Sei sulla pagina 1di 41

Enfoque de las 7-S de McKinsey

AIEP
-

CHILE

McKinsey sostiene que los cambios en la eficacia de una empresa son directa consecuencia de la interaccin de mltiples factores, muchos de los cuales no son obvios o no han sido considerados en los modelos tradicionales. McKinsey & Co, es la consultora estratgica ms famosa del mundo, desarroll lo que llaman el Enfoque de las 7 S de la Estructura Corporativa. Es una lista de verificacin para implementar con xito las estrategias de una empresa. La caracterstica ms sobresaliente de este modelo es que ha sido ampliamente utilizado en diversas empresas y por prestigiosas escuelas de administracin, como Harvard y Stanford.

AIEP

Enfoque de las 7-S de McKinsey


AIEP
-

CHILE

STRATEGY (Estrategia) Es vital plantear una estrategia correcta que refleje una precisa evaluacin del entorno y, en especial, de la competencia. Asignando adecuadamente los recursos para lograr los objetivos de la empresa. Lo difcil no es proponer estrategias, sino ejecutarlas. STRUCTURE (Estructura) Es la estructura organizacional y las relaciones de autoridad y responsabilidad que en ella se dan. La estrategia determinar la estructura y el diseo organizacional ser el mecanismo facilitador para que la empresa logre sus objetivos. Si la estrategia cambia, la estructura cambia SKILLS (Habilidades) Son las capacidades distintivas de la empresa. Lo que Michael Porter llamara sus competencias centrales o lo que la empresa hace mejor. Es vital que la estrategia elegida sea consecuente con estas habilidades.

AIEP

Enfoque de las 7-S de McKinsey


AIEP
-

CHILE

SHARED VALUES (Valores compartidos) Equivalen al concepto de misin y son los valores que comparten todos los miembros de la empresa y que traduce la estrategia en metas circulares uniendo a la organizacin en el logro de objetivos comunes. SYSTEMS (Sistemas) Son todos los procedimientos y procesos necesarios para desarrollar la estrategia (sistemas de informacin, sistemas y procesos de produccin, presupuestos, controles, etc.). Deben estar alineados con la estrategia. STYLE (Estilo) Es la forma en que la alta direccin se comporta y, por lo tanto, establece el modelo a seguir. Las acciones relevantes, incluso las simblicas, comunican a cada miembro de la organizacin. De acuerdo a al estrategia. STAFF (Personal) Son las personas que conforman la empresa y se encarga de ejecutar la estrategia. En este contexto, la clave es que los recursos humanos estn orientados hacia la estrategia.

AIEP

Enfoque de la Reingeniera.

AIEP
-

CHILE

Planteado por Michael Hammer y James Champy. La reingeniera, se conoce como el rediseo radical, un replanteamiento fundamental y de los procesos empresariales para obtener mejoras en las medidas crticas y contemporneas de desempeo, como costos, servicios, calidad y rapidez. Aunque el recorte de personal no es el propsito principal de la reingeniera, a menudo este desemboca en la necesidad de contar con un nmero menor de personas. Lamentablemente, el uso que los administradores han dado a la reingeniera ha sido, en su gran mayora, el de reducir costos sin atender las necesidades y expectativas de los clientes.

AIEP

Mtodo de Casos.
AIEP
-

CHILE

Este mtodo analiza la organizacin aprovechando las experiencias de administradores anteriores analizando sus xitos y fracasos. Este sistema se basa principalmente en que los estudiantes o practicantes van a llegar a saber administrar correctamente ciertas situaciones a travs del estudio de los xitos, errores y experiencias de ciertos administradores en casos especficos y as poder resolver problemas puntuales similares.

AIEP

El Enfoque de Conducta Interpersonal


AIEP
-

CHILE

Este enfoque est centrado en las Relaciones interpersonales, o sea, entre los individuos que participan en ese proceso. Las personas deben comprender a las personas cuando estas trabajan juntas y as lograr los objetivos fijados. No se puede negar que la administracin implica conducta humana y que el estudio de las interacciones humanas es til e importante, por ejemplo las motivaciones y el liderazgo son indispensables, ya que un administrador debe ser un buen lder, mantener un ambiente que favorezca el desempeo de sus dirigidos y poder motivar a estos a lograr los objetivos.

AIEP

Enfoque de Sistemas Sociotcnicos


AIEP
-

CHILE

La mecanizacin de la industria y del trabajo obliga al hombre a estar en contacto con maquinarias y sistemas tecnolgicos lo que crea una nueva interaccin, ahora del hombre con las mquinas por lo tambin se debe velar porque las personas se sientan cmodamente integrados a las maquinarias y a los sistemas de produccin. La mayor parte del trabajo de esta escuela ha estado concentrada en actividades como la produccin, operaciones de oficina y en otras reas donde los sistemas tcnicos tienen una relacin estrecha con las personas, por lo que est fuertemente dirigido hacia la ingeniera industrial.

AIEP

Enfoque de Sistemas Sociales Cooperativos.


AIEP
-

CHILE

Los enfoques de conducta grupal e interpersonal han propiciado el estudio de las relaciones humanas como sistemas sociales cooperativos. Es el resultado de un deseo de perfeccionar el enfoque de la conducta grupal haciendo hincapi en una cooperacin bien organizada. Tambin podemos decir que los sistemas sociales son la interaccin cooperativa de ideas, fuerzas, deseos y pensamientos de dos o ms personas, es decir, la interaccin conduce a sistemas cooperativos. En resumen los sistemas sociales cooperativos han servido a los administradores para ver como funcionan las relaciones humanas de un grupo como un todo y ver el tipo de interaccin y disposicin que hay para que una organizacin acte como un todo (sistema).

AIEP

Enfoque de Teora de las Decisiones


AIEP
-

CHILE

Este enfoque est basado en la creencia de que los administradores se deben concentrar en la toma de decisiones. La toma de decisiones puede parecer muy importante y de hecho lo es, pero la administracin es mucho ms que la toma de decisiones. Pero la toma de decisiones puede ser un asunto bastante fcil si las metas son claras, si existe la informacin adecuada disponible. De hecho los administradores emplean muy poco tiempo en la toma de decisiones reales, siempre y cuando disponga de la informacin clara y necesaria para as aminorar el riesgo, ya que de lo contrario podra llevar perjuicios a la empresa.

AIEP

Enfoque de Contingencia o Situacional


AIEP
-

CHILE

Este enfoque hace hincapi en el hecho de que todo lo que los administradores hacen en la prctica depende de un conjunto de circunstancias ( una contingencia o una situacin). La teora de las contingencias toma en consideracin no solo las situaciones dadas sino tambin la influencia de las soluciones sobre los patrones de conducta de una empresa. En resumen la teora de contingencia es, no hay un modo de resolver todas las situaciones de igual forma, sino, que para cada caso hay varias soluciones habiendo algunas mejores que otras, todo depende de cada situacin.

AIEP

Enfoque de Conducta Grupal


AIEP
-

CHILE

Este enfoque se preocupa de la conducta de las personas en grupos. Se basa en la sociologa y en la sicologa social.

Estudia desde los pequeos grupos con sus patrones de conducta, hasta los grandes grupos, con su composicin conductual o tambin llamada conducta de la organizacin, en donde una organizacin puede significar cualquier clase de empresa. Cualquier empresa organizada como arreglo social contiene muchas unidades sociales dentro de ella, que interactan.

AIEP

Enfoque Matemtico o de Ciencia de la Administracin.


AIEP
-

CHILE

En este campo se encuentran muchos tericos que se denominan cientficos de la administracin. Estos cientficos ven a la administracin como un ejercicio en el que se involucran procesos, conceptos, smbolos y modelos matemticos. En esta ideologa se considera que al administrar, organizar, planear y tomar decisiones se realizan procesos lgicos, estos se pueden expresar en relaciones y smbolos matemticos. Esta escuela se centra en el modelo matemtico, en el cual se pueden expresar los problemas en trminos bsicos, y al buscar una meta el modelo puede expresar los trminos que sugieren una mejor decisin. Algunos integrantes de esta escuela proponen que si no se puede expresar en forma matemtica, mejor no expresarlo. Nadie puede ignorar la gran utilidad de los anlisis matemticos que nos permiten resolver problemas complicados pero es difcil a las matemticas como un enfoque aparte para la administracin, ya que este enfoque se preocupa de solucionar ciertos problemas administrativos y no es fcil encasillarlo como una verdadera ciencia de la administracin.

AIEP

Enfoque de Sistemas
AIEP
-

CHILE

Se puede definir sistema como un conjunto de elementos interrelacionados o interdependientes que forman una unidad compleja en donde los componentes pueden ser fsicos, biolgicos o tericos. Todo sistema interacta con su medio ambiente y es influenciado por este. (La teora de sistemas es aplicable a la ciencia y teora de la administracin) La administracin es un sistema que se encuentra abierto al medio ambiente. Cuando se realiza la accin de administrar, hay que tomar en cuenta diferentes variables externas como leyes, tecnologa, mercados y reglamentos entre otros. Al crear un sistema de organizacin este se ve afectado por su entorno. Existen muchos sistemas y dentro de estos se pueden encontrar variados subsistemas que tambin se ven influenciados por agentes externos e internos, y a su vez los sistemas forman parte de otros macrosistemas que los incluyen.

AIEP

Historia del Pensamiento Administrativo


AIEP
-

CHILE

ERA PREHISTRICA
En el punto de partida de esta investigacin, cercanamente posterior a la retirada de Los Glaciares hacia el norte, la ltima edad glacial importante ha sido fechada alrededor del 10 000 al 9 000 A.C..,la adaptacin a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolticas. Con frecuencia suponemos en nuestra edad atmica y de viajes espaciales y satlites artificiales que el hombre primitivo y su sociedad de hace 10 000 aos disfrut precariamente de leyes, gobierno, educacin y administracin.Con el advenimiento de las labores agrcolas, el hombre dej de vagar por los campos cazando y recolectando frutos, comenz la formacin de pequeas villas y surgi la necesidad de tener un mtodo elemental para manejar los negocios comunes del grupo.

AIEP

Historia del Pensamiento Administrativo


AIEP
-

CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orgenes de algunos de los llamados conceptos y prcticas de la administracin moderna, se descubrieron en la antigedad. El famoso legislador bblico, Salomn, dirigi el establecimiento de elaborados acuerdos comerciales, manej proyectos de construccin y form tratados de paz. Con los aos, se replic su direccin y los lderes comenzaron a dar a sus servidores de confianza la tarea para llevar a cabo sus deseos, dndoles la autoridad suficiente para actuar en su nombre. En la medida en que creca el poder y reputacin de los lderes, muchos jefes asumieron posiciones teocrticas en sus tribus; para dirigirlo establecieron tabes y normas de conducta. A travs de su posicin espiritual, usaron el temor a lo sobrenatural, as como el temor al ridculo. Con esto aseguraban la obediencia a sus normas.

CHILE

AIEP

Historia del Pensamiento Administrativo


AIEP
-

CHILE

Aos ms tarde, vino otro cambio de gran importancia, al convertirse el imperio Romano en una autocracia militar establecida por Julio Cesar. Se reform la autoridad imperial; elimin los antiguos gobernadores de provincias y estableci un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad. Fue as como debajo del emperador venan los prefectos pretorianos. Bajo ellos los gobernantes de la dicesis, y subordinados a ellos los gobernadores de provincias hasta llegar finalmente a los funcionarios de menor importancia.

AIEP

Historia del Pensamiento Administrativo


AIEP
-

CHILE

Grecia aport a la historia de la administracin a travs de sus filsofos, algunos conceptos prevalecen an. SOCRATES. Utiliza en la organizacin aspectos administrativos, separando el conocimiento tcnico de la experiencia.

PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especializacin.


ARISTOTELES. Nos habla de la Lgica y de que se necesita para lograr un estado perfecto. PERICLES. Nos da unos de los principios bsicos de la administracin que se refiere a la seleccin de personal.

AIEP

Historia del Pensamiento Administrativo


AIEP
-

CHILE

Durante la poca medieval hubo una notable evolucin de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central durante los ltimos das del Imperio Romano. Rgimen Feudal La tierra se dividi en feudos y los dueos o seores de esos terreno entregaban este a los vasallos para que lo trabajasen en cambio el seor les brindaba proteccin.

AIEP

Historia del Pensamiento Administrativo


AIEP
-

CHILE

El mundo de hoy est sufriendo una evolucin extremadamente rpida, con un acelerado progreso del conocimiento humano, ocasionando una revolucin de conocimiento nunca vista. Esta situacin ha afectado al mundo empresarial, al manifestarse, principalmente, en un rpido cambio tecnolgico. Este tipo de cambio ha influido notablemente en los mercados y en la forma en que se desarrolla la competencia entre las empresas, sobre todo en las comunicaciones y, por ende, en la forma de administrar.

Dentro de esas nuevas tendencias de gestin de empresas se encuentran tcnicas tales como el outsourcing, la calidad total, la reingeniera, las auditoras ambientales, la inteligencia emocional, el Coaching, entre otras, que son necesarias para la sobrevivencia de las empresas.

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CHILE

ASOCIATIVIDAD Es un mecanismo de cooperacin entre empresas pequeas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurdica y autonoma gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la bsqueda de un objetivo comn. Los modelos asociativos constituyen una estrategia que permite lograr el desarrollo sustentable de la Pequea y Mediana Empresa. Su principal ventaja es: Mantener la autonoma gerencial y jurdica, y brinda la seguridad de que cada uno podr conservar el poder sobre sus recursos ms valiosos.

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CHILE

COMPETITIVIDAD La competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. Si la rentabilidad de una empresa, en una economa abierta, es inferior a la de sus rivales, aunque tenga con qu pagar a sus trabajadores, proveedores y accionistas, tarde o temprano ser debilitada hasta llegar a cero y tornarse negativa. La competitividad en el mundo actual se define como la capacidad de generar una mayor produccin al menor costo posible

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CHILE

FRANQUICIAS La franquicia es un tipo de contrato utilizado en la cual una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca as como mtodos de hacer negocios a cambio de una tarifa peridica. La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado.

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CALIDAD La calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La calidad de un producto o servicio es la percepcin que el cliente tiene del mismo, es una fijacin mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se est considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

CHILE

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CHILE

JUST IN TIME Herramienta encargada de proveer la cantidad de materiales en cada fase del proceso productivo y una vez terminado, al cliente, en las cantidades requeridas y en el momento solicitado. Filosofa industrial de eliminacin de todo desperdicio del proceso productivo. Incluye el proceso que va desde las compras hasta la distribucin.

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CHILE

KANBAN Es una herramienta utilizada por los supermercados. En japons significa "etiqueta de instruccin". La etiqueta KANBAN contiene informacin que sirve como orden de trabajo, es un dispositivo de direccin automtico que proporciona informacin acerca de lo se va a producir, en que cantidades, con que medios y como transportarlos. Funciones del KANBAN Control de la produccin: Los materiales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fabrica y si es posible incluyendo a los proveedores. Mejora de procesos: Reduccin y eliminacin de desperdicios, organizacin del rea de trabajo, reduccin de set-up, utilizacin de maquinaria vs. utilizacin en base a demanda, manejo de multiprocesos, mecanismos a prueba de error, mantenimiento preventivo, mantenimiento productivo total, reduccin de los niveles de inventario. Permite: Comenzar cualquier operacin estndar en cualquier momento, otorgar instrucciones basadas en las condiciones actuales del rea de trabajo, prevenir agregacin de trabajo innecesario a aquellas ordenes ya empezadas y evita el exceso de papeleo.

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CHILE

KAIZEN Es el mejoramiento continuo y es equivalente a una filosofa difundida ampliamente entre las empresas niponas. Mejorar un proceso, es cambiarlo para hacerlo ms efectivo, eficiente y adaptable, qu cambiar y cmo cambiar depende del enfoque especfico del empresario y del proceso Harrington.

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CHILE

RIGHTSIZING
Medicin correcta, es un enfoque que privilegia la calidad estratgica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organizacin flexible. Implica la creacin e innovacin en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado a partir de las necesidades del cliente. La idea es deleitar al cliente seducindolos.

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CHILE

COACHING Es una formacin individualizada. Algunos expertos lo definen como un proceso de orientacin y entrenamiento que muchas compaas prestan a directivos que estn consolidados en sus puestos y que son valiosos para las propias empresas. A travs de este modo de ser y hacer del coaching se ayuda a estos ejecutivos a ser ms eficaces en sus puestos. No slo se benefician los empleados de ellos, sino tambin las empresas.

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CHILE

MENTORING El mentoring en el sentido empresarial u organizacional ser una relacin de asesora entre un mentor y su pupilo. El mentor ofrecer sus conocimientos y experiencias como gua frente a las dificultades que atraviese el pupilo aspectos centrales que constituyen una relacin de mentoring.

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CHILE

MOBBING Intimidacin y hostigamiento psicolgico que un grupo de trabajadores ejerce sobre otro trabajador que convierten en blanco de sus hostilidades. Entre las formas que reviste este comportamiento , seala, por ejemplo: la repeticin de comentarios negativos sobre una persona o las crticas incesantes en su contra, hacer el vaco a un trabajador, desalentando todo contacto social con ste; o la propagacin de chismes o de informacin falsa acerca de la persona que se quiere perjudicar.

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CHILE

INTELIGENCIA EMOCIONAL IE es el uso inteligente de las emociones; de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizndolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados. Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre su inteligencia emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo as que las mismas trabajen a favor, y no en contra de la personalidad.

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CHILE

OUTSOURCING Tambin conocido como subcontratacin, el outsourcing es la accin de recurrir a una agencia exterior para operar una funcin que anteriormente se realizaba dentro de una compaa. El objetivo principal de la empresa es reducir los gastos directos, basados en una subcontratacin o tercerizacin de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa. Acta como una extensin de los negocios de la misma, pero es responsable de su propia administracin. Es una alternativa que permite lograr un alto desempeo en reas especficas obteniendo con ello una organizacin ligera y flexible.

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CHILE

OUTPLACEMENT Desvinculacin programada o asistida. Proceso de asesora, apoyo, orientacin y capacitacin dirigido a las personas a punto de abandonar la empresa o ser transferida a otro puesto, para la bsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel o condiciones similares a las de su anterior ocupacin, en el menor tiempo posible.

AIEP

Tendencias Administrativas
AIEP
-

CHILE

Benchmarking Es el proceso mediante el cual se recopila informacin y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparacin de aspectos de tu empresa con los lderes o los competidores ms fuertes del mercado .

AIEP

Economa
AIEP
-

CHILE

Modelo Sistmico El enfoque sistmico que trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holstica e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes. Se llama holismo al punto de vista que se interesa ms por el todo que por las partes. El enfoque sistmico no concibe la Posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relacin con el todo. La base fundamental del enfoque sistmico es el concepto de sistema conjunto de elementos discretos en interaccin dinmica, coordinados y organizados para la consecucin de objetivos comunes.

AIEP

Economa
AIEP
-

CHILE

La globalizacin econmica consiste en la creacin de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulacin de los capitales: financiero, comercial y productivo. El capital financiero, es el dinero, los prstamos y crditos internacionales y la inversin extranjera. Su caracterstica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnologa puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez. El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehculos, etc.) y la mano de obra. El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada pas y tambin hay muchsimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

AIEP

Economa
AIEP
-

CHILE

Economa es una ciencia dedicada al estudio de la administracin de los recursos. El padre de la economa es el escocs Adam Smith quin sostuvo que el dinero tuvo como origen la funcin de ser un instrumento comercial y como medida de los valores, y la sociedad ha hecho que se produzca la creencia de que el Dinero es portador de felicidad y que se consigue con abundancia de oro y plata y piedras preciosas.

El objetivo general de la economa es el de satisfacer las necesidades humanas por medio del crecimiento econmico sostenido, por lo que mientras mas se produce, habr mas bienes para el consumo nacional y para la exportacin, aumentando los puestos de trabajo, existir un mejor equilibrio en los precios y utpicamente los pobres mejoraran su calidad de vida .

AIEP

Economa
AIEP
-

CHILE

La microeconoma es la teora econmica que busca busca el estudio de unidades econmicas como lo son las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.; es decir, de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economa, de forma individual, y no en conjunto. La microeconoma analiza y explica cmo y por qu estas unidades toman decisiones econmicas. Por ejemplo, la microeconoma estudia muy de cerca la demanda del consumidor. En sta se busca dar explicacin a cmo los consumidores deciden qu cosas desean comprar, por qu y en qu cantidad escogen estas cosas; as mismo, pretende explicar cmo cambian los precios de las cosas y los beneficios que obtienen las distintas unidades econmicas al haber tomado esa decisin de comprar.

AIEP

Economa
AIEP
-

CHILE

La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa, mediante el anlisis de las variables econmicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.

AIEP

Economa
AIEP
-

EL PROBLEMA ECONOMICO Los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, de modo que el problema econmico consiste en: Cmo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas? As la economa como ciencia, estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos.

CHILE

AIEP

AIEP
-

CHILE

QU Y CUNTO PRODUCIR? Qu bienes y servicios deben producirse y en qu cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que stas se satisfacen con bien, entonces es necesario determinar cules necesidades se van a satisfacer y cules son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carcter econmico. CMO PRODUCIR? Cmo producir los bienes? Esta pregunta es de carcter tcnico, y se refiere a cul ser la tecnologa empleada en la produccin, cules son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de produccin, etc. PARA QUIN PRODUCIR? Quin obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carcter social y su solucin depende del modelo que siga la organizacin social, ya que por ejemplo en una economa de mercado depender de la capacidad de compra de los distintos consumidor.

AIEP

Potrebbero piacerti anche