Sei sulla pagina 1di 17

POSMODERNIDAD Y EDUCACIN

EQUIPO:
LORENA MARTNEZ SEGOVIA ALMA SUREZ MADERO MA. GUADALUPE VILLARREAL G ELENA VILLA MONRREAL REYES VILLEGAS RAMREZ UZIEL MORALES

FUNDAMENTACIN Y CONTEXTO HISTRICO


El posmodernismo es un movimiento filosfico, histrico y artstico que surge en la segunda mitad del siglo XX, especficamente en la dcada de los 80.

El concepto se populariz a partir de La condicin postmodernade JeanFrancois Lyotard en 1979.

Las tendencias

postmodernistas se caracterizan por la dificultad de sus planteamientos ya que no forman una corriente unificada.
Todas estas corrientes comparten la idea de que el modernismo fracas en su intento de renovacin radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Principales caractersticas:
Movimiento

antidualista: promueve el pluralismo y la diversidad.

Cuestiona los textos:

reflejan los prejuicios del escritor.

El giro linguistico: el lenguaje crea literalmente la verdad.

La verdad como perspectiva:la verdad es cuestion de perspectiva o contexto, no es un concepto universal.

La postmodernidad se presenta ante la educacin como filosofa y consecuencia de la sociedad tecnolgica. La postmodernidad es la filosofa de la sociedad tecnolgica, y por tanto, la del hombre inmerso en contextos tecnolgicos.

La posmodernidad ha ido desarrollando el denominado, pensamiento dbil, una nueva forma de entender la filosofa.

El hombre no posee ningn punto de referencia, , un fundamento, , el hombre se encuentra en trminos absolutos, sin nada y sin nadie, es el origen del modernos nihilismo, que no cree en la existencia de los valores, y ni siquiera en la necesidad de los mismos.

No hay verdades absolutas. Es el hombre el que debe enfrentarse ante la realidad vaca, un hombre que es capaz de vivir sin ayudas, porque ya no las necesita.

Segn Nietzsche el posmodernismo trae consigo un nuevo concepto del hombre. Segn Nietzsche ha dejado de ser hombre para convertirse en la categora en el sistema- capaz de romper con las falacias humanistas: razn, fe, verdad, moral, valores, capaz de vivir sin verdades inamovibles, sin la idea de la existencia de un Dios.

Ante todo la posmodernidad es la filosofa de la desmitificacin y la desacralizacin. Solo se da el sistema, es decir la estructura que permite que se de la realidad que se esta dando

Dentro del posmodernismo, hasta la ciencia se relativiza , pues tiene cada vez mas dependencia de los contextos sociales. En la posmodernidad, la ciencia y el mito no estn en oposicin, ambas son igualmente validez, si sirven a los intereses del individuo.

EL DISCURSO TECNOLGICO

La tecnologa es el segundo gran apoyo del pensamiento posmoderno.


Este discurso se define como un medio comunicativo que afecta tanto a las formas de comunicacin como a la construccin del conocimiento, y como tal tiene efectos y consecuencias en las transformaciones socioculturales.

EL DISCURSO TECNOLGICO

La sociedad es el origen donde se produce el saber, si cambia la sociedad cambian las condiciones donde emerge el saber .

La aparicin de las tecnologas de la informacin han posibilitado trasformaciones que han modificado a la sociedad y las condiciones en las que se genera el saber.

LA POSTMODERNIDAD COMO FILOSOFA DE LOS SISTEMAS


La teora General de Sistemas se presenta como una herramienta explicativa de la realidad y en consecuencia como una propuesta para explicar cientficamente fenmenos sociales hasta entonces difcilmente explicables bajo metodologas objetivas. Esta teora se basa en la definicin de sistemas entendido como un conjunto de elementos en relacin.

Al respecto, se han formulado dos grandes opciones explicativas de los fenmenos sociales:
El mundo de la vida: Es un modelo de explicacin sociolgica que se basa en el estudio de la realidad social y en el escenario de las relaciones interpersonales entre los sujetos. La sociedad como sistema: Analiza la sociedad ya que estructura tericamente y considera que no se puede estudiar directamente la realidad humana. Solo es posible aproximarnos al conocimiento de la realidad a travs de una construccin del pensamiento.

Sistema
nfasis en la cohesin estructural Bsqueda de vnculos abstractos y regulaciones formales

Mundo de la vida
nfasis en la actividad intersubjetiva Subrayado del espritu comunitario y del rechazo cultural como elementos de referencia explicativa Sociedad como humanidad

Sociedad como equilibrio y fin en si misma

Cientifismo y analitismo
Vocacin de ruptura con el pasado

Propensin al historicismo y vocacin prctica y moral


Conciencia del pasado

El mundo de la vida cree en el hombre y por lo tanto, en el humanismo. La ciencia debe vivir al margen de la moral, sin desvincularse de las creencias o posicionamiento axiolgico. Por tanto, para explicar la realidad, no se requieren categoras humansticas, sino una teora, un concepto Son los conceptos los que explican el mundo, solo es real lo que puede explicarse y en particular, lo nico que ciertamente existir ser lo demostrable.

Para asumir los logros propuestos, sern necesarias como mnimo tres estrategias:
Cambios en los Docentes actuales (la educacin ser tan importante en el futuro que su responsabilidad no podr estar solo en manos de los maestros, vamos hacia una sociedad educadora y educante). Cambio de contenidos (lenguajes como cultura). Enfoque de conocimientos en orden al futuro (innovacin constante y continua del conocimiento).

La Educacin en la Postmodernidad.

Caractersticas de la Escuela Postmoderna. ( A. Toffler)


Interactividad: (educacin a travs de tecnologa respuesta alumnomaquina y viceversa). Movilidad o capacidad de desarrollar educacin en cualquier ambiente: (la escuela deja de ser el nico espacio de formacin). Capacidad de transmitir y procesar informacin entre medios y redes diferentes con el fin de crear sistemas complejos de uso comn. Posibilidad de conexin que posee el estudiante gracias a diferentes fuentes de informacin. Democratizacin total de la informacin. Informacin sin fronteras ni diferencias.

La Educacin en la Postmodernidad.

Potrebbero piacerti anche