Sei sulla pagina 1di 22

Biologa

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO EQUIPO 4: BAUTISTA ARGUELLES RICARDO BELLO FERNANDEZ NANCY YADIRA MARCELO CASTRO LUIS DANIEL VELAZQUEZ MEJIA ANA MAZAVI URIBE LORAN DAVID ISRAEL PEA ESPINOSA JOSE ALFREDO GAONA MORENO ALEJANDRA

Biologa

4 Evolucin Convergente

Biologa
CONCEPTO DE EVOLUCION CONVERGENTE
Se llama evolucin convergente o convergencia al fenmeno evolutivo por el cual organismos diferentes, no tan relacionados filogenticamente tienden a evolucionar con caractersticas similares (morfolgicas, fisiolgicas etc.)

Biologa
CARACTERISTICAS DE LA EVOLUCION CONVERGENTE
1.- La evolucin convergente describe la adquisicin de un mismo rasgo biolgico (caractersticas) en linajes no relacionados. 2.- Los rasgos que surgen a travs de la evolucin convergente se denominan estructuras anlogas. 3.- La similitud entre especies de diferente ascendencia es el resultado de la evolucin convergente a eso se le conoce como homoplasia. 4.- La convergencia surge por que los organismos estas sometidos presiones ambientales similares. 5.- Se desarrolla en organismos que no tiene ninguna relacin filogentica. 6.- La seleccin natural hace que estructuras no homologas que tienen funciones similares se parezcan entre si.

Biologa
EVOLUCION CONVERGENTE

Biologa
CASOS DE LA EVOLUCION CONVERGENTE

MOVIMIENTO ANATOMIA ALIMENTACION

CONVERGENCIA
ORGANOS PROCESO DIGESTIVO

FISIOLOGIA

Biologa
EJEMPLOS DE EVOLUCION CONVERGENTE

Biologa
EJEMPLOS DE EVOLUCION CONVERGENTE

La capacidad de volar se ha desarrollado de manera independiente en: Murcilagos Aves Insectos Adems en organismos ahora extinguidos que son conocidos por sus fsiles, como los reptiles llamados Pterosaurios.
7

Biologa
EJEMPLOS DE EVOLUCION CONVERGENTE

Biologa
EJEMPLOS DE EVOLUCION CONVERGENTE

Biologa
EJEMPLOS DE EVOLUCION CONVERGENTE

10

Biologa
CARACTERISTICAS DE LA EVOLUCION CONVERGENTE

Estas

lneas evolutivas independientes parten de formas ancestrales distintas del carcter estudiado que, poco a poco, convergen en una forma nica. Casi todos los ejemplos de convergencia se pueden interpretar en trminos de adaptacin a condiciones similares, sea el medio ambiente de los organismos o su forma de vida.
11

Biologa
DIFERENCIAS ENTRE LA EVOLUCION CONVERGENTE Y DIVERGENTE

13

Biologa

4 rganos Anlogos

14

Biologa
PRUEBAS ANATOMICAS DE LA EVOLUCION

La teora de la evolucin se

apoya en una serie de evidencias aportadas, entre otras especialidades, por la anatoma comparada. La anatoma comparada se basa en el estudio comparado de la estructura de los rganos. De forma que dos organismos estarn emparentados si sus rganos presentan una estructura interna semejante, an teniendo diferente forma.
15

Biologa
PRUEBAS ANATOMICAS DE LA EVOLUCION

HOMOLOGAS

PRUEBAS ANATOMICAS

ANALOGAS

VESTIGIALES

16

Biologa
ORGANO ANALOGO: CONCEPTO

Estos rganos desempean la


misma funcin, pero tienen una constitucin anatmica diferente. Como el ala de un organismo primitivo el Pterodctilo Como el ala de un murcilago, el ala de un ave, y. el ala de un organismo primitivo el Pterodctilo. Los caracteres comunes no se debe a un alto grado de parentesco, en realidad, segn la teora de la evolucin, provienen de antepasados muy distintos.
17

Biologa
ORGANO ANALOGO: CONCEPTO

La existencia de los rganos

homlogos son una prueba de la existencia de mecanismos evolutivos puesto que en un caso sen nos pone de manifiesto cmo rganos muy distintos se han modificando para estar adaptados a una misma funcin. Son resultado de la adaptacin de especies distintas a ambientes semejantes. Representan un fenmeno llamado evolucin convergente.
18

Biologa
ORGANO ANALOGO: RESUMEN

Los rganos ANLOGOS son aquellos que tienen distinto origen evolutivo y embrionario, pero presentan una forma aparentemente semejante y realizan la misma funcin.

Ala de murcilago Ala de insecto

Son ejemplos de rganos ANLOGOS Son ejemplos de rganos ANLOGOS

Estos machos de Lucanus cervus (ciervo volante), usan sus cuernos (mandbulas muy desarrolladas) para combatir entre ellos.

Los ciervos macho tambin combaten con sus cuernos

Biologa
ORGANO ANALOGO: EJEMPLOS

20

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche