Sei sulla pagina 1di 26

Laboratorio de Higiene Ambiental.

Evaluacin de Contaminantes en el Aire.

El aire es una mezcla homognea de gases y aerosoles que principalmente se emiten desde la superficie terrestre o se originan en la fase area y constituyen lo que conocemos como atmsfera.

Es un elemento vital del proceso de respiracin celular de animales y plantas, por lo que puede decirse que sin aire, no hay vida.

Los principales componentes del aire seco a nivel del mar son: el nitrgeno (78%), oxgeno (20%) argn (0,9%).

El aire, puede manifestar diversas calidades: desde un aire altamente oxigenado a la orilla del mar a un aire contaminado en las ciudades como Santiago, caracterizado por la presencia de gases de mayor o menor toxicidad, y de partculas contaminantes.

Aire Confinado.
Aquel que se respira en ambientes cerrados, como oficinas, casas y recintos pblicos como cines, restaurantes etc., donde elementos como cortinajes, alfombras, plantas de interior y otros, implican la presencia de microorganismos, perfumes, humo de cigarrillo, entre otros contaminantes.

Contaminacin Del Aire.


Se define como cualquier condicin atmosfrica en que ciertas sustancias alcanzan concentraciones lo suficientemente elevadas sobre su nivel ambiental normal, lo que puede producir un efecto negativo en las personas, en los animales y en el medio ambiente

En las grandes ciudades, la mayor parte de la contaminacin es generada por emisiones del parque automotriz y de las fuentes industriales.

La actividad humana es principalmente la responsable de la contaminacin del aire. Existen diversas fuentes de contaminacin, cada una con mayor o menor responsabilidad.

Fuentes Mviles Parque automotriz local. Parque automotriz flotante. Aeropuertos

Fuentes Fijas
Residenciales (chimeneas de calefaccin de hogar). Servicios (panaderas, lavanderas y procesos). Industriales (calderas industriales).

Megafuentes (centrales termoelctricas).

Fuentes Difusas
Quemas Agrcolas. Quemas ilegales. Incendios.

Tabla: Responsabilidad Antropognica en el PM10


Fuente

Fuente Buses Camiones Veh. Livianos Total Mviles Fijas Combustin

Participacin %

21 13 14 48 12

Fijas Procesos
Residenciales Total Fuentes Fijas
Quemas, crianza de animales, aguas servidas

14
7 33 19 19

Total

Higiene Ambiental Tabla: Situacin de sectores emisores ms importantes Incremento o disminucin contaminantes sealados

Sector

Material Particulado (MP10)


-66% +17%

Oxidos de Nitrgeno (NOx)


-33% +15%

Industrial Transportes

PRINCIPALES CONTAMINANTES
Material Particulado Respirable (MP10)) Son partculas de dimetro aerodinmico menor o igual a 10 micras (un micrn es la milsima parte de un milmetro). Por su tamao, el MP10 es capaz de ingresar al sistema respiratorio del ser humano. Mientras menor sea el dimetro de estas partculas, mayor ser el potencial dao en la salud.

Podemos subdividir al Material Particulado en:


Fraccin gruesa: de 2,5 a 10 micras. Puede llegar hasta los pulmones. Fraccin fina: menor a 2,5 micras. Puede ingresar hasta los alvolos y luego a la sangre.

Generalmente el material particulado respirable es originado en: los procesos de combustin (bencina, carbn, gas, etc.), por el levantamiento de polvo, por emisiones volcnicas por partculas biolgicas que se incorporan a la atmsfera (polen, esporas).

Ozono (O3)
Es un contaminante secundario de origen fotoqumico que se encuentra en las capas bajas de la atmsfera y se forma por la reaccin entre xidos de nitrgeno e hidrocarburos, en presencia de radiacin solar (no confundir con la capa de ozono). El ozono troposfrico permanece por un perodo de tiempo largo en la atmsfera y aumenta en la poca estival (verano), debido a la mayor presencia de radiacin solar.

Existen elementos precursores de la formacin de ozono, producidos por las siguientes fuentes de emisin: fuentes evaporativas, como distribuidoras de bencina, laboratorios y plantas vitivincolas, y fuentes de combustin, como calderas, hornos y fuentes mviles.
El ozono irrita las membranas mucosas del sistema respiratorio, produce tos, asfixia, mal funcionamiento de los pulmones; reduce la resistencia contra los resfriados y neumonas; puede agravar las enfermedades crnicas del corazn, asma, bronquitis y enfisema.

Dixido de Nitrgeno (NO2)


Es un compuesto de color caf amarillento y soluble en agua. Su origen est asociado principalmente a quema de combustibles fsiles a altas temperaturas y a erupciones volcnicas. Es un importante precursor de Ozono. Sus efectos en la salud estn relacionados con la induccin al edema pulmonar, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, dao celular, irritacin, prdida de las mucosas y puede producir cuadros asmticos.

Monxido de Carbono (CO) Es un contaminante gaseoso que se produce por la combustin incompleta de los compuestos carbonados y de algunos procesos industriales y biolgicos. Se genera especialmente por las emisiones vehiculares. Pero tambin se produce al interior del hogar por la combustin de estufas, cocinas, humo de cigarrillo y clefonts.

Reacciona con la hemoglobina en lugar del oxgeno, dada su afinidad notoriamente superior para formar carboxihemoglobina. Afecta a la salud interfiriendo en el transporte de dicho elemento (oxgeno) al corazn, a otros msculos y tambin al cerebro. Por eso, las personas con enfermedades coronarias sufren un riesgo mayor frente a las exposiciones a este contaminante.

Otros efectos:
aumento de angina (dolor de pecho agudo) disminucin de las funciones neuroconductuales, menor peso en nios recin nacidos retardo en el desarrollo postnatal.

Dixido de Azufre (SO2) Es un contaminante que resulta de la combustin del azufre contenido en los combustibles fsiles (petrleo combustibles, gasolina, petrleo disel, carbn, etc.), de la fundicin de minerales que contienen azufre y de otros procesos industriales.

Durante su proceso de oxidacin en la atmsfera, este contaminante forma sulfatos, es decir, sales que pueden ser transportadas en el material particulado respirable (PM10) y que en presencia de humedad forman cidos.

Tanto la exposicin a sulfatos como a los cidos derivados del dixido de azufre es de extremo riesgo para la salud, ya que ingresan directamente al sistema circulatorio a travs de las vas respiratorias. En concentraciones altas puede provocar broncoconstriccin y bronquitis. Aumenta la morbilidad y la mortalidad en personas mayores y morbilidad en nios.

CONTAMINANTE

FUENTE DE ORIGEN

EFECTOS EN LA SALUD

MEDIDAS DE CONTROL

GASES DE LA COMBUSTIN (monxido de carbono y dixido de nitrgeno)

Chimeneas. Cocinas. Humo de cigarrillo. Escapes de vehculos. Cocinas y Calefaccin a gas. Calefaccin a parafina. Calefaccin a lea.

Con el monxido de carbono: -falta de oxgeno. -efectos en la visin. -efectos en la funcin cerebral. Con el dixido de nitrgeno: -infecciones respiratorias. -problemas bronquiales. -edema pulmonar.

Definir y respetar zonas para fumadores. Ventilar peridicamente. Apagar el calefn cuando no se use. Instalar el calefn fuera de la casa. No usar cocina ni calefaccin a lea, parafina y/o carbn en lugares cerrados. Mantener ventanas de aireacin. Prender y apagar estufas y cocinas a parafina afuera de la casa. Revisar peridicamente estufas y cocinas. Mantener en buen estado las campanas de extraccin.

CONTAMINANTE

FUENTE DE ORIGEN

EFECTOS EN LA SALUD

MEDIDAS DE CONTROL

COMPUESTOS ORGNICOS

Solventes voltiles. Adhesivos. Materiales sintticos de construccin. Aerosoles. Pesticidas. Pinturas. Biocombustibles. Muebles recin terminados. Parafina. Combustin de maderas. Humo de cigarrillo.

Irritacin de membranas y mucosas. Efectos narcticos en altas concentraciones. Efectos en el sistema nervioso central. Id en el corazn. Id en el pulmn. Id en el hgado. Posible efecto cancergeno.

Definir y respetar zonas para fumadores. No fumar en sitios cerrados. No fumar en lugares cerrados con presencia de sustancias voltiles, pesticidas y/o aerosoles. Ventilar cuando se utilicen estos materiales. Evitar uso de productos en base a solventes orgnicos. Usar adhesivos y pinturas slo en lugares ventilados. Leer indicaciones en el uso de compuestos. Ventilar.

CONTAMINANTE

FUENTE DE ORIGEN

EFECTOS EN LA SALUD

MEDIDAS DE CONTROL

FIBRAS (asbesto, minerales, sintticas).

Aislantes. Materiales de construccin. Retardantes de incendio. Amoblados nuevos. Cubrepisos y alfombras. Pinturas texturadas.

Irritacin de la piel Irritacin de las mucosas. El asbesto se asocia a cncer pulmonar y al tracto gastroinstestinal, mesotelioma pleural y peritoneal , PERO HA SIDO ELIMINADO SU USO

Cumplimiento de la eliminacin del uso del asbesto. Rechazo del uso de asbesto.

CONTAMINANTE

FUENTE DE ORIGEN

EFECTOS EN LA SALUD

MEDIDAS DE CONTROL

RADON

Subsuelo. Adhesivos. Materiales sintticos de construccin. Materiales aislantes. Aislantes. Muebles nuevos. Materiales sintticos de la construccin.

Cncer del pulmn

Ventilar permanentemente los espacios reducidos. Tener sistemas de ventilacin hacia el exterior. Ventilar diariamente para remover el aire y dejar que entre el sol.

FORMALDEHDO

Irritacin de las mucosas, de la piel y de las vas respiratorias. Edema pulmonar. Afecciones al sistema nervioso central. Riesgo cancergeno.

Potrebbero piacerti anche