Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - camana

SESION 1: EL FENOMENO INFORMATICO


Ing. Frank Pastor Mendoza

Caman, 2012

LA INFORMACION
La informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computacin, la informacin es un conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo.

INFORMACIN EN LA SOCIEDAD
En las sociedades humanas y en parte en algunas sociedades animales, la informacin tiene un impacto en las relaciones entre diferentes individuos. En una sociedad la conducta de cada individuo frente a algunos otros individuos se puede ver alterada en funcin de qu informacin disponible posee el primer individuo.

Por esa razn el estudio social de la informacin se refiere a los aspectos relacionados con la variacin de la conducta en posesin de diferentes informaciones

CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN
Significado (semntica): Qu quiere decir? Del significado extrado de una informacin, cada individuo evala las consecuencias posibles y adeca sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la informacin. Esto se refiere a qu reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa.

CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN

Importancia (relativa al receptor): Trata sobre alguna cuestin importante? La importancia del la informacin para un receptor, se referir a en qu grado cambia la actitud o la conducta de los individuos.

CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN

Vigencia (en la dimensin espacio-tiempo): Es actual o desfasada? En la prctica la vigencia de una informacin es difcil de evaluar, ya que en general acceder a una informacin no permite conocer de inmediato si dicha informacin tiene o no vigencia.

CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN

Validez (relativa al emisor): El emisor es fiable o puede proporcionar informacin no vlida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluacin de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.

HISTORIA DE LA INFORMACION
Siglos V a X - Alta Edad Media. El almacenamiento, acceso y uso limitado de la informacin se realiza en las bibliotecas de los monasterios de forma amanuense o manual Siglo XII. Los Incas (Per) usan un sistema de cuerdas para el registro de informacin numrica llamada Quipu, usado principalmente para contar ganado. Siglo XV - Edad Moderna. Con el nacimiento de la imprenta (Gutenberg), los libros comienzan a fabricarse en serie. Surgen los primeros peridicos.

HISTORIA DE LA INFORMACION
Siglo XX. 1926. Se inicia la primera retransmisin de televisin que afectar al manejo y tratamiento de la informacin con gran impacto en los mtodos de comunicacin social durante todo el siglo.

Siglo XX. 1943. El austro-hngaro Nikola Tesla inventa la radio, aunque inicialmente dicho invento se atribuye a Guglielmo Marconi y la patente no se reconoce a su autor hasta los aos 1960 .

Siglo XX. 1948. Norbert Wiener, elabora la idea de ciberntica en su famosa obra * Ciberntica o el control y comunicacin en animales y mquinas (Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine) (1948) donde se encarg de "mantener el orden" en cualquier sistema natural o artificial de informacin.

USOS DE LA INFORMACIN
Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lgicamente posibles. Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la eleccin.

Proporcionar una serie de reglas de evaluacin y reglas de decisin para fines de control.

LA INFORMACION JURIDICA
El carcter instrumental de las herramientas proporcionadas por la Ciencia de la Informacin ha llevado a muchos a pensar que son stas las que deben adaptarse al Derecho, y por lo tanto a restarle relevancia jurdica a su estudio. Sin embargo, el trabajo intenta explicar que las disfunciones o problemas documentales en el campo jurdico se presentan hoy como un obstculo para que el Derecho pueda cumplir la funcin que le es propia, por lo que deben constituir objeto de estudio y ser abordados por la ciencia jurdica. Es as como la necesidad de informacin, tan comn hoy en cualquier orden de actividades, resulta un imperativo cuando se trata del conocimiento del Derecho. Las condiciones o requisitos de la certeza jurdica hacen indispensable contar con herramientas e instrumentos que permitan al ciudadano acceder en forma oportuna y precisa a la informacin y alcanzar el conocimiento de las normas jurdicas del ordenamiento respectivo.

RETOS PARA SU ALMACENAMIENTO, PROCESAMIENTO Y RECUPERACIN


Si consideramos la actividad profesional del jurista la mayor parte del tiempo la invierte en documentarse. La toma de una decisin jurdica, sea que sta se exprese como norma jurdica, sentencia judicial, informe en derecho, investigacin jurdica, respuesta a una consulta legal, requiere largas horas de recopilacin de informacin As visto el acceso y conocimiento de la informacin jurdica, no puede verse slo como un problema cuantitativo, sino que debe ser analizado como un problema cualitativo en cuanto puede significar la negacin del sistema jurdico al no dar eficacia a principios jurdicos bsicos reconocidos en el ordenamiento Siendo la informtica el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento de la informacin, por tanto de carcter instrumental, ha llevado a muchos a pensar que es sta la que debe adaptarse al Derecho, y por lo tanto a restarle relevancia jurdica a su estudio.

RETOS PARA SU ALMACENAMIENTO, PROCESAMIENTO Y RECUPERACIN


la seguridad jurdica es un principio fundamental del Derecho, y se expresa cuando el individuo como sujeto activo y pasivo de relaciones sociales, sabiendo y debiendo saber cules son las normas jurdicas vigentes, tiene fundamentadas expectativas que ellas se cumplan. Esto implica que toda persona ha de poder confiar en que su comportamiento, si se sujeta al derecho vigente, ser reconocido por el ordenamiento jurdico La seguridad jurdica requiere de cuatro condiciones: 1. Que el Derecho sea positivo. 2. Que la norma preexista a la conducta regulada por ella. 3. Que la norma sea conocida, as como las consecuencias de su incumplimiento. 4. Que la norma sea inteligible, es decir carezca de ambigedad que pueda dar lugar a equvocos.

PRINCIPIO IURA NOVIT CURIA


Iura novit curia es una aforismo latino, que significa literalmente "el juez conoce el derecho", utilizado en derecho para referirse al principio de derecho procesal segn el cual el juez conoce el derecho aplicable y, por tanto, no es necesario que las partes prueben en un litigio lo que dicen las normas. El principio, sirve para que las partes se limiten a probar los hechos, y no los fundamentos de derecho aplicables. El juez debe someterse a lo probado en cuanto a los hechos, pero puede ampararse en ese principio para aplicar un derecho distinto del invocado por las partes a la hora de argumentar la causa.

Potrebbero piacerti anche