Sei sulla pagina 1di 11

Normas INN

Organismo que tiene a su cargo el estudio y preparacin de las normas tcnicas a nivel Nacional . Es miembro de la International Organization for standarization (ISO) que es federacin mundial de organismos nacionales de normalizacin y miembro de la Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (COPANT)

Norma ISO 9000/2001


Pone nfasis en las auditorias como una herramienta de gestin para el seguimiento y la verificacin de la implementacin eficaz de un poltica de organizacin para la gestin de la Calidad eficaces. Las auditoras son una parte escenciala de las actividades de evaluacin de la conformidad, tal como la certificacin /registro y de la evaluacin y vigilancia de la cadena de suministro. Series o familia Nirma ISO 9000 Describe los fundamentos para los sistemas de gestin de la calidad y especifica la terminologa para los sistemas de gestin de la calidad.

Norma ISO 9001/2001 Describe los fundamentos para los sistemas de gestin de la calidad aplicables a toda organizacin que necesita demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y losreglamentarios que le sean de aplicacin y su objetivo es aumentar la satisfaccin del cliente.
Norma ISO 9004 Porporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestin de la calidad. Su objetivo es la mejora del desempeo de la organizacin y la satisfaccin de los clientes y de las otras partes interesadas. Norma ISO 19011/2003 Proporciona orientaciones relativas las auditorias gestin de la calidad y de la gestin ambiental.

de sistemas de

Principios de la gestin de la calidad


Enfoque al cliente: necesidades actuales y futuras. Liderazgo: Lderes establecen propsito y la orientacin de la organizacin. Participacin del personal: compromiso Enfoque basado en el proceso: recurso se gestionan como un proceso Enfoque de sistema para la gestin : Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados Mejora continua: Objetivo permanente de esta. Enfoque basado en hechos para la toma de decisin: anlidid de datos e informacin Relacin mutuamente provechosa con el proveedor: relacin interdependiente.

ISO 14000
Es un conjunto de documentos de gestin ambiental que, una vez implantados, afectar todos los aspectos de la gestin de una organizacin en sus responsabilidades ambientales y ayudar a las organizaciones a tratar sistemticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio econmico
La norma internacional ISO 14000 fue aprobada en septiembre de 1996 y la adopcin de la norma a rango de "norma nacional" en Europa se dio en marzo de 1997. La versin oficial en idioma espaol de la norma internacional fue publicada en mayo de 1997.

Los estndares son voluntarios, no tienen obligacin legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o mtodos especficos de medir esas emisiones Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organizacin proveyendo un conjunto de estndares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestin ambiental.

Se establecen dos vertientes de la ISO 14000


1. La certificacin del Sistema de Gestin Ambiental, mediante el cual las empresas recibirn el certificado, y 2. El Sello Ambiental, mediante el cual sern certificados los productos ("sello verde").

PRINCIPIOS DE LAS NORMAS ISO 14000


Deben resultar en una mejor gestin ambiental; Deben ser aplicables a todas las naciones; Deben promover un amplio inters en el publico y en los usuarios de los estndares; Deben ser costo efectivas, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidadesde organizaciones de cualquier tamao en cualquier parte del mundo; Como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificacin tanto interna como externa; Deben estar basadas en conocimiento cientficos; Y por sobre todo, deben ser practicas, tiles y utilizables.

RELACIN ENTRE ISO 9000 Y 14000 Para las normas de la serie ISO 9000 el cliente es quien compra el producto, para las ISO 14000 son las "partes interesadas", donde stas incluyen desde las autoridades pblicas, los seguros, socios, accionistas, bancos, y asociaciones de vecinos o de proteccin del ambiente. En cuanto al producto, para las serie 9000 el producto es la calidad, o sea producto intencional resultado de procesos o actividades, mientras que en las de gestin ambiental, es un producto no intencional: residuos y contaminantes. La ISO 14000 es mas costosa que la 9000

LA NORMA SE COMPONE DE 5 ELEMENTOS


1.- Sistemas de Gestin Ambiental
14001 Especificaciones y directivas para su uso 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y tcnica de apoyo.

2.- Auditoras Ambientales


14010 Principios generales 14011 Procedimientos de auditorias, Auditorias de Sistemas de Gestin Ambiental 14012 Criterios para certificacin de auditores

3.- Evaluacin del desempeo ambiental


14031 Lineamientos 14032 Ejemplos de Evaluacin de Desempeo Ambiental

4.- Anlisis del ciclo de vida


14040 Principios y marco general 14041 Definicin del objetivo y mbito y anlisis del inventario 14042 Evaluacin del impacto del Ciclo de vida 14043 Interpretacin del ciclo de vida 14047 Ejemplos de la aplicacin de iso14042 14048 Formato de documentacin de datos del anlisis

5.- Etiquetas ambientales


14020 Principios generales 14021Tipo II 14024 Tipo I 14025 Tipo III

Trminos y definiciones
14050 Vocabulario

Potrebbero piacerti anche