Sei sulla pagina 1di 26

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

G12NL3SEBASTIAN

DEFINICION
Se denomina espectro electromagntico a la distribucin energtica, del conjunto de ondas electromagnticas.
Tratndose de un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro, a la radiacin electromagntica que emite o absorbe una sustancia. Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a una huella dactilar.

Entre las ondas electromagneticas se incluyen las ondas de radio, las microondas,radiacion infraroja, la luz visible, los rayos X, los rayos gamma entre otros.

Los diversos tipos de ondas electromagneticas difieren entre si unicamente por su longitud de onda y su frecuencia las cuales estan relacionadas por la ecuacion:

=c/
Se cree que el lmite para la longitud de onda ms pequea posible es la longitud de Planck mientras que el lmite mximo sera el tamao del Universo

Longitud de onda
La longitud de onda es la distancia que recorre la onda en el intervalo de tiempo transcurrido, entre dos mximos consecutivos. Esta es inversamente proporcional a la frecuencia, ya que a mayor frecuencia debe ser menor la longitud de onda y asi pasen mas ondas en un segundo.

Frecuencia
Frecuencia es una medida que se utiliza generalmente para indicar el nmero de repeticiones de cualquier fenmeno o suceso peridico en la unidad de tiempo. Segn el SI (Sistema Internacional), la frecuencia se mide en hercios (Hz). Un hercio es aquel suceso o fenmeno repetido una vez por segundo.

Longitud de onda y frecuencia en el espectro electromagnetico

Longitud de Planck
La longitud de Planck (P) es la distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometra clsica.
Se calcula a partir de tres constantes fundamentales, la velocidad de la luz, la constante de Planck y la constante gravitacional. Equivale a la distancia que recorre un fotn, viajando a la velocidad de la luz, en el tiempo de Planck (unidad de tiempo considerada como el intervalo temporal ms pequeo que puede ser medido).

Rayos gamma
Los rayos gamma son una forma de radiacin electromagntica con energa extremadamente elevada. La radiacin de rayos gamma tiene longitud de onda mucho ms corta que la luz visible, por lo que los fotones de rayo gamma tienen muchsima ms energa que los fotones de luz. Los rayos gamma se encuentran en el extremo ms elevado de energa del campo electromagntico Los rayos gamma tienen longitud de ondas de aproximadamente 100 picometros (100 x 10-12 metros) o menores, o energas por fotn de por lo menos 10 keV. Este tipo de onda electromagntica oscila en una frecuencia de 3 exahertz (EHz 10^18 hertz) o mayor. Los rayos gamma se producen a causa de transiciones nucleares.

Presencia de rayos gamma


Es formada por fotones, producida generalmente por elementos radioactivos o procesos subatmicos por la aniquilacin de un par positrn-electrn. Este tipo de radiacin de tal magnitud es producida en fenmenos astrofsicos de gran violencia. Dada su alta energa pueden causar grave dao al ncleo de las clulas, por lo que son usados para esterilizar equipos mdicos y alimentos. Los rayos gamma tienen usos mdicos, como la realizacin de tomografas y radioterapias. Pero pueden tener efectos cancergenos si el ADN es afectado.

Rayos X
Es una radiacin invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las pelculas fotogrficas. La longitud de onda est entre 10 a 0,1 nanmetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible). Los rayos X surgen de fenmenos extranucleares. Los rayos X son una radiacin ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionizacin de los tomos de la misma, es decir, origina partculas con carga (iones).

Cirugia especial rayos gamma


A pesar de las propiedades cancergenas, los rayos gamma tambin se utilizan para el tratamiento de ciertos tipos de cncer. En el procedimiento llamado ciruga gamma-knife, mltiples rayos concentrados de rayos gamma son dirigidos hacia clulas cancerosas. Los rayos son emitidos desde distintos ngulos para focalizar la radiacin en el tumor a la vez que se minimiza el dao a los tejidos de alrededor.

Rayos X
Los rayos X, que tienen energa un poco menor a la de los rayos gamma, son vecinos de los rayos gamma en el espectro de radiacin electromagntico (EM). Los rangos espectrales de los rayos X y los rayos gamma se sobreponen. No existe una marcada diferencia entre la energa ms elevada de los rayos-X y la energa ms baja de los rayos gamma. La diferencia entre los rayos-X y los rayos gamma se basa en el orgen de radiacin, no en la frecuencia o longitud de onda electromagntica. Los rayos-X son resultado de la aceleracin de electrones. Los fotones con energas aproximadas entre 10 keV y unos cuantos cientos de keV, pueden ser tanto rayos X duros como rayos gamma.

Radiacion ultravioleta
Los rayos UV son parte del espectro electromagntico, son aquellos que tienen longitudes de onda que van entre 190-400 nanmetros (nm). Dentro de los rayos UV se reconocen tres regiones espectrales: UV-A (320-400nm), UV-B (280-320nm), UV-C (200-280nm). Los UV-A, son poco energticos, y por tanto no son afectados prcticamente en su pasaje por la capa de ozono atmosfrica. Los UV-B, son los que mayores consecuencias sobre la vida tienen, ya que de ellos llega una cantidad que puede resultar perjudicial para los seres vivos. Los UV-C, por poseer una gran carga energtica, son absorbidos completamente antes de llegar a la superficie terrestre. Los efectos que los rayos UV producen en la salud humana incluyen: daos oculares y de la piel.

Presencia rayos UV
Las lmparas fluorescentes producen radiacin UV a travs de la ionizacin de gas de mercurio a baja presin. Un recubrimiento fosforescente en el interior de los tubos absorbe la radiacin UV y la convierte en luz visible. Parte de las longitudes de onda emitidas por el gas de mercurio estn en el rango UVC. La exposicin sin proteccin de la piel y ojos a lmparas de mercurio que no tienen un fsforo de conversin es sumamente peligrosa. La luz obtenida de una lmpara de mercurio se encuentra principalmente en longitudes de onda discretas. (Lmparas de xenn, las lmparas de deuterio, las lmparas de mercurio-xenn, las lmparas de haluro metlico y la lmpara halgena). Las trampas de moscas ultravioleta se usan para eliminar pequeos insectos voladores. Son atrados a la luz UV para ser eliminados por una descarga elctrica o atrapados despus de tocar la trampa. La espectrometra UV/VIS (Luz ultravioleta y visible) es usada en qumica analtica. Lseres como los excmeros y el de nitrgeno (TEA) radian a longitudes de onda cortas, con suficiente energa como para atomizar las muestras y obtener espectros de emisin atmica.

Luz visible
La luz visible es una pequea regin del espectro electromagntico cuyas ondas tienen una longitud que va desde los 780 nanmetros de la luz roja a unos 380 en la violeta. Esta pequea regin del espectro es la luz que percibe el ojo humano y nos permite ver los objetos. La luz blanca es el conjunto de todas las longitudes de onda del espectro visible en proporciones iguales. Cada longitud de onda corresponde a un color diferente.

Luz visible
El ojo humano percibe estos colores por la radiacin electromagntica con longitud de onda entre 400 y 700 nm, siendo estos los originados en el arco iris. La luz puede usarse para diferentes tipos de comunicaciones. Las ondas de luz pueden modularse y transmitirse a travs de fibras pticas, con su alta frecuencia es capaz de llevar informacin. Las ondas de luz pueden transmitirse en el espacio libre, usando un haz visible de lser.

Radiacion infraroja
Los rayos infrarrojos o radiacin trmica son un tipo de radiacin electromagntica de una longitud de onda superior a la de la luz visible pero ms corta que la de las microondas. El nombre de infrarrojo significa por debajo del rojo. El rojo es el color de longitud de onda ms larga de la luz visible. Los infrarrojos son a menudo subdivididos en infrarrojos cortos (0,7-5 m), infrarrojos medios (530 m) e infrarrojos largos (301000 m). tipos. Los infrarrojos estn asociados al calor debido a que a temperatura normal los objetos emiten espontneamente radiaciones en el rango de los infrarrojos.

Vision termica

Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visin nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos. La radiacin se detecta y despus se refleja en una pantalla. Los objetos ms calientes se convierten en los ms luminosos. Un uso muy comn es el que hacen los comandos a distancia (telecomandos) que prefieren los infrarrojos a las ondas de radio ya que no interfieren con otras seales electromagnticas como las seales de televisin. Los infrarrojos tambin se usan para comunicar a corta distancia los ordenadores con sus perifricos o en mandos a distancia de equipos electrnicos. La luz utilizada en las fibras pticas es generalmente de infrarrojos.

Microondas
Se denomina microondas a las ondas electromagnticas definidas en un rango de frecuencias determinado entre 300 MHz y 300 GHz y longitudes de onda entre 1 cm a 100 micrometros. Su frecuencia es cercana a la frecuencia de resonancia natural de las moleculas de agua que hay en solidos y liquidos. Por este motivo son facilmente absorvidas por las moleculas de agua en alimentos, lo cual conlleva a el calentamiento de los mismos.
Estas ondas se utilizan en numerosos sistemas, como mltiples dispositivos de transmisin de datos, radares y hornos microondas.

Ondas de radio (Radiofrecuencia)


Las ondas de radio son un tipo de radiacin electromagntica . Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones. Las ondas de radio tienen longitudes que van de tan slo unos cuantos milmetros, y pueden llegar a ser tan extensas que alcanzan cientos de kilmetros Las ondas de radio oscilan en frecuencias entre unos cuantos kilohertz (kHz) y unos cuantos terahertz (THz or 10^12 hertz) Varias frecuencias de ondas de radio se usan para la televisin y emisiones de radio como FM (frecuencia modulada) y AM (amplitud modulada), comunicaciones militares, telfonos celulares, redes inalmbricas de computadoras, y otras numerosas aplicaciones de comunicaciones. La mayora de las ondas de radio pasan libremente a travs de la atmsfera de la Tierra. Sin embargo, algunas frecuencias pueden ser reflejadas o absorbidas por las partculas cargadas de la ionosfera.

Espectroscopio
Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adems de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre ste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin.
Es un instrumento adecuado para descomponer la luz en su espectro, por medio de un retculo de difraccin o de un prisma. La dispersin se puede realizar por refraccin (espectroscopio de prisma) o por difraccin (espectroscopio de red).

Espectro continuo y discontinuo


Los tomos son capaces de emitir radiacin electromagntica o absorberla al ser estimulados mediante calentamiento o radiacin, en algunas frecuencias . Estas frecuencias de emisin o absorcin determinan una serie de lneas que recogidas en un diagrama reciben el nombre de espectro de emisin o de absorcin del tomo correspondiente. Se trata de espectros discontinuos. Los elementos gaseosos de un tubo de descarga emiten una luz que posee un espectro discontinuo, slo contiene determinadas radiaciones, que aparecen en forma de rayas entre las cuales hay una zona oscura.
Los espectros continuos son los que abarca toda la frecuencia de las radiaciones que tienen pasando de una a otra gradualmente, sin saltos. La luz blanca tiene un espectro continuo, formado por siete colores (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y el violeta) y cada uno de ellos corresponde a radiaciones de una frecuencia determinada; cuando termina un color empieza otro, sin que, entre ellos, hayan ninguna zona oscura.

Huella electromagnetica

Comparacion a escala

Datos complementarios

Potrebbero piacerti anche