Sei sulla pagina 1di 50

Marco jurdico del derecho a la salud

Si creemos que los hombres como seres humanos, poseen derechos que les son propios; entonces tienen un derecho absoluto

de gozar de buena salud en la medida en que la


sociedad y solo ella, sea capaz de proporcionrsela

Aristteles, Siglo IV a. C.

La naturaleza de la Poltica Nacional de Salud


El ao 1820, se identifica como el inicio de una poltica nacional de salud al otorgarse facultades al Ayuntamiento de la Cd. De Mxico

para combatir la insalubridad y realizar acciones de saneamiento


bsico En 1836 (Sexta Ley Constitucional) inicia formalmente la legislacin sanitaria mexicana y la organizacin de las tareas de salubridad en el pas se inician a travs de los Cdigos Sanitarios el primero en 1891 y el ltimo en 1973.

En la Constitucin de 1917 el Estado asumi un papel relevante en relacin a la salud y abri las posibilidades para que en 1934 se crearan los Servicios Coordinados de Salud Pblica en los Estados

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos


Constitucin Poltica EUM Art. 4

Ley General de Salud

Ley General de Salud

LEY DEL SEGURO SOCIAL

Ley del Seguro Social

LEY DEL SEGURO SOCIAL


Artculo 8. Los derechohabientes para recibir o, en su caso, seguir disfrutando de las prestaciones que esta Ley otorga, debern cumplir con los requisitos establecidos en la misma y en sus reglamentos. Para tal efecto el Instituto expedir a todos los derechohabientes, un documento de identificacin a fin de que puedan ejercitar los derechos que la Ley les confiere, segn el caso.

Artculo 12. Son sujetos de aseguramiento del rgimen obligatorio: I. Las personas que de conformidad con los artculos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carcter fsico o moral o unidades econmicas sin personalidad jurdica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le d origen y cualquiera que sea la personalidad jurdica o la naturaleza econmica del patrn aun cuando ste, en virtud de alguna ley especial, est exento del pago de contribuciones; II. Los socios de sociedades cooperativas, y III. Las personas que determine el Ejecutivo Federal a travs del Decreto respectivo, bajo los trminos y condiciones que seala esta Ley y los reglamentos correspondientes.

Artculo 13. Voluntariamente podrn ser sujetos de aseguramiento al rgimen obligatorio:


I. Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeo, artesanos y dems trabajadores no asalariados; II. Los trabajadores domsticos; III. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeos propietarios; IV. Los patrones personas fsicas con trabajadores asegurados a su servicio, y V. Los trabajadores al servicio de las administraciones pblicas de la Federacin, entidades federativas y municipios que estn excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
Ley del ISSSTE

LEY DEL ISSSTE


Artculo 3. Se establecen con carcter obligatorio los siguientes seguros: I. De salud, que comprende: a) Atencin mdica preventiva; b) Atencin mdica curativa y de maternidad, y c) Rehabilitacin fsica y mental; II. De riesgos del trabajo; III. De retiro, cesanta en edad avanzada y vejez, y IV. De invalidez y vida.

Artculo 6. Para los efectos de esta Ley, se entender por: VIII. Derechohabiente, a los Trabajadores, Pensionados y Familiares Derechohabientes; XII. Familiares Derechohabientes a: a) El cnyuge, o a falta de ste, el varn o la mujer con quien, la Trabajadora o la Pensionada con relacin al primero, o el Trabajador o el Pensionado, con relacin a la segunda, ha vivido como si fuera su cnyuge durante los cinco aos anteriores o con quien tuviese uno o ms hijos(as), siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el Trabajador o el Pensionado, tiene varias concubinas o concubinarios, segn sea el caso, ninguno de estos dos ltimos sujetos tendr derecho a los seguros, prestaciones y servicios previstos en esta Ley;

b) Los hijos del Trabajador menores de dieciocho aos; c) Los hijos del Trabajador o Pensionado mayores de dieciocho aos, cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crnica, defecto fsico o psquico, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen, lo que se comprobar mediante certificado mdico expedido por el Instituto y por medios legales procedentes; o hasta la edad de veinticinco aos, previa comprobacin de que estn realizando estudios del nivel medio superior o superior, de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos, y que no tengan un trabajo, y d) Los ascendientes que dependan econmicamente del Trabajador o Pensionado.

I.

El control de enfermedades prevenibles por vacunacin; II. El control de enfermedades transmisibles; III. Los programas de autocuidado y de deteccin oportuna de padecimientos; IV. Educacin para la salud; V. Programas de combate a la drogadiccin, el alcoholismo y el tabaquismo; VI. Salud reproductiva y planificacin familiar; VII. Atencin materno infantil; VIII. Salud bucal; IX. Educacin nutricional; X. Salud mental; XI. Atencin primaria a la salud; XII. Envejecimiento saludable; XIII. Prevencin y rehabilitacin de pacientes con capacidades disminuidas,

Atencin Mdica Curativa y de Maternidad y Rehabilitacin Fsica y Mental


I. Medicina familiar; II. Medicina de especialidades; III. Gerontolgico y geritrico; IV. Traumatologa y urgencias; V. Oncolgico; VI. Quirrgico, y VII. Extensin hospitalaria.

La poltica nacional de salud y su vinculacin con la poltica nacional de desarrollo


El Artculo 4o. Constitucional y el derecho a la proteccin de la salud. VAS JURDICAS A nivel constitucional el Artculo 115, en cuanto a ordenamientos y definiciones de distribucin de competencias entre Federacin, Estados y Municipios. Ley General de Salud, Normas y Reglamentos.1984 Ley del Sistema Nacional de Asistencia Social. 1985

DERECHOS HUMANOS
Son las garantas que tiene el gobernado aprobadas en el mbito internacional, siempre y cuando no contravengan nuestra carta magna, por lo tanto cualquier acto de autoridad debe representar la esfera jurdica mnima de los individuos. Dentro de los derechos de la esfera jurdica del individuo como persona humana, se encuentra la parte fsico somtica, en la cual tiene derecho a la vida, la libertad, la integridad fsica, las relaciones co la disposicin del cuerpo humano, etc.

DERECHOS HUMANOS

Algunos autores conciben a los derechos humanos como: los atributos y facultades del individuo no concedidos por el poder establecido, sino inherentes a la condicin humana y reconocidos por la organizacin social en cualquiera de sus formas.

DERECHOS HUMANOS

Derecho a la vida Derecho a la Salud

El derecho a la proteccin de la vida, es aquella que protege la subsistencia de las personas, an las no nacidas, est tutelada mediante la exigibilidad inmediata de hechos y abstenciones adecuadas a su disfrute, el derecho a la proteccin de la integridad fsica, por otro lado es la proteccin jurdica hacia el cabal disfrute del propio cuerpo tutelado mediante prohibicin a la colectividad, de originar cualquier lesin injustificada.

LAS TRES GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS


EXISTEN DIVERSAS MANERAS DE CLASIFICAR A LOS DERECHOS HUMANOS: HISTORICISTA JERARQUICO LAS TRES GENERACIONES 1RA GEN: CIVILES Y POLTICOS 2DA GEN: SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES

3RA GEN: DEL PUEBLO

1RA GEN

DERECHOS QUE COMPRENDE

CARACTERISTICAS

EJEMPLO

FUNDAMENTALES, CIVILES Y POLITICOS

Imponen un deber de abstencin a los estados. Su titular es en derechos civiles todo ser humano y en los polticos todo ciudadano. Su reclamo corresponde al propio individuo.

D.F.: Libertad de transito D.C.:Reconocimiento de la personalidad jurdica D.P: Derecho al voto

2DA GEN

DERECHOS QUE COMPRENDE

CARACTERISTICAS

EJEMPLO

I
Imponen un deber hacer del estado , satisfaccin de necesidades y prestacin de servicios. Su titular es el individuo en comunidad. Su reclamo puede ser mediato e indirecto. Son aspiraciones de la sociedad.

D.E.: a un salario justo D.S.:libertad de asociacin D.CUL: a tomar parte en la vida cultural

ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

3RA GEN

DERECHOS QUE COMPRENDE

CARACTERISTICAS

EJEMPLO

DERECHOS DEL PUEBLO

Requieren para su cumplimiento de prestaciones : positivas( hacer, dar) Y negativas (no hacer).Tanto de un estado como de toda la comunidad internacional. Su titular es el estado , pero tambin pueden ser reclamados ante: el estado propio, ante otro estado.

D.PUE: A la identidad nacional y cultural. A la coexistencia pacifica. Al desarrollo Al patrimonio comn de la humanidad.

PIRMIDE JURDICA DE HANS KELSEN


CONSTITUCIN

TRATADOS INTERNACIONALES

LEYES
DECRETOS CONTRATOS SENTENCIAS

LA SALUD COMO UN DERECHO HUMANO


Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Declaracin de los Pueblos de Amrica, que incluye el Plan Decenal de Salud Pblica de la Alianza para el Progreso, 1961. Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, 1966. Declaracin de Alma Ata, 1978. Protocolo adicional a ala Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, 1988.

CONSTITUCIN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Art. 4. El varn y la mujer son iguales ante la ley. Esta proteger el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el numero y esparcimiento de sus hijos. TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIN DE LA SALUD. LEY GENERAL DE SALUD.

Art. 4 Constitucional
...Toda persona tiene derecho a la proteccin de la salud. La Ley definir las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecer la concurrencia de la Federacin y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme

a lo que dispone la fraccin XVI del artculo 73 de sta


constitucin...

Art. 73 Fraccin XVI Constitucional

...Para dictar leyes sobre la nacionalidad, condicin


jurdica de los extranjeros, ciudadana, naturalizacin, colonizacin, emigracin e inmigracin y salubridad

general de la Repblica:
1a. El Consejo de Salubridad General depender directamente del Presidente de la Repblica, sin intervencin de ninguna Secretaria de Estado, y sus disposiciones sern obligatorias en el pas...

Art. 73 Fraccin XVI Constitucional 2. En caso de epidemias de carcter grave o peligr de invacin de enfermedades exticas en el pas, el Departamento de Salubridad tendr obligacin de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables,a reserva de ser despus sancionadas por el Presidente de la Repblica; 3. La autoridad sanitaria ser ejecutiva y sus

disposiciones sern obedecidas por las autoridades administrativas del pas; y...

Art. 73 Fraccin XVI Constitucional


4a Las medidas que el Consejo haya puesto en vigor en la campaa contra el alcoholismo y la venta de sustancias que envenenan al individuo o degeneran la especie humana, as como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminacin ambiental, sern despus revisadas por el Congreso de la Unin, en los casos que competan;

LEY GENERAL DE SALUD


Art. 4. Constitucional toda persona tiene derecho a la proteccin de la salud. Establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud. Sistema nacional de salud. Prestacin de servicios de salud. Recursos humanos para los servicios de salud. Servicio social. Capacitacin y actualizacin del personal de salud. Atencin medica. CONAMED. ART. (259)

Art. 2 Ley General de Salud


El derecho a la proteccin de la salud, tiene las siguientes finalidades: I. El bienestar fsico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades;

II. La prolongacin y el mejoramiento de la calidad de


vida humana; III. La proteccin y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creacin, conservacin y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social;...

Art. 2 Ley General de Salud El derecho a la proteccin de la salud, tiene las siguientes finalidades: IV. La extensin de actitudes solidarias y responsables de la poblacin en la preservacin, conservacin, mejoramiento y restauracin de la salud; V. El disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la poblacin; VI. El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilizacin de los servicios de salud; y VII. El desarrollo de la enseanza y la investigacin cientfica y tecnolgica para la salud.

Art. 3 Ley General de Salud (XVIII Fracciones)

En los trminos de esta Ley, es materia de


salubridad general: II. La atencin medica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables; IV. La atencin materno-infantil;

VI. La salud mental


XXI.El programa contra la farmacodependencia XXVII.La sanidad internacional...

AUTORIDADES SANITARIAS
Art. 4 Ley General de Salud

Son autoridades Sanitarias:


El presidente de la Repblica; El Consejo de Salubridad General; La Secretara de Salud; y Los gobiernos de las entidades federativas, incluyendo el del Gobierno del Distrito Federal.

AUTORIDADES SANITARIAS
El Consejo de Salubridad General es un rgano que depende directamente del Presidente de la Repblica y est integrado por un presidente que ser el Secretario de Salud, un secretario y trece vocales titulares, dos de los cuales sern el Presidente de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de la Ciruga. Los miembros del Consejo sern designados y removidos por el Presidente y debern ser profesionales especializados en cualquiera de las ramas sanitarias.

SANIDAD INTERNACIONAL
Captulo I Disposiciones comunes Capitulo II Sanidad en materia de migracin Capitulo III Sanidad martima, area y terrestre

DISPOSICIONES COMUNES
Captulo I Art. 351-359 Los servicios de Sanidad Internacional se regirn por las disposiciones de esta ley. La Secretara de salud : *Operar los servicios de sanidad internacional. *Podr adoptar las medidas que procedan para la vigilancia sanitaria *Podr restringir la salida de vehculos, personas animales y sustancias. *Notificar a al OMS de todas las medidas que haya adoptado

SANIDAD EN MATERIA DE MIGRACIN


Captulo II Art. 360-362

* Hacer cumplir los requisitos sanitarios * La autoridad sanitaria, someter a examen mdico a cualquier persona que pretenda ingresar a territorio nacional. * Determinar quienes quedan bajo vigilancia y aislamiento

SANIDAD MARTIMA, EREA Y TERRESTRE


Captulo III Art 363-367

* La autoridad sanitaria podr exigir al arribo, la inspeccin mdico sanitaria. * Las embarcaciones, vehculos terrestres, aeronaves se sometern a desinfeccin, desinfectacin y desratizacin. * Las aeronaves, embarcaciones, deben portara la documentacin sanitaria exigida por los tratados y convenciones internacionales.

ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE SALUD


Art. 5 Ley General de Salud El Sistema Nacional de Salud, est constituido por las dependencias y entidades de la Administracin Pblica, tanto federal como local, y las personas fsicas o

morales de los sectores social y privado, que presten


servicios de salud, as como por los mecanismos de coordinacin de acciones, y tiene por objeto dar

cumplimiento al derecho a la proteccin a la salud.

Se

integra:

por

Instituciones

Pblicas,

Privadas

por

Organizaciones Sociales. Las Instituciones Pblicas pueden ser Centralizadas

Descentralizadas (Paraestatales) y cada una puede tener rganos Desconcentrados. La Administracin Pblica Centralizada est representada por las Secretarias de Estado y por la PGR La Administracin Publica Descentralizada, son todas aquellas unidades creadas por decreto del Presidente o bien por leyes del Congreso. Tienen la Caracterstica de tener personalidad jurdica y

patrimonio propios

Para efectos de la LGS, se entiende por Servicios de Salud todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a promover, proteger y restaurar la salud de una persona y de la colectividad.

Se clasifican en tres tipos:


De atencin mdica.

De salud pblica.
De asistencia social.

Se entiende por atencin mdica el conjunto de servicios

que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger,


promover y restaurar su salud. Se clasifican en tres tipos:

Preventivas.
Curativas.

De rehabilitacin.

Son servicios pblicos a la poblacin en general los


que se presten en establecimientos pblicos de salud a los habitantes del pas que as lo requieran, regidos por

los criterios de universalidad y de gratuidad fundada en


las condiciones socioeconmicas de los usuarios. Las cuotas de recuperacin se fundan en principios de solidaridad social y guardan relacin con los ingresos de los usuarios.

Dentro del mbito privado de la prestacin de los servicios de salud, estos


se rigen por el principio de la libertad contractual: Contrato de la prestacin de servicios: Entre una persona fsica y un prestador de servicios independiente (Consultorio Mdico Independiente). Entre una persona fsica y una persona moral (Consultorios de una

Institucin Mdica).
Entre una persona moral y una persona moral (Empresa- Hospital).

Contrato de adhesin:

Entre una persona fsica y una persona moral (reconocida expresamente


en alguna ley, p.e. Las aseguradoras).

En el caso del contrato de la prestacin de servicios, este se celebra atendiendo al prestigio de la otra parte (Intuito Personal), en virtud de sus principios y su constancia en la libertad contractual del contrato de la prestacin de servicios. El que presta el servicio se compromete a otorgar un servicio

profesional y la que recibe el servicio se obliga a pagarle por


dicho servicio. En el caso del contrato por adhesin, una de las partes no podr negociar y la otra parte establecer sus clusulas de acuerdo a principios normativos establecidos, de ah el nombre de adhesin.

La poltica nacional de salud y


VA JURDICA

Artculos 25 y 26 de la Constitucin: Faculta al Estado


para planear, conducir y orientar las actividades sectoriales, y dirigir el desarrollo nacional organizando el

Sistema de Planeacin Democrtica.


VA PROGRAMTICA: Plan Nacional de Desarrollo

La poltica Econmica.
La poltica Social. La Poltica Sectorial.

La Poltica Regional.

Potrebbero piacerti anche