Sei sulla pagina 1di 10

AUTO-RESCATOR W65 PARA MONOXIDO DE CARBONO

COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO

AUTO-RESCATADOR W-65
EL AUTO-RESCATADOR

PROVEE PROTECCION DE EMERGENCIA CONTRA MONOXIDO DE CARBONO (CO) PROVENIENTE DE FUEGOS SUBTERRANEOS O EXPLOSIONES. UN CATALIZADOR QUIMICO CONVIERTE EL MONOXIDO DE CARBONO TOXICO EN ANHIDRIDO DE CARBONICO (CO2) NO TOXICO.

AUTO-RESCATADOR W-65
PRECAUCIONES LIMITACIONES

sese inmediatamente despus de abierto. Deschese el respirador si la caja exterior esta daada o doblada en el sello central o si el sello rojo de nivel esta quebrado.

Aprobado solamente para auto rescatadores de ambientes contaminados con monoxido de carbono. No se debe usar en atmsferas que contengan otros gases o vapores txicos

AUTO-RESCATADOR W-65
TIEMPO DE ALMACENAMIENTO Un sello hermtico da al auto-rescatador una vida de almacenamiento indefinido .Uno o varios auto-rescatadores pueden ser almacenados en instalaciones para ese propsito. TIEMPO DE SERVICIO El auto-rescatador puede ser usado hasta 40 minutos (aprox.) y con concentraciones hasta 1% de monoxido de carbono.

IMPORTANCIA
El auto-rescatador es un instrumento purificador de

aire que no proporciona oxigeno, pero funciona para convertir el monoxido de carbono en anhdrido carbnico con un resultado calrico de reaccin. En consecuencia, cuando el auto-rescatador es usado en una atmsfera que contiene monoxido de carbono, el aire que entra en la boca del usuario ser seco y caliente. La temperatura del aire inhalado depende de la concentracion del monoxido de carbono. A mayor concentracion, mayor temperatura. La sola presencia de calor indica que existe monoxido de carbono en el aire que entra al auto rescatador por lo nunca debe sacarse a causa del calor o incomodidad o a causa de respirar aire seco y caliente.-

INSPECCION
Inspeccionar el auto-rescatador antes de cada cambio

de turno por si este se encuentra daado el sello o el envase. Si el peso enviado original es ilegible o no se encuentra escrito desechar la unidad. Unidades con daos en la superficie externa del equipo, incluyendo abolladuras e oxidaciones que puedan haber provocado una perforacin o trizadura en el envase o cambio en el rea del sello pueden ser usado y confiado para escape solamente si es que se pasa una prueba o test de compresin de aire que consiste en sumergir el auto-rescatador en agua caliente y observar si escapan burbujas de aire, desechar la unidad si se observa la presencia de una burbuja.

DURACION TOTAL O VIDA UTIL


VIDA UTIL: es el periodo

de tiempo desde la fecha en que fue manufacturado hasta la fecha en que la unidad debe ser desechada. DURACION DE SERVICIO: Comienza cuando la unidad es puesta dentro de la mina o bajo tierra ya sea para uso o almacenamiento y continua hasta que tenga que ser desechada

REQUERIMIENTOS MSHA/NIOSH
En acuerdo con los requerimientos MSHA/NIOSH el

auto-rescatador a sido autorizado con un mximo de vida til de 15 aos, con una duracin en servicio limite de 10 aos. En orden de utilizar eficientemente la duracin en servicio, la fecha de duracin debe estar marcada en el reverso o parte inferior del envase. Si la fecha no esta marcada, la fecha en que fue manufacturado sirve como fecha de servicio. El grabado de la fecha se debe hacer manual o con un utensilio para tallar elctrico. No utilizar ninguna tinta que requiera golpear la caja para la impresin porque puede daar la unidad y producir la perforacin en el envase.

CONTROL Y MANTENCION
Al comienzo de la duracin en servicio o vida en

servicio y cada 120 das despus el auto-rescatador debe ser chequeado por si es que las condiciones mencionadas en la seccin duracin total o vida til son aplicables para descartar el auto-rescatador. Para inspeccionar la compresin de aire, pesar el auto-rescatador y estimar el peso en gramos. Comparar este peso con el impreso en la parte inferior de la unidad. Un incremento hasta de 10 gramos es considerado aceptable. Si el peso es mayor a 10 gramos desechar la unidad.

EJEMPLO
Auto-rescatador fecha control peso inicial peso actual diferencia de peso DZ 6458 28-06-2008 1014 1020 6 DZ 6458 30-10-2012 1014 1025 11 estado operativo no operativo

DZ 6458 1014 12.96

IDENTIFICACION PESO INICIAL (GRAMOS) FECHA DE FABRICACION MES/AO

Potrebbero piacerti anche