva un cuerpo cuya masa es de 5 kg y su energa cintica de traslacin es de 250 J.

16.- Calcular la energa potencial gravitacional de una piedra de 3 kg si se eleva a una altura de 2.5m. 17.- A que altura se debe encontrar se debe encontrar un cuerpo de 7 kg para que tenga una energa potencial gravitacional de 125 J? 18.- Un cuerpo de 6 kg se encuentra a una altura de 5 m. Calcular: a) Su EPG b) La ECT un instante antes de que el cuerpo choque contra el suelo.

Esttica.
La esttica estudia las causas que permiten el equilibrio de los cuerpos. La esttica acta sobre los cuerpos rgidos. Que se definen como aquellos en los cuales la deformacin provocada por una fuerza es mnima comparada con su tamao. Por ejemplo vigas de madera, de fierro, etc.

Condiciones para que exista la esttica


Fuerzas paralelas. Si sobre un cuerpo rgido actan dos o ms fuerzas cuyas lneas de accin son paralelas, la resultante tendr un valor igual a la suma de ellas con su lnea de accin tambin paralela a las fuerzas.

2.- Par de fuerzas. Se produce un par de fuerzas cuando dos fuerzas paralelas de la misma
magnitud pero en sentido contrario actan sobre un cuerpo, su resultante es igual a cero y su punto de aplicacin esta en el centro de la lnea que une los puntos de aplicacin. Siempre produce un movimiento de rotacin, por ejemplo el volante de un carro.

Momento de fuerza o torque. Es la capacidad que tiene una fuerza para hacer girar un cuerpo.

El torque ser positivo cuando haga girar el cuerpo en contra de las manecillas del reloj y negativo cuando giren al lado contrario. Formula: M = Fr y se mide en Nm.

Centro de gravedad. Es el punto donde se encuentra aplicada la resultante de la suma de


Todas las fuerzas gravitatorias que actan sobre el.

En base a esto existen tres tipos de equilibrio que son:

Equilibrio estable, este se produce cuando al mover un cuerpo vuelve a ocupar la posicin de equilibrio debido a la gravedad. Equilibrio inestable, este se produce cuando al mover un cuerpo este baja su centro de gravedad, por lo que se aleja de su posicin inicial buscando el equilibrio estable. Equilibrio indiferente, este se produce cuando en cualquier posicin su centro de gravedad se mantiene en la misma posicin.

La estabilidad de un cuerpo aumenta cuando es mayor su superficie de sustentacin y ser mayor la


altura de su centro de gravedad.

Pasos para resolver los problemas de equilibrio.


1.- Hacer un dibujo que represente claramente el problema. 2.- Construir un diagrama del cuerpo libre donde se apliquen todas las fuerzas que actan sobre el. 3.- Colocar el sistema en un plano cartesiano. 4.- Aplicar las ecuaciones correspondientes. 5.- Formulas: Tx = T cos Ty = T sen = = T1x + (-T2x) Fy = 0 = T1y +T2y - P

Problemas.
1 .- Dos nios sostienen una piata cuyo peso es de 196 N, formando un ngulo de 140 con ambas cuerdas como se ve en la siguiente figura. Calcular la fuerza aplicada por cada nio. 2.- Un cuerpo de 490 N se encuentra suspendido en el techo por medio de dos cuerdas como se ve en la figura. Determinar la tensin en cada cuerda.

3.- Encontrar la tensin que soportan las cuerdas al sostener un cuerpo cuyo peso es de 100 N, como se ve en las figuras.

10

10

25 27

100 N

34

56

100 N

100 N

Potrebbero piacerti anche