Sei sulla pagina 1di 23

Trasladar : proviene de traslado que significa llevar a alguien o algo de un lugar a otro.

Desde el punto de vista policial trasladar es el acto que lleva acabo el polica preventivo desde el momento que detiene a un individuo por la comisin de un delito o falta administrativa hasta que es conducido a la unidad y a su vez a la delegacin de polica.

Debern revisar que no porte objetos peligrosos. Esto lo realizara un oficial por medio del cacheo.

Respetar el reglamento de transito y conocer de conduccin vial. Cuidar que los lesionados sean examinados. El detenido deber ir esposado y con el cinturn de seguridad

CAPTULO VIII DEL TRASLADO DE LAS PERSONAS DETENIDAS

Artculo 13. El Polica de Investigacin al realizar el traslado de las personas detenidas ya sea para su puesta a disposicin o ingreso a un centro de reclusin, observar las reglas siguientes: I. Verificar que en el interior del vehculo policial no se encuentren objetos que representen algn peligro para la persona detenida, (el Polica de Investigacin o terceros;) II. Colocar los candados de mano;

III.

Utilizar tcnicas de conduccin para evitar que el detenido se lesione al ingreso y egreso del vehculo policial; IV. Planear una ruta segura y eficaz para el traslado de la persona detenida; V. Estar alerta para evitar ser perseguido por otro vehculo que pudiera impedir la actividad que se realiza; VI. Si durante el traslado de la persona detenida se presenta una emergencia mdica, falla mecnica o percance en el vehculo de traslado, el Polica de Investigacin deber de informar de inmediato al Centro de Mando y a su base de adscripcin, para que estos activen los servicios de emergencia y enven el apoyo que se requiera (mdicos o mecnicos).Al continuar con el traslado y sea necesario su ingreso a un centro hospitalario, tendr que aplicar las medidas de seguridad necesarias en su custodia y por el tiempo que dure la atencin medica, hasta concluir con este.

Estar siempre al lado del detenido. E caso de que viaje en colectivo , deber sentarse en le mismo asiento , por que de o ser as estar propenso a que algn viajero le facilite elementos para su huida. En los casos en que el detenido sea conducido al hospital para ser atendido mas eficiente deber ser vigilado para evitar la evasin se debe ingresar al a sala o consultorio junto con el detenido

El tiempo de traslado deber ser corto , se elegir la ruta mas corta. No se deber entrevistar al detenido en el vehculo. Los vehculos utilizados para el traslado de detenidos , debern contar con mecanismos barreras , rejas con el propsito de obstaculizar al detenido.

EL TRASLADO DE OBJETOS Este envo tiene su protocolo tambin, de acuerdo a la naturaleza del objeto a enviar.

todas las evidencias deben ser trasladadas por los funcionarios de la delegacin. Una comisin especial para ese trabajo, el cual se dedica solo a esas funciones. Si se trata por ejemplo de explosivos, la evidencia no puede ser trasladada del sitio de origen al laboratorio correspondiente sin: una comunicacin previa por los canales de seguridad a travs de radio, telfono, una red de seguridad

, el funcionario encargado del explosivo debe comunicarse, por ejemplo, por va de radio interno a la subdelegacin y el laboratorio que va a recibir el traslado, dando los siguientes datos: la hora de salida del traslado, el tiempo aproximado de quin va a hacer el traslado y los funcionarios que van a hacer el traslado y por ltimo con qu sistema de seguridad estn trabajando.

Incursin: Proviene del latn incursio,onis(Accin de incurrir e intromisin en una actividad ajena). Buscar,explorar,descubrir. Orden de cateo: mandamiento judicial mediante el cual se ordena o autoriza al ministerio publico inspeccionar determinados lugares para la bsqueda de objetos, bienes, indicios y pruebas o a realizar una aprehensin o reprehensin determinada.

Inspeccionar lugares donde se presuma la existencia de instrumentos, objetos o datos vinculados con un delito, as como la presencia de personas involucradas en la comisin del mismo.

Para llevar a cabo un cateo, la autoridad competente de cualquier orden de gobierno debe apegarse a las disposiciones legales vigentes al caso concreto. La figura del cateo es una herramienta coadyuvante en la averiguacin previa y que en ocasiones se vuelve necesaria para lograr el xito de la misma.

Para decretar la practica de un cateo bastara la existencia de indicios o datos que hagan presumir que el inculpado a quien se trate e aprehender se encuentre en el lugar o que se encuentran en el los objetos materia del delito. Sern competentes para realizar un cateo tanto el tribunal que la decrete o el secretario del mismo, como los funcionarios o agentes de la polica judicial segn se decrete en la orden de cateo.

La autoridad mexicana que realice un cateo deber desempear las actividades que se establecen en este procedimiento de forma expedita, incluyendo la formulacin del reporte en los formatos correspondientes.

Para la integracin de la averiguacin previa el ministerio publico solicita a una autoridad competente el cateo de persona u objeto. La autoridad analiza la peticin y gira la orden al polica.

Que este expedida por una autoridad competente. El objeto y su necesidad. La ubicacin del lugar a inspeccionar . Los objetos que se buscan han de asegurarse.

Si la orden no cumpliera con alguno de los requisitos lo har de conocimiento de su superior jerrquico. Si cumple con los requisitos deber dirigirse a la puerta del lugar. Debern llamar a quien se encuentre en el domicilio tocando varias veces y una vez que acudan al llamado, debern mostrar a quien se encuentre en el lugar la orden de cateo a la persona.

Si la orden de cateo tiene por objeto la localizacin o aprehensin de una persona proceder a preguntar que personas habitan en el lugar y quienes se encuentran en el mismo. Se solicitara una identificacin a quienes se encuentren y si entre las personas esta la que se busca se proceder a su aprehensin.

Si la persona se rehsa a obedecer a la autoridad y presenta resistencia fsica a la aprehensin, se aplica el procedimiento del uso de fuerza y detencin. Si la persona no se encuentra o no viviera en ese domicilio se dar por concluido el cateo.

Si la orden de cateo tiene por objeto la bsqueda de objetos materia del delito, debern recogerse los instrumentos que se sealan el la orden como necesarios para la investigacin. Si el inculpado esta presente en el lugar inspeccionado se le mostraran los objetos recogidos para que los reconozca. Al concluir el cateo levantara un acta circunstanciada en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o del inculpado en caso de que este presente.

Potrebbero piacerti anche