Sei sulla pagina 1di 20

GENETICA DE LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ANIMO

Introduccin
Algunas formas de la depresin son genticas, lo que indica que alguna vulnerabilidad biolgica puede heredarse. Hay estudios que revelan que existe un riesgo mucho mayor de desarrollar una depresin grave si el gemelo idntico de la persona padece este trastorno (54%) que si la padece el padre, el hermano o la hermana (16.6%). (Ballardo, et al., 2010)

Introduccin
Aquellas personas que tienen parientes con un diagnstico bipolar, tienen de 1.5 a 3 veces ms probabilidad para desarrollar una depresin grave, que aquellas que no tienen ningn familiar con este diagnstico. Los estudios de las familias tambin demuestran que mientras ms joven sea la persona cuando ocurre la primera depresin, ms probable es que sus parientes tambin experimenten periodos de depresin. (Ballardo, et al., 2010)

MAOs
Una enzima del tipo oxgeno oxidoreductasa, catalizan la desaminacin oxidativa en el metabolismo de monoamino neurotransmisores, neuromoduladores y algunas hormonas en el sistema nervioso central y en algunos tejidos perifricos

Sustratos
Como se muestra en los substratos endgenos de MAO incluye neurotransmisores cerebrales claves, como lo es la serotonina (5HT), la dopamina (DA), norepinefrina (NE) y epinefrina (E), as como un nmero de aminas encontradas tal como tiramina, triptamina, 2-feniletilamina (PEA), octopamina y 3- yodotiramina (T1AM) .

Funcin
El rol de MAO en la homeostasis de estos componentes es esencial para modular la regulacin neuroendocrina del sistema nervioso central y muchos rganos perifricos

Donde estan los MAOs?


MAOA y MAOB, ambas derivan de un comn progenitor gen ancestral, los genes que codifican para estas enzimas se encuentran localizados en el cromosoma X en el brazo p a la altura de 11.23 separados por al menos 60 Kb, estn en cadena opuesta.

Polimorfismos
Por lo general, la secuencia de DNA de la mayora de los genes que codifican protenas est conservada; esto significa que la secuencia, pese a ser prcticamente idntica, presenta variaciones. Estas variaciones se denominan polimorfismos.

Polimorfismos
SNP: Son los polimorfismos ms estudiados y en mayor cantidad en el genoma. Corresponderan al cambio mnimo que puede producirse en el DNA, y que consiste en la sustitucin de un nucletido por otro,

Polimorfismos
VNTR: Corresponden a secuencias de DNA de unas pocas decenas de nucletidos repetidas en tndem a diferencia de los STR que corresponden a la repeticin en tndem de 2 a 7 nucletidos

Polimorfismo VNTR MAOA.


Polimorfismo en la parte promotora del tipo VNTR, esta ubicado 1.2Kb ro arriba de la secuencia codificante y consiste en repeticiones de 30pb , secuencia que se puede repetir 2, 3, 3.5, 4 y 5 repeticiones (R).

Polimorfismo VNTR MAOA.

Efectos
Este polimorfismo es funcional en que 3.5R y 4R se transcriben de 2 -10 veces mas eficientemente que aquellos con 2, 3 y 5R, siendo los alelos 3 y 4 los que ocupan el 97% de la poblacin, curiosamente uno del grupo de baja actividad

transcripcional y uno de alta. ( Sabol et al., 1998; Deckert et al.,1999).

Efectos
desorden afectivo bipolar (Furlong et al., 1999), desorden depresivo mayor (Yoshida et al.,2002), depresin unipolar (Kunugi et al.,1999), rasgos de personalidad (Garpenstrand et al., 2002), alcoholismo (Lu et al., 2002), comportamiento suicida (Vincenzo et al., 2005), esquizofrenia (Yi-Liang et al., 2011; Yana et al., 2001), migraa (Vedrana et al., 2005), conducta antisocial (LS Wakschlag et al ., 2010), desorden de pnico (Jrgen et al., 1999), dficit de atencin y desorden de hiperactividad (Lu et al., 2011; I Manor et al., 2002).

Polimorfismo MAOB
El gen que codifica para MAOB contiene un SNP A/G (la sustitucin de una adenina por una guanina) localizado en el intro 13, 36pb ro arriba en el limite del intron 13 colindando con el exn 14 (Vedrana et al., 2005)

Polimorfismo SNP MAOB A644G

Efectos
SNP MAOB A644G

Esta sustitucin es responsable de alterar la actividad enzimtica en tejidos especficos (Balciuniene et al., 2002)

Efectos
Este polimorfismo de MAOB se ha asociado con varios desordenes neuropsiquiatricos (Balciuniene et al., 2002), entre ellos: enfermedad de Parkinson (Andr at el., 2007; Jyothi et al., 2009), enfermedad de Alzheimer (Marco et al., 2010), esquizofrenia (Yi-Liang et al.,2011).

Potrebbero piacerti anche