Sei sulla pagina 1di 40

DIANA NOBLES MONTOYA DOCENTE

INTRODUCCIN

La Psicologa Humanista es un movimiento que recoge corrientes de un espritu de la poca que como

tercera rama fundamental del campo general de la psicologa, en primer trmino de las capacidades y potenciales humanos que no tiene lugar sistemtico en la teora conductista, o en la teora clsica del psicoanlisis.

CONTEXTUALIZACION
Filosofa europea: existencialismo, fenomenologa y marxismo Filosofa oriental: budismo, Zen, taosmo Escrituras del antiguo testamento Psicologa europea (psicoanlisis) Psicologa estadounidense (conductismo)

El existencialismo: es un movimiento filosfico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas

La fenomenologa
es la ciencia que estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

INFLUENCIA EXISTENCIALISTA
Soeren Kiekegaard (1813-1955)

Propone una reflexin de la actuacin interna mediante la relacin consigo mismo y el compromiso. La verdad es unipersonal y depende de aquel que la quiera buscar El hombre est entregado al miedo y la desesperacin Enfrentando el miedo experimenta la posibilidad de libertad

INFLUENCIA EXISTENCIALISTA
MARTIN BUBER (1878-1965)

Resalta los valores fundamentales de la vida humana. Dualidad del ser hacia la actitud orientadora y realizadora. Interactividad del hombre por la relacin yo-tu; yoello (persona se integra al mundo y participa de cambios permanentes; egosmo, independencia y narcisismo).

INFLUENCIA EXISTENCIALISTA
JEAN PAUL SARTRE (1905-1980) Tendencia a percibir la existencia de forma pesimista. El ser humano est condenado a ser libre, arrojado a la accin y responsable plenamente de la misma. Concibe a la existencia humana como existencia consciente. El hombre es prisionero de sus elecciones.

INFLUENCIA EXISTENCIALISTA
Martn Heidegger (1889-1976)

La existencia del hombre es la de un ser que va hacia la muerte El mtodo fenomenolgico esta encaminado a descubrir el sentido del ser. La tarea es apropiarse de si mismo.

INFLUENCIA EXISTENCIALISTA
Karl Jaspers (1883-1969)

Seala que al cuestionar la realidad enfrentamos los lmites que un mtodo cientfico (o emprico) simplemente no puede traspasar.

Acua el trmino situaciones limite, que se convierte en la esperanza y desesperanza de confrontarse conscientemente as mismo.

CONCEPTOS CENTRALES DEL EXISTENCIALISMO


Miedo y libertad Erich Fromm: la existencia se da en la lucha humana por la libertad que camina hacia una nueva forma de opresin.

Ruth Cohn: la libertad se da cuando el ser reconoce su falta real de libertad.


Goldstein, Bhler, Maslow y Rogers: la asumen como un concepto moral e ingenuo en el sentido del potencial que nace con el hombre y lo acompaa a la autorrealizacin.

Perls: la teora del contacto posibilita la libertad solo en la fusin del individuo consigo y con el mundo.

CONCEPTOS CENTRALES DEL EXISTENCIALISMO

Eleccin, decisin y responsabilidad

Rogers y Maslow: elegir y decidir se deben utilizar sobre la base de la libertad Perls: la confrontacin del ser con la realidad del presente aqu y ahora abre puertas a la libertad y al crecimiento. Cohn: confronta al ser con su necesidad de decisin consigo y con el grupo y a una aceptacin consciente de responsabilidad. Fromm: el hombre no elige y debe disponer de la libertad pues la renuncia a la responsabilidad presente corresponde a la renuncia de la propia existencia.

CONCEPTOS CENTRALES DEL EXISTENCIALISMO

Condicin de presente

Perls y Cohn: el instante de la experiencia presente deciden sobre el significado de lo pasado o futuro.

Rogers: los sucesos pedaggicos o teraputicos siempre


son la vivencia de la situacin presente.

Bhler: la intencionalidad del hombre va hacia la consumacin d la vida o a la meta de la autorrealizacin.

CONCEPTOS CENTRALES DEL EXISTENCIALISMO

Estar en el mundo

Husserl: La experiencia humana es el centro de su investigacin. Por ello entrar en una investigacin como persona y sujeto esta referido a la comprensin de la ciencia fenomenolgica, lo que se asemeja al conductismo. (Goldstein, Rogers).

CONCEPTOS CENTRALES DEL EXISTENCIALISMO

Totalidad: concibe al ser humano en su singularidad como totalidad individual.

OTRAS INFLUENCIAS FILOSOFICAS

Marxismo: sita al ser en la actuacin colectiva, planteando con esto la dimensin poltica y actuacin humana. Budismo: el saber, es mirar intuitivamente buscando la totalidad de algo, de las polaridades, ser uno con la naturaleza.

Escrituras del antiguo testamento: enseanzas de los profetas sobre la idea de comunidad humana, principios ticos, libre personalidad, unidad, accin y futuro.

REFORMA ECONOMICA Y TRASFONDO POLITICO


El

humanismo surge como respuesta al inconformismo acadmico de una visin determinada y unilateral del hombre. la poltica con contacto humano, en sus postulados se reorient el sentimiento social de la sociedad de USA hacia valores positivos.

Presidente Roosevelt daba gran importancia a

Una nacin, al igual que una persona tiene cuerpo que hay que alimentar
Una nacin, al igual que una persona tiene una mente que debe conocerse a s misma, que comprende las esperanzas y las necesidades de los vecinos Roosvelt, trata de relacionar los conceptos humanistas y principios econmicos, propone una poca creativa de bienestar individual y social.

PSICOANALISIS Y CONDUCTISMO
Lo que rechazaron los iniciadores de la Psicologa humanista
Centramiento exclusivo en la bsqueda y anlisis de las unidades elementales del psiquismo humano Centramiento excesivo en investigacion es sobre las conductas humanas a travs de las reacciones de ratas u otros animales en los experimentos de laboratorio (enfoque reduccionista) Centramiento excesivo en el estudio de psicopatologas y escasa o nula atencin a los potenciales y caractersticas de las personas con un alto grado de salud, de crecimiento personal o autorrealizacin Sobrevaloraci n de la importancia de un tipo de metodologa cientfica concebida para las ciencias naturales Actitud autosuficient ey excluyente de escuela como "sistema cerrado"
Luchas de poder, entre seguidores de las dos escuelas contrincantes de aquellos aos, con la esperanza de poder alcanzar el predominio o incluso monopolio en el mundo acadmico , como paradigma nico de la ciencia psicolgica

Lo que compartan los precursores del humanismo


Respecto a los tericos de la personalidad de orientacin humanista, una clara posicin holista y sistmica Reconocimie nto de la capacidad de libertad de eleccin y de creatividad, frente a concepciones mecanicistas y deterministas Estudio de las personas con un alto grado de crecimiento personal o autorrealizaci n, y no slo de las patologas Reconocimie nto de las limitaciones de la metodologa cientfica convencional Actitud de escuela como "sistema abierto" y facilitacin de la actitud integradora entre teoras y tcnicas teraputicas Desentendimi ento respecto a las luchas de poder entre escuelas

Perls, Cohn y Fromm: deseaban contribuir al psicoanalisis con el fin de estabilizar dicha teoria, debido a que el hombre estaba condenado por sus instintos. Rogers, Maslow y Fromm: aunque representaron al conductismo, la imagen de un hombre mecnico con el optimismo de crear uno moldeable, fue rechazado por ellos.

Teoras que aportaron al desarrollo del humanismo


Revolucin cultural y humanstica, inters

por la literatura, msica y una profunda preocupacin por el sentido de la vida.


Crculo de psicoanalistas que pensaban en

la renovacin Fromm, Perls).

del

psicoanlisis

(Adler,

TEORIA DEL VITALISMO

El vitalismo es la posicin

Hans Driesch (1867-1941)

filosfica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podra ser explicada. Esta postura se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organizacin de los sistemas materiales que le sirven de base

ESCUELA DE BERLIN

Max Wertheimer, Wolfang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin

Sealan, que existe un orden establecido en cada sociedad y esta va regulado por leyes, que ese orden se da en la libertad y que la investigacin de la leyes y el orden es una tarea importante de la ciencia psicolgica.

TEORIA ORGANISMICA DE LA AUTORREALIZACION

El organismo es una unidad y cuanto sucede a alguna de sus partes afecta al todo. El hombre experimenta tensin que lo mueve a la bsqueda de la satisfaccin.

KURT GOLDSTEIN

TEORIA DEL HOLISMO

Jan Christiaan Smuts (24 de mayo de 1870-11 de septiembre de 1959)

Desde esta visin, cada vez que abordamos un fragmento de la realidad lo consideramos un todo parte de un todo mayor, una globalidad, e interactuamos en consecuencia.

TEORIA DE LAS POLARIDADES

Plantea que cada acontecimiento consta de un punto cero a partir del cual surge la diferencia de estos contrarios, los cuales demuestran en su contexto especfico una gran afinidad el uno por el otro. Encontramos ese punto cero a partir de confrontar la diferencia de los contrarios y descubrir su simetra invisible

Sigmund Friedlander

REPRESENTANTES PRINCIPALES
ABRAHAM MASLOW

Ideas espontneas Creatividad

Confianza hacia los cambios Teora de la motivacin humana

REPRESENTANTES PRINCIPALES
Charlotte Bhler

META

AUTORREA LIZACION

SATISFA CCION

NECESID ADES

AUTOLIMITACIO N ADAPTATIVA

CREATIVIDAD EXPANSIVA

APOYO DEL ORDEN INTERNO

REPRESENTANTES PRINCIPALES

Visin del hombre como arquitecto responsable de si y libre para elegir Propone actitudes como tcnicas de intervencin Relacin teraputica desde la no directividad

CARL ROGERS

REPRESENTANTES PRINCIPALES
RUTH COHN 1912-1979
Las diferentes facetas de la vida del equipo son explicadas y desarrolladas en el concepto ICT. La idea es combinar los procesos de las interacciones entre los miembros, la adquisicin de ciertos logros y las expectativas de cada miembro individual.

REPRESENTANTES PRINCIPALES

La vida era una gran Gestalt

FRITZ PERLS (1893-1970)

La gestalt es un sistema teraputico que tiene sus bases en el aqu y el ahora pero que tambin tiene en cuenta el pasado. Propone el ciclo de la experiencia y sus etapas

REPRESENTANTES PRINCIPALES

El individuo, con pensamientos, sentimientos, consciencia moral, libertad y responsabilidad individuales, esta establecido. Pero junto a la individualidad vino el aislamiento, la alienacin y la perplejidad. La libertad es algo difcil de lograr y cuando la tenemos nos inclinamos a huir de ella.

ERICH FROMM

ANTECEDENTES

1956: Abraham Maslow publica el artculo Towards a Humanistic Psychology en "A review of General Semantics", 13, 10-22. 1958: Abraham Maslow y Antony Sutich fundan el Journal of Humanistic Psychology. En l escribirn autores como Rollo May, Kurt Goldstein, James Bugental, Carl Rogers, y Charlotte Bhler. 1961: En primavera de este ao se publica el primer nmero del Journal of Humanistic Psychology

1961, Abraham Maslow, y otros crean oficialmente la Asociacin en la que participan desde el primer momento psiclogos de distintas tendencias, entre los que destacan, Carl Rogers y Rollo May.

El Centro Esalen en California, que dara lugar al movimiento del Potencial Humano. Participan durante los seminarios de los tres primeros aos personas como Abraham Maslow, Carl Rogers, Rollo May

1962: Tiene lugar el Primer Encuentro Nacional de la American Association for Humanistic Psychology. James Bugental redacta el primer manifiesto del movimiento humanista.

1964: En noviembre se celebra la Old Saybrok Conference, que tiene un carcter de autorreflexin. Participan en ella, junto con los que ya pertenecan al movimiento, autores como George Kelly, Allport y Murray

PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA: James Bugental 1974


1.

El hombre, sobrepasa la suma de sus partes (o sea, que el hombre no puede explicarse simplemente a partir del estudio cientfico de sus funciones parciales)

2.

El hombre es un ser dentro de un contexto humano (es decir, que el hombre no puede entenderse estudiando simplemente sus funciones parciales y dejando de lado su experiencia interpersonal) El hombre tiene una conciencia (y solo puede explicarse psicolgicamente desde teoras que reconozcan el curso continuo de la autoconciencia humana, tomada por sus distintas capas). El hombre tiene una capacidad de eleccin (no es un espectador de su propia existencia, sino que crea sus propias experiencias). El hombre tiene una intencionalidad (tiende hacia el futuro, tiene un

3.

4.

5.

1965: Aparece una obra colectiva acerca de: Puntos de vista humanistas de la Psicologa
1967: Editada por James F.T. Bugental se publica la obra colectiva Challenges of Humanistic Psychology.

1968: La APA (American Psychological Association) elige como presidente a Abraham Maslow

1970: La APA acepta como miembro a la American Association for Humanistic Psychology. Esta asociacin adquiere carcter internacional y se convierte entonces en Association for Humanistic Psychology

1977: A partir de este ao se organizan con regularidad Congresos Europeos de Psicologa Humanista.

LA IMAGEN DEL Volker 1980

Autonoma e independencia social Autorrealizacin Orientacin por la meta y el sentido Totalidad

Potrebbero piacerti anche