Sei sulla pagina 1di 12

*

Ac hablaremos del estado de las investigaciones realizadas sobre el aprendizaje de los nmeros en FRANCIA

A). ASPECTOS TERICOS: I. ADQUISICIN DE LA SERIE NUMRICA ORAL. Durante el transcurso de investigaciones realizadas se ha hablado que los nios al contar objetos deben: -- Activar la memoria pronunciando una serie de palabras ordenadamente formando as una serie numrica. -- Tomar cada uno de los objetos contando uno por uno, y sin repetir uno de ellos ni una sola vez. -- Coordinar las dos actividades anteriores. Los nios hacia los dos aos y hasta los seis aos empiezan a adquirir o conocer una serie de palabras y durante este proceso en su gran mayora recurren a palabras que hacen relacin a los nmeros.

En la construccin de la serie numrica : --En el primer nivel los nombres de los nmeros no tienen ninguna individualidad y todos son nombrados como una totalidad para el nio.

Unodostrescuatrocinco

--Despus la serie numrica se compone de palabras individuales.

Uno, dos, tres, cuatro, cinco,

--El nio no puede partir de n, solo puede empezar a partir de uno, pero puede resolver problemas aditivos volviendo a contar teniendo todos los objetos implicados.

Uno, dos, tres , cuatro, cinco, seis,


Uno, dos , tres , cuatro, cinco, Cinco, cuatro, tres, dos, uno.

--despus el nio puede contar desde n , hasta cualquier otro nmero y lo contrario.

IV. DE LA FORMULACIN ORAL AL CODIGO ESCRITO. -- Los nios parecen percibir la diversidad de funciones del nmero.
B). PROPUESTAS PEDAGGICAS:

I. El contexto de los ltimos cuarenta aos: En tiempos antiguos se le presentaba a los nios un conjunto, se escriba el nmero, se le nombraba y se le descompona.
-- Las competencias y los conocimientos iniciales no se le tomaban en cuenta, el alumno deba observar, imitar , reproducir y repetir. -- En 1970 surge la llamada reforma de las matemticas modernas, en el cual se quiso construir la nocin y el concepto de nmero antes de estudiar los nmero y utilizarlos. -- Las concepciones de aprendizaje estuvieron inspiradas en ideas de Piaget.

B) Situaciones funcionales: se desarrollan a partir de problemas., se plantean segn la vida y el entorno.


C) Situaciones construidas : Son elaboradas por el maestro con fines de aprendizaje preciso; se articulan al rededor de problemas para utilizar los nmeros, permiten adaptar elementos al alumno. CONCLUSIONES -- Los conocimientos se construyen mediante acciones que permitan resolver problemas. -- Los conocimientos no se construyen de manera lineal, sino a travs de numerosas rupturas, desequilibrios y reorganizaciones, tambin se construyen por equivocacin y repeticin.

-- Los conocimientos se construyen mejor dentro de un contexto social, por interaccin entre los nios.
-- El error tiene un papel positivo , es la expresin de una forma de conocimiento, que se tiene en un momentopero que ahora se revela como falso o simplemente inadaptado. (BROUSEAU, 1983)

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche