Sei sulla pagina 1di 79

CURSO BOMBERO 1 NFPA 1001 ED 2008

ST. GUSTAVO LADINO DELGADO LA CALERA (Cundinamarca) 2013

Gustavo Ladino Delgado Ms de 20 aos de experiencia, nacional e internacional, en el manejo y administracin de crisis y emergencias, recursos y personal, diseo y ejecucin de planes de emergencia y seguridad humana con nfasis en emergencias, administracin de desastres y continuidad de negocios.

Especializacin en Salud Ocupacional Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Especializacin en Gerencia Logstica Escuela de Logstica Ejrcito Nacional. Especializacin en Gerencia Ambiental Universidad Central. Especializacin en Seguridad Sicurex Profesional certificado en continuidad de negocios CBCP Auditor lder en continuidad de negocios LA 25999 BSI Oficial de bomberos Investigador de incendios Consultor asesor internacional en continuidad de negocios

RESPONSABILIDAD
Artculo 1. Responsabilidad compartida. La gestin integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atencin de rescates en todas sus modalidades y la atencin de incidentes con materiales peligrosos es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, en especial, los municipios, o quien haga sus veces, los departamentos y la Nacin. Esto sin perjuicio de las atribuciones de las dems entidades que conforman el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres.

RESPONSABILIDAD
En cumplimiento de esta responsabilidad los organismos pblicos y privados debern contemplar la contingencia de este riesgo en los bienes muebles e inmuebles tales como parques naturales, construcciones, programas de desarrollo urbanstico e instalaciones y adelantar planes, programas y proyectos tendientes a disminuir su vulnerabilidad.

Artculo 2. Gestin integral del riesgo

contra incendio.

Artculo 2. Gestin integral del riesgo contra incendio. La gestin integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atencin de rescates en todas sus modalidades y la atencin de incidentes con materiales peligrosos, estarn a cargo de las instituciones Bomberiles y para todos sus efectos, constituyen un servicio pblico esencial a cargo del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestacin eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, en forma directa a travs de Cuerpos de Bomberos Oficiales, Voluntarios y aeronuticos.

Artculo 3. Competencias del nivel nacional

y territorial.

Corresponde a la Nacin la adopcin de polticas, la planeacin, las regulaciones generales y la cofinanciacin de la gestin integral del riesgo contra incendios, los preparativos y atencin de rescates en todas sus modalidades y la atencin de incidentes con materiales peligrosos.

Artculo 3. Competencias del nivel nacional

y territorial.

Los departamentos ejercen funciones de coordinacin, de complementariedad de la accin de los distritos y municipios, de intermediacin de estos ante la Nacin para la prestacin del servicio y de contribucin a la financiacin tendiente al fortalecimiento de los cuerpos de bomberos.

Artculo 3. Competencias del nivel nacional

y territorial.

Los entes territoriales deben garantizar la inclusin de polticas, estrategias, programas, proyectos y la cofinanciacin para la gestin integral del riesgo contra incendios, rescates y materiales peligrosos en los instrumentos de planificacin territorial e inversin pblica.

Artculo 3. Competencias del nivel nacional

y territorial.

Es obligacin de los distritos, con asiento en su respectiva jurisdiccin y de los municipios la prestacin del servicio pblico esencial a travs de los cuerpos de bomberos oficiales o mediante la celebracin de contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios. En cumplimiento del principio de subsidiariedad, los municipios de menos de 20.000 habitantes contarn con el apoyo tcnico del departamento y la financiacin del fondo departamental y/o nacional de bomberos para asegurar la prestacin de este servicio.

Artculo 3. Competencias del nivel nacional

y territorial.

Las autoridades civiles, militares y de polica garantizarn el libre desplazamiento de los miembros de los cuerpos de bomberos en todo el territorio nacional y prestarn el apoyo necesario para el cabal cumplimento de sus funciones.

Artculo 4.
A partir de la vigencia de la presente ley la organizacin para la gestin integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atencin de rescates en todas sus modalidades y la atencin de incidentes con materiales peligrosos, se denominarn Bomberos de Colombia.

Las instituciones que integran los bomberos de Colombia son las siguientes:
a) Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios Reconocidos. b) Los Cuerpos de Bomberos Oficiales. c) Los Bomberos Aeronuticos. d) Las Juntas Departamentales de Bomberos. e) La Confederacin Nacional de Cuerpos de Bomberos. f) La Delegacin Nacional de Bomberos de Colombia. g) La Junta Nacional de Bomberos de Colombia.

h) La Direccin Nacional de Bomberos de Colombia.

Las instituciones que integran los bomberos de Colombia son las siguientes:
Pargrafo 1. Para los efectos de la presente ley, la confederacin nacional de cuerpos de bomberos de Colombia, representa gremialmente a los cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios del pas. Pargrafo 2. Los bomberos de Colombia tendrn un uniforme, un lema, un estandarte, un himno y un escudo. Su nombre, emblemas, insignias, uniformes, condecoraciones y dems elementos de identificacin, no podrn ser usados por ninguna otra persona, organizacin, vehculo o entidad, so pena de las acciones legales pertinentes.

Artculo 5. Direccin Nacional de Bomberos.


Direccin Nacional de Bomberos. Crase la Direccin Nacional de Bomberos, como Unidad Administrativa Especial del orden nacional, con personera jurdica, adscrita al Ministerio del Interior, con autonoma administrativa, financiera y patrimonio propio, cuya sede ser en Bogot, D. C. La funcin del Director Nacional de Bomberos deber ser cumplida por un Oficial de Bomberos de mximo grado de reconocida trayectoria institucional bomberil, nombrado por el Presidente de la Repblica.

Artculo 5. Direccin Nacional de Bomberos.


El oficial que asuma dicho cargo, tendr el grado superior de Capitn en Jefe, las insignias y dems distintivos sern reglamentados por la Junta Nacional de Bomberos de Colombia. Todas las instituciones bomberiles del pas, oficiales, aeronuticos y voluntarios, as como sus miembros estarn bajo coordinacin operativa de la Direccin Nacional de Bomberos de Colombia.

Artculo 7. Junta Nacional de Bomberos de

Colombia

La Junta Nacional de Bomberos es un organismo decisor de los recursos del Fondo Nacional de Bomberos; y asesor de la Direccin Nacional de Bomberos, encargada en el orden nacional de aprobar los proyectos a financiar con los recursos del Fondo Nacional, as como formular los lineamientos generales de orden tcnico, administrativo y operativo que deben cumplir los cuerpos de bomberos y sus integrantes, para la prestacin del servicio pblico esencial de la gestin integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atencin de rescates en todas sus modalidades y la atencin de incidentes con materiales peligrosos. El Gobierno reglamentar dentro de los seis (6) meses posteriores a la promulgacin de la presente ley, el funcionamiento de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia.

Artculo 10. Delegacin Nacional.


La Delegacin Nacional de Bomberos es un rgano de la Institucin de Bomberos de Colombia y est conformado por un delegado, elegido de cada una de las juntas departamentales de bomberos del pas y sus funciones son: a) Elegir a los delegados de las juntas departamentales de bomberos que integrarn la Junta Nacional de Bomberos, que trata el literal h) del artculo 8 de la presente ley. b) Evaluar en sus reuniones anuales, la aplicacin y desarrollo por los cuerpos de bomberos de las polticas, programas y proyectos operativos, educativos, organizativos y tecnolgicos emanados de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia y hacer las recomendaciones a que haya lugar.

Artculo 11. Delegaciones Departamentales y

Distritales de Bomberos.

Las delegaciones Departamentales y Distritales de Bomberos son organismos asesores de los departamentos y los distritos en materia de seguridad contraincendios e interlocutores de los Cuerpos de Bomberos. Las Delegaciones Departamentales y Distritales de Bomberos estarn integradas por los cuerpos de bomberos que funcionen en la respectiva entidad territorial departamental y tendrn una Junta Directiva que actuar en su nombre y le representar en todo concepto, por perodos anuales.

Artculo 12. Integracin Junta

Departamental de Bomberos.

a) El Gobernador del Departamento que solo podr en caso de ser necesario delegar en el secretario de gobierno, quien la presidir. b) El secretario de Ambiente del Departamento o quien haga sus veces. c) Tres (3) comandantes de cuerpos de bomberos voluntarios y un (1) comandante y/o director del cuerpo de bomberos oficial. d) El director del Comit Regional para la Prevencin y Atencin de Desastre (Crepad) o quien haga sus veces. e) El Director Regional de la Aeronutica Civil, con jurisdiccin en la respectiva regional o su delegado, quien deber ser el Jefe del Grupo de Bomberos Aeronuticos en la respectiva regional.

Artculo 12. Integracin Junta

Departamental de Bomberos.

Pargrafo 1. En los Departamentos donde no existan cuerpos de bomberos suficientes para el lleno de los requisitos del literal c) del presente artculo, se llenar con los comandantes de los cuerpos de bomberos existentes, en ningn caso se exceder de cuatro (4) comandantes.

Pargrafo 2. La Junta Departamental seleccionar entre los comandantes de bomberos que la integran, un representante ante la delegacin nacional y el comit regional y local para la atencin y prevencin de desastres.

Artculo 13. Coordinador.


La Junta Departamental de Bomberos designar a un coordinador ejecutivo quien ser el interlocutor entre la Direccin Nacional y los Cuerpos de Bomberos de su jurisdiccin, cumplir con las funciones de Secretaria Tcnica, quien deber ser oficial de bomberos con ttulo acadmico de tecnlogo o profesional.

Pargrafo. Los gastos que demande la Junta Departamental y la coordinacin ejecutiva se financiarn a travs del Fondo Departamental de Bomberos.

Artculo 14. Fondo Departamental de Bomberos.


Los departamentos podrn crear, mediante ordenanza, El Fondo Departamental de Bomberos, como una cuenta especial del departamento, con independencia patrimonial, administrativa contable y estadstica con fines de inters pblico y asistencia social y destinada a la financiacin de la actividad de la delegacin departamental de bomberos y al fortalecimiento de las instituciones Bomberiles de la respectiva jurisdiccin. El Fondo Departamental de Bomberos ser administrado por el Presidente de la Junta Departamental de bomberos, quien solo podr delegar esta funcin en el Secretario de Gobierno. Para tal efecto podr establecer estampillas, tasas o sobretasas a contratos de obras pblicas, interventoras, o dems que sean de competencia del orden departamental y/o donaciones y contribuciones pblicas o privadas, nacionales y extranjeras.

Cuerpos de bomberos

Captulo III

Artculo 16. Junta Distrital de Bomberos de Bogot, D.C.


La junta distrital de bomberos de Bogot, D. C., cumplir las mismas funciones de las Junta Departamentales de Bomberos.

Artculo 17. Definicin.


Las instituciones organizadas para la prevencin, atencin y control de incendios, los preparativos y atencin de rescates en todas sus modalidades inherentes a su actividad y la atencin de incidentes con materiales peligrosos, se denominan Cuerpos de Bomberos.
Pargrafo. A partir de la vigencia de la presente ley, ningn municipio podr tener ms de un (1) cuerpo de bomberos voluntario.

Artculo 18. Clases..


a) Cuerpos de Bomberos Oficiales: Son aquellos que crean los concejos distritales o municipales, para el cumplimiento del servicio pblico para la gestin integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atencin de rescates en todas sus modalidades y la atencin de incidentes con materiales peligrosos a su cargo en su respectiva jurisdiccin.

Artculo 18. Clases..

b) Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios: Son aquellos organizados como asociaciones sin nimo de lucro, de utilidad comn y con personera jurdica expedida por las secretaras de gobierno departamentales, organizadas para la prestacin del servicio pblico para la gestin integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atencin de rescates en todas sus modalidades y la atencin de incidentes con materiales peligrosos, en los trminos del artculo segundo de la presente ley y con certificado de cumplimiento expedido por la direccin Nacional de Bomberos.

Artculo 18. Clases..

c) Los Bomberos Aeronuticos: son aquellos cuerpos de bomberos especializados y a cargo de los explotadores pblicos y privados de aeropuertos, vigilados por la Autoridad Aeronutica Colombiana y organizados para la gestin integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atencin de rescates en todas sus modalidades y la atencin de incidentes con materiales peligrosos y dems calamidades conexas propias del sector aeronutico.

Artculo 18. Clases..


Pargrafo 1. A partir de la promulgacin de la presente ley, en ningn municipio o distrito podrn crearse cuerpos de bomberos voluntarios sin el lleno de los requisitos contemplados en el artculo 20 de la presente ley.
Pargrafo 2. Las brigadas contraincendios industriales, comerciales, y similares, debern capacitarse ante las instituciones bomberiles, de acuerdo a la reglamentacin que para el efecto expida la Direccin Nacional de Bomberos de Colombia. Las brigadas y sus integrantes no podrn utilizar smbolos, insignias, uniformes o cualquier otro distintivo exclusivo de los bomberos de Colombia.

Artculo 19. Las fuerzas armadas y de

polica.

Las fuerzas militares, de polica y los dems cuerpos operativos del sistema nacional de prevencin y atencin de desastres podrn apoyar en situaciones especiales tales, como incendios estructurales en alturas, forestales de gran magnitud o de difcil acceso, o en eventos de desastres naturales o antrpicos, que requieran de su capacidad humana, tcnica o tecnolgica, bajo la coordinacin del Cuerpo de Bomberos, de la respectiva jurisdiccin.

Artculo 20. Creacin.

a) El cumplimiento de los estndares tcnicos y operativos nacionales e internacionales determinados por la Direccin Nacional, de acuerdo con las recomendaciones de la Junta Nacional de Bomberos;

b) Concepto tcnico previo, favorable de la Junta Departamental o Distrital respectiva;

c) Para el caso de los Bomberos Aeronuticos debern cumplir con las normas, requisitos y condiciones establecidos por la Autoridad Aeronutica en los Reglamentos Aeronuticos de Colombia (RAC).

Artculo 21. Inicio de operaciones.

Un cuerpo de bomberos ya creado solo podr iniciar operaciones cuando sus unidades hayan certificado su idoneidad ante la junta departamental de bomberos.

Artculo 21. Inicio de operaciones.


El Gobierno Nacional reglamentar, dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgacin de la presente ley, los trmites y requisitos para la expedicin de los certificados de cumplimiento, la carnetizacin y los seriales de las placas. En todo caso se respetarn los grados, la idoneidad bomberil, las condecoraciones y distinciones que a la fecha tengan los miembros de los cuerpos de bomberos del pas. Los cuerpos de bomberos aeronuticos debern cumplir con las normas aplicables al personal aeronutico, la normatividad aeronutica aplicable al servicio de extincin de incendios en aeropuertos y obtener la correspondiente autorizacin de la aeronutica Civil.

Artculo 22. Funciones.


1. llevar a cabo la gestin integral del riesgo en incendios que comprende
a) Anlisis de la amenaza de incendios;

b) Desarrollar todos los programas de prevencin;

c) Atencin de incidentes relacionados con incendios;

d) Definir, desarrollar e implementar programas de mitigacin;

e) Llevar a cabo los preparativos tanto en los cuerpos de bomberos, como en la comunidad y todas las instalaciones de personas de derecho pblico y privado para garantizar la respuesta oportuna, eficiente y eficaz.

Artculo 22. Funciones.


2. Adelantar los preparativos, coordinacin y la atencin en casos de rescates, tanto en los cuerpos de bomberos, como en la comunidad y en todas las instalaciones de las personas de derecho pblico y privado, de acuerdo con sus escenarios de riesgo. 3. Adelantar los preparativos, coordinacin y la atencin de casos de incidentes con materiales peligrosos, tanto en los cuerpos de bomberos, como en la comunidad y en todas las instalaciones de las personas de derecho pblico y privado, de acuerdo con sus escenarios de riesgo.

4. Investigar las causas de las emergencias que atienden y presentar su informe oficial a las autoridades correspondientes.

Artculo 22. Funciones.


5. Servir de organismo asesor de las entidades territoriales en temas relacionados con incendios, rescates e incidentes con materiales peligrosos y seguridad humana. 6. Apoyar a los comits locales de gestin del riesgo en asuntos bomberiles. 7. Ejecutar los planes y programas que sean adoptados por las instituciones de los bomberos de Colombia. Pargrafo. Las anteriores funciones sern cumplidas en atencin a los estndares y parmetros aprobados por la junta nacional de bomberos.

Artculo 23. Democracia interna.


El Consejo de Oficiales es la mxima autoridad de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, y como tal le compete adems de la eleccin del Comandante quien ser su representante legal, la eleccin de Dignatarios y las dems que determine la Junta Nacional de Bomberos. As mismo, nombrar el Revisor Fiscal quien ser externo a los Cuerpos de Bomberos.

Artculo 24. Inspeccin, vigilancia y control.


La Direccin Nacional de Bomberos ejercer la inspeccin, vigilancia y control sobre los Cuerpos de Bomberos.

Artculo 25. Reglamentos.


Los cuerpos de bomberos debern ceirse a los reglamentos tcnicos, administrativos, educativos y operativos que expida la Direccin Nacional de Bomberos. Los Cuerpos de Bomberos Aeronuticos adems debern ceirse a los reglamentos tcnicos, administrativos, educativos y operativos que expida la Autoridad Aeronutica de Colombia.

Artculo 26. Coordinacin.


Cuando exista un Cuerpo de Bomberos Oficial y Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en un municipio, distrito, rea metropolitana o asociaciones de municipios, la Direccin Nacional de Bomberos determinar la coordinacin operativa en su respectiva jurisdiccin. Cuando las brigadas contraincendios espontneas y en general, cuando los particulares deciden participar en casos de emergencia, operativamente, se subordinarn al cuerpo de bomberos de la respectiva jurisdiccin.

Artculo 27. Seguridad social y seguro de

vida.

La actividad de bomberos ser considerada como una labor de alto riesgo para todos los efectos, y los miembros de los cuerpos de bomberos gozarn de los derechos de seguridad social. Quienes laboren como bomberos tendrn la cobertura de un seguro de vida durante el tiempo que ejerzan dicha labor.

Artculo 28. Servicios de emergencia.


Son servicios de emergencia las acciones de respuesta a llamados de auxilio de la poblacin, relacionadas con incendios, explosiones y calamidades conexas; rescates e incidentes con materiales peligrosos.

Artculo 29. Gratuidad de los servicios de

emergencia.

Los cuerpos de bomberos no podrn cobrar suma alguna a la ciudadana o exigir compensacin de cualquier naturaleza en contraprestacin a los servicios de emergencia.

Artculo 30. Beneficios tributarios.


A iniciativa del respectivo Alcalde, los Concejos Municipales y Distritales podrn establecer tarifas especiales o exonerar de gravmenes e impuestos distritales o municipales a los inmuebles destinados a dependencias, talleres y lugares de entrenamiento de los Cuerpos de Bomberos. Esos mismos predios no sern sujetos de impuestos o gravmenes por parte de la Nacin. De igual manera, a iniciativa del respectivo Alcalde, los Concejos Municipales y Distritales podrn exonerar a los Cuerpos de Bomberos del pago del impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros, impuesto sobre vehculo automotor, valorizacin, al pago de estampillas, impuestos o contribuciones que se requieran para la celebracin de contratos y/o convenios con los entes territoriales u otras entidades de carcter pblico o privado.

Artculo 31. Exencin del pago de peajes.


Los vehculos automotores destinados a la atencin del riesgo contra incendio, rescates en todas sus modalidades y a la atencin de incidentes con materiales peligrosos a cargo de los bomberos de Colombia y los dems rganos operativos del sistema para la prevencin y atencin de desastres, estarn exentos del pago de peajes a nivel nacional.

Financiacin y recursos

Captulo VI

Artculo 32. Adquisicin de equipos.


Los cuerpos de bomberos oficiales, voluntarios y aeronuticos y los dems rganos operativos del sistema para la prevencin y atencin de desastres estarn exentos del pago de impuestos, tasas o contribuciones, aranceles y nacionalizacin en la adquisicin por compra o donacin de vehculos, equipos o elementos nuevos o usados. Las exenciones dispuestas en el presente artculo para la adquisicin por compra o donacin de vehculos, equipos o elementos nuevos o usados utilizados para la gestin integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atencin de rescates a la actividad bomberil y la atencin de incidentes con materiales peligrosos aplicar solamente para los cuerpos de bomberos.

Artculo 32. Adquisicin de equipos.


La nacionalizacin y los registros que requiera el respectivo equipo se harn a nombre del cuerpo de bomberos que lo adquiera. En el caso de la donacin de vehculos usados, estos no podrn tener una vida superior a diez (10) aos, respecto de la fecha de su fabricacin.
As mismo, los cuerpos de bomberos estarn exentos de pago de impuestos de renta y de peajes para todos los vehculos de las instituciones bomberiles debidamente acreditados e identificados con sus logos respectivos.

Artculo 33. Frecuencias de Radiocomunicaciones.


El Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones otorgar y exonerar del pago para la adjudicacin y uso de frecuencias de radiocomunicaciones que deben utilizar los organismos bomberiles y los dems rganos operativos del sistema para la prevencin y atencin de desastres. Igualmente estarn exonerados de cualquier tarifa en lo referente a las frecuencias de radiocomunicaciones, utilizadas por los cuerpos de bomberos en sus actividades operativas propias de la prestacin del servicio pblico a su cargo respecto a su adjudicacin y uso, sin que por ello pierda la propiedad control y vigilancia de la misma.

Artculo 34. Fondo Nacional de Bomberos.


Crese el Fondo Nacional de Bomberos de Colombia como una cuenta especial de la nacin, manejada por la Direccin Nacional de Bomberos, con independencia patrimonial, administrativa, contable y estadstica con fines de inters pblico y asistencia social y de atencin de la gestin integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atencin de rescates en todas sus modalidades y la atencin de incidentes con materiales peligrosos para fortalecer los cuerpos de bomberos.

Artculo 34. Fondo Nacional de Bomberos.


Pargrafo 1. El Gobierno Nacional dispondr los recursos para el funcionamiento y fortalecimiento de la estructura orgnica de la direccin nacional de bomberos, as como de los recursos destinados a la cofinanciacin de proyectos de inversin que los cuerpos de bomberos presenten y sean debidamente aprobados. Pargrafo 2. Las veeduras ciudadanas podrn ejercer control social sobre la ejecucin de los recursos disponibles en el fondo nacional de bomberos, para cualquier rgano creado por la presente ley.

Artculo 35. Recursos del Fondo Nacional de

Bomberos.

El fondo nacional de bomberos se financiar con los siguientes recursos: 1. Toda compaa aseguradora que otorgue plizas de seguros en los ramos del hogar, incendio, terremoto, minas y petrleo, o la denominacin que en su portafolio de plizas est registrada ante la Superintendencia Financiera y que tengan que ver con los ramos antes sealados, deber aportar al fondo nacional de bomberos una suma equivalente al dos por ciento (2%) liquidada sobre el valor de la pliza de seguros; este valor deber ser girado al fondo nacional de bomberos dentro de los primeros diez (10) das del mes siguiente a la adquisicin de las mencionadas plizas. 2. En cada vigencia fiscal, el Gobierno Nacional apropiar en el presupuesto general de la nacin con destino al fondo nacional de bomberos, como mnimo, la suma de veinticinco mil millones de pesos, cifra que ser ajustada anualmente de acuerdo con el ndice de Precios al Consumidor. Estos recursos se destinarn para financiar proyectos de inversin.

Rgimen disciplinario

Captulo VII

Artculo 36. Forma de acceder a los recursos

del Fondo.

Dentro de primer trimestre de cada ao previa notificacin de los recursos que le corresponden ese ao, las Delegaciones Departamentales de Bomberos debern remitir a la Junta Nacional de Bomberos, el Plan Anual de Accin elaborado en concertacin con los Cuerpos de Bomberos de su jurisdiccin.

Artculo 37. Recursos por iniciativa de los

entes territoriales.

Los distritos, municipios y departamentos podrn aportar recursos para la gestin integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atencin de rescates en todas sus modalidades y la atencin de incidentes con materiales peligrosos, en los siguientes trminos. a) De los Municipios Los concejos municipales y distritales, a iniciativa del alcalde podrn establecer sobretasas o recargos a los impuestos de industria y comercio, impuesto sobre vehculo automotor, demarcacin urbana, predial, de acuerdo a la ley y para financiar la actividad bomberil.

Artculo 37. Recursos por iniciativa de los

entes territoriales.

b) De los Departamentos Las asambleas, a iniciativa de los gobernadores, podrn establecer estampillas, tasas o sobretasas a contratos, obras pblicas, interventoras, concesiones o dems que sean de competencia del orden departamental y/o donaciones y contribuciones. Pargrafo. Las sobretasas o recargos a los impuestos que hayan sido otorgados para financiar la actividad bomberil por los concejos municipales y distritales bajo el imperio de las leyes anteriores, seguirn vigentes y conservarn su fuerza legal.

Artculo 38. Rgimen disciplinario


Los cuerpos de bomberos voluntarios estarn sometidos al rgimen disciplinario establecido en el Decreto 953 de 1997 o la norma que lo modifique o sustituya. De igual manera a los estatutos, reglamentos y normas concordantes. Su nombre, emblemas, insignias, uniformes y dems elementos de identificacin no podrn ser usados por ninguna otra persona, organizacin, vehculo o entidad. Los cuerpos de bomberos oficiales y aeronuticos estarn sometidos al rgimen disciplinario establecido en la Ley 734 de 2002, o la norma que lo modifique o lo sustituya.

Artculo 39. Representantes al Comit Tcnico.


El Director Nacional de Bomberos o su Delegado har parte de los Comits Tcnico y Operativo Nacionales del Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, o quien haga sus veces.

para la Atencin y Prevencin de Desastres.


De los Comits Regionales y Locales para la Atencin y Prevencin de Desastres formarn parte, respectivamente, un representante designado por la Junta Departamental de Bomberos y los Comandantes o sus Delegados, de los Cuerpos de Bomberos de los Distritos, Municipios y Territorios Indgenas.

Artculo 40. Comits Regionales y Locales

Artculo 41. Comits de Incendios

Forestales.

Los alcaldes no podrn delegar en persona distinta a los Secretarios de Gobierno respectivos, su asiento en los Comits de Incendios y/o Comisiones Forestales. La Secretara Tcnica estar a cargo de los cuerpos de bomberos oficiales o en su defecto de los bomberos voluntarios. Estos Comits debern recepcionar y estudiar las recomendaciones que hagan los Cuerpos de Bomberos respecto a los eventos para los cuales estn convocados.

Artculo 42. Inspecciones y certificados de

seguridad.

Los cuerpos de bomberos son los rganos competentes para la realizacin de las labores de inspecciones y revisiones tcnicas en prevencin de incendios y seguridad humana en edificaciones pblicas, privadas y particularmente en los establecimientos pblicos de comercio e industriales, e informarn a la entidad competente el cumplimiento de las normas de seguridad en general. De igual manera, para la realizacin de eventos masivos y/o pirotcnicos, harn cumplir toda la normatividad vigente en cuanto a la gestin integral del riesgo contra incendio y calamidades conexas.

Artculo 42. Inspecciones y certificados de

seguridad.

1. Revisin de los diseos de los sistemas de proteccin contra incendio y seguridad humana de los proyectos de construcciones nuevas y/o reformas de acuerdo a la normatividad vigente.

2. Realizacin de inspeccin y prueba anual de los sistemas de proteccin contra incendio de acuerdo a normatividad vigente.

3. Realizacin de inspecciones tcnicas planeadas referentes a incendio y seguridad humana.

Artculo 42. Inspecciones y certificados de

seguridad.

Todos los ciudadanos debern facilitar en sus instalaciones las inspecciones de seguridad humana y tcnicas que el cuerpo de bomberos realice como medida de prevencin y durante las acciones de control. Las labores determinadas en el presente artculo se realizarn de acuerdo a las tarifas asignadas para cada caso, previa reglamentacin que expida anualmente la junta nacional de bomberos de Colombia.

Artculo 42. Inspecciones y certificados de

seguridad.

Pargrafo 2. A efectos de garantizar la integridad de la vida de las personas, es responsabilidad de los curadores urbanos o las secretaras de planeacin municipales o distritales, verificar el cumplimiento de las normas tcnicas de seguridad humana, previo a la expedicin de las licencias de construccin, para lo cual podrn contratar o suscribir convenios con los cuerpos de bomberos. De los recursos generados para el cuerpo de bomberos con quien se haya contratado o suscrito el convenio, sern girados, en un plazo no superior a un mes, un 30% de estos a la subcuenta de Solidaridad de Bomberos del Fondo Nacional de Bomberos.

Artculo 43. Aglomeraciones de pblico.


El concepto integral de seguridad humana y contraincendios en los eventos masivos o aglomeraciones de pblico, se clasificar y reglamentar por la Direccin Nacional de Bomberos atendiendo las recomendaciones de la Junta Nacional de Bomberos. En aquellos eventos masivos o aglomeraciones de pblico que la citada reglamentacin lo estipule, ser obligatorio el concepto positivo del Cuerpo de Bomberos Oficial, o en su defecto el Voluntario de la respectiva jurisdiccin, para la realizacin del mismo.

Artculo 44. De la denominacin Bomberos.


La expresin Bomberos solo podr ser utilizada nica y exclusivamente por los cuerpos de bomberos Oficiales, Voluntarios y Aeronuticos debidamente reconocidos en los trminos de esta ley, por lo que toda institucin privada que se denomine con la expresin Bomberil o bomberos deber modificar sus Estatutos, dentro del ao siguiente a la promulgacin de la presente ley.

Artculo 45. Crese el Registro nico Nacional de

Estadsticas de Bomberos (RUE).

La Junta Nacional de Bomberos a travs de la Direccin Nacional, crear en todos las entidades bomberiles del pas, un sistema de informacin y estadsticas de las actividades de la gestin del riesgo de incendios, preparativos y atencin de rescates e incidentes con materiales peligrosos, as como de los equipos, recurso humano, tcnico y operativo que en cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, desarrollen las Instituciones Bomberiles del pas.

Artculo 46. Profesionalizacin de los

Bomberos de Colombia.

El Gobierno Nacional a partir de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, a travs de la direccin nacional de bomberos, establecer, en asocio con los entes territoriales, los mecanismos para la creacin y puesta en marcha de la escuela nacional de bomberos y de las escuelas regionales de bomberos. La junta nacional de bomberos apoyar al gobierno en todo lo relacionado con los parmetros tcnicos. La Aeronutica Civil determinar lo concerniente a la capacitacin bsica y especializacin de los bomberos aeronuticos, conforme a las normas aeronuticas aplicables.

Carrera administrativa

Captulo IX

Artculo 47. Plazo.


El Gobierno Nacional determinar en la reglamentacin, un periodo de transicin no menor a 2 aos, para que los cuerpos de bomberos existentes en el pas, se ajusten a las disposiciones de la presente ley y a los reglamentos que expida la direccin nacional de bomberos.

Artculo 48.
Las cuentas, los convenios, los contratos, acciones, los bienes muebles, inmuebles, vehculos y equipos de emergencia de los cuerpos de bomberos son inembargables.

Artculo 49.
El Gobierno Nacional implementar y destinar, en un trmino no mayor a (6) seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, una lnea de crdito especial a travs de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para el fortalecimiento en inversin, infraestructura y equipamiento de los cuerpos de bomberos.

Artculo 50.
De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 769 de 2002 y dems normas concordantes, frente a la orientacin, definicin, direccin, vigilancia e inspeccin de la poltica nacional de trnsito, se autoriza al Ministerio de Transporte y al Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales, para establecer el procedimiento administrativo necesario para la legalizacin, inscripcin y correspondiente habilitacin del parque automotor destinado a la gestin integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atencin de rescates en todas sus modalidades y la atencin de incidentes con materiales peligrosos, en un trmino no mayor a noventa (90) das, siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley.

Artculo 50.
El Ministerio de Transporte establecer un periodo de transicin no superior a un (1) ao, que permita vincular legtimamente a la actividad bomberil maquinaria con ms de diez (10) aos de servicio y vida til, siempre y cuando la aplicacin de los criterios de razonabilidad y necesidad en la prestacin del servicio de atencin al riesgo, as lo indiquen, procedimiento que depender de las necesidades de cada localidad y las limitaciones presupuestales y tcnicas que impiden que las zonas con menor ndice per cpita de la Nacin y mayor ndice NBI, puedan contar con vehculos y maquinaria cuyos modelos ms recientes son imposibles de adquirir.

Artculo 51.
Modificacin Ley 909 de 2004. Adicinese el artculo 4 de la Ley 909 de 2004, el cual quedar as: 2. Se consideran sistemas especficos de carrera administrativa los siguientes: El que regula el personal que presta sus servicios a los cuerpos oficiales de bomberos.

Artculo 52.
Facultades Extraordinarias. Revstase al Presidente de la Repblica de facultades extraordinarias de conformidad con el numeral 10 del artculo 150 de la Constitucin Poltica, por el trmino de seis (6) meses contados a partir de la fecha de promulgacin de la presente ley, para expedir normas con fuerza de ley que contengan, el sistema especfico de carrera de los Cuerpos Oficiales de Bomberos. Pargrafo. Rgimen de transicin. Mientras se expiden los decretos con fuerza de ley que desarrollen las facultades extraordinarias conferidas al Presidente de la Repblica por este artculo, continuarn rigiendo las disposiciones legales y reglamentarias de carrera administrativa vigentes al momento de la promulgacin de la presente ley.

Artculo 53.

Vigencia. Esta ley rige a partir de la fecha de su promulgacin, y deroga la Ley 322 de 1996 y las dems disposiciones que le sean contrarias.

Potrebbero piacerti anche